logo eduetka

Proyecto Arte Apreciación Artística Si Me Motivan Aprendo Mejor

Si Me Motivan Aprendo Mejor

Publicado el - - -

Autor: CPE-UPA Ruta 51 Salazar de las Palmas

Descripción

La sede educativa rural Betania, presenta bajo rendimiento académico por causa de la desmotivación que existe entre algunos estudiantes  para aprender y superarse, así mismo la docente carece de estrategias pedagógicas para desarrollar clases dinámicas que sean del interés de los educandos.

Desde siempre los docentes se han quejado  de la distracción constante que vienen  presentando los niños y las niñas en clase, porque golpean sus dedos haciendo ruido constantemente, se cambian de posición en la silla, y muestran dificultad para concentrarse en tareas o talleres.

Hoy se sabe que algunos de ellos los diagnostican los docentes como estudiantes con problemas  de atención. Entre la sintomatología de estos alumnos encontramos: comportamiento impulsivo, incapacidad para focalizar en lo esencial y facilidad para despistarse  con estímulos irrelevantes, imposibilidad para preservar o finalizar las actividades que inicia, pierde el material necesario para la actividad escolar o no traen los mismos, problemas para captar la información.

Basados en el diagnóstico anterior, se hace necesario plantear una propuesta que persigue despertar el deseo de aprender de una manera activa por medio de la presentación de un diseño metodológico que motive en su totalidad a estudiantes y docentes.

Con el diseño de la propuesta se quiere brindar herramientas para incentivar a los estudiantes a estudiar con entusiasmo, a participar activamente en clase, a concentrarse  en el desarrollo de las diferentes actividades , a valorar el aprendizaje, el amor por sí  mismo , a tener sentido de pertenencia y elevar la autoestima.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL 

Diseñar e implementar  herramientas metodológicas didácticas tecnológicas como alternativas para mejorar la motivación en los estudiantes de la sede Betania con el fin de mejorar el rendimiento académico.

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Diagnosticar las causas de desmotivación en los en los estudiantes de básica primaria
  • Diseñar una guía o metodología tecnológica para motivar a los estudiantes  al iniciar las clases
  • Aplicar la guía metodológica en el desarrollo de las diferentes clases
  • Sistematizar y evaluar resultados

Recursos

Uso basico del pc (Pc personal, Video Beam)

Manejo de ofimatica (microsoft word, excel, power point)
Manejo de sitios web (buscadoes: google, bing), paginas como (colombia parende, chicomania, encarta, entre otros).
Maeriales para realizar actividades ludicas (balones, ula ulas, tapas de gaseosa pelotas de caucho, etc). 

Requisitos

Manejo Basico del pc, ofimatica y herramientas web
Recursos didacticos y espacio amplio paradesarrollar dinamicas

Proceso

La sede educativa rural Betania, presenta bajo rendimiento académico por causa de la desmotivación que existe entre algunos estudiantes  para aprender y superarse, así mismo la docente carece de estrategias pedagógicas para desarrollar clases dinámicas que sean del interés de los educandos.

Desde siempre los docentes se han quejado  de la distracción constante que vienen  presentando los niños y las niñas en clase, porque golpean sus dedos haciendo ruido constantemente, se cambian de posición en la silla, y muestran dificultad para concentrarse en tareas o talleres.

Hoy se sabe que algunos de ellos los diagnostican los docentes como estudiantes con problemas  de atención. Entre la sintomatología de estos alumnos encontramos: comportamiento impulsivo, incapacidad para focalizar en lo esencial y facilidad para despistarse  con estímulos irrelevantes, imposibilidad para preservar o finalizar las actividades que inicia, pierde el material necesario para la actividad escolar o no traen los mismos, problemas para captar la información.

Basados en el diagnóstico anterior, se hace necesario plantear una propuesta que persigue despertar el deseo de aprender de una manera activa por medio de la presentación de un diseño metodológico que motive en su totalidad a estudiantes y docentes.

Con el diseño de la propuesta se quiere brindar herramientas para incentivar a los estudiantes a estudiar con entusiasmo, a participar activamente en clase, a concentrarse  en el desarrollo de las diferentes actividades , a valorar el aprendizaje, el amor por sí  mismo , a tener sentido de pertenencia y elevar la autoestima.

Actividades Docente

La presente propuesta contiene la forma, como un  estudiante de básica primaria con dificultad de concentración, puede cambiar de actitud frente al desarrollo de actividades escolares dinámicas, que lo llevaran a despertar el interés por aprender. El iniciar las clases con ánimo, alegre, dispuesto a dar todo de sí para emprender la hermosa tarea de la formación personal y lo ayude a mejorar su rendimiento académico,  a comportarse como ser humano integro dentro del ámbito escolar.

En esta propuesta se plantea el diseño de implementación y aplicación de un material didáctico y pedagógico que integre todas las áreas ,conformadas por las diferentes actividades  basadas en rondas, cantos, cuentos, dinámicas recreativas, formativas, lecturas reflexivas, y utilizando algunas herramientas tecnológicas en todos los grados.  El trabajo se desarrollará a partir de lo lúdico.

Se promueve una metodología activa, es decir que el niño exprese su sentir  y su punto de vista, sus intereses, y puedan tener un espacio para la motivación.


Actividades Estudiante

Trabajo en grupo.
Manipulacion de equipos de computo con supervision docente.
Participacion en clase.

Evaluación

Se llevará a cabo partiendo de la participación de  cada uno de los estudiantes  y teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Asistencia a clase,

Rendimiento dentro del aula de clase.

Comportamiento en la realización de las actividades.

Reforzar cada uno de los logros y errores cometidos. Tratando con todo ello motivar al estudiante para la consecución de todas las actividades  que se realicen en la institución o sede.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por La Docente Blanca Becerra Gomez, Sede Betania, I.t.a. Salazar Las Palmas N De S.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí