logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática De Dónde Vengo Yo

De Dónde Vengo Yo

Publicado el - - -

Autor: Carlos Anibal Riascos Hurtado

Descripción

El proyecto de donde vengo yo es una iniciativa que nace a partir del PEI (etnoeducativo), el cual propende por el reconocimiento de nuestro pueblo afrocolombiano a la construcción de nuestro país, pero visto desde nuestra comunidad, desde nuestros ancestros, trayéndolo al campo actual, a nuestras vivencias actuales.   

Nace de la articulación que la Institución realiza con el Sena para la implementación del énfasis Guianza turística, luego de varios estudios que conllevaron a replantear el perfil del estudiante.  Con este nuevo enfoque y el compromiso de orientar procesos en el tema de la etnoeducacion,  y siguiendo el modelo pedagógico definido en el PEI el cual es el “constructivismo”

 

Pregunta de investigación:

 

Como dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de la institución a través de las Tic?

 

Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

Obtiene y selecciona información procedente de diversas fuentes (escrita, gráfica, audiovisual, telemática), asumiendo una actitud crítica ante la misma, organizándola y utilizándola de manera coherente con sus propuestas.

Interpreto la tecnología y sus manifestaciones (artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas.

 

Integra saberes de otras áreas en el desarrollo de sus propuestas  de trabajo.

 

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales

 

Competencia del proyecto:

 

El estudiante reconoce, analiza e interpreta información y la presenta desde diferentes ambientes  y medios utilizando las Tecnologías de la Información y las comunicaciones,  con el propósito de dar a conocer sus ideas y proyectos ya sean personales o laborales.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general:

dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa José María Cabal como guías turísticos a través de las Tic

Objetivos Específicos del proyecto:

Crear blogs para compartir experiencias

Crear guías turísticas en internet

Recursos

Humanos y tecnológicos

Requisitos

El proyecto como estrategia pedagógica para dinamizar el aprendizaje en los estudiantes,  se considera como tal en procesos que tienen sus tiempos y que permitirá ir evolucionado.                       En esta primera etapa los estudiantes cumplirán con unas tareas, como es el de análisis de información y desarrollo de algunos productos.   En la siguiente etapa del proceso, generaran contenidos que podrán ser consultados por  otros, además serán más proactivos en la participación y construcción de la información publicadas en los blog.                          Se espera que la tercera parte del proceso, se consolide como guía turístico proyectado a dar respuesta a sus necesidades laborales y académicas, como suplir necesidades del mercado en el cual se desempeñara.

Proceso

El proyecto de donde vengo yo es una iniciativa que nace a partir del PEI (etnoeducativo), el cual propende por el reconocimiento de nuestro pueblo afrocolombiano a la construcción de nuestro país, pero visto desde nuestra comunidad, desde nuestros ancestros, trayéndolo al campo actual, a nuestras vivencias actuales.   

Nace de la articulación que la Institución realiza con el Sena para la implementación del énfasis Guianza turística, luego de varios estudios que conllevaron a replantear el perfil del estudiante.  Con este nuevo enfoque y el compromiso de orientar procesos en el tema de la etnoeducacion,  y siguiendo el modelo pedagógico definido en el PEI el cual es el “constructivismo”

 

Pregunta de investigación:

 

Como dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de la institución a través de las Tic?

 

Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

Obtiene y selecciona información procedente de diversas fuentes (escrita, gráfica, audiovisual, telemática), asumiendo una actitud crítica ante la misma, organizándola y utilizándola de manera coherente con sus propuestas.

Interpreto la tecnología y sus manifestaciones (artefactos, procesos, productos, servicios y sistemas) como elaboración cultural, que ha evolucionado a través del tiempo para cubrir necesidades, mejorar condiciones de vida y solucionar problemas.

 

Integra saberes de otras áreas en el desarrollo de sus propuestas  de trabajo.

 

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales

 

Competencia del proyecto:

 

El estudiante reconoce, analiza e interpreta información y la presenta desde diferentes ambientes  y medios utilizando las Tecnologías de la Información y las comunicaciones,  con el propósito de dar a conocer sus ideas y proyectos ya sean personales o laborales.

Actividades Docente

Generalmente al inicio de las sesiones de trabajo académico, luego del saludo y respectiva oración, entramos  a la reflexión donde se plantean diversas situaciones que permiten reforzar los valores humanos y las competencias ciudadanas o abordar temas sensibles dentro de la comunidad y que le estén afectando,   este abordaje se hace a través de preguntas, archivos de audio, videos,  presentaciones con diapositivas e incluso  solo imágenes que estimulen a los estudiantes.

1.       Presentación:

La propuesta de proyecto De Donde Vengo Yo….. Conozco Mi Ciudad, nace de la articulación que la Institución realiza con el Sena para la implementación del énfasis Guianza turística, luego de varios estudios que conllevaron a replantear el perfil del estudiante.  Con este nuevo enfoque y el compromiso de orientar procesos en el tema de la etnoeducacion,  y siguiendo el modelo pedagógico definido en el PEI el cual es el “constructivismo”.     Se estructura una propuesta pedagógica que vincule los temas propios de estos enfoques, y la utilización de las herramientas de la Tecnologías de la Información y las comunicaciones, usando para su desarrollo la metodología de trabajo colaborativo y los elementos diseñados para tal efecto por Intel Educar (Intel elements).  Todo esto ha dado como resultado, el diseño e implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), el cual está en constante renovación, puesto que no es materia acabada, por el contrario, su dinamismo permite adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan en el espacio académico – pedagógico.

2.       Indagación  de saberes previos:

A través de mesas redondas, lluvias de ideas o talleres individuales escritos, evidenciamos los pre conceptos, pre saberes que tienen los estudiantes alrededor de los temas que se van a tocar.  Es importante resaltar que todas estas actividades permiten la confrontación de pensamientos e ideas entre los estudiantes y estos con el docente orientador.  Alguna preguntas que permiten iniciar este proceso:

·         Quienes son mis ancestros más cercanos?

·         De donde provinieron?

·         Han participado y como lo han hecho en el proceso de desarrollo de nuestro municipio, deparamento o país

·         Puedes establecer que son y como se cran mapas conceptuales

·         Podrías decir con que aplicaciones se podrían crear mapa conceptuales utilizando el computador?

·         Cuales serian lo elementos a tener en cuenta en la construcción de una cuenta de correo electrónico

·         Cuales serian los pasos para  el desarrollo de un Blog

Actividades Estudiante

1.       Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y Actitudinales)- andamiaje:

Dentro del proyecto utilizaremos recursos Tic´s  como: Computadoras, Cámaras digitales, Video Beam, almacenamiento formato DVD, memorias USB y SDram

programas como:  Cmaptool,  Tangram, Mecanet,  DVD Maker, Movie Maker, Windows Media 

Sitios en Internet Como: Blogger;  , correos electrónico, Youtube, Programas de descarga de Videos, redes sociales como Facebook

 

Los dispositivos computacionales son imprescindibles en los procesos que desarrollamos puesto que nos dan un valor agregado en el manejo y difusión de la información, dinamizan, flexibilizan, y virtualizan  el trabajo.       Los programas que utilizaremos permitirán generar mayores habilidades motrices y lógicas como lo es mecanet y tamgran a los estudiantes; así mismo, el Cmaptual para la creación de los mapas conceptuales, la creación de los videos a partir de las fotos e imágenes tomadas de los familiares de cada uno de los estudiantes es realmente una herramienta que no permitirá hacer una especie de línea de tiempo, esto dará interactividad, dinámica, animación posibilitado por Windows Media.

Finalmente el trabajo con el Internet y sus  herramientas Web 2.0, nos dan la oportunidad de producir y publicar información, para lo cual como requisito principal esta el de crear correos electrónicos (individuales o colectivos) los cuales nos darán acceso a la creación de nuestros Blog y participar de las redes sociales ( a través de estas se dan asesoría, se dan explicaciones o aclaraciones, se comentan situaciones de ultimo momento para el desarrollo de actividades….) , crear canales en Youtube.

 

2.       Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Los espacios académicos en el aula están definidos para el trabajo en equipo de manera colaborativa, por cada espacio, están ubicados máximo cinco estudiantes, estratégicamente sentados para, aportar al equipo y prestar atención a las orientaciones ofrecidas por el docente.     En esos espacios el estudiante realiza actividades como lectura y análisis de textos de forma colaborativa (mesa redonda),   construcción de documentos a partir de lluvias de ideas.    Diseño y elaboración de propuestas para los trabajos colectivamente y aportes individuales.      Sustanciaciones individuales.

 

3.       Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) :

Formulación  preguntas o situaciones que puedan  determinar el nivel  de comprensión de los estudiantes

·         Qué ventajas nos ofrece la utilización de herramientas como Facebook a nuestras actividades académicas?

·         Como quedaría nuestro árbol genealógico luego de ser diseñado y elaborado en Cmanptool?

·         Cuál sería el procedimiento para crear nuestros propios blog?

·         A partir siguiente situación, elige que programa seria el más recomendable usar.   (deberá determinar el por que de su escogencia)

         Juan Carlos requiere mostrar en la clase las actividades por él realizadas durante el tercer periodo (cuenta fotos, presentaciones, videos), pero debe integrarlas y editarlas si fuera el caso para una mejor presentación, agregándole audio y efectos visuales.

4.       Autoevaluación:

La autoevaluación será el momento en el cual los estudiantes revisen,  ellos mismos sus avances. Y valoren la orientación del docente.

·         Hemos alcanzado las metas propuestas, desde el inicio del proyecto?

·         El trabajo en equipo (con el otro) ha sido : A) Eficiente,   B) Agradable,    C) Poco Productivo,   

·         Como se ha sentido utilizando el Ambiente Virtual de Aprendizaje

·         Es entendible el proceso orientado por el docente.

·         Le gustaría cambiar de:   A) Equipo,    B) De temáticas     C) los Programas.

 

5.       Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación:

La mayor dificultad  presentada, ha sido acostumbrarse ingresar  y leer todo lo publicado en el ambiente virtual de aprendizaje y generar a partir de allí las consultar y construir conocimiento.   Claro está que no es el caso de todos, pero si un alto porcentaje (esto fue al inicio, luego se fue equilibrando cuando se tomaron correctivos, como el de colocar preguntas dentro del Blog que hacían referencia a todo lo allí publicado).        También se presentan situaciones donde el estudiante manifiesta no tener los recursos económicos (500 pesos mcte) para alquilar 30 min de acceso a internet, o la dificulta de practicar los contenidos en su casa, por no contar con la herramienta.

 

6.        A manera de síntesis:

El proyecto le deberá permitir al estudiante:

·         Tener manejo adecuado de la herramienta para crear videos sencillos a partir de DVD Maker o Movie Maker

·         Elaborar Blog Sencillo Para comercializar una idea de negocio turística o como elemento de  comunicar sus vivencias e ideas personales.

·         Manejar mapas conceptuales sencillos a través del Cmaptools

Evaluación

Estrategia de evaluación:

Socializaciones, Exposiciones,

Talleres

Presentación de Trabajos Escritos

Presentación de  trabajos prácticos

Presentación de consultas.

Seguimiento al Blog creado para orientar las actividades académicas.

 

Estrategia de seguimiento:

 

Esta actividad se realiza, en cada uno de los encuentros pedagógicos que se tengan con los estudiantes a través de diferentes actividades como son:

·         Retroalimentación de las actividades (temas) realizadas anteriormente; es un recuento, resumen de la clase vista previamente.

·         A través la revisión periódica  de los avances a los productos que se estén elaborando

·         A través de talleres y sustentaciones parciales de los trabajos realizados

·         A través de encuentros de comités y/o equipos de trabajos.

 

 

Documentación de la experiencia:

 

En este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, que se inicia en el presente  este año escolar, e introducido algunos cambios, desde el punto de vista pedagógico, metodológico y didáctico.                  Desde lo pedagógico, he decido orientar el trabajo hacia la teoría del colectivismo, puesto que considero, pertinente dentro del modelo pedagógico constructivista que he venido desarrollando y unido al trabajo colaborativo, por proyectos como metodología aplicada a los nuevos Ambientes de Aprendizaje (el cual también ha cambiado) con la nueva  distribución de los espacios del aula, donde se privilegia el encuentro con el compañeros, lo cual facilita el compartir experiencias, conocimiento y promueve la ayuda mutua.                       Desde el punto de vista metodológico como ya lo comente, implementare, el modelo de trabajo por proyectos, apoyado en la propuesta de Intel Educar e Intel Element, puesto que me permite contar con herramientas para orientar los procesos, evaluarlos y hacerles seguimiento desde lo colaborativo e individual.   Así mimos apoyarme en los recursos educativos de Microsoft.

 

Desde el punto de vista didáctico, con el uso del Blog, llevándolo a un nivel más dinámico e interactivo,  considero, se superaran muchos de los inconvenientes que en este momento se están presentando en los diferentes grados y cursos (como es el No acceso al sitio, (por falta de computadoras en los hogares con acceso a internet, la falta de compromiso y responsabilidad, falta de recursos económicos, falta de lugares donde se pueda ingresar (café internet), falta de motivación) entre otros.

 

Con la dinámica implementada al comienzo de la clase con el saludo por medio de abrazos, el concurso del rompecabezas,  se ha dado un ambiente diferente… de entusiasmo y alegría, a demás de las ya acostumbradas reflexiones.    He notado un inusitado interés por que estas actividades de clase continúen.

 

En general he notado cierta desmotivación, desinterés de los estudiantes  de los cursos inferiores (sexto, séptimo y octavo) en el uso (acceso al sitio web “weBlog”),   pondré en práctica la estrategia del incentivo, académico (una calificación más  positiva) para aquellos estudiantes que accedan al Weblog, pero que además lean y cuenten en la clase a sus compañeros lo que lee.

 

El grado octavo dos presenta resistencia (en su mayoría) al ingreso y el trabajo con la herramienta pedagógica y didáctica (el Blog), expresan que se olvidan, que tienen muchas tareas que es mejor el método de dejar la tarea como normalmente se hacía (dictada por el profesor durante la clase o al final de ella).      Opte por explicarles  mi punto de vista, que, consideraba deberían hacer esfuerzos por que todos las aéreas son importantes y a aunque en unas se exija más que en otras.  También les propuse, que tomaran notas de todo lo que aparecía en la pagina.

 

En esta semana he cambiado las plantillas de los diferentes blog, al igual que las imágenes, del encabezado.   Adicionalmente he agregado imágenes a los textos, he colocado videos de apoyo, cambiado los estilos y colores de letras para los títulos, he resaltado las Tareas o Compromisos, he colocado link con pagina que tienen información relevante a los temas, para ampliar los conceptos que se tienen sobre ellos

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Carlos Anibal Riascos Hurtado - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí