logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología El Jardín Escolar, Un Espacio Para Aprender De Las Tics

El Jardín Escolar, Un Espacio Para Aprender De Las Tics

Publicado el - - -

Autor: Edgar Fernando Gonzalez

Descripción

RESUMEN

 

Este proyecto pedagógico de aula está enfocado en la implementación de un jardín escolar en el Centro Educativo Rural Cerro Viejo sede educativa Clavellinos con la participación de la docente, estudiantes, padres de familia, junta de acción comunal y comunidad en general utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de realizar una toma de conciencia hacia la educación ambiental, por su utilidad en la aplicación de los objetivos y contenidos curriculares y para realizar un aprovechamiento óptimo de las instalaciones al embellecer el entorno de la sede para de esta forma motivar al mejoramiento del rendimiento académico a la población estudiantil.

 

De igual forma se capacito a la comunidad educativa en el uso y manejo de las tics en lo referente a ofimática básica, programas virtuales, contenidos pedagógicos, recursos pedagógicos digitales off line y demás recursos digitales de acuerdo a las necesidades educativas existentes dentro de la institución.

 

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL 

 

Referentes Teóricos

 

La creación de paisajes es un arte. No podemos tener ninguna duda de ello si observamos con detenimiento y verdadera sensibilidad artística los fantásticos diseños que los paisajistas desarrollan en jardines particulares, parques y espacios públicos. Se trata de una profesión compleja y multidisciplinaria que trasciende el tema de la vegetación y el verde para estructurar verdaderas conceptualizaciones de espacios integrales.

 

En ese marco, el paisajismo trabaja concretamente en el diseño, la proyección y

construcción de parques, jardines, patios y terrazas. Para el desarrollo de estos

espacios, siempre se tiene en cuenta las necesidades de quienes habitan o van a

habitar ese espacio. Asimismo, otro aspecto importante son las características del

lugar: terreno, ambiente, luz natural, tipo de vegetación y otras.

 

Para lograr efectos creativos y contundentes, el paisajista debe ver el espacio con

criterios de funcionalidad y racionalidad pero, también, con ojos de artista. De esta

forma, además de lograr estructurar espacios que sean prácticos, lógicos y sustentables, el paisajista logrará conmovernos y asombrarnos con formas únicas,

bellas y originales.

 

Una interesante propuesta en este campo es la del estudio argentino de paisajismo Jardines y Paisajes. Este estudio se especializa en desarrollar proyectos paisajísticos diseñando desde un pequeño jardín o terraza hasta grandes extensiones, como pueden ser diferentes proyectos de urbanización. Un

equipo de especialistas realiza la dirección y construcción de estas obras paisajísticas, asesorando y controlando con posterioridad sobre distintas cuestiones de sanidad vegetal, podas, desarrollo de diferentes espacios, abonos y

fertilizantes, entre otros temas.

 

Referentes Conceptuales

Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje

                                                                                                                                                                           El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas. 

Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las Tics y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web), entre toda la población y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

A través de las Tics se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos y esto, además, mejora la calidad.

Debido al cambio en materia de información y comunicación, ahora se requiere una formación y aprendizaje continuo, de reciclaje. En este sentido durante toda la vida las personas deben estar en continuo aprendizaje. Podemos subrayar el ejemplo de la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos. 

Además, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…

Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres) a acercar las Tics a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran. Sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos, el profesorado necesita también una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

Aprovechando las funcionalidades de las Tics, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet. 

La comunidad educativa debe estar sensibilizada e integrar a las tecnologías de la información y la comunicación otorgándole un espacio curricular. Con la integración de las TICS en el currículo se ha desarrollado una multitud de cambios importantes en el ámbito metodológico docente. Para desarrollar en plenitud un cambio en cuanto a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula se deben introducir estas en el currículo. Ello implica la planificación por parte del docente teniendo en cuenta las distintas herramientas informáticas y su utilización. Para ello, además, se precisa una formación continua. Es importante destacar, también, que se ha de tener muy en cuenta la adecuación a cada etapa educativa de las herramientas tecnológicas propias.

 

METODOLOGIA

 

ACTIVIDAD 1: El proyecto empieza con la socialización y sensibilización mediante la explicación a la comunidad educativa en general acerca de la importancia de implementar un jardín escolar y la utilización de las tics en el desarrollo del proyecto. 

 

ACTIVIDAD 2: Establecer el diseño y desarrollo del jardín escolar con la comunidad educativa en general, haciendo hincapié en los materiales a utilizar para la implementación del mismo. .

 

ACTIVIDAD 3: Gestionar materiales como canastas, brochas y pinturas, entre otros.

 

ACTIVIDAD 4: Desarrollar el sentido de pertenencia por la institución educativa por medio de una campaña de reciclaje.

 

ACTIVIDAD 5: Delegar responsabilidades en la comunidad educativa en general para la consecución de los ladrillos ecológicos.

 

ACTIVIDAD 6: Establecer los comités de cuidado y protección del jardín.  

 

ACTIVIDAD 7: Implementar el jardín escolar con la participación de la comunidad educativa.  

 

ACTIVIDAD 8: Reunión con los padres de familia para capacitar con el manejo, uso y vinculación de las tics dentro del entorno académico.

 

ACTIVIDAD 9: Clases de uso y conocimiento de las TIC a padres de familia, manejo de ofimática (edición de textos e imágenes), e internet, manejo del computador, partes del PC.

 

ACTIVIDAD 10: Reunión con la comunidad educativa en general para evaluar resultados y recomendaciones acerca del proyecto.  

 

ACTIVIDAD 11: Creación de un blog para la sede educativa Clavellinos como medio de divulgación del proyecto pedagógico de aula del jardín escolar. 

 

 

RESULTADOS ESPERADOS (PROPÓSITOS y ALCANCE) 

PROPÓSITOS DEL DOCENTE

Comprender y apropiarse de la información recibida por medio de los recursos didácticos que las tics proporcionan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También servir de mediador en los procesos de aprendizaje de los estudiantes al darle pautas, elementos de discusión y razonamiento a la hora de utilizar las tics.       

 

PROPÓSITO DE LAS TICS 

Pretende formar a los estudiantes en el uso y manejo de las Tics como herramienta en el proceso de aprendizaje, siendo un medio de gran utilidad para  acceder al conocimiento en la actual sociedad de la información y contribuir al desarrollo del conocimiento autogestionado.

 

FINALIDAD O ALCANCE DEL PROYECTO DE AULA EN TIC

Beneficiar el aprendizaje escolar ayudando a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, facilitando el acceso a las fuentes del conocimiento mediante el cambio y la  innovación potenciando el uso de las Tics en el aula. Igualmente aprovechando la aceptación de estas tecnologías en los estudiantes y la facilidad que tienen ellos para interactuar con estas, se puede involucrarlos en su propia educación logrando que descubran las cosas por sí mismos, haciendo que tomen parte activa como personas lideres, con actitud emprendedora y asertiva. 

 

BIBLIOGRAFIA 

Elizabeth Porras B. Plan de Aula, Orientaciones Curriculares y Metodológicas

Módulo de Gestión de las TICS en las Instituciones. Gestión organizacional de las TIC.            

Rodríguez Cobos, Eva María. Importancia de las Tics en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Académica Cuadernos de Educación y Desarrollo. Centro Educativo de Cádiz, España. Vol. 1, Nº 9. Noviembre 2009.

 

http://aggie.horticulture. Tamu/edu./kindergarten/Zinder.htm. Introducción a las maneras en las que los niños/as pueden interactuar con las plantas y al aire libre.

 

 http://ienuevagranada.wikispaces.com/file/view/Mi+Jard%C3%ADn+Escolar++Sede+Fabio+Salazar+G%C3%B3mez.pdf

 

http://www.ecologistasenaccion.org/article14356.html

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL 

v  Implementar un jardín escolar en la sede educativa Clavellinos mediante la utilización de las Tics para el mejoramiento del ambiente académico.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

v  Vincular las Tics en el currículo mediante el desarrollo del jardín escolar para el afianzamiento del uso de las mismas por parte de la comunidad educativa de la sede.

 

v  Difundir responsabilidades a los estudiantes mediante la creación de grupos de cuidado y protección del jardín escolar  

 

v  Generar sentido de pertenencia con la institución educativa por parte de la comunidad en general.

 


Recursos

Canastas

Brochas
Pintura
Abono
Videos

Requisitos

.

Proceso

RESUMEN

 

Este proyecto pedagógico de aula está enfocado en la implementación de un jardín escolar en el Centro Educativo Rural Cerro Viejo sede educativa Clavellinos con la participación de la docente, estudiantes, padres de familia, junta de acción comunal y comunidad en general utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de realizar una toma de conciencia hacia la educación ambiental, por su utilidad en la aplicación de los objetivos y contenidos curriculares y para realizar un aprovechamiento óptimo de las instalaciones al embellecer el entorno de la sede para de esta forma motivar al mejoramiento del rendimiento académico a la población estudiantil.

 

De igual forma se capacito a la comunidad educativa en el uso y manejo de las tics en lo referente a ofimática básica, programas virtuales, contenidos pedagógicos, recursos pedagógicos digitales off line y demás recursos digitales de acuerdo a las necesidades educativas existentes dentro de la institución.

 

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL 

 

Referentes Teóricos

 

La creación de paisajes es un arte. No podemos tener ninguna duda de ello si observamos con detenimiento y verdadera sensibilidad artística los fantásticos diseños que los paisajistas desarrollan en jardines particulares, parques y espacios públicos. Se trata de una profesión compleja y multidisciplinaria que trasciende el tema de la vegetación y el verde para estructurar verdaderas conceptualizaciones de espacios integrales.

 

En ese marco, el paisajismo trabaja concretamente en el diseño, la proyección y

construcción de parques, jardines, patios y terrazas. Para el desarrollo de estos

espacios, siempre se tiene en cuenta las necesidades de quienes habitan o van a

habitar ese espacio. Asimismo, otro aspecto importante son las características del

lugar: terreno, ambiente, luz natural, tipo de vegetación y otras.

 

Para lograr efectos creativos y contundentes, el paisajista debe ver el espacio con

criterios de funcionalidad y racionalidad pero, también, con ojos de artista. De esta

forma, además de lograr estructurar espacios que sean prácticos, lógicos y sustentables, el paisajista logrará conmovernos y asombrarnos con formas únicas,

bellas y originales.

 

Una interesante propuesta en este campo es la del estudio argentino de paisajismo Jardines y Paisajes. Este estudio se especializa en desarrollar proyectos paisajísticos diseñando desde un pequeño jardín o terraza hasta grandes extensiones, como pueden ser diferentes proyectos de urbanización. Un

equipo de especialistas realiza la dirección y construcción de estas obras paisajísticas, asesorando y controlando con posterioridad sobre distintas cuestiones de sanidad vegetal, podas, desarrollo de diferentes espacios, abonos y

fertilizantes, entre otros temas.

 

Referentes Conceptuales

Importancia de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje

                                                                                                                                                                           El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas. 

Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las Tics y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web), entre toda la población y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

A través de las Tics se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos y esto, además, mejora la calidad.

Debido al cambio en materia de información y comunicación, ahora se requiere una formación y aprendizaje continuo, de reciclaje. En este sentido durante toda la vida las personas deben estar en continuo aprendizaje. Podemos subrayar el ejemplo de la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos. 

Además, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…

Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres) a acercar las Tics a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran. Sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos, el profesorado necesita también una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

Aprovechando las funcionalidades de las Tics, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial, y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet. 

La comunidad educativa debe estar sensibilizada e integrar a las tecnologías de la información y la comunicación otorgándole un espacio curricular. Con la integración de las TICS en el currículo se ha desarrollado una multitud de cambios importantes en el ámbito metodológico docente. Para desarrollar en plenitud un cambio en cuanto a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula se deben introducir estas en el currículo. Ello implica la planificación por parte del docente teniendo en cuenta las distintas herramientas informáticas y su utilización. Para ello, además, se precisa una formación continua. Es importante destacar, también, que se ha de tener muy en cuenta la adecuación a cada etapa educativa de las herramientas tecnológicas propias.

 

METODOLOGIA

 

ACTIVIDAD 1: El proyecto empieza con la socialización y sensibilización mediante la explicación a la comunidad educativa en general acerca de la importancia de implementar un jardín escolar y la utilización de las tics en el desarrollo del proyecto. 

 

ACTIVIDAD 2: Establecer el diseño y desarrollo del jardín escolar con la comunidad educativa en general, haciendo hincapié en los materiales a utilizar para la implementación del mismo. .

 

ACTIVIDAD 3: Gestionar materiales como canastas, brochas y pinturas, entre otros.

 

ACTIVIDAD 4: Desarrollar el sentido de pertenencia por la institución educativa por medio de una campaña de reciclaje.

 

ACTIVIDAD 5: Delegar responsabilidades en la comunidad educativa en general para la consecución de los ladrillos ecológicos.

 

ACTIVIDAD 6: Establecer los comités de cuidado y protección del jardín.  

 

ACTIVIDAD 7: Implementar el jardín escolar con la participación de la comunidad educativa.  

 

ACTIVIDAD 8: Reunión con los padres de familia para capacitar con el manejo, uso y vinculación de las tics dentro del entorno académico.

 

ACTIVIDAD 9: Clases de uso y conocimiento de las TIC a padres de familia, manejo de ofimática (edición de textos e imágenes), e internet, manejo del computador, partes del PC.

 

ACTIVIDAD 10: Reunión con la comunidad educativa en general para evaluar resultados y recomendaciones acerca del proyecto.  

 

ACTIVIDAD 11: Creación de un blog para la sede educativa Clavellinos como medio de divulgación del proyecto pedagógico de aula del jardín escolar. 

 

 

RESULTADOS ESPERADOS (PROPÓSITOS y ALCANCE) 

PROPÓSITOS DEL DOCENTE

Comprender y apropiarse de la información recibida por medio de los recursos didácticos que las tics proporcionan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También servir de mediador en los procesos de aprendizaje de los estudiantes al darle pautas, elementos de discusión y razonamiento a la hora de utilizar las tics.       

 

PROPÓSITO DE LAS TICS 

Pretende formar a los estudiantes en el uso y manejo de las Tics como herramienta en el proceso de aprendizaje, siendo un medio de gran utilidad para  acceder al conocimiento en la actual sociedad de la información y contribuir al desarrollo del conocimiento autogestionado.

 

FINALIDAD O ALCANCE DEL PROYECTO DE AULA EN TIC

Beneficiar el aprendizaje escolar ayudando a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, facilitando el acceso a las fuentes del conocimiento mediante el cambio y la  innovación potenciando el uso de las Tics en el aula. Igualmente aprovechando la aceptación de estas tecnologías en los estudiantes y la facilidad que tienen ellos para interactuar con estas, se puede involucrarlos en su propia educación logrando que descubran las cosas por sí mismos, haciendo que tomen parte activa como personas lideres, con actitud emprendedora y asertiva. 

 

BIBLIOGRAFIA 

Elizabeth Porras B. Plan de Aula, Orientaciones Curriculares y Metodológicas

Módulo de Gestión de las TICS en las Instituciones. Gestión organizacional de las TIC.            

Rodríguez Cobos, Eva María. Importancia de las Tics en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Académica Cuadernos de Educación y Desarrollo. Centro Educativo de Cádiz, España. Vol. 1, Nº 9. Noviembre 2009.

 

http://aggie.horticulture. Tamu/edu./kindergarten/Zinder.htm. Introducción a las maneras en las que los niños/as pueden interactuar con las plantas y al aire libre.

 

 http://ienuevagranada.wikispaces.com/file/view/Mi+Jard%C3%ADn+Escolar++Sede+Fabio+Salazar+G%C3%B3mez.pdf

 

http://www.ecologistasenaccion.org/article14356.html

Actividades Docente

Torcoroma Gaoma

Actividades Estudiante

Basica primaria

Evaluación

La evaluación del proyecto pedagógico de aula desarrollado en el Centro Educativo Rural Cerro Viejo sede Clavellinos, se realizo mediante un formato con un criterios de evaluación que son: estructura del proyecto, evidencia del aprendizaje, apropiación de las TIC para el aprendizaje, el docente como innovador y agente de cambio

 


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Torcoroma Gaoma Y &Nbsp;Edgar Fernando Gonzalez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí