logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Proyecto Ideal De Vida

Proyecto Ideal De Vida

Publicado el - - -

Autor: Sandra Patricia Becerra Castao

Descripción

Nuestros jóvenes al nacer recibieron el ser de sus padres. Pero ahora sienten una nueva vida. Hoy el ímpetu de la inteligencia, de la libertad, de los instintos, de los sentimientos, del amor reclama la propiedad y la responsabilidad de vida en sus comienzos a sus progenitores. Se encuentran en la búsqueda de una personalidad atractiva y definida. Pero esta edad, bella y trascendental, es a su vez difícil, pues los cambios son frecuentemente tan rápidos y profundos que llegan no pocas veces a crear situaciones conflictivas e imaginables.

El sentido de vida es la base fundamental para el proyecto de vida de nuestros jóvenes, ejerciendo una gran influencia en la toma de decisiones, de acuerdo con la acentuación de dignidad,  derechos y obligaciones, reconociendo oportunamente fortalezas y debilidades, y, de manera permanente y a consciencia verificar el crecimiento y desarrollo personal en pro de la calidad de vida

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Generar en cada estudiante el proceso de reflexión, a fin de reconocer, desde la vida personal, la importancia de construir su ideal de vida que integre la experiencia personal, trascendente e inmanente dando sentido y esclareciendo su potencial humano.

Recursos

Los recursos empleados en el desarrollo del proyecto son:

HUMANOS:

MATERIALES:

     Dinamizadores

     Docentes

     Alumnos Casa Bosco V

     Coordinadores de bienestar, pastoral y convivencia

     Directivas

     Computador, video been

     Televisor, DVD

     Libros, guías

     Cámara Digital de video

     Fotocopiadora

     Grabadora y/o Equipo de Sonido

     Internet

.

Requisitos

.

                Brainstorning (lluvia de ideas). Exposición rápida de ideas sin ser criticadas.

•               Cartel mural. Sobre cartulina o papel, escribir, dibujar y/o pegar recortes, exponer ideas para ser valoradas.

•               Comisión. Número reducido de estudiantes que estudian un tema para presentar conclusiones a sus compañeros.

•               Conferencia. Exposición de 30’ o más ante el grupo con un coloquio simultáneo o posterior.

•               Debate dirigido. Grupo reducido de estudiantes que de manera informal trata un tema (hay una moderador).

•               Estudio de casos. El grupo estudia analítica y exhaustivamente un caso con todos sus detalles para sacar conclusiones.

•               Fotopalabra. Se presentan fotos o imágenes, cada estudiante elige una o varias. Explica por qué la eligió y participa de la puesta en común.

•               Happening. El grupo recurre a todos los medios de expresión que quiera, combinados progresivamente o simultáneos, para expresar una idea o sentimientos. Ej.: mímica, poesía, escenificación, mural, etc.

•               Mesa redonda. El grupo expone un tema y sostienen puntos de divergencia.

•               Grupo de discusión. Tratan un tema informalmente, con un coordinador elegido por ellos mismos, dan conclusiones.

•               Phillips 6/6. Subgrupo de seis personas discuten un tema durante 6’ y llegan a una conclusión. Del informe de los subgrupos, se extrae luego la conclusión general. Puede repetirse sucesivamente.

•               Role-playing (escenificación, dramatización). Dos o más personas representan una situación asumiendo los roles del caso y, después, se estudia el caso según las reacciones suscitadas.

•               Seminario. Grupo reducido investiga un tema en sesiones planificadas, recurriendo a fuentes originales de información.

•               Servicio de estado mayor. Toma de decisiones.

•               Diálogos simultáneos. Los miembros del grupo, simultáneamente, dialogan de dos en dos, para discutir un tema o problema del momento. Se toma nota de lo que van diciendo y se llega a una conclusión.

•               Origami y papiroflexia. A través del papel realizar figuras relacionadas con el tema, fijando concentración, seguimiento de instrucciones, paradigma. Se llega a una conclusión a través de mapas conceptuales.

•               Guía. Medio para la realización de actividades encausada al manejo de conceptos, afianzar la autonomía, la responsabilidad, el seguimiento de instrucciones y la capacidad de dar a conocer el punto de vista.

•               Informes. Descripción escrita, de las características y circunstancias del proyecto de vida para aplicar conceptos éticos e implicaciones para el mejoramiento personal.

•               Blog. A través de este medio se permite que el estudiante aplique la enseñanza teórica a reflexiones, lecturas, cuentos, videos musicales, a partes de películas para identificar el hecho ético, la reflexión ética, el juicio de valor, aplicación al proyecto de vida.

Proceso

Nuestros jóvenes al nacer recibieron el ser de sus padres. Pero ahora sienten una nueva vida. Hoy el ímpetu de la inteligencia, de la libertad, de los instintos, de los sentimientos, del amor reclama la propiedad y la responsabilidad de vida en sus comienzos a sus progenitores. Se encuentran en la búsqueda de una personalidad atractiva y definida. Pero esta edad, bella y trascendental, es a su vez difícil, pues los cambios son frecuentemente tan rápidos y profundos que llegan no pocas veces a crear situaciones conflictivas e imaginables.

El sentido de vida es la base fundamental para el proyecto de vida de nuestros jóvenes, ejerciendo una gran influencia en la toma de decisiones, de acuerdo con la acentuación de dignidad,  derechos y obligaciones, reconociendo oportunamente fortalezas y debilidades, y, de manera permanente y a consciencia verificar el crecimiento y desarrollo personal en pro de la calidad de vida

Actividades Docente

.

Se realiza una evaluación al final, a través de un formato, el cual se hace una estadística, verificando aciertos y desaciertos.

A continuación se señalan los aciertos:

ACIERTOS:

       Conocimiento general de sí mism@s

       Desarrollo de fortalezas y actitudes óptimas de los estudiantes para el trato interpersonal y formación integral.

       Afianzamiento de la responsabilidad académica y en convivencia de los estudiantes.

       Reafirmación en ser honestos cristianos y buenos ciudadanos.

       A través de los grupos de estudio se fortaleció en parte el proyecto de vida de los docentes.

DESACIERTOS

       Participación poco activa de los docentes y padres de familia para el establecimiento y ejecución del proyecto de vida.

Falta comunicación

Actividades Estudiante

.

Brainstorning (lluvia de ideas). Exposición rápida de ideas sin ser criticadas.

•               Cartel mural. Sobre cartulina o papel, escribir, dibujar y/o pegar recortes, exponer ideas para ser valoradas.

•               Comisión. Número reducido de estudiantes que estudian un tema para presentar conclusiones a sus compañeros.

•               Conferencia. Exposición de 30’ o más ante el grupo con un coloquio simultáneo o posterior.

•               Debate dirigido. Grupo reducido de estudiantes que de manera informal trata un tema (hay una moderador).

•               Estudio de casos. El grupo estudia analítica y exhaustivamente un caso con todos sus detalles para sacar conclusiones.

•               Fotopalabra. Se presentan fotos o imágenes, cada estudiante elige una o varias. Explica por qué la eligió y participa de la puesta en común.

•               Happening. El grupo recurre a todos los medios de expresión que quiera, combinados progresivamente o simultáneos, para expresar una idea o sentimientos. Ej.: mímica, poesía, escenificación, mural, etc.

•               Mesa redonda. El grupo expone un tema y sostienen puntos de divergencia.

•               Grupo de discusión. Tratan un tema informalmente, con un coordinador elegido por ellos mismos, dan conclusiones.

•               Phillips 6/6. Subgrupo de seis personas discuten un tema durante 6’ y llegan a una conclusión. Del informe de los subgrupos, se extrae luego la conclusión general. Puede repetirse sucesivamente.

•               Role-playing (escenificación, dramatización). Dos o más personas representan una situación asumiendo los roles del caso y, después, se estudia el caso según las reacciones suscitadas.

•               Seminario. Grupo reducido investiga un tema en sesiones planificadas, recurriendo a fuentes originales de información.

•               Servicio de estado mayor. Toma de decisiones.

•               Diálogos simultáneos. Los miembros del grupo, simultáneamente, dialogan de dos en dos, para discutir un tema o problema del momento. Se toma nota de lo que van diciendo y se llega a una conclusión.

•               Origami y papiroflexia. A través del papel realizar figuras relacionadas con el tema, fijando concentración, seguimiento de instrucciones, paradigma. Se llega a una conclusión a través de mapas conceptuales.

•               Guía. Medio para la realización de actividades encausada al manejo de conceptos, afianzar la autonomía, la responsabilidad, el seguimiento de instrucciones y la capacidad de dar a conocer el punto de vista.

•               Informes. Descripción escrita, de las características y circunstancias del proyecto de vida para aplicar conceptos éticos e implicaciones para el mejoramiento personal.

•               Blog. A través de este medio se permite que el estudiante aplique la enseñanza teórica a reflexiones, lecturas, cuentos, videos musicales, a partes de películas para identificar el hecho ético, la reflexión ética, el juicio de valor, aplicación al proyecto de vida.

Evaluación

.

1)       El proyecto de aula ha cumplido con los objetivos planteados.

2)       A través del proyecto de aula, los estudiantes han desarrollado las competencias esperadas.

3)       La temática del proyecto de aula ha despertado interés y motivación en los estudiantes.

4)       La metodología ha sido efectiva.

5)       Las actividades planteadas han permitido la articulación de áreas del conocimiento.

6)       El proyecto de aula responde a la transversalidad propuesta por la Institución  educativa.

7)       El contenido del blog es asequible a otras personas o a terceras personas, ejemplo docentes o padres de familia y demás familiares.

8)       El blog permitió aplicar conceptos y motivar a la reflexión personal y de grupo.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Patricia Becerra CastaÑO - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí