logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Habitos De Higiene Y Sexualidad

Habitos De Higiene Y Sexualidad

Publicado el - - -

Autor: Angelino Ruiz Quintana

Descripción

.

¿COMO GENERAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE ESCUELA RURAL LOS VIENTOS Y COMO   CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES DE  LA INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PUEBLO NUEVO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA SEXUALIDAD EN SUS DIFERENTES MANIFESTACONES HACIENDO USO DE LAS TIC

 

TEMATICA

 

Teniendo en cuenta que todas las actividades de tipo escolar y comunitario están enfocadas hacia la formación integral de los educandos y concientes de que la higiene personal es un conjunto de practicas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorecen la salud y cuidado del cuerpo; y que la sexualidad es una manifestación natural del ser humano, se ha decidido elaborar y poner en practica el proyecto pedagógico denominado “Hábitos de Higiene y Sexualidad”, el cual tiene como propuesta central generar hábitos en salud en los estudiantes de la sede Escuela rural Los vientos y un cambio de actitud ante la sexualidad por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Pueblo Nuevo del Municipio de Nilo Cundinamarca apoyados en las TIC. Todas las actividades propuestas están encaminadas dentro de la visión, misión y filosofía institucionales.

 

REFERENTE TEORICO

 

 

La higiene y los cuidados comenzaron a ser una preocupación para el estado a partir de la Revolución Industrial en la que se precisó de sanear las fábricas, a partir del siglo XVII. En las ciudades portuarias surgió esta necesidad colectiva a partir de las malas condiciones de higiene de los puertos  en los que abundaban ratas y todo tipo de enfermedades. A partir de mediados de la década de los 50, comenzó a adquirir importancia el movimiento “higienista” por lo cual muchas personalidades participaron activamente de las decisiones, transformaciones a nivel de estrategias de salud. En países europeos como Inglaterra se dieron movimientos que comenzaron con la epidemiología, inaugurada por el estudio de John Snow sobre el cólera. En Estados Unidos en la primera década del siglo XX se inauguró el movimiento de Higiene Mental, que dio inicio a lo que luego se llamó salud mental.

 

La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligroso de transmisión de virus y gérmenes a otras personas.

 

La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa, etc.

 

Por otro lado la forma en que se ha evidenciado la sexualidad en nuestro medio, no ha posibilitado el crecimiento personal, familiar ni social en la medida en que se espera. Se ha demostrado que la educación sexual deficiente, no planeada y la discordancia entre el hogar, la escuela y el medio social, se asocian a múltiples problemas como la represión sexual, la intolerancia, la violencia intrafamiliar, la desinformación y la carencia de servicios de salud para grupos específicos.

 

Se considera que una de las mejores herramientas para subsanar y superar estas situaciones es promover la higiene personal para garantizar la salud y bienestar que nos ayudan a relacionarnos de una forma adecuada con los demás; y una educación sexual integral, científicamente fundamentada y que promueva el mejoramiento de la calidad de vida en hombres y mujeres en todas las etapas del ciclo vital.

 

Existen situaciones sociales que pueden intervenirse en forma integral dentro de los procesos de educación sexual como son diseñar y ejecutar acciones efectivas que logren "acabar" o disminuir la inequidad en que se vivencian las diferencias de género y la debilidad en los referentes de identidad.

 

El propósito del proyecto “Hábitos de Higiene y Sexualidad” es generar con el uso apropiado de las TIC, prácticas y comportamientos de aseo y limpieza personal y propiciar un aumento en la autoestima, una inteligente toma de decisiones, una práctica de valores que permita la convivencia pacífica; en fin, el desarrollo de habilidades sociales. Esto a su vez contribuiría considerablemente en la prevención de embarazos precoces, el nacimiento de hijos no deseados, las altas tasas de mortalidad y el incremento del VIH / SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

 

 

METODOLOGÍA Y DIDACTICA

 

 

Con la ayuda y el uso adecuado de las TIC, se tomará como base el taller que es un proceso de construcción individual y colectiva que posibilita el aprendizaje. El taller permite la relación docente-estudiante, docente-padre de familia en un ambiente lúdico, de diálogo de participación e investigación que facilita el desarrollo de los temas y la solución a preguntas o problemas.

 

Un taller,  a diferencia de una materia tradicional, se desarrolla en jornadas continuas, lo cual garantiza centrar la atención y el interés de los participantes en el tema. Es un trabajo más intensivo que extensivo.

 

Se complementará con demás actividades pedagógicas que ameriten el desarrollo exitoso del proyecto.

 

Elaboración de la estructura curricular o articulación de los temas a tratar:

 

Hábitos de Higiene desde el grado pre escolar hasta el grado quinto de educación básica primaria; Sexualidad  desde el grado sexto hasta el grado undécimo de educación básica secundaria y media.

 

Proyección de videos y lectura de textos que nos guíen en el programa de higiene y sexualidad.

 

Realización de juegos y rondas que permitan a los niños y niñas reafirmar su identidad.

 

Realización de talleres dirigidos a padres de familia y educandos que propicien el dialogo y la mutua confianza.

 

 

PRINCIPALES HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LA EDUCACION INFANTIL

 

 

LA HIGIENE

 

 

La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. Esta se divide en: higiene corporal e higiene mental; las dos son importantes para garantizar salud y bienestar para las personas.

 

 

La higiene corporal, se refiere al cuidado y aseo del cuerpo.

 

 

La higiene mental, se refiere al conjunto de valores y hábitos que nos ayudan a relacionarnos de mejor forma con los demás y nos hacen sentirnos valorados, respetados y apreciados dentro de un grupo social.

 

La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligroso de transmisión de virus y gérmenes a otras personas.

 

La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa, etc.

 

 

Higiene personal

 

 

Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.

 

 

Principales hábitos de higiene personal y su importancia:

 

 

 

La ducha diaria es la mejor forma de aseo:

 

 

Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De  igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.

 

El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo, puede darse por resequedad en el cuero cabelludo.

 

Cuidado con los piojos

 

Los piojos son parásitos que se adhieren al cuero cabelludo (los niños más pequeños son los más afectados). Se propagan fácilmente, especialmente en lugares donde muchos niños, conviven o comparten gran parte de su tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los adultos debemos estar atentos a su posible aparición y solo en caso de producirse, debe seguirse un tratamiento correcto y completo:

 

ü  Empapar el cabello sin lavar, con una loción o champú contra piojos, dejándolo actuar durante unas 2-4 horas.

 

ü  No tapar la cabeza con toallas, porque absorben el producto. Se puede cubrir la cabeza con un gorro plástico.

 

ü  No secar el cabello con secador, pues se pierde el efecto de la loción o el champú.

 

ü  Lavar el cabello con champú normal o contra piojos y enjuagarlo con agua y vinagre (una parte de vinagre y dos de agua), para despegar las liendres.

 

ü  Este tratamiento se puede realizar 3 veces, cada 10 días; aunque depende de las indicaciones de la fórmula registrada en el medicamento.

 

ü  Quitar las liendres con la mano, que es lo más eficaz, o usar la peinilla para piojos durante 5-10 minutos.

 

ü  Las prendas, toallas, ropa de cama, etc., debe lavarse con agua caliente.

ü  Los peines, adornos del pelo, etc., se sumergirán en loción contra piojos durante unos 10 minutos.

 

ü  Es muy importante examinar a todos los que conviven en una casa, cuando hay una persona con piojos, y aplicar el tratamiento a los que estén afectados.

 

No intercambiar objetos de uso personal como toallas o peines

 

Importante: Jamás intente empapar o lavar el cabello de los niños o niñas con plaguicidas agrícolas o caseros para pulgas u otros insectos. Estas sustancias pueden intoxicar o envenenarlo causando lesiones graves y hasta la muerte.

El aseo de las uñas evita la presencia  de gérmenes

 

La limpieza y corte de las uñas de manos y pies, evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como de infecciones.

El cuidado de los ojos previene de enfermedades e infecciones

 

Los ojos son órganos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas.

 

Al estudiar, leer o ver televisión es importante mantener buena iluminación de los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista. Es importante hacer un control médico para prevenir cegueras y otras enfermedades de la vista.

 

 

 La higiene de la nariz es fundamental para lograr una buena respiración

 

La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas, y libres de partículas extrañas. La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire. Sin embargo, es necesario retirarlos varias veces al día, pues además de la incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden propiciar enfermedades. Es conveniente evitar meterse objetos en la nariz.

 

 

La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades

 

 

Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa, la escuela y el trabajo. El contacto permanente de estas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis, el hérpes e infecciones gastrointestinales.

 

Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a los bebés y otras personas.

Un hábito fundamental debe ser el lavado de las manos después de ir al baño y también antes de tocar o consumir los alimentos, tanto en la casa como en la escuela y en cualquier otro lugar.

 

 

 La higiene de la boca evita diversas enfermedades

 

 

El mal aliento así como los malos olores, se constituye en una de las principales causas de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes.

 

De esta forma también prevenimos la caries dental y la enfermedad periodontal (debilidad y sangrado de las encías). El cepillado en forma de "barrido" de los dientes con una crema fluorada tras cada comida, y la limpieza entre los dientes con seda dental es la medida de prevención más importante. El uso de enjuagues también fortalece la salud oral.

 

 

 

 La higiene de los oídos facilita la buena escucha

 

Es conveniente evitar que el agua entre a los oídos, y su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta las recomendaciones de un médico. Es importante tener en cuenta que no se deben introducir objetos en los oídos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. El lavado de los oídos debe practicarlo un experto.

 

 

 La higiene de los genitales es clave para evitar infecciones

 

Aunque el baño diario no hace daño a nadie, hay momentos en los que algunas personas a causa de enfermedades, tratamientos o accidentes no pueden hacerse un baño completo. Sin embargo el aseo de las zonas genitales debe hacerse a diario. Con ello no sólo se evitan los malos olores, sino la adquisición de infecciones y enfermedades.

EDUCACIÓN SEXUAL

 

 

La educación sexual es considerada en la actualidad la principal herramienta para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual.

REPRODUCCIÓN

 

Es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuales.

APARATO REPRODUCTOR

 

Término aplicado a un grupo de órganos necesarios  para los procesos de la reproducción.

 

 

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

 

ESTA CONFORMADO POR:

 

ü  PENE

ü  PROSTATA

ü  SEMEN O ESPERMA

ü  TESTICULOS

ü  VESICULAS SEMINALES

 

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

 

ESTA CONFORMADO POR:

 

ü  OVARIO

ü  TROMPAS DE FALOPIO

ü  UTERO

ü  VAGINA

ü  VULVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

 

OBJETIVO GENERAL.

 

Generar hábitos de higiene, mejorar la salud y prevenir las enfermedades o infecciones en los estudiantes de la sede Escuela Rural Los Vientos y Replantear las concepciones y actitudes ante la sexualidad de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Pueblo Nuevo apoyados en las TIC con el fin de lograr una mayor identidad de tipo personal – pareja, que permita el desarrollo de una sana sexualidad y que promueva  la autoestima, el respeto mutuo, la confianza, la ternura, el dialogo, la tolerancia y la preparación para una vida familiar armónica y responsable.

 

Propiciar espacios en los que padres de familia y estudiantes fortalezcan las competencias afectivas para un mejor entendimiento familiar y un mejor desarrollo afectivo.

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

v  Reconocer las diferentes prácticas de higiene personal, y del entorno.

v  Identificar las prácticas de higiene en la Sede escuela Rural Los Vientos.

 

v  Reconocer las diferentes normas de higiene y su importancia para la prevención de las enfermedades.

 

v  Reflexionar sobre la aplicación de las diferentes normas de higiene.

 

v  Identificar las concepciones y actitudes de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Pueblo Nuevo  frente a la cultura sexual.

 

 

v  Propiciar cambios en las prácticas de aseo personal; en valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad y fomentar la salud en general y la salud sexual en particular, guardando el debido respeto que merecen las creencias y valores particulares.

 

v  Dar a conocer las diferencias corporales y sexuales entre el hombre y la mujer como el sexo opuesto y buscar una mejor relación hombre – mujer basada en los principios de igualdad social, jurídica y económica de ambos sexos.

 

v  Lograr que los hombres y mujeres decidan de una manera consciente y responsable de la concepción, utilizando los medios de regulación de la fertilidad.

 

v  Buscar cambios de actitud de la comunidad, frente a las naturales manifestaciones de amor entre parejas mediante conferencias, talleres, seminarios, carteleras, afiches y demás.

Recursos

.

MATERIALES Y RECURSOS

 

MATERIALES

 

  • Fotocopias
  • Carteleras relacionadas con los temas
  • Equipos de Computo
  • Cartulina
  • Revistas
  • Lápices de colores
  • Hojas de papel en blanco
  • Software Educativo
  • Textos
  • Televisor
  • DVD
  • Videos

 

RECURSOS.

 

HUMANOS:

Estudiantes, docentes, padres de familia, sacerdote,  profesionales de la salud, (psicólogos, médicos, odontólogos).

 

FINANCIEROS:

Aportes que suministren actividades programadas en la institución y/o directamente de padres de familia y estudiantes.

 

FISICOS:

Infraestructura en general de la institución, salón comunal etc.

 

 

 

 

Requisitos

.

Proceso

.

¿COMO GENERAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA SEDE ESCUELA RURAL LOS VIENTOS Y COMO   CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES DE  LA INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PUEBLO NUEVO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA SEXUALIDAD EN SUS DIFERENTES MANIFESTACONES HACIENDO USO DE LAS TIC

 

TEMATICA

 

Teniendo en cuenta que todas las actividades de tipo escolar y comunitario están enfocadas hacia la formación integral de los educandos y concientes de que la higiene personal es un conjunto de practicas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorecen la salud y cuidado del cuerpo; y que la sexualidad es una manifestación natural del ser humano, se ha decidido elaborar y poner en practica el proyecto pedagógico denominado “Hábitos de Higiene y Sexualidad”, el cual tiene como propuesta central generar hábitos en salud en los estudiantes de la sede Escuela rural Los vientos y un cambio de actitud ante la sexualidad por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Pueblo Nuevo del Municipio de Nilo Cundinamarca apoyados en las TIC. Todas las actividades propuestas están encaminadas dentro de la visión, misión y filosofía institucionales.

 

REFERENTE TEORICO

 

 

La higiene y los cuidados comenzaron a ser una preocupación para el estado a partir de la Revolución Industrial en la que se precisó de sanear las fábricas, a partir del siglo XVII. En las ciudades portuarias surgió esta necesidad colectiva a partir de las malas condiciones de higiene de los puertos  en los que abundaban ratas y todo tipo de enfermedades. A partir de mediados de la década de los 50, comenzó a adquirir importancia el movimiento “higienista” por lo cual muchas personalidades participaron activamente de las decisiones, transformaciones a nivel de estrategias de salud. En países europeos como Inglaterra se dieron movimientos que comenzaron con la epidemiología, inaugurada por el estudio de John Snow sobre el cólera. En Estados Unidos en la primera década del siglo XX se inauguró el movimiento de Higiene Mental, que dio inicio a lo que luego se llamó salud mental.

 

La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligroso de transmisión de virus y gérmenes a otras personas.

 

La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa, etc.

 

Por otro lado la forma en que se ha evidenciado la sexualidad en nuestro medio, no ha posibilitado el crecimiento personal, familiar ni social en la medida en que se espera. Se ha demostrado que la educación sexual deficiente, no planeada y la discordancia entre el hogar, la escuela y el medio social, se asocian a múltiples problemas como la represión sexual, la intolerancia, la violencia intrafamiliar, la desinformación y la carencia de servicios de salud para grupos específicos.

 

Se considera que una de las mejores herramientas para subsanar y superar estas situaciones es promover la higiene personal para garantizar la salud y bienestar que nos ayudan a relacionarnos de una forma adecuada con los demás; y una educación sexual integral, científicamente fundamentada y que promueva el mejoramiento de la calidad de vida en hombres y mujeres en todas las etapas del ciclo vital.

 

Existen situaciones sociales que pueden intervenirse en forma integral dentro de los procesos de educación sexual como son diseñar y ejecutar acciones efectivas que logren "acabar" o disminuir la inequidad en que se vivencian las diferencias de género y la debilidad en los referentes de identidad.

 

El propósito del proyecto “Hábitos de Higiene y Sexualidad” es generar con el uso apropiado de las TIC, prácticas y comportamientos de aseo y limpieza personal y propiciar un aumento en la autoestima, una inteligente toma de decisiones, una práctica de valores que permita la convivencia pacífica; en fin, el desarrollo de habilidades sociales. Esto a su vez contribuiría considerablemente en la prevención de embarazos precoces, el nacimiento de hijos no deseados, las altas tasas de mortalidad y el incremento del VIH / SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

 

 

METODOLOGÍA Y DIDACTICA

 

 

Con la ayuda y el uso adecuado de las TIC, se tomará como base el taller que es un proceso de construcción individual y colectiva que posibilita el aprendizaje. El taller permite la relación docente-estudiante, docente-padre de familia en un ambiente lúdico, de diálogo de participación e investigación que facilita el desarrollo de los temas y la solución a preguntas o problemas.

 

Un taller,  a diferencia de una materia tradicional, se desarrolla en jornadas continuas, lo cual garantiza centrar la atención y el interés de los participantes en el tema. Es un trabajo más intensivo que extensivo.

 

Se complementará con demás actividades pedagógicas que ameriten el desarrollo exitoso del proyecto.

 

Elaboración de la estructura curricular o articulación de los temas a tratar:

 

Hábitos de Higiene desde el grado pre escolar hasta el grado quinto de educación básica primaria; Sexualidad  desde el grado sexto hasta el grado undécimo de educación básica secundaria y media.

 

Proyección de videos y lectura de textos que nos guíen en el programa de higiene y sexualidad.

 

Realización de juegos y rondas que permitan a los niños y niñas reafirmar su identidad.

 

Realización de talleres dirigidos a padres de familia y educandos que propicien el dialogo y la mutua confianza.

 

 

PRINCIPALES HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LA EDUCACION INFANTIL

 

 

LA HIGIENE

 

 

La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. Esta se divide en: higiene corporal e higiene mental; las dos son importantes para garantizar salud y bienestar para las personas.

 

 

La higiene corporal, se refiere al cuidado y aseo del cuerpo.

 

 

La higiene mental, se refiere al conjunto de valores y hábitos que nos ayudan a relacionarnos de mejor forma con los demás y nos hacen sentirnos valorados, respetados y apreciados dentro de un grupo social.

 

La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligroso de transmisión de virus y gérmenes a otras personas.

 

La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa, etc.

 

 

Higiene personal

 

 

Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.

 

 

Principales hábitos de higiene personal y su importancia:

 

 

 

La ducha diaria es la mejor forma de aseo:

 

 

Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De  igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.

 

El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello. La caspa no es necesariamente sinónimo de desaseo, puede darse por resequedad en el cuero cabelludo.

 

Cuidado con los piojos

 

Los piojos son parásitos que se adhieren al cuero cabelludo (los niños más pequeños son los más afectados). Se propagan fácilmente, especialmente en lugares donde muchos niños, conviven o comparten gran parte de su tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los adultos debemos estar atentos a su posible aparición y solo en caso de producirse, debe seguirse un tratamiento correcto y completo:

 

ü  Empapar el cabello sin lavar, con una loción o champú contra piojos, dejándolo actuar durante unas 2-4 horas.

 

ü  No tapar la cabeza con toallas, porque absorben el producto. Se puede cubrir la cabeza con un gorro plástico.

 

ü  No secar el cabello con secador, pues se pierde el efecto de la loción o el champú.

 

ü  Lavar el cabello con champú normal o contra piojos y enjuagarlo con agua y vinagre (una parte de vinagre y dos de agua), para despegar las liendres.

 

ü  Este tratamiento se puede realizar 3 veces, cada 10 días; aunque depende de las indicaciones de la fórmula registrada en el medicamento.

 

ü  Quitar las liendres con la mano, que es lo más eficaz, o usar la peinilla para piojos durante 5-10 minutos.

 

ü  Las prendas, toallas, ropa de cama, etc., debe lavarse con agua caliente.

ü  Los peines, adornos del pelo, etc., se sumergirán en loción contra piojos durante unos 10 minutos.

 

ü  Es muy importante examinar a todos los que conviven en una casa, cuando hay una persona con piojos, y aplicar el tratamiento a los que estén afectados.

 

No intercambiar objetos de uso personal como toallas o peines

 

Importante: Jamás intente empapar o lavar el cabello de los niños o niñas con plaguicidas agrícolas o caseros para pulgas u otros insectos. Estas sustancias pueden intoxicar o envenenarlo causando lesiones graves y hasta la muerte.

El aseo de las uñas evita la presencia  de gérmenes

 

La limpieza y corte de las uñas de manos y pies, evita la adquisición de gérmenes y bacterias así como de infecciones.

El cuidado de los ojos previene de enfermedades e infecciones

 

Los ojos son órganos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas.

 

Al estudiar, leer o ver televisión es importante mantener buena iluminación de los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista. Es importante hacer un control médico para prevenir cegueras y otras enfermedades de la vista.

 

 

 La higiene de la nariz es fundamental para lograr una buena respiración

 

La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas, y libres de partículas extrañas. La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire. Sin embargo, es necesario retirarlos varias veces al día, pues además de la incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden propiciar enfermedades. Es conveniente evitar meterse objetos en la nariz.

 

 

La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades

 

 

Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa, la escuela y el trabajo. El contacto permanente de estas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis, el hérpes e infecciones gastrointestinales.

 

Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a los bebés y otras personas.

Un hábito fundamental debe ser el lavado de las manos después de ir al baño y también antes de tocar o consumir los alimentos, tanto en la casa como en la escuela y en cualquier otro lugar.

 

 

 La higiene de la boca evita diversas enfermedades

 

 

El mal aliento así como los malos olores, se constituye en una de las principales causas de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes.

 

De esta forma también prevenimos la caries dental y la enfermedad periodontal (debilidad y sangrado de las encías). El cepillado en forma de "barrido" de los dientes con una crema fluorada tras cada comida, y la limpieza entre los dientes con seda dental es la medida de prevención más importante. El uso de enjuagues también fortalece la salud oral.

 

 

 

 La higiene de los oídos facilita la buena escucha

 

Es conveniente evitar que el agua entre a los oídos, y su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta las recomendaciones de un médico. Es importante tener en cuenta que no se deben introducir objetos en los oídos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. El lavado de los oídos debe practicarlo un experto.

 

 

 La higiene de los genitales es clave para evitar infecciones

 

Aunque el baño diario no hace daño a nadie, hay momentos en los que algunas personas a causa de enfermedades, tratamientos o accidentes no pueden hacerse un baño completo. Sin embargo el aseo de las zonas genitales debe hacerse a diario. Con ello no sólo se evitan los malos olores, sino la adquisición de infecciones y enfermedades.

EDUCACIÓN SEXUAL

 

 

La educación sexual es considerada en la actualidad la principal herramienta para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual.

REPRODUCCIÓN

 

Es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuales.

APARATO REPRODUCTOR

 

Término aplicado a un grupo de órganos necesarios  para los procesos de la reproducción.

 

 

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

 

ESTA CONFORMADO POR:

 

ü  PENE

ü  PROSTATA

ü  SEMEN O ESPERMA

ü  TESTICULOS

ü  VESICULAS SEMINALES

 

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

 

ESTA CONFORMADO POR:

 

ü  OVARIO

ü  TROMPAS DE FALOPIO

ü  UTERO

ü  VAGINA

ü  VULVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

EVALUACIÓN

 

Los padres de familia identificarán y reconocerán los hábitos de aseo personal y la realidad sexual de sus hijos, brindándole ayuda  y compañía  enfocada  hacia los cambios que han marcado la historia de la sociedad en materia de higiene y sexualidad.

 La institución apoyada en las TIC se proyecta a servir como orientadora de las familias facilitándole espacios para la práctica de limpieza y aseo personal como también  la de formación para la educación sexual de sus hijos.

Se evaluará el cambio de actitud de cada uno de los estudiantes frente a los hábitos de higiene,  la sexualidad y la revaluación de algunas concepciones.

 

Por otra parte, la competencia que demuestren los niños al sortear situaciones difíciles que atenten contra su dignidad física y moral y que sean conscientes cómo actuar con criterio ante estas situaciones.

Se evaluará también la participación en las diversas actividades programadas.

 

 

 

 


Notas

 

 


Creditos

Proyecto Creado Por Angelino Ruiz Quintana - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí