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Proyecto Ciencias Sociales Geografía Jugando En El Aula De Informatica Me Apropio Del Conocimiento

Jugando En El Aula De Informatica Me Apropio Del Conocimiento

Publicado el - - -

Autor: Alirio Oviedo

Descripción

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Uno de los problemas prioritarios que presentan los estudiantes del centro educativo El Palacio, situado en la vereda El Palacio, municipio de Los Andes Nariño, está dado en el área de ciencias sociales, con la comprensión y memorización de nombres y acciones de personajes importantes, fechas significativas, lugares y recursos relevantes que tienen que ver con el contexto de nuestro país Colombia.

Para lograr mejorar la calidad educativa en esta área, se  pondrá en marcha una estrategia lúdico pedagógica, como es la de recurrir a la utilización de las técnicas de información y comunicación TIC. Que nos presenta actualmente la tecnología de la información y comunicación.

 La estrategia metodológica a incorporar será la ejecución deactividades lúdico recreativas en el aula de informática, como son los crucigramas, sopa de letras, complementación y relación, durante el desarrollo de estas temáticas en el área de ciencias sociales.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa


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Objetivos

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Objetivo General

Diseñar actividades lúdico-pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje del área de sociales de los estudiantes del grado  3º de educación Básica Primaria del Centro Educativo El Palacio,  vereda El Palacio, municipio de Los Andes, departamento de Nariño.

 Objetivos Específicos

  1.          Recopilar estrategias lúdico-pedagógicas y lúdico-creativas para los procesos de formación en el área de sociales con los estudiantes de grado 3º   de Básica primaria.

 2.         Diseñar una propuesta pedagógica para que a través de estrategias lúdico-pedagógicas y lúdico-creativas se desarrollen procesos de formación en el área de sociales, con los estudiantes de  3º del Centro Educativo El Palacio, municipio de Los Andes, departamento de Nariño.

Recursos

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Tener conocimientos en los siguientes programas, además del manejo del software educativo utilizado con los estudiantes:

1. Procesador de texto, para el diseño de las encuestas y transcripción de mensajes hechos por los estudiantes.

2. Presentador de ideas, para todas las presentaciones en la parte de sensibilización y exposición de trabajos.

3. Instalación y manejo de CUADERNIA para diseñar las actividades lúdico-pedagógicas.

Requisitos

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Proceso

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Uno de los problemas prioritarios que presentan los estudiantes del centro educativo El Palacio, situado en la vereda El Palacio, municipio de Los Andes Nariño, está dado en el área de ciencias sociales, con la comprensión y memorización de nombres y acciones de personajes importantes, fechas significativas, lugares y recursos relevantes que tienen que ver con el contexto de nuestro país Colombia.

Para lograr mejorar la calidad educativa en esta área, se  pondrá en marcha una estrategia lúdico pedagógica, como es la de recurrir a la utilización de las técnicas de información y comunicación TIC. Que nos presenta actualmente la tecnología de la información y comunicación.

 La estrategia metodológica a incorporar será la ejecución deactividades lúdico recreativas en el aula de informática, como son los crucigramas, sopa de letras, complementación y relación, durante el desarrollo de estas temáticas en el área de ciencias sociales.

Actividades Docente

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El Docente deberá:

1.       Realizar las encuestas para determinar en éstas las falencias frente a los conocimientos previos sobre la comprensión y memorización de nombres y acciones de personajes importantes, fechas significativas, lugares y recursos relevantes que tienen que ver con el contexto de nuestro país Colombia.

2.       Determinar los contenidos a tratar en la herramienta pedagogica.

3.       Tener el material necesario para realizar la presentación sobre la temática a trabajar, bajo un fin y un objetivo pedagógico y sobre todo de concientización.

4.       Estructurar y diseñar las actividades lúdico-pedagógicas en el programa educativo seleccionado, además de implementar los componentes evaluativos y las respectivas competencias a desarrollar en el.

5.       Verificar el cumplimiento de cada actividad y recopilar evidencias que demuestren cada actividad planteada y ejecutada.

Actividades Estudiante

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1. Llenar la encuesta entregada por el docente, resolver dudas.

2. Tomar apuntes acerca de la presentación, redactar textos sobre lo aprendido y hacer preguntas sobre inquietudes.

3. Realizar cada actividad planteada en el programa seleccionado logrando la respectiva evaluación del mismo y socializar lo aprendido para compartirlo con los demás.

 

Evaluación

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- Se evaluara la participación de cada estudiante en cada actividad.

- Se hará una recopilación de las actitudes y participación, a través del Diario de Campo de cada proceso realizado por cada estudiante.

- El logro y cumplimiento de cada actividad finalizada en CUADERNIA.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Alirio Oviedo - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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