logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Del Conocimiento Al Respeto Por Si Mismo Y Por Los Demas

Del Conocimiento Al Respeto Por Si Mismo Y Por Los Demas

Publicado el - - -

Autor: Proyectos De Aula Orito Putumayo CPE

Descripción

DEL CONOCIMIENTO AL RESPETO POR SI MISMO Y POR LOS DEMAS

Valorar y vivenciar la sexualidad como una dimensión fundamental del ser humano

AUTORA

MARIA REFA RIVERA CASTILLO

Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por Bayron Aldemar Cuastumal Chitán, y realizado como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2012 de la Universidad de Nariño para la Región 06, en el marco del programa de Computadores para Educar

Sede Villa Adriana

Centro Educativo Rural “Nueva Esperanza”

Orito, Putumayo, Colombia

Noviembre 2012

RESUMEN

La sexualidad se encuentra presente en toda la existencia de los seres humanos y su desarrollo es fundamental para la formación como personas.

Existen una imperiosa necesidad de generar desde muy temprana edad una educación integral que involucre la autoestima, la convivencia, la identidad con un rol sexual que sea la base en la construcción de un ser humano autónomo, capaz de decidir responsablemente y de compartir sentimientos de afecto, respeto y amor, únicos valores que hacen posible construir una sociedad donde la ternura, la tolerancia, la libertad no sean una idea sino una realidad; esto teniendo en cuenta que es la familia y la escuela en donde los niños reciben las primeras lecciones de solidaridad, honradez, cooperación, sensibilidad, decencia y se generan actitudes de tolerar y ser tolerados, de amar y ser amados, de respetar la vida, de dialogar y de compartir.

Mediante la construcción de esta propuesta educativa y por medio de la utilización de medios audiovisuales y herramientas de las TIC serán los niños quienes a través de relatos propios, anécdotas, dinámicas, videoconferencias identificaran la sexualidad como un valor y/o una constante en el ser humano desde el mismo día de su nacimiento, dejando de lado la sexualidad como termino y tabú relacionado a significados errados.

MARCO CONTEXTUAL

La Sede educativa Villa Adriana está ubicada en la vereda Villa Adriana sector rural del Municipio de Orito Putumayo Colombia, a una distancia del casco urbano de una hora por la carretera vía a la población de la Hormiga (Valle del Guamuéz) y dos horas por camino de herradura hacia el oeste; Se caracteriza por ser una zona de alta vulnerabilidad, alto índice de pobreza, y bajo nivel educativo.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo Fomentar entre los niños, y las niñas, el amor así mismo a través del cuidado de su cuerpo e incrementar y reforzar las expresiones de sus sentimientos, brindándoles una adecuada orientación a ellos, y al padre de familia para que colabore con su formación?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La educación sexual en nuestro plantel, es muy importante para ofrecer información, orientación, prevención en esta área, a los componentes de la comunidad educativa en un entorno sociocultural que abarca tradiciones, mitos, costumbres, tabúes, valores y normas que los hace identificarse en su sentir y en actuar.

El bajo nivel formativo de los padres de nuestros alumnos(os) y la falta de interés para participar de las capacitaciones, charlas, talleres y conferencias, no les permite cumplir a cabalidad con la función de ser los primeros educadores sexuales de sus hijos; muchos evaden la responsabilidad o se convierten en des informadores, dejando que toda la información la adquieran fuera de la familia.

Los errados significados de la sexualidad que los niños y padres manejan hacen que el tema se convierta en malo, prohibido, pecaminoso, misterioso, que sea un tabú, de ahí el desprendimiento de muchos problemas tales como la violencia intrafamiliar, los embarazos prematuros, la deserción escolar, personas intolerantes y violentas, el abuso sexual entre otros.

POBLACIÓN INVOLUCRADA

El proyecto va dirigido a los estudiantes de los grados de básica primaria de la Escuela Rural Mixta Villa Adriana donde los niños y niñas están entre los Cinco y once años de edad, provenientes en su mayoría de hogares pobres con alto nivel de NBI, y algunos de hogares desintegrados esto es aquellos que viven con un solo padre o abuelos y en otros casos niños que han sido víctimas del conflicto armado.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar entre los niños, y las niñas de la Escuela Rural Mixta Villa Adriana, el amor así mismo a través del cuidado de su cuerpo e incrementar y reforzar las expresiones de sus sentimientos, brindándoles una adecuada orientación. Así mismo se pretende orientar al padre de familia para que colaboren en la formación de sus hijos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Propiciar la formación de la persona en la autoestima, la autonomía, la convivencia, el dialogo, la ternura, la responsabilidad, la convivencia critica, la tolerancia y el respeto.

Preparar a los niños para que tomen decisiones responsables con respecto a su sexualidad y el ejercicio de las mismas.

Asumir con naturalidad y tranquilidad la sexualidad en todos los momentos de la vida y de las relaciones interpersonales.

JUSTIFICACION

En nuestro medio se sigue mal interpretando la sexualidad, se considera que solamente está relacionada con la genitalidad y el impulso biológico, que puede ser fuente de peligro, que ocasiona en los adolecentes relaciones sexuales precoces, embarazos no deseados, abortos, niños abandonados o entregados a sus abuelas atentados contra la vida misma, pérdida de valores, promiscuidad sexual, desintegración familiar, violencia que en muchos casos puede originarse por el bajo nivel cultural de los padres de familia, el machismo y la falta de responsabilidad y amor en la vida del hogar y de pareja.

Es necesario que los niños y padres de familia se integren al proceso y se den cuenta que la sexualidad es un acontecimiento integro de las personas en los aspectos biológico - psicológico - sociológico de tal suerte que tengan amplitud de conocimientos, permitan la autovaloración, la aceptación y el respeto por las diferencias individuales; una educación sexual que brinde información y alternativas que conduzcan a los niños a su realización en un ambiente de respeto, responsabilidad y libertad, que permita crecer y madurar por una vida armónica.

El bajo nivel formativo de los padres de nuestra alumnas(os) y la falta de interés para participar de las capacitaciones, charlas, talleres y conferencias, no les permite cumplir a cabalidad con la función de ser los primeros educadores sexuales de sus hijos; muchos evaden la responsabilidad o se convierten en des informadores, dejando que toda la información la adquieran fuera de la familia.

Este proyecto se justifica porque su único fin es que los niños manejen la sexualidad con respeto, afectividad, amor, y ternura, al servicio de una sexualidad para la vida y el amor.

Es por todo esto que vemos sumamente necesario el desarrollo del programa de educación sexual en la Escuela Rural Mixta Villa Adriana del Municipio de Orito Putumayo.

MARCO CONCEPTUAL

La educación sexual es un proceso continuo, se inicia con la vida y se termina con la muerte; debe ser un camino para aprender a vivir plenamente en relación consigo mismo, con los demás, dando importancia a los sentimientos, las emociones, las actitudes que acompañan a los cambios físicos, a los cambios psicológicos y a la necesidad de reforzar valores para la convivencia con los de más.

Vivir la sexualidad plenamente significa reconocer nuestras capacidades y limitaciones, aprender a expresar sentimientos y emociones. La educación es muy importante para formar rectamente la conciencia desde los primeros años del niño. Las normas han de ser trasmitidas de tal forma que aparezcan claros los valores morales.

Los padres de familia son los primeros formadores de sus hijos, ellos son sus modelos, nos encontramos en un momento histórico en donde el niño y el adolecente todo lo cuestiona, de manera que al llegar a conocer la necesidad de coherencia en su vida, en más de una vez se va a volver hacia la vida de sus padres para cuestionar la de ellos ya que la sienten muy suya y muy cerca por muchas razones importantes en nuestra vida de relación debemos propiciar un excelente modelo de padres educadores de nuestros hijos.

RELACION CURRICULAR CON LA INSTITUCIÓN Y COMPETENCIAS

Hasta hace pocos años, hablar de sexualidad era considerado malo, prohibido, pecaminoso, misterioso, era un tabú.

Muy pronto se vio la necesidad de ofrecer educación sexual y fue así como primero se creó la cátedra de comportamiento y salud para los grados decimo y undécimos para ofrecer información fisiológica y anatómica de la reproducción y más recientemente se intenta cubrir esta necesidad con los proyectos de educación sexual, como programas insertos en el Proyecto Educativo Institucional.

De otra parte y teniendo en cuenta el Plan Decenal De Educación 2006 - 2016, éste sugiere el uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías en las diferentes áreas del conocimiento en este sentido el proyecto pretende integrar las tic y en este caso los medios audiovisuales para lograr estrategias de enseñanza más dinámicas, participativas y que motiven al estudiante para abordar la temática.

La educación sexual no hace parte de una determinada asignatura sino que está presente en la integridad y formación del niño apuntando a la parte afectiva, ética y moral; sin dejar de lado las ciencias sociales y la misma biología. De ahí que es una temática integral de los niños.

Atendiendo al programa nacional de educación sexual, el proyecto es la apertura constante de espacios que posibilitan el desarrollo de los procesos de autoestima, autonomía, salud y convivencia, además se diseñan atreves de ejes: la persona, la pareja, la familia y la sociedad, que articulan las temáticas y acompañan la formación de valores y búsqueda de nuevas actitudes. Es importante tomar en cuenta este esquema ya que es el eje central que sustenta el proyecto.

La AUTONOMIA, supone la práctica de la libertad, la toma reediciones responsables en todos los actos de la vida.

La AUTOESTIMA como el amor y respeto por uno mismo y la consolidación de la auto valorización, la seguridad, la confianza.

La CONVIVENCIA, se resume en el dialogo y el respeto por sí mismo y por los otros.

La SALUD, que conlleva el bienestar integral de la persona, la familia y la sociedad.

La PERSONA, como el eje de construir de identidad y singularidad.

La PAREJA, constituye el mejor espacio para la vivencia de la sexualidad.

La FAMILIA, el núcleo familiar es el ámbito desde donde mejor se puede construir valores, actitudes y valores sexuales.

La SOCIEDAD, es otros espacios socializador secundario desde donde se realimentan y validan la cultura y los valores sexuales.

Las temáticas o contenidos se desarrollaran en cada grado teniendo en cuenta la edad de los alumnos, sus inquietudes, necesidades, dudas y también sobre la base del programa de educación sexual del Ministerio de Educación Nacional que creemos importante transcribir aspectos de su estructura con relación a los estudiantes, que son el objeto de estudio en este proyecto.

COMPETENCIAS

De acuerdo los estándares de competencias del Ministerio de Educación Nacional, la realización de éste proyecto apunta principalmente al desarrollo de:

C. Ciudadanas:

Puedo diferenciar las expresiones verdaderas de cariño de aquellas que pueden maltratarme. (Pido a los adultos que me enseñen a diferenciar las muestras verdaderamente cariñosas de las de abuso sexual o físico y que podamos hablar de esto en la casa y en el salón.)

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.

Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.

Reconozco que tengo derecho a mi privacidad e intimidad; exijo el respeto a ello.

¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones.

Identifico las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas y busco apoyo, cuando es necesario.

C. Ciencias Sociales - Naturales

Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.

Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.

Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia, religión…).

C. Tecnología e Informática:

Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.)

Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades

METODOLOGÍA

La educación sexual no es una clase tradicional que se limita a dar información estas se realiza en los espacios que ofrecen la institución para tal fin.

Se trabajara a través de encuentros con padres de familia en lo posible en jornadas continuas para mantener el interés de los participantes (estudiantes) y para que el tema sea más vivencial, de interacción permanente y que motive el cambio de actitud la reflexión y las aspiraciones sobre la sexualidad en nuestra comunidad educativa.

Como ya se dijo se tendrá en cuenta, las experiencias, las necesidades, las dudas, las inquietudes, como parte importante de las temáticas narradas a través de videos.

Para abordar los temas o talleres, se intentara una metodología que va de lo deductivo a lo inductivo, es decir de lo macro a lo personal, facilitando así, analizar temas y comportamientos sobre la sexualidad que corresponde a nuestra comunidad educativa apoyados en artefactos tecnológicos como el video beam, la cámara fotográfica las grabaciones y los videos.

En las actividades desarrolladas con los estudiantes y padres se utilizaran recursos didácticos, fotocopias como material de apoyo videos y material audiovisual, carteleras, dinámicas que permitan también la formación en educación sexual.

De alguna forma todos somos educadores sexuales, y en la Escuela Rural Mixta Villa Adriana es importante incluir la educación sexual en las diferentes áreas y buscar un espacio en las asignaturas, los niños son parte fundamental en esta intención interdisciplinaria y el punto de apoyo para lograr los objetivos de impartir educación sexual en todos los grados con la participación activa de la Docente.

Se invitara a personas y entidades especializadas en la educación sexual y reproductiva para las charlas y conferencias con los padres de familia y los estudiantes.

INTEGRACION DE LAS TIC

El desarrollo del proyecto será afianzado principalmente en todas sus etapas con los medios audiovisuales lo cual permitirá a los niños adquirir habilidades en el manejo de la información de tipo grafica y sonora enfocadas hacia la aplicación pedagógica de la multimedia para la creación de materiales que permitan adelantar el proyecto de una forma diferente menos teórica y más lúdica, dinámica e interactiva.

Para el desarrollo de la temática se adelantaran talleres donde por medio de imágenes y fotografías expresivas los niños construirán textos e identificaran valores y principios fundamentales del ser humano.

La producción de clips de video en donde los niños contaran sus experiencias, sus pensamientos, conceptos y anécdotas será una herramienta fundamental para la auto comprensión más aun si editamos las distintas tomas con ayuda de Movie Maker: Para la elaboración final de mensajes en formato de video.

Composición y presentación de poemas, canciones y cuentos sobre temas fundamentales como la autoestima, el respeto, el autoconocimiento, la privacidad etc. Grabadas con animaciones de música de fondo, voces diferentes y sonidos peculiares que hagan un tema atractivo e interesante en el que los niños sientan motivación para tratarlo.

Reproducción de películas, videoconferencias e historias de vida asimilando una sala de cine con ayuda del video beam y presentaciones en power point sin duda atraerá la atención y comprensión de los temas a tratar.

Por lo anterior expuesto la integración y uso de las TIC es fundamental en el desarrollo de la propuesta aun mas a sabiendas que la sede Educativa Villa Adriana fue beneficiada con el programa de “Computadores Para Educar” facilitará el desarrollo de la propuesta; se debe aclarar que las distintas actividades serán desarrolladas de acuerdo al grado y edad de los niños todo con estricta supervisión de la Docente y/o padres de familia.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

APRENDIZAJES LOGRADOS

Esta propuesta aún está en desarrollo y ejecución con los niños de la Escuela Rural Mixta Villa Adriana, por tanto a continuación se describe los resultados de las actividades del primer objetivo especifico, implementadas y desarrolladas con los niños. Como se menciona el desarrollo de las demás actividades y objetivos del Proyecto se culmina en los primeros periodos del próximo año escolar.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES.

Presentación del Proyecto.

Mediante la presentación de una película y diferentes videos, los padres de familia y niños de la Escuela Rural Mixta Villa Adriana conocieron el tema principal del proyecto, destacando la importancia de trabajar con los estudiantes los valores y principios desde una forma más práctica e interactiva, la motivación y alegría de los niños se vio reflejada aún más cuando se les explicó la metodología para desarrollar el proyecto, el interés aumenta al saber que serán ellos quienes mediante actividades atractivas y dinámicas y usando artefactos tecnológicos como los medios audiovisuales.

Primer Objetivo Específico

Propiciar la formación de la persona en la autoestima, la autonomía, la convivencia, el dialogo, la ternura, la responsabilidad, la convivencia critica, la tolerancia y el respeto.

Actividades a Desarrollar:

Actividad No. 1:

Realizar dinámicas de integración con los niños en donde se visualice la importancia del respeto, la amistad y en general lo importante de un ser humano que vive en comunidad.

Los niños realizaron diferentes ejercicios y dinámicas en donde primó el reconocimiento y la importancia de los valores.

Un ejercicio significativo y del cual participaron los niños fue el concurso de dibujo en Paint mediante el cual expresaron la felicidad y alegría de los niños, la percepción física de sí mismos entre muchos otros valores y principios, lo cual se representa en las siguientes fotos.

Ejercicio No 08.

Los niños del grado cuarto conformaron grupos y desarrollaron un Noticiero en vivo en el cual resaltan la importancia del respeto y la tolerancia manifestados en una serie de ejemplos inventados desde su imaginación donde reporteritos y camarógrafos hablan sobre la importancia de estos importantes valores tan vulnerados y escasos en nuestro país.

Ejercicio No 14.

El Reinado de los Valores.

Entre diferentes actividades, dinámicas y ejercicios que los niños realizan propias del primer objetivo específico de este proyecto; se organizo un reinado donde las niñas participantes representaban un valor y a su vez mencionaban la importancia del mismo en la vida de una sociedad, dentro del ejercicio los niños graban el evento para luego con la ayuda del maestro editar las tomas utilizando movie maker y produciendo material para presentarlo a los niños de grados inferiores.

Todas las actividades, dinámicas y ejercicios que los niños realizan y realizaran dentro del desarrollo de este proyecto son supervisados y acompañados continuamente por la Docente y lo hacen con la finalidad de entender y comprender el verdadero concepto de la sexualidad fundamentada en los valore y principios del ser humano.

Se presentan otras fotos de carteleras y presentaciones en Power Point que los niños desarrollan como parte del Objeto principal de esta propuesta.

Ejercicio No 13.

En el desarrollo de este ejercicio los niños trabajaron en el valor de la amistad, mediante dinámicas, concientización por medio de videos y relatos fortalecieron su amistad entre ellos a la vez que reconocieron la importancia de una amistad verdadera.

CONCLUSIONES

Ésta Propuesta pedagógica aún se encuentra en desarrollo, debido a que se comenzó a trabajar en el mes de Noviembre del 2012 como parte del proceso de formación de la Estrategia de Computadores Para Educar para éste periodo, finalizando el año lectivo de la Escuela Rural Mixta Villa Adriana, por tanto en la presentación de resultados se ha mostrado algunas actividades iniciales y propias de la actividad No 1 del primer objetivo específico. Como se ve en el plan de acción del proyecto para el próximo año lectivo los estudiantes grabaran relatos, presentaran videos y harán uso de otras herramientas y programas del computador con el fin de dinamizar el aprendizaje motivarse por ser una propuesta diferente y lo más importante reconocer la importancia de los valores de las personas y la sexualidad como parte de la vida del ser humano.

Hasta el momento se puede mencionar que el proyecto a llenado las expectativas de su autora teniendo en cuenta la motivación e interés de los niños respecto a la forma como logran aprender, y dándoles la bienvenida a un mundo escolar digitalizado donde la tecnología facilita las actividades humanas y la interrelación de diferentes áreas como la ética y valores, la educación sexual y la informática se complementan y se desarrollan en los estudiantes de manera más amena.

BIBLIOGRAFIA

PLAN NACIONAL DE EDUCASION SEXUAL, Bogotá 1992.

PROYECTO NACIONAL DE EDUCASION SEXUAL, Ministerio de Educación, Bogotá 1994.

LOPEZ, María Luisa. Educación Afectivo-sexual. Terapias y talleres. Ediciones Paulinas, Bogotá, 1999

COMPORTAMIENTO Y SALUD 1 Y 2: EL AMOR HUMANO

LEY GENERAL DE EDUCASION SEXUAL. Ley 115 de 1994.

Ministerio de Educación Nacional (2003). Competencias Ciudadanas, consultado el Marzo 9, 2011 en:

http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf

Ministerio de Educación. Ser Competente en Tecnología [En línea]. Bogotá, 2008 [Consultado en Abril de 2010]. Disponible en Internet <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-

160915_archivo_pdf.pdf>

Estándares Básicos de Competencias del Ministerio de Educación Nacional. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Documento No. 3 Mayo de 2006.

Proceso

DEL CONOCIMIENTO AL RESPETO POR SI MISMO Y POR LOS DEMAS

Valorar y vivenciar la sexualidad como una dimensión fundamental del ser humano

AUTORA

MARIA REFA RIVERA CASTILLO

Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por Bayron Aldemar Cuastumal Chitán, y realizado como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2012 de la Universidad de Nariño para la Región 06, en el marco del programa de Computadores para Educar

Sede Villa Adriana

Centro Educativo Rural “Nueva Esperanza”

Orito, Putumayo, Colombia

Noviembre 2012

RESUMEN

La sexualidad se encuentra presente en toda la existencia de los seres humanos y su desarrollo es fundamental para la formación como personas.

Existen una imperiosa necesidad de generar desde muy temprana edad una educación integral que involucre la autoestima, la convivencia, la identidad con un rol sexual que sea la base en la construcción de un ser humano autónomo, capaz de decidir responsablemente y de compartir sentimientos de afecto, respeto y amor, únicos valores que hacen posible construir una sociedad donde la ternura, la tolerancia, la libertad no sean una idea sino una realidad; esto teniendo en cuenta que es la familia y la escuela en donde los niños reciben las primeras lecciones de solidaridad, honradez, cooperación, sensibilidad, decencia y se generan actitudes de tolerar y ser tolerados, de amar y ser amados, de respetar la vida, de dialogar y de compartir.

Mediante la construcción de esta propuesta educativa y por medio de la utilización de medios audiovisuales y herramientas de las TIC serán los niños quienes a través de relatos propios, anécdotas, dinámicas, videoconferencias identificaran la sexualidad como un valor y/o una constante en el ser humano desde el mismo día de su nacimiento, dejando de lado la sexualidad como termino y tabú relacionado a significados errados.

MARCO CONTEXTUAL

La Sede educativa Villa Adriana está ubicada en la vereda Villa Adriana sector rural del Municipio de Orito Putumayo Colombia, a una distancia del casco urbano de una hora por la carretera vía a la población de la Hormiga (Valle del Guamuéz) y dos horas por camino de herradura hacia el oeste; Se caracteriza por ser una zona de alta vulnerabilidad, alto índice de pobreza, y bajo nivel educativo.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo Fomentar entre los niños, y las niñas, el amor así mismo a través del cuidado de su cuerpo e incrementar y reforzar las expresiones de sus sentimientos, brindándoles una adecuada orientación a ellos, y al padre de familia para que colabore con su formación?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La educación sexual en nuestro plantel, es muy importante para ofrecer información, orientación, prevención en esta área, a los componentes de la comunidad educativa en un entorno sociocultural que abarca tradiciones, mitos, costumbres, tabúes, valores y normas que los hace identificarse en su sentir y en actuar.

El bajo nivel formativo de los padres de nuestros alumnos(os) y la falta de interés para participar de las capacitaciones, charlas, talleres y conferencias, no les permite cumplir a cabalidad con la función de ser los primeros educadores sexuales de sus hijos; muchos evaden la responsabilidad o se convierten en des informadores, dejando que toda la información la adquieran fuera de la familia.

Los errados significados de la sexualidad que los niños y padres manejan hacen que el tema se convierta en malo, prohibido, pecaminoso, misterioso, que sea un tabú, de ahí el desprendimiento de muchos problemas tales como la violencia intrafamiliar, los embarazos prematuros, la deserción escolar, personas intolerantes y violentas, el abuso sexual entre otros.

POBLACIÓN INVOLUCRADA

El proyecto va dirigido a los estudiantes de los grados de básica primaria de la Escuela Rural Mixta Villa Adriana donde los niños y niñas están entre los Cinco y once años de edad, provenientes en su mayoría de hogares pobres con alto nivel de NBI, y algunos de hogares desintegrados esto es aquellos que viven con un solo padre o abuelos y en otros casos niños que han sido víctimas del conflicto armado.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar entre los niños, y las niñas de la Escuela Rural Mixta Villa Adriana, el amor así mismo a través del cuidado de su cuerpo e incrementar y reforzar las expresiones de sus sentimientos, brindándoles una adecuada orientación. Así mismo se pretende orientar al padre de familia para que colaboren en la formación de sus hijos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Propiciar la formación de la persona en la autoestima, la autonomía, la convivencia, el dialogo, la ternura, la responsabilidad, la convivencia critica, la tolerancia y el respeto.

Preparar a los niños para que tomen decisiones responsables con respecto a su sexualidad y el ejercicio de las mismas.

Asumir con naturalidad y tranquilidad la sexualidad en todos los momentos de la vida y de las relaciones interpersonales.

JUSTIFICACION

En nuestro medio se sigue mal interpretando la sexualidad, se considera que solamente está relacionada con la genitalidad y el impulso biológico, que puede ser fuente de peligro, que ocasiona en los adolecentes relaciones sexuales precoces, embarazos no deseados, abortos, niños abandonados o entregados a sus abuelas atentados contra la vida misma, pérdida de valores, promiscuidad sexual, desintegración familiar, violencia que en muchos casos puede originarse por el bajo nivel cultural de los padres de familia, el machismo y la falta de responsabilidad y amor en la vida del hogar y de pareja.

Es necesario que los niños y padres de familia se integren al proceso y se den cuenta que la sexualidad es un acontecimiento integro de las personas en los aspectos biológico - psicológico - sociológico de tal suerte que tengan amplitud de conocimientos, permitan la autovaloración, la aceptación y el respeto por las diferencias individuales; una educación sexual que brinde información y alternativas que conduzcan a los niños a su realización en un ambiente de respeto, responsabilidad y libertad, que permita crecer y madurar por una vida armónica.

El bajo nivel formativo de los padres de nuestra alumnas(os) y la falta de interés para participar de las capacitaciones, charlas, talleres y conferencias, no les permite cumplir a cabalidad con la función de ser los primeros educadores sexuales de sus hijos; muchos evaden la responsabilidad o se convierten en des informadores, dejando que toda la información la adquieran fuera de la familia.

Este proyecto se justifica porque su único fin es que los niños manejen la sexualidad con respeto, afectividad, amor, y ternura, al servicio de una sexualidad para la vida y el amor.

Es por todo esto que vemos sumamente necesario el desarrollo del programa de educación sexual en la Escuela Rural Mixta Villa Adriana del Municipio de Orito Putumayo.

MARCO CONCEPTUAL

La educación sexual es un proceso continuo, se inicia con la vida y se termina con la muerte; debe ser un camino para aprender a vivir plenamente en relación consigo mismo, con los demás, dando importancia a los sentimientos, las emociones, las actitudes que acompañan a los cambios físicos, a los cambios psicológicos y a la necesidad de reforzar valores para la convivencia con los de más.

Vivir la sexualidad plenamente significa reconocer nuestras capacidades y limitaciones, aprender a expresar sentimientos y emociones. La educación es muy importante para formar rectamente la conciencia desde los primeros años del niño. Las normas han de ser trasmitidas de tal forma que aparezcan claros los valores morales.

Los padres de familia son los primeros formadores de sus hijos, ellos son sus modelos, nos encontramos en un momento histórico en donde el niño y el adolecente todo lo cuestiona, de manera que al llegar a conocer la necesidad de coherencia en su vida, en más de una vez se va a volver hacia la vida de sus padres para cuestionar la de ellos ya que la sienten muy suya y muy cerca por muchas razones importantes en nuestra vida de relación debemos propiciar un excelente modelo de padres educadores de nuestros hijos.

RELACION CURRICULAR CON LA INSTITUCIÓN Y COMPETENCIAS

Hasta hace pocos años, hablar de sexualidad era considerado malo, prohibido, pecaminoso, misterioso, era un tabú.

Muy pronto se vio la necesidad de ofrecer educación sexual y fue así como primero se creó la cátedra de comportamiento y salud para los grados decimo y undécimos para ofrecer información fisiológica y anatómica de la reproducción y más recientemente se intenta cubrir esta necesidad con los proyectos de educación sexual, como programas insertos en el Proyecto Educativo Institucional.

De otra parte y teniendo en cuenta el Plan Decenal De Educación 2006 - 2016, éste sugiere el uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías en las diferentes áreas del conocimiento en este sentido el proyecto pretende integrar las tic y en este caso los medios audiovisuales para lograr estrategias de enseñanza más dinámicas, participativas y que motiven al estudiante para abordar la temática.

La educación sexual no hace parte de una determinada asignatura sino que está presente en la integridad y formación del niño apuntando a la parte afectiva, ética y moral; sin dejar de lado las ciencias sociales y la misma biología. De ahí que es una temática integral de los niños.

Atendiendo al programa nacional de educación sexual, el proyecto es la apertura constante de espacios que posibilitan el desarrollo de los procesos de autoestima, autonomía, salud y convivencia, además se diseñan atreves de ejes: la persona, la pareja, la familia y la sociedad, que articulan las temáticas y acompañan la formación de valores y búsqueda de nuevas actitudes. Es importante tomar en cuenta este esquema ya que es el eje central que sustenta el proyecto.

La AUTONOMIA, supone la práctica de la libertad, la toma reediciones responsables en todos los actos de la vida.

La AUTOESTIMA como el amor y respeto por uno mismo y la consolidación de la auto valorización, la seguridad, la confianza.

La CONVIVENCIA, se resume en el dialogo y el respeto por sí mismo y por los otros.

La SALUD, que conlleva el bienestar integral de la persona, la familia y la sociedad.

La PERSONA, como el eje de construir de identidad y singularidad.

La PAREJA, constituye el mejor espacio para la vivencia de la sexualidad.

La FAMILIA, el núcleo familiar es el ámbito desde donde mejor se puede construir valores, actitudes y valores sexuales.

La SOCIEDAD, es otros espacios socializador secundario desde donde se realimentan y validan la cultura y los valores sexuales.

Las temáticas o contenidos se desarrollaran en cada grado teniendo en cuenta la edad de los alumnos, sus inquietudes, necesidades, dudas y también sobre la base del programa de educación sexual del Ministerio de Educación Nacional que creemos importante transcribir aspectos de su estructura con relación a los estudiantes, que son el objeto de estudio en este proyecto.

COMPETENCIAS

De acuerdo los estándares de competencias del Ministerio de Educación Nacional, la realización de éste proyecto apunta principalmente al desarrollo de:

C. Ciudadanas:

Puedo diferenciar las expresiones verdaderas de cariño de aquellas que pueden maltratarme. (Pido a los adultos que me enseñen a diferenciar las muestras verdaderamente cariñosas de las de abuso sexual o físico y que podamos hablar de esto en la casa y en el salón.)

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.

Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.

Reconozco que tengo derecho a mi privacidad e intimidad; exijo el respeto a ello.

¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones.

Identifico las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas y busco apoyo, cuando es necesario.

C. Ciencias Sociales - Naturales

Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.

Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.

Respeto mis rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia, religión…).

C. Tecnología e Informática:

Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.

Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.)

Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).

Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades

METODOLOGÍA

La educación sexual no es una clase tradicional que se limita a dar información estas se realiza en los espacios que ofrecen la institución para tal fin.

Se trabajara a través de encuentros con padres de familia en lo posible en jornadas continuas para mantener el interés de los participantes (estudiantes) y para que el tema sea más vivencial, de interacción permanente y que motive el cambio de actitud la reflexión y las aspiraciones sobre la sexualidad en nuestra comunidad educativa.

Como ya se dijo se tendrá en cuenta, las experiencias, las necesidades, las dudas, las inquietudes, como parte importante de las temáticas narradas a través de videos.

Para abordar los temas o talleres, se intentara una metodología que va de lo deductivo a lo inductivo, es decir de lo macro a lo personal, facilitando así, analizar temas y comportamientos sobre la sexualidad que corresponde a nuestra comunidad educativa apoyados en artefactos tecnológicos como el video beam, la cámara fotográfica las grabaciones y los videos.

En las actividades desarrolladas con los estudiantes y padres se utilizaran recursos didácticos, fotocopias como material de apoyo videos y material audiovisual, carteleras, dinámicas que permitan también la formación en educación sexual.

De alguna forma todos somos educadores sexuales, y en la Escuela Rural Mixta Villa Adriana es importante incluir la educación sexual en las diferentes áreas y buscar un espacio en las asignaturas, los niños son parte fundamental en esta intención interdisciplinaria y el punto de apoyo para lograr los objetivos de impartir educación sexual en todos los grados con la participación activa de la Docente.

Se invitara a personas y entidades especializadas en la educación sexual y reproductiva para las charlas y conferencias con los padres de familia y los estudiantes.

INTEGRACION DE LAS TIC

El desarrollo del proyecto será afianzado principalmente en todas sus etapas con los medios audiovisuales lo cual permitirá a los niños adquirir habilidades en el manejo de la información de tipo grafica y sonora enfocadas hacia la aplicación pedagógica de la multimedia para la creación de materiales que permitan adelantar el proyecto de una forma diferente menos teórica y más lúdica, dinámica e interactiva.

Para el desarrollo de la temática se adelantaran talleres donde por medio de imágenes y fotografías expresivas los niños construirán textos e identificaran valores y principios fundamentales del ser humano.

La producción de clips de video en donde los niños contaran sus experiencias, sus pensamientos, conceptos y anécdotas será una herramienta fundamental para la auto comprensión más aun si editamos las distintas tomas con ayuda de Movie Maker: Para la elaboración final de mensajes en formato de video.

Composición y presentación de poemas, canciones y cuentos sobre temas fundamentales como la autoestima, el respeto, el autoconocimiento, la privacidad etc. Grabadas con animaciones de música de fondo, voces diferentes y sonidos peculiares que hagan un tema atractivo e interesante en el que los niños sientan motivación para tratarlo.

Reproducción de películas, videoconferencias e historias de vida asimilando una sala de cine con ayuda del video beam y presentaciones en power point sin duda atraerá la atención y comprensión de los temas a tratar.

Por lo anterior expuesto la integración y uso de las TIC es fundamental en el desarrollo de la propuesta aun mas a sabiendas que la sede Educativa Villa Adriana fue beneficiada con el programa de “Computadores Para Educar” facilitará el desarrollo de la propuesta; se debe aclarar que las distintas actividades serán desarrolladas de acuerdo al grado y edad de los niños todo con estricta supervisión de la Docente y/o padres de familia.

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Refa Rivera Castillo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí