logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Reciclaje Y Aprovechamiento De Residuos Solios Para La Realización De Decoraciones Navideñas Utilizando Las Tic.

Reciclaje Y Aprovechamiento De Residuos Solios Para La Realización De Decoraciones Navideñas Utilizando Las Tic.

Publicado el - - -

Autor: Anglica Gelvez

Descripción

INTRODUCCION

 

Con el siguiente proyecto buscamos contribuir al mejoramiento de un espacio saludable, rescatar el valor  fundamental que tiene el reciclaje y el aprovechamiento adecuado sin maltratar el ecosistema, dando alternativas para la elaboración de manualidades con material reciclable este caso se desarrollaron decoraciones navideñas utilizando los residuos sólidos, y así se desarrolla las habilidades de los niños para un mejor desarrollo personal.

 

COMO RECICLAR

Primer Paso

Separe en una bolsa limpia y seca los siguientes materiales reciclables: 

• Cartones, cuadernos, papel, periódico, agendas, etc. Estos elementos no deben mojarse, ya que el papel es biodegradable y se daña. Tampoco deben estar impregnados de grasa, pintura, parafina o cualquier otro elemento que pueda perjudicar su calidad.

• Botellas y frascos de vidrio sin tapas ni líquidos.

• Frascos, botellas y galones plásticos de shampoo, detergentes, gaseosas, agua, etc., libres de líquidos.

• Metales de hierro, acero, cobre y aluminio, entre otros provenientes de obras de construcción. Envases metálicos, talleres automotrices, ornamentación, etc.

• Ropa usada y recortes textiles limpios y secos, provenientes del hogar y de fábricas.

 

Materiales reciclables

1. Papeles y cartones:

En China se conoció la producción de papel a partir del bambú, el algodón, la fibra de algunas plantas y los desperdicios de trapos y ropa vieja. En la actualidad, para elaborar una tonelada de papel se requieren de 17 a 20 árboles o 2485 Kg. de madera. Con una tonelada de papel se pueden producir 7000 periódicos.

 

Existen diversas clases de papel:

- Cartones y plegadizas.

Presentación: cajas y láminas, preferiblemente amarradas

Contaminantes: Estos papeles suelen estar contaminados con pintura, grasa, parafina, alquitrán, tierra, humedad.

Aprovechamiento: se reciclan para producir nuevos empaques.

- Papeles

 

Presentación: cuadernos, archivos, libros y revistas, procedentes del hogar, la oficina, el comercio y la industria.

Sus contaminantes suelen ser: carbón, celofán, colillas, café, tintas de toners de fotocopiadoras, humedad.

 

Aprovechamiento: se utilizan en la producción de papeles suaves como el papel higiénico.

- Periódico

Presentación:  periódicos y revistas de periódico que no hayan tenido aplicaciones que los contaminen.

Contaminantes: arrugado, pintura, grasa, suciedad, humedad.

Aprovechamiento: se emplean como mezcla para la producción de cartones para empaques y papeles suaves.

 

2. Plásticos.

Los plásticos pertenecen a un tipo de sustancias químicas denominadas polímeros, derivados del petróleo. Están clasificados en siete categorías de acuerdo con su composición química. Su uso se ha diversificado de acuerdo con sus características y su empleo es tan variado que brinda todo un universo de posibilidades en su aplicación.

 

Bolsas plásticas. 

Presentación: todo tipo de bolsas plásticas provenientes de empaques y envolturas de productos. Las bolsas que contengan líquidos deben ser enjuagadas.

 Contaminantes: celofanes, empaques de papas fritas y demás comestibles, dulces, grasas, pegamentos, químicos, lácteos, etc.

 Aprovechamiento: producción de mangueras para riego, principalmente en el agro. 

Envases plásticos

Presentación: todo tipo de envases y galones plásticos de polietileno de alta densidad, polipropileno y poliestireno en los que se envasen gaseosas, agua, detergentes, ambientadores, limpiadores, shampoo, etc.

Contaminantes: envases de aceites vegetales y lubricantes, pintura y químicos tóxicos.

Aprovechamiento: producción de mangueras para riego, principalmente en el agro. Para facilitar su recuperación y reciclaje, se adoptó una codificación internacional de acuerdo con sus propiedades químicas. Si el plástico se separa adecuadamente es reciclable y maleable.

 

3. Vidrios, frascos, botellas.

Su fabricación se conoce desde hace más de tres mil años. El vidrio es una sustancia dura y transparente que se raya con dificultad, se fabrica con la mezcla de arena y otros minerales naturales que luego se funde en hornos especiales. Este proceso requiere de una gran cantidad de energía y recursos naturales.

Se puede reutilizar debido a que es impermeable y no sufre transformaciones.

 

Colombia es uno de los países de América que recicla más vidrio. La industria vidriera colombiana recicla hasta el 51% del total que se utiliza. En Colombia sólo se reciclan botellas y frascos, lo cual es denominado casco.

No se recupera vidrio plano, esmerilado, espejo, refractario o de seguridad. Los envases de vidrio deben separarse por colores, siendo los más populares el blanco, el verde, el ámbar y el café.

 

Presentación: todo tipo de botellas, garrafas y frascos de vidrio, preferiblemente de colores blanco, verde y ámbar.

Contaminantes: celofanes, papel, plásticos, corchos, piedras, metales, porcelana y elementos tóxicos, entre otros.

Aprovechamiento: producción de nuevos envases de vidrio.

 

4.  Metales.

Son de origen mineral, se procesan por fundición y presentan grandes diferencias como tipo de material, origen, uso, aplicaciones, color, peso y resistencia. Su valor lo determina el tipo de material. Metales como el hierro y la chatarra son de bajo costo, pero los no ferrosos son de mayor valor.

Al reciclar metales conservamos una gran cantidad de minerales que se extraen del suelo, reducimos el consumo de energía que se utiliza para extraer metales, protegemos nuestra salud, reducimos la cantidad de basura, protegemos el medio ambiente y conservamos los recursos naturales.

Hierro y chatarra

Presentación: hierro, trozos de varilla, hierro colado, latas, aceros, repuestos y partes de motor, etc.

Contaminantes: tierra, piedras, cemento, otros metales.

 

Aluminio y antimonio

Presentación: latas de bebidas, ollas, recortes de perfil, láminas, repuestos y partes de motor de estos materiales, entre otros.

Contaminantes: tierra, piedras, cemento, caucho, plástico, otros metales.

Cobre y bronce

Presentación: piezas, alambre, cable, partes de motor, etc.

Contaminantes: tierra, piedras, cemento, caucho, plástico y otros metales

 

Segundo Paso

En otra bolsa coloque los desechos que NO son aprovechables, llamados residuos orgánicos, tales como: cáscaras de frutas, verduras, legumbres, residuos de cocina, tubérculos, huevos, semillas de frutas, alimentos descompuestos, desechos de comida, huesos de res, pollo y cerdo, servilletas, papel higiénico, pañales desechables y todas las basuras provenientes del aseo en el hogar, el trabajo o el colegio. Estos deben ser dispuestos para que sean recogidos por la empresa de aseo del sector.

COMO SE UTILIZAN LAS TIC EN EL PROYECTO

Por medio videos se le dieron a conocer a los estudiantes la importancia de reciclar para conservar el medio en el que habitan y cómo separar los residuos y aprovechar la materia encontrada en la sede para la realización de manualidades.

 

 

 

MARCO CONTEXTUAL: La sede escolar El Potrero se encuentra ubicado en la vereda Fátima al noroccidente del municipio de La Playa. Los límites son:

Norte: Vereda La Mesa

Oriente: Veredas Tenería y Aratoque

Occidente: Vereda El Apial (Ocaña)

Sur: Vereda Peritama

 

La sede escolar El Potrero se encuentra a una distancia aproximada de 9 Km de la Cabecera Municipal de La Playa.

 

Cuenta con una población de más o menos de 60 personas entre niños, adolescentes, adultos y ancianos. Esta población se encuentra en el nivel 1 estrato  2 Bajo, se dedica a la agricultura siendo esta la actividad básica para su subsistencia.

 

 

Competencias generales básicas en el contexto escolar

 

Si consideramos el conjunto de las acciones que se realizan en el contexto de la vida escolar, podemos reconocer en ellas las mismas tres grandes dimensiones: la interpretación de textos, fenómenos o acontecimientos, la argumentación que sirve de base a las explicaciones y la proposición que permite imaginar nuevas acciones y prever sus resultados.

 

Competencias específicas en ciencias Naturales

 

Se definen, entonces, para el área de las ciencias naturales siete competencias específicas que corresponden a capacidades de acción que se han considerado relevantes; pero solo tres de ellas, Identificar, Indagar y Explicar, son evaluadas. Las otras cuatro competencias:

Comunicar, Trabajar en equipo, Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento y Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento deben desarrollarse en el aula, aunque de momento no se puedan rastrear desde una evaluación externa.

 

Las competencias específicas en ciencias naturales se deben desarrollar desde los primeros grados de la educación, de manera que el estudiante vaya avanzando paulatinamente en el conocimiento del mundo desde una óptica que depende de la observación de los fenómenos

y de la posibilidad de dudar y preguntarse acerca de lo que se observa. De esta manera el estudiante aprenderá a interactuar de manera lógica y propositiva en el mundo en que se desarrolla.

No es difícil ver que se requieren las competencias generales para identificar las preguntas científicas, para explicar científicamente los fenómenos y para usar la evidencia científica. Las competencias generales son condición para la apropiación de las herramientas conceptuales y metodológicas que requiere el desarrollo del pensamiento científico y para valorar de manera crítica la ciencia. El ejercicio de la interpretación, la argumentación y la construcción de nuevas alternativas de acción es clave para reconocer el valor de las ciencias y para desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo.

 


ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PROYECTO DE AULA

 

 

Las actividades a realizar durante el desarrollo del proyecto aula de la sede El Potrero

 

Taller Nº1: Como podemos contribuir en tener un ambiente sano.

Taller Nº2: Videos de como reciclar

Taller Nº3: Charla de como separa los residuos orgánicos de los inorgánicos

Taller Nº 4: Videos de decoraciones navideñas que se pueden hacer con los residuos inorgánicos.

Taller Nº 5: Separan las basuras en dos canastas, residuos orgánicos y residuos inorgánicos.

Taller Nº 6: Escoger el material con el que se van hacer las decoraciones navideñas

Taller Nº 7: Elaboración de una corona navideña con vasos desechablesr, escrachas, temperas y cinta navideña.

Taller Nº: 8: Elaboración de faros con cartulina y papel de seda.


BIBLIOGRAFIA

http://elreciclaje.org/
http://elmundodelreciclaje.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=gKB_7MUPxT4

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General:

·        Mejorar el medio ambiente reciclando y aprovechar los residuos sólidos de la sede educativa Los Cacaos utilizando las TIC.

 

 Objetivos Específicos:

·        Realizar actividades para conocer conceptos básicos de los residuos orgánicos e inorgánicos.

·        Utilizar las TIC como medio de aprendizaje acerca del reciclaje.

·        Explicar a la comunidad educativa de la importancia de mantener un entorno limpio y agradable.

·        Seleccionar los residuos inorgánicos que se puedan utilizar.

Realizar decoraciones navideñas para el aprovechamiento de los residuos sólidos reutilizables

Recursos

Videos tutoriales

Canastas para separar las basuras
Vasos desechables
Pinturas
Escarchas
Cinta navideña
Cartulina
Papel de seda

Requisitos

.

Proceso

INTRODUCCION

 

Con el siguiente proyecto buscamos contribuir al mejoramiento de un espacio saludable, rescatar el valor  fundamental que tiene el reciclaje y el aprovechamiento adecuado sin maltratar el ecosistema, dando alternativas para la elaboración de manualidades con material reciclable este caso se desarrollaron decoraciones navideñas utilizando los residuos sólidos, y así se desarrolla las habilidades de los niños para un mejor desarrollo personal.

 

COMO RECICLAR

Primer Paso

Separe en una bolsa limpia y seca los siguientes materiales reciclables: 

• Cartones, cuadernos, papel, periódico, agendas, etc. Estos elementos no deben mojarse, ya que el papel es biodegradable y se daña. Tampoco deben estar impregnados de grasa, pintura, parafina o cualquier otro elemento que pueda perjudicar su calidad.

• Botellas y frascos de vidrio sin tapas ni líquidos.

• Frascos, botellas y galones plásticos de shampoo, detergentes, gaseosas, agua, etc., libres de líquidos.

• Metales de hierro, acero, cobre y aluminio, entre otros provenientes de obras de construcción. Envases metálicos, talleres automotrices, ornamentación, etc.

• Ropa usada y recortes textiles limpios y secos, provenientes del hogar y de fábricas.

 

Materiales reciclables

1. Papeles y cartones:

En China se conoció la producción de papel a partir del bambú, el algodón, la fibra de algunas plantas y los desperdicios de trapos y ropa vieja. En la actualidad, para elaborar una tonelada de papel se requieren de 17 a 20 árboles o 2485 Kg. de madera. Con una tonelada de papel se pueden producir 7000 periódicos.

 

Existen diversas clases de papel:

- Cartones y plegadizas.

Presentación: cajas y láminas, preferiblemente amarradas

Contaminantes: Estos papeles suelen estar contaminados con pintura, grasa, parafina, alquitrán, tierra, humedad.

Aprovechamiento: se reciclan para producir nuevos empaques.

- Papeles

 

Presentación: cuadernos, archivos, libros y revistas, procedentes del hogar, la oficina, el comercio y la industria.

Sus contaminantes suelen ser: carbón, celofán, colillas, café, tintas de toners de fotocopiadoras, humedad.

 

Aprovechamiento: se utilizan en la producción de papeles suaves como el papel higiénico.

- Periódico

Presentación:  periódicos y revistas de periódico que no hayan tenido aplicaciones que los contaminen.

Contaminantes: arrugado, pintura, grasa, suciedad, humedad.

Aprovechamiento: se emplean como mezcla para la producción de cartones para empaques y papeles suaves.

 

2. Plásticos.

Los plásticos pertenecen a un tipo de sustancias químicas denominadas polímeros, derivados del petróleo. Están clasificados en siete categorías de acuerdo con su composición química. Su uso se ha diversificado de acuerdo con sus características y su empleo es tan variado que brinda todo un universo de posibilidades en su aplicación.

 

Bolsas plásticas. 

Presentación: todo tipo de bolsas plásticas provenientes de empaques y envolturas de productos. Las bolsas que contengan líquidos deben ser enjuagadas.

 Contaminantes: celofanes, empaques de papas fritas y demás comestibles, dulces, grasas, pegamentos, químicos, lácteos, etc.

 Aprovechamiento: producción de mangueras para riego, principalmente en el agro. 

Envases plásticos

Presentación: todo tipo de envases y galones plásticos de polietileno de alta densidad, polipropileno y poliestireno en los que se envasen gaseosas, agua, detergentes, ambientadores, limpiadores, shampoo, etc.

Contaminantes: envases de aceites vegetales y lubricantes, pintura y químicos tóxicos.

Aprovechamiento: producción de mangueras para riego, principalmente en el agro. Para facilitar su recuperación y reciclaje, se adoptó una codificación internacional de acuerdo con sus propiedades químicas. Si el plástico se separa adecuadamente es reciclable y maleable.

 

3. Vidrios, frascos, botellas.

Su fabricación se conoce desde hace más de tres mil años. El vidrio es una sustancia dura y transparente que se raya con dificultad, se fabrica con la mezcla de arena y otros minerales naturales que luego se funde en hornos especiales. Este proceso requiere de una gran cantidad de energía y recursos naturales.

Se puede reutilizar debido a que es impermeable y no sufre transformaciones.

 

Colombia es uno de los países de América que recicla más vidrio. La industria vidriera colombiana recicla hasta el 51% del total que se utiliza. En Colombia sólo se reciclan botellas y frascos, lo cual es denominado casco.

No se recupera vidrio plano, esmerilado, espejo, refractario o de seguridad. Los envases de vidrio deben separarse por colores, siendo los más populares el blanco, el verde, el ámbar y el café.

 

Presentación: todo tipo de botellas, garrafas y frascos de vidrio, preferiblemente de colores blanco, verde y ámbar.

Contaminantes: celofanes, papel, plásticos, corchos, piedras, metales, porcelana y elementos tóxicos, entre otros.

Aprovechamiento: producción de nuevos envases de vidrio.

 

4.  Metales.

Son de origen mineral, se procesan por fundición y presentan grandes diferencias como tipo de material, origen, uso, aplicaciones, color, peso y resistencia. Su valor lo determina el tipo de material. Metales como el hierro y la chatarra son de bajo costo, pero los no ferrosos son de mayor valor.

Al reciclar metales conservamos una gran cantidad de minerales que se extraen del suelo, reducimos el consumo de energía que se utiliza para extraer metales, protegemos nuestra salud, reducimos la cantidad de basura, protegemos el medio ambiente y conservamos los recursos naturales.

Hierro y chatarra

Presentación: hierro, trozos de varilla, hierro colado, latas, aceros, repuestos y partes de motor, etc.

Contaminantes: tierra, piedras, cemento, otros metales.

 

Aluminio y antimonio

Presentación: latas de bebidas, ollas, recortes de perfil, láminas, repuestos y partes de motor de estos materiales, entre otros.

Contaminantes: tierra, piedras, cemento, caucho, plástico, otros metales.

Cobre y bronce

Presentación: piezas, alambre, cable, partes de motor, etc.

Contaminantes: tierra, piedras, cemento, caucho, plástico y otros metales

 

Segundo Paso

En otra bolsa coloque los desechos que NO son aprovechables, llamados residuos orgánicos, tales como: cáscaras de frutas, verduras, legumbres, residuos de cocina, tubérculos, huevos, semillas de frutas, alimentos descompuestos, desechos de comida, huesos de res, pollo y cerdo, servilletas, papel higiénico, pañales desechables y todas las basuras provenientes del aseo en el hogar, el trabajo o el colegio. Estos deben ser dispuestos para que sean recogidos por la empresa de aseo del sector.

COMO SE UTILIZAN LAS TIC EN EL PROYECTO

Por medio videos se le dieron a conocer a los estudiantes la importancia de reciclar para conservar el medio en el que habitan y cómo separar los residuos y aprovechar la materia encontrada en la sede para la realización de manualidades.

 

 

 

MARCO CONTEXTUAL: La sede escolar El Potrero se encuentra ubicado en la vereda Fátima al noroccidente del municipio de La Playa. Los límites son:

Norte: Vereda La Mesa

Oriente: Veredas Tenería y Aratoque

Occidente: Vereda El Apial (Ocaña)

Sur: Vereda Peritama

 

La sede escolar El Potrero se encuentra a una distancia aproximada de 9 Km de la Cabecera Municipal de La Playa.

 

Cuenta con una población de más o menos de 60 personas entre niños, adolescentes, adultos y ancianos. Esta población se encuentra en el nivel 1 estrato  2 Bajo, se dedica a la agricultura siendo esta la actividad básica para su subsistencia.

 

 

Competencias generales básicas en el contexto escolar

 

Si consideramos el conjunto de las acciones que se realizan en el contexto de la vida escolar, podemos reconocer en ellas las mismas tres grandes dimensiones: la interpretación de textos, fenómenos o acontecimientos, la argumentación que sirve de base a las explicaciones y la proposición que permite imaginar nuevas acciones y prever sus resultados.

 

Competencias específicas en ciencias Naturales

 

Se definen, entonces, para el área de las ciencias naturales siete competencias específicas que corresponden a capacidades de acción que se han considerado relevantes; pero solo tres de ellas, Identificar, Indagar y Explicar, son evaluadas. Las otras cuatro competencias:

Comunicar, Trabajar en equipo, Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento y Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento deben desarrollarse en el aula, aunque de momento no se puedan rastrear desde una evaluación externa.

 

Las competencias específicas en ciencias naturales se deben desarrollar desde los primeros grados de la educación, de manera que el estudiante vaya avanzando paulatinamente en el conocimiento del mundo desde una óptica que depende de la observación de los fenómenos

y de la posibilidad de dudar y preguntarse acerca de lo que se observa. De esta manera el estudiante aprenderá a interactuar de manera lógica y propositiva en el mundo en que se desarrolla.

No es difícil ver que se requieren las competencias generales para identificar las preguntas científicas, para explicar científicamente los fenómenos y para usar la evidencia científica. Las competencias generales son condición para la apropiación de las herramientas conceptuales y metodológicas que requiere el desarrollo del pensamiento científico y para valorar de manera crítica la ciencia. El ejercicio de la interpretación, la argumentación y la construcción de nuevas alternativas de acción es clave para reconocer el valor de las ciencias y para desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo.

 


ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PROYECTO DE AULA

 

 

Las actividades a realizar durante el desarrollo del proyecto aula de la sede El Potrero

 

Taller Nº1: Como podemos contribuir en tener un ambiente sano.

Taller Nº2: Videos de como reciclar

Taller Nº3: Charla de como separa los residuos orgánicos de los inorgánicos

Taller Nº 4: Videos de decoraciones navideñas que se pueden hacer con los residuos inorgánicos.

Taller Nº 5: Separan las basuras en dos canastas, residuos orgánicos y residuos inorgánicos.

Taller Nº 6: Escoger el material con el que se van hacer las decoraciones navideñas

Taller Nº 7: Elaboración de una corona navideña con vasos desechablesr, escrachas, temperas y cinta navideña.

Taller Nº: 8: Elaboración de faros con cartulina y papel de seda.


BIBLIOGRAFIA

http://elreciclaje.org/
http://elmundodelreciclaje.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=gKB_7MUPxT4

Actividades Docente

Omaira Pallares

Actividades Estudiante

Grados de primero a quinto de primaria

Evaluación

Los estudiantes se interesaron por aprender a reciclar y se obtuvieron resultados muy satisfactorios para toda la comunidad, tambien les ayudo a desorrolar su creatividad con la creacion de mamualidades con ayuda de las TIC.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Omaira Pallares Y Angelica Gelvez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí