logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Aprendo A Leer Y Escribir Jugando Con Las Tic

Aprendo A Leer Y Escribir Jugando Con Las Tic

Publicado el - - -

Autor: PROYECTOS CPE ORITO PUTUMAYO 2012

Descripción

RESUMEN 

Aprendo a leer y escribir jugando con las TIC, es una propuesta lúdico pedagógica para fortalecer el proceso de la lectoescritura en los niños del grado primero de la escuela rural mixta el diviso, localizado en la vereda bajos del mirador del municipio de orito putumayo.

El desarrollo del proyecto se basa básicamente en el uso y apropiación de las tecnologías en el aula de clase. se crea por la necesidad de innovar en atraer l niño al estudio de las letras a través de recursos didácticos.

El desarrollo del mismo permitirá de muchas maneras detectar a tiempo los problemas que se presentan en el aprendizaje de la lectoescritura, además permitirá obtener una información concreta y valiosa sobre los problemas que afectan el aprendizaje de los niñas y niños del grado primero, por ello está investigación busca ser un aporte más al conocimiento en la búsqueda de la calidad educativa y brindar las mejores herramientas que permitan fortalecer el proceso de la lectoescritura de los niños en cuestión, desarrollando estrategias lúdico pedagógicas para los mismos.

PROBLEMA EDUCATIVO

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Centro Educativo SINAI sede Escuela Rural Mixta El Diviso se ha venido observando una problemática en los niños y niñas del grado primero referente al proceso de aprendizaje de lectoescritura; esta dificultad  se ha venido presentando en diferentes grados de la básica primaria, sin embrago ha sido en el grado primero donde se ha visto más reflejado.

Se ha logrado notar ciertas deficiencias en el trabajo diario de los niños, en actividades que tienen que ver directamente con el trabajo en dictados utilización de cuadernos, hojas de block para dibujar y pintar.

En las clases se ha observado poca atención, en las clases diarias, lo que han provocado actitudes poco favorables para el aprendizaje en los mismos, desembocando en distracción y bajo nivel de comprensión de las clases.

El bajo nivel de acompañamiento de los padres de familia para la realización de actividades no presenciales y que deben realizase en casa ha sido una de las causantes adicionales al problema ya planteado, pues muchos de ellos no han recibido educación académica suficiente que les permita aportar al niño la ayuda que ellos requieren de parte el padre y la madre en casa.

La falta de implementación de nuevos modelos pedagógicos en el aula no ha permitido que el docente incluya actividades lúdicas que estimulen al estudiante a aprender con alegría y entusiasmo; se ha observado la monotonía en las clases en donde el docente habla y el estudiante escucha sin desenvolver una participación activa entre estos dos actores.

De lo anterior surge la importancia de realizar este proyecto, por cuanto contribuye a que  el docente conozca la situación de cada uno de los estudiantes del grado lectivo en cuestión dejando ver un diagnostico de las condiciones de audición, visión y el desarrollo de su lenguaje indispensables para la adquisición de la escritura y la lectura.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 

 

¿Puede fortalecerse el proceso de lectoescritura de las niñas y niños del grado primero de la E.R.M El Diviso, mediante una propuesta lúdico pedagógica con la utilización de las TIC en el aula de clase?

 

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL 

 

Fortalecer el proceso de Lectoescritura en las niñas y niños del grado primero de la E.R.M El Divis a través de la  estrategia Lúdico pedagógica diseñada mediante la utilización de las TIC, durante el año escolar 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Identificar como se manifiestan los procesos de Lectoescritura en los estudiantes del grado primero del Centro educativo SINAI sede El Diviso.

Formular estrategias Lúdico Pedagogías utilizando las TIC que motiven a los estudiantes a aprender a escribir y  leer en  forma agradable.

Socializar a la comunidad educativa en general la puesta en marcha de la propuesta lúdica pedagógica planteada.

 

JUSTIFICACION

 

La lectoescritura ha sido uno de los procesos más significativos dentro de la enseñanza y aprendizaje de los niños de la ERM El Diviso, por lo que los docentes de esta institución educativa se han cuestionado acerca de sus características; en la etapa inicial de  las niñas y los niños que se  encuentran en la adquisición de su propio aprendizaje y su desarrollo integral, de ahí la necesidad de fundamentar las bases para la asimilación de la lectoescritura que se verá reflejada en los aprendizajes futuros, en el cual el educador y los padres de familia deben conocer de forma amplia los aspectos  que les permitan brindar estímulos adecuados desde los primeros años de vida escolar.

En este sentido creemos como docentes que por medio de la implementación de un nuevo modelo pedagógico en cual se incluyan las Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), permitirá de mucha maneras que el estudiante aprenda a con mayor facilidad y agilidad a leer y escribir correctamente.

El presente proyecto permitirá de muchas maneras detectar a tiempo los problemas que se presentan en el aprendizaje de la lectoescritura, además  permitirá obtener una información concreta y valiosa sobre los problemas que afectan el aprendizaje de los niñas y niños del grado primero, por ello está investigación busca ser un aporte más al conocimiento en la búsqueda de la calidad educativa y brindar las  mejores herramientas que permitan fortalecer el proceso de la lectoescritura  de los niños  en cuestión desarrollando estrategias lúdico pedagógicas para los mismos.

La propuesta es novedosa por cuanto en la Institución no se ha podido llevar a cabo un proyecto como este debido a la falta de espacios para que los docentes plasmen las necesidades que el estudiante viene presentando. Por esta razón, y gracias a la oportunidad que el programa de computadores para educar ha brindado a la institución se ha diseñado el proyecto de aula denominado  Aprendo a leer y escribir jugando con las TIC ,con el propósito de solucionar el problema que los niños del grado primero vienen presentando en el proceso de lectoescritura a fin de mejorar el aprendizaje de los niños de manera más ágil y dinámica con la apropiación e implementación de las TIC como estrategia principal.

 

POBLACION BENEFICIARIA

 

Con la presente investigación se beneficiaran  específicamente diez  niños que se encuentran matriculados en el grado primero del Centro Educativo Sinaí sede El Diviso, al igual que  los docentes a quienes se les facilitará el proceso enseñanza - aprendizaje y también toda la comunidad educativa en general.  Una de las motivaciones para la realización de esta investigación es el uso que se le dará, debido a que la educación en nuestro medio necesita mayor atención y sobre todo el desarrollo de herramientas útiles y de avances.

El proyecto contribuirá directamente en los niños involucrados en la calidad de educación recibida, incrementando de una u otra manera sus habilidades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Se espera que de la misma manera y dependiendo del impacto que l proyecto genere se institucionalice la estrategia pedagógica  a fin de que se logre una mayor cobertura de estudiantes beneficiarios.

 

RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS

 

Por ser la lectoescritura una de las áreas básicas del conocimiento, este proyecto  se convierte en integral a efectos de influir directa o indirectamente en todas  y cada una de las áreas del currículo académico de la institución; sin embargo es en las siguientes asignaturas donde se trabaja mayores competencias en los ámbitos personal, social, académico y de medios de comunicación:

LENGUAJE:

Comunicativa: por medio del desarrollo del aprendizaje en la lectura y en la escritura el niño podrá adquirir y producir conocimientos en las diferentes áreas influyendo en su coeficiente intelectual.

Textual: el alumno mediante este proyecto podrá desarrollar conocimientos que le permitirán construir oraciones, interpretar y componer palabras, construir, analizar, componer textos, realizar diálogos y comprender situaciones. 

INFORMÁTICA:

Apropiación y uso de las tecnologías: el estudiante reconocerá aquellos elementos y herramientas  tecnológicas al alcance de su mano y de su entorno, adoptara las bases del conocimiento informático que servirá para el desarrollo de nuevas competencias en su educación académica.

ARTÍSTICA:

Interacción simbólica con el mundo: el dibujo y los esquemas permitirán que  el niño plasme sus ideas a los demás por medio de su arte simbólico, en el cual  una imagen o un símbolo lograra comunicar, integrar, e  interactuar las ideas del niño con el medio en el que es e desenvuelve.

  

 MARCO CONTEXTUAL 

 

El presente proyecto se aplicara en la vereda Mirador sector Alto del Mirador, localizada en el Municipio de Orito Departamento del Putumayo, la Vereda limita por el oriente con la vereda Mirador Pepino, por el norte con el mismo Mirador Pepino y caldero, por el occidente con el caldero y por el sur con el rio Orito.

La Vereda Mirador sector Alto del Municipio de Orito, está ubicada al nororiente de la cabecera municipal a una distancia de 13.5 Km desde el centro de la ciudad de Orito; esta bañada por el rio caldero y el rio Orito, cuenta con vía carreteable.

La Vereda Presenta un relieve de colinas, es un terreno quebrado, ya que la escuela está construida en una meseta es la colona más alta de la vereda, se encuentra a unos 290 a 300 mts sobre el nivel del mar, por ser una región lluviosa  y húmeda, goza de un clima cálido entre 25 y 27° C, es de clima ecuatorial y tropical húmedo.

En cuanto al aspecto ambiental, por la explotación del petróleo, la vereda ha recibido unos impactos tanto directos como indirectos, ambientalmente, por otro lado, la falta de concientización de la comunidad en el afán de sobrevivir  ha empeorado las cosas deteriorando el medio ambiente aun más. [1]

 

MARCO CONCEPTUAL

 

Los conceptos que se definen a continuación son concepciones básicas que debe de tomarse e n cuenta a fin de adquirir un conocimiento oportuno del tema tratado.

Lectoescritura: al desglosar la palabra tenemos que esta está conformada por la lectura y la escritura respectivamente

La lectoescritura no puede desligarse del mundo que los niños y niñas empiezan a conocer. Desde la educación infantil es fundamental situar y guiar a los niños y a las niñas en el mejor camino que les lleve al posterior dominio de la lectoescritura. La lectura y la escritura deben ser herramientas aprendidas desde la globalidad, con significado, que parta de sus ideas y conocimientos previos del mundo que les rodea. Además deberán ser introducidas como algo motivante y conectado con los intereses del niño y de la niña[2].

Es dentro de la lectoescritura que se trabajan los componentes de la lectura, la escritura y el habla, convirtiendo esta temática en integral e imprescindible en la enseñanza y aprendizaje en el niño.

Leer es  “Conocer y saber combinar las letras. Reafirmamos el concepto del anterior autor porque leer es reconocer pronunciar y dar significación a un texto escrito. En los estudiantes del grado primero no hay un momento preciso en el cual aprende a leer sino que este aprendizaje es un proceso que se va construyéndose en la medida en que el desarrollo cognitivo permite hacerlo adecuadamente dándole al estudiante oportunidades de escuchar y hablar. [3]

Hablar “Es un uso particular e individual que hace una persona de una lengua”.

Cuando el estudiante habla da a conocer su lenguaje oral que es una condición importante para el aprendizaje lector, pues sin ella los estudiantes no tendrían las bases cognitivas, ni la motivación necesaria para traducir el lenguaje escrito en su propio léxico mental. De ahí la necesidad de enseñarles a pronunciar bien, darles tiempo para hablar, preguntar, responder, pensar y dar a conocer lo que inventan, dibujan y escriben.

La expresión oral fortalece las actividades de lectura y escritura porque se permite dar a conocer lo que los estudiantes piensan, imaginan, crean y escuchan. [4]

“Escucha: es uno de los principios más importantes y difíciles del proceso comunicativo. La falta de comunicación que sufre hoy en día se debe en gran parte al no saber escuchar a los demás”. Motivar a los estudiantes a escuchar con atención a la persona que habla implica que vaya organizando el significado del mensaje para saberlo interpretar, analizar y memorizar; lo que exige que los estudiantes tengan desarrolladas sus estructuras cognitivas, que faciliten la transformación del código grafico en oral y en significado. [5]

 

MARCO METODOLÓGICO

 

La metodología que se va a utilizar para la ejecución del presente proyecto va dirigida a  la solución  de un problema, del cual se espera no cambiar sino más bien mejorar la situación ya existente.

 

 En este sentido se desarrollara como metodología de proyecto de aula por cuanto se  pretende reconocer y afianzar  habilidades y actitudes de los niños del grado primero de la E.R.M. El Diviso.

Como estrategia pedagógica se planteo de manera planificada una serie de actividades en virtud del cumplimento de metas y objetivos propuestos.

Las actividades serán lúdicas y se utilizara para su adecuada practica materiales básicos como: colores, temperas, crayones, papel, cartulinas en fin, y materiales tecnológicos como: computadores, cámaras de video, cámara fotográfica y un video ben.

Para este fin se realizaran actividades lúdicas pedagógicas con los alumnos, utilizando las variadas fuentes de información y recursos que se describieron anteriormente.

Por medio de los resultados obtenidos se procederá a hacer un análisis descriptivo del impacto provocado, en el proceso de enseñanza y de aprendizaje oportunamente.

 

PLAN DE ACCION O MATRIZ  DE ACTIVIDADES

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

RESPONSABLES

PRODUCTOS

Identificar como se manifiestan los procesos de Lectoescritura en los estudiantes del grado primero del Centro educativo SINAI sede El Diviso

Realizar un talleres en el que se incluya arte y dibujo

Textual, artística

Docentes y Gestor

Evidencias artistas y textuales

Realizar dinámicas de composición  de palabras y frases

Textual, comunicativa

Docentes y Gestor

Identificación de algunas de las debilidades más sobresalientes en los niños del grado primero.

Formular estrategias Lúdico Pedagogías utilizando las TIC que motiven a los estudiantes a aprender a escribir y  leer en  forma agradable

 

Diseñar un aplicativo pedagógico mediante la utilización de El software Adobe® Flash® Professional

y la herramienta de paint para el aprendizaje del abecedario y fortalecimiento del dibujo digital

Textual, artística, Apropiación y uso de las tecnologías

Docentes y Gestor

Reconocimiento de las letras del abecedario por parte de los niños y conocimiento del programas digitales.

Realizar relatos de cuentos e historietas y dramatizados a fin de lograr registros fotográficos para la edición de un video clip utilizando Movie Maker

Comunicativa, Apropiación y uso de las tecnologías, artísticas

Docentes y Gestor

Un video

Socializar a la comunidad educativa en general la puesta en marcha de la propuesta lúdica pedagógica planteada

Reunión con padres de familia para la socialización de la propuesta pedagógica

Comunicativa

Docentes

Mejorar el nivel de apropiación de las TIC por parte de los padres de familia

Presentación del video diseñado por los docentes y los niños con las evidencias obtenidas en el taller anteriormente ejecutado

Apropiación y uso de las tecnologías, comunicativa

Docentes

Mejorar el nivel de apropiación de las TIC por parte de los padres de familia

PRODUCTOS O RESULTADOS

 

MANIFESTACIÓN DEL PROCESO DE LECTOESCRITURA

 

A fin de poder identificar la actitud, debilidades y expresiones de los niños frente al proceso de lectoescritura en el aula de clase se realizaron dinámicas lúdicas tradicionales de composición de palabras y frases mediante el dibujo, composición de textos de acuerdo al nivel en el que se encuentran.

A continuación se dan a conocer algunas evidencias fotográficas de lo realizado con los niños en el aula de clase.

Las siguientes actividades tuvieron que ver con la identificación de la capacidad del niño, de leer, escribir, conversar y crear.

ARTE Y DIBUJO

Teniendo en cuenta que para el niño el dibujar permite expresar sentimientos, emociones y sensaciones, facilita su sicomotricidad, su escritura y lectura, desarrolla su creatividad, aumenta su confianza en sí mismo y por si fuera poco contribuye notablemente a la formación de su personalidad y madurez sicológica, se realiza para el diagnostico de las manifestaciones del niño una actividad relacionada al respecto, en la que el niño mostro gran capacidad de pintar, combinar colores, alegría y motivación por hacer su obra una de las mejores.

Los materiales utilizados fueron papel block, colores, temperas, crayones,  tijeras y herramientas de cómputo para el diseño de imágenes e impresión de las mismas.

Posteriormente se realiza la misma actividad, esta vez reemplazando temporalmente los útiles escolares descritos anteriormente por el computador.

El niño plasma sus ideas por medio de la herramienta de paint, esto a fin de que el niño explore el mundo actual donde se imponen el uso de las tecnologías. Es de importancia recalcar que no por realizar esta clase de actividades el niño dejara de lado sus colores, temperas, etc. sino mas bien el niño lograra explorar y apropiarse del computador.

 se puede concluir que esta es una de las actividades que para el niño, en especial en niveles iniciales de su escolaridad trae muchos beneficios, además por convertirse en un pasatiempo para ellos, de ahí la necesidad de incentivar esta clase de actividades manuales y sistematizadas en la rutina semanal de nuestros niños.

JUNTANDO LETRAS ESCRIBO Y LEO

Se realiza actividades que permitan la identificación de falencias en la lectura y escritura, mediante la utilización de elementos comunes como el papel y el lápiz para finalmente comparar las ventajas del computador para el aprendizaje más ágil en el estudiante.

A pesar de que se ha dicho mucho sobre los procesos de la lectura y la escritura en cuanto a que son mecánicos es de importancia trabajar en ellos de manera dinámica y activa por cuanto al ser básicos representan un puente de aprendizaje y conocimiento de un área y otra.

Por lo anterior se realizo actividades de composición de palabras de manera manual y digital, al finalizar se presenta las conclusiones al respecto.                           

En esta actividad se hizo uso del programa Adobe Flash por medio del cual se realizo un software educativo y en el que el niño desarrolla talleres lúdico digitales de lectura y escritura, se utilizaron imágenes relacionadas con las palabras semejantes a  las actividades que comúnmente se realizan en el aula de clase con la manipulación de cartulinas, papel bock, lápiz, colores etc.

De lo anterior se pudo observar que el niño aprende de las dos formas propuestas,  sin embargo es mediante el computador donde se da mayor participación y emoción por parte del estudiante.

ESCUCHAR  HABLAR Y CONVERSAR

De igual manera que el escribir es importante en el niño, el escuchar, el hablar son componentes fundamentales para la comunicación de los mismos.

Es importante enseñara a escuchar desde edades tempranas, como una vía de adquirir conocimientos de nuestra lengua y formar comunicadores competentes; la incidencia de este aspecto en la corrección en la pronunciación, el desarrollo del caudal léxico y de una cultura integral en general.

Lo anterior por cuanto A través de la palabra se piensa, se comunica, se reflexiona, se expresa, se opina. De ahí la importancia de que el niño a partir de su inocencia y su gran capacidad de desarrollo y análisis aprenda a comunicarse, a escuchar al otro, a diseñar conversaciones, como competencia básica en su aprendizaje.

En este sentido se desarrolla con los niños de la institución no solo de primer grado sino en general un relato del cuento del Rin Rin Renacuajo del escritor Rafael Pombo, para que a partir de él, se estimule al niño al  hablar y comunicarse de forma dinámica y espontanea.

La actividad permitirá poder realizar un videoclip en Vovie Maker, por medio del cual el estudiante lograra apropiarse de las tic, por cuanto este será publicado en una plataforma virtual como lo es en este caso You Tobe, mediante el cual tendrán acceso otras personas entre ellos los padres de familia, a quienes se les informara y socializara posteriormente el proyecto.

 

EVALUACION

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

-       Estándares básicos de competencias del lenguaje; formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución

 

-       Marcuello García, ángel a.  Revista la alegría de enseñar Proyecto Educativo Institucional (PEI) Centro Educativo SINAI; Orito 2012 

 

-       Soto villa Alfredo,  Enseñanza de la lectura. Modulo universidad San Buenaventura. Publicaciones Universidad San Buenaventura - Cali

 

Internet

 

-       Http://www.lectoescritura.net/. La lectoescritura como proceso de aprendizaje global, con significado, motivador y dentro del ambiente sociocultural del niño y la niña.

 

-       Wilkipedia la enciclopedia libre



[1]

[2] http://www.lectoescritura.net/. La lectoescritura como proceso de aprendizaje global, con significado, motivador y dentro del ambiente sociocultural del niño y la niña.

[3] SOTO VILLA ALFREDO,  Enseñanza de la lectura. Pág. 7.Modulo Universidad San Buenaventura.

 Publicaciones Universidad San Buenaventura - Cali

[4] WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE

[5] MARCUELLO GARCIA, Ángel A. Pág. 45-46.  Revista la Alegría de Enseñar.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

Recursos

 

 

 

  

 

Requisitos

.

Proceso

RESUMEN 

Aprendo a leer y escribir jugando con las TIC, es una propuesta lúdico pedagógica para fortalecer el proceso de la lectoescritura en los niños del grado primero de la escuela rural mixta el diviso, localizado en la vereda bajos del mirador del municipio de orito putumayo.

El desarrollo del proyecto se basa básicamente en el uso y apropiación de las tecnologías en el aula de clase. se crea por la necesidad de innovar en atraer l niño al estudio de las letras a través de recursos didácticos.

El desarrollo del mismo permitirá de muchas maneras detectar a tiempo los problemas que se presentan en el aprendizaje de la lectoescritura, además permitirá obtener una información concreta y valiosa sobre los problemas que afectan el aprendizaje de los niñas y niños del grado primero, por ello está investigación busca ser un aporte más al conocimiento en la búsqueda de la calidad educativa y brindar las mejores herramientas que permitan fortalecer el proceso de la lectoescritura de los niños en cuestión, desarrollando estrategias lúdico pedagógicas para los mismos.

PROBLEMA EDUCATIVO

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Centro Educativo SINAI sede Escuela Rural Mixta El Diviso se ha venido observando una problemática en los niños y niñas del grado primero referente al proceso de aprendizaje de lectoescritura; esta dificultad  se ha venido presentando en diferentes grados de la básica primaria, sin embrago ha sido en el grado primero donde se ha visto más reflejado.

Se ha logrado notar ciertas deficiencias en el trabajo diario de los niños, en actividades que tienen que ver directamente con el trabajo en dictados utilización de cuadernos, hojas de block para dibujar y pintar.

En las clases se ha observado poca atención, en las clases diarias, lo que han provocado actitudes poco favorables para el aprendizaje en los mismos, desembocando en distracción y bajo nivel de comprensión de las clases.

El bajo nivel de acompañamiento de los padres de familia para la realización de actividades no presenciales y que deben realizase en casa ha sido una de las causantes adicionales al problema ya planteado, pues muchos de ellos no han recibido educación académica suficiente que les permita aportar al niño la ayuda que ellos requieren de parte el padre y la madre en casa.

La falta de implementación de nuevos modelos pedagógicos en el aula no ha permitido que el docente incluya actividades lúdicas que estimulen al estudiante a aprender con alegría y entusiasmo; se ha observado la monotonía en las clases en donde el docente habla y el estudiante escucha sin desenvolver una participación activa entre estos dos actores.

De lo anterior surge la importancia de realizar este proyecto, por cuanto contribuye a que  el docente conozca la situación de cada uno de los estudiantes del grado lectivo en cuestión dejando ver un diagnostico de las condiciones de audición, visión y el desarrollo de su lenguaje indispensables para la adquisición de la escritura y la lectura.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 

 

¿Puede fortalecerse el proceso de lectoescritura de las niñas y niños del grado primero de la E.R.M El Diviso, mediante una propuesta lúdico pedagógica con la utilización de las TIC en el aula de clase?

 

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL 

 

Fortalecer el proceso de Lectoescritura en las niñas y niños del grado primero de la E.R.M El Divis a través de la  estrategia Lúdico pedagógica diseñada mediante la utilización de las TIC, durante el año escolar 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Identificar como se manifiestan los procesos de Lectoescritura en los estudiantes del grado primero del Centro educativo SINAI sede El Diviso.

Formular estrategias Lúdico Pedagogías utilizando las TIC que motiven a los estudiantes a aprender a escribir y  leer en  forma agradable.

Socializar a la comunidad educativa en general la puesta en marcha de la propuesta lúdica pedagógica planteada.

 

JUSTIFICACION

 

La lectoescritura ha sido uno de los procesos más significativos dentro de la enseñanza y aprendizaje de los niños de la ERM El Diviso, por lo que los docentes de esta institución educativa se han cuestionado acerca de sus características; en la etapa inicial de  las niñas y los niños que se  encuentran en la adquisición de su propio aprendizaje y su desarrollo integral, de ahí la necesidad de fundamentar las bases para la asimilación de la lectoescritura que se verá reflejada en los aprendizajes futuros, en el cual el educador y los padres de familia deben conocer de forma amplia los aspectos  que les permitan brindar estímulos adecuados desde los primeros años de vida escolar.

En este sentido creemos como docentes que por medio de la implementación de un nuevo modelo pedagógico en cual se incluyan las Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), permitirá de mucha maneras que el estudiante aprenda a con mayor facilidad y agilidad a leer y escribir correctamente.

El presente proyecto permitirá de muchas maneras detectar a tiempo los problemas que se presentan en el aprendizaje de la lectoescritura, además  permitirá obtener una información concreta y valiosa sobre los problemas que afectan el aprendizaje de los niñas y niños del grado primero, por ello está investigación busca ser un aporte más al conocimiento en la búsqueda de la calidad educativa y brindar las  mejores herramientas que permitan fortalecer el proceso de la lectoescritura  de los niños  en cuestión desarrollando estrategias lúdico pedagógicas para los mismos.

La propuesta es novedosa por cuanto en la Institución no se ha podido llevar a cabo un proyecto como este debido a la falta de espacios para que los docentes plasmen las necesidades que el estudiante viene presentando. Por esta razón, y gracias a la oportunidad que el programa de computadores para educar ha brindado a la institución se ha diseñado el proyecto de aula denominado  Aprendo a leer y escribir jugando con las TIC ,con el propósito de solucionar el problema que los niños del grado primero vienen presentando en el proceso de lectoescritura a fin de mejorar el aprendizaje de los niños de manera más ágil y dinámica con la apropiación e implementación de las TIC como estrategia principal.

 

POBLACION BENEFICIARIA

 

Con la presente investigación se beneficiaran  específicamente diez  niños que se encuentran matriculados en el grado primero del Centro Educativo Sinaí sede El Diviso, al igual que  los docentes a quienes se les facilitará el proceso enseñanza - aprendizaje y también toda la comunidad educativa en general.  Una de las motivaciones para la realización de esta investigación es el uso que se le dará, debido a que la educación en nuestro medio necesita mayor atención y sobre todo el desarrollo de herramientas útiles y de avances.

El proyecto contribuirá directamente en los niños involucrados en la calidad de educación recibida, incrementando de una u otra manera sus habilidades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Se espera que de la misma manera y dependiendo del impacto que l proyecto genere se institucionalice la estrategia pedagógica  a fin de que se logre una mayor cobertura de estudiantes beneficiarios.

 

RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS

 

Por ser la lectoescritura una de las áreas básicas del conocimiento, este proyecto  se convierte en integral a efectos de influir directa o indirectamente en todas  y cada una de las áreas del currículo académico de la institución; sin embargo es en las siguientes asignaturas donde se trabaja mayores competencias en los ámbitos personal, social, académico y de medios de comunicación:

LENGUAJE:

Comunicativa: por medio del desarrollo del aprendizaje en la lectura y en la escritura el niño podrá adquirir y producir conocimientos en las diferentes áreas influyendo en su coeficiente intelectual.

Textual: el alumno mediante este proyecto podrá desarrollar conocimientos que le permitirán construir oraciones, interpretar y componer palabras, construir, analizar, componer textos, realizar diálogos y comprender situaciones. 

INFORMÁTICA:

Apropiación y uso de las tecnologías: el estudiante reconocerá aquellos elementos y herramientas  tecnológicas al alcance de su mano y de su entorno, adoptara las bases del conocimiento informático que servirá para el desarrollo de nuevas competencias en su educación académica.

ARTÍSTICA:

Interacción simbólica con el mundo: el dibujo y los esquemas permitirán que  el niño plasme sus ideas a los demás por medio de su arte simbólico, en el cual  una imagen o un símbolo lograra comunicar, integrar, e  interactuar las ideas del niño con el medio en el que es e desenvuelve.

  

 MARCO CONTEXTUAL 

 

El presente proyecto se aplicara en la vereda Mirador sector Alto del Mirador, localizada en el Municipio de Orito Departamento del Putumayo, la Vereda limita por el oriente con la vereda Mirador Pepino, por el norte con el mismo Mirador Pepino y caldero, por el occidente con el caldero y por el sur con el rio Orito.

La Vereda Mirador sector Alto del Municipio de Orito, está ubicada al nororiente de la cabecera municipal a una distancia de 13.5 Km desde el centro de la ciudad de Orito; esta bañada por el rio caldero y el rio Orito, cuenta con vía carreteable.

La Vereda Presenta un relieve de colinas, es un terreno quebrado, ya que la escuela está construida en una meseta es la colona más alta de la vereda, se encuentra a unos 290 a 300 mts sobre el nivel del mar, por ser una región lluviosa  y húmeda, goza de un clima cálido entre 25 y 27° C, es de clima ecuatorial y tropical húmedo.

En cuanto al aspecto ambiental, por la explotación del petróleo, la vereda ha recibido unos impactos tanto directos como indirectos, ambientalmente, por otro lado, la falta de concientización de la comunidad en el afán de sobrevivir  ha empeorado las cosas deteriorando el medio ambiente aun más. [1]

 

MARCO CONCEPTUAL

 

Los conceptos que se definen a continuación son concepciones básicas que debe de tomarse e n cuenta a fin de adquirir un conocimiento oportuno del tema tratado.

Lectoescritura: al desglosar la palabra tenemos que esta está conformada por la lectura y la escritura respectivamente

La lectoescritura no puede desligarse del mundo que los niños y niñas empiezan a conocer. Desde la educación infantil es fundamental situar y guiar a los niños y a las niñas en el mejor camino que les lleve al posterior dominio de la lectoescritura. La lectura y la escritura deben ser herramientas aprendidas desde la globalidad, con significado, que parta de sus ideas y conocimientos previos del mundo que les rodea. Además deberán ser introducidas como algo motivante y conectado con los intereses del niño y de la niña[2].

Es dentro de la lectoescritura que se trabajan los componentes de la lectura, la escritura y el habla, convirtiendo esta temática en integral e imprescindible en la enseñanza y aprendizaje en el niño.

Leer es  “Conocer y saber combinar las letras. Reafirmamos el concepto del anterior autor porque leer es reconocer pronunciar y dar significación a un texto escrito. En los estudiantes del grado primero no hay un momento preciso en el cual aprende a leer sino que este aprendizaje es un proceso que se va construyéndose en la medida en que el desarrollo cognitivo permite hacerlo adecuadamente dándole al estudiante oportunidades de escuchar y hablar. [3]

Hablar “Es un uso particular e individual que hace una persona de una lengua”.

Cuando el estudiante habla da a conocer su lenguaje oral que es una condición importante para el aprendizaje lector, pues sin ella los estudiantes no tendrían las bases cognitivas, ni la motivación necesaria para traducir el lenguaje escrito en su propio léxico mental. De ahí la necesidad de enseñarles a pronunciar bien, darles tiempo para hablar, preguntar, responder, pensar y dar a conocer lo que inventan, dibujan y escriben.

La expresión oral fortalece las actividades de lectura y escritura porque se permite dar a conocer lo que los estudiantes piensan, imaginan, crean y escuchan. [4]

“Escucha: es uno de los principios más importantes y difíciles del proceso comunicativo. La falta de comunicación que sufre hoy en día se debe en gran parte al no saber escuchar a los demás”. Motivar a los estudiantes a escuchar con atención a la persona que habla implica que vaya organizando el significado del mensaje para saberlo interpretar, analizar y memorizar; lo que exige que los estudiantes tengan desarrolladas sus estructuras cognitivas, que faciliten la transformación del código grafico en oral y en significado. [5]

 

MARCO METODOLÓGICO

 

La metodología que se va a utilizar para la ejecución del presente proyecto va dirigida a  la solución  de un problema, del cual se espera no cambiar sino más bien mejorar la situación ya existente.

 

 En este sentido se desarrollara como metodología de proyecto de aula por cuanto se  pretende reconocer y afianzar  habilidades y actitudes de los niños del grado primero de la E.R.M. El Diviso.

Como estrategia pedagógica se planteo de manera planificada una serie de actividades en virtud del cumplimento de metas y objetivos propuestos.

Las actividades serán lúdicas y se utilizara para su adecuada practica materiales básicos como: colores, temperas, crayones, papel, cartulinas en fin, y materiales tecnológicos como: computadores, cámaras de video, cámara fotográfica y un video ben.

Para este fin se realizaran actividades lúdicas pedagógicas con los alumnos, utilizando las variadas fuentes de información y recursos que se describieron anteriormente.

Por medio de los resultados obtenidos se procederá a hacer un análisis descriptivo del impacto provocado, en el proceso de enseñanza y de aprendizaje oportunamente.

 

PLAN DE ACCION O MATRIZ  DE ACTIVIDADES

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

RESPONSABLES

PRODUCTOS

Identificar como se manifiestan los procesos de Lectoescritura en los estudiantes del grado primero del Centro educativo SINAI sede El Diviso

Realizar un talleres en el que se incluya arte y dibujo

Textual, artística

Docentes y Gestor

Evidencias artistas y textuales

Realizar dinámicas de composición  de palabras y frases

Textual, comunicativa

Docentes y Gestor

Identificación de algunas de las debilidades más sobresalientes en los niños del grado primero.

Formular estrategias Lúdico Pedagogías utilizando las TIC que motiven a los estudiantes a aprender a escribir y  leer en  forma agradable

 

Diseñar un aplicativo pedagógico mediante la utilización de El software Adobe® Flash® Professional

y la herramienta de paint para el aprendizaje del abecedario y fortalecimiento del dibujo digital

Textual, artística, Apropiación y uso de las tecnologías

Docentes y Gestor

Reconocimiento de las letras del abecedario por parte de los niños y conocimiento del programas digitales.

Realizar relatos de cuentos e historietas y dramatizados a fin de lograr registros fotográficos para la edición de un video clip utilizando Movie Maker

Comunicativa, Apropiación y uso de las tecnologías, artísticas

Docentes y Gestor

Un video

Socializar a la comunidad educativa en general la puesta en marcha de la propuesta lúdica pedagógica planteada

Reunión con padres de familia para la socialización de la propuesta pedagógica

Comunicativa

Docentes

Mejorar el nivel de apropiación de las TIC por parte de los padres de familia

Presentación del video diseñado por los docentes y los niños con las evidencias obtenidas en el taller anteriormente ejecutado

Apropiación y uso de las tecnologías, comunicativa

Docentes

Mejorar el nivel de apropiación de las TIC por parte de los padres de familia

PRODUCTOS O RESULTADOS

 

MANIFESTACIÓN DEL PROCESO DE LECTOESCRITURA

 

A fin de poder identificar la actitud, debilidades y expresiones de los niños frente al proceso de lectoescritura en el aula de clase se realizaron dinámicas lúdicas tradicionales de composición de palabras y frases mediante el dibujo, composición de textos de acuerdo al nivel en el que se encuentran.

A continuación se dan a conocer algunas evidencias fotográficas de lo realizado con los niños en el aula de clase.

Las siguientes actividades tuvieron que ver con la identificación de la capacidad del niño, de leer, escribir, conversar y crear.

ARTE Y DIBUJO

Teniendo en cuenta que para el niño el dibujar permite expresar sentimientos, emociones y sensaciones, facilita su sicomotricidad, su escritura y lectura, desarrolla su creatividad, aumenta su confianza en sí mismo y por si fuera poco contribuye notablemente a la formación de su personalidad y madurez sicológica, se realiza para el diagnostico de las manifestaciones del niño una actividad relacionada al respecto, en la que el niño mostro gran capacidad de pintar, combinar colores, alegría y motivación por hacer su obra una de las mejores.

Los materiales utilizados fueron papel block, colores, temperas, crayones,  tijeras y herramientas de cómputo para el diseño de imágenes e impresión de las mismas.

Posteriormente se realiza la misma actividad, esta vez reemplazando temporalmente los útiles escolares descritos anteriormente por el computador.

El niño plasma sus ideas por medio de la herramienta de paint, esto a fin de que el niño explore el mundo actual donde se imponen el uso de las tecnologías. Es de importancia recalcar que no por realizar esta clase de actividades el niño dejara de lado sus colores, temperas, etc. sino mas bien el niño lograra explorar y apropiarse del computador.

 se puede concluir que esta es una de las actividades que para el niño, en especial en niveles iniciales de su escolaridad trae muchos beneficios, además por convertirse en un pasatiempo para ellos, de ahí la necesidad de incentivar esta clase de actividades manuales y sistematizadas en la rutina semanal de nuestros niños.

JUNTANDO LETRAS ESCRIBO Y LEO

Se realiza actividades que permitan la identificación de falencias en la lectura y escritura, mediante la utilización de elementos comunes como el papel y el lápiz para finalmente comparar las ventajas del computador para el aprendizaje más ágil en el estudiante.

A pesar de que se ha dicho mucho sobre los procesos de la lectura y la escritura en cuanto a que son mecánicos es de importancia trabajar en ellos de manera dinámica y activa por cuanto al ser básicos representan un puente de aprendizaje y conocimiento de un área y otra.

Por lo anterior se realizo actividades de composición de palabras de manera manual y digital, al finalizar se presenta las conclusiones al respecto.                           

En esta actividad se hizo uso del programa Adobe Flash por medio del cual se realizo un software educativo y en el que el niño desarrolla talleres lúdico digitales de lectura y escritura, se utilizaron imágenes relacionadas con las palabras semejantes a  las actividades que comúnmente se realizan en el aula de clase con la manipulación de cartulinas, papel bock, lápiz, colores etc.

De lo anterior se pudo observar que el niño aprende de las dos formas propuestas,  sin embargo es mediante el computador donde se da mayor participación y emoción por parte del estudiante.

ESCUCHAR  HABLAR Y CONVERSAR

De igual manera que el escribir es importante en el niño, el escuchar, el hablar son componentes fundamentales para la comunicación de los mismos.

Es importante enseñara a escuchar desde edades tempranas, como una vía de adquirir conocimientos de nuestra lengua y formar comunicadores competentes; la incidencia de este aspecto en la corrección en la pronunciación, el desarrollo del caudal léxico y de una cultura integral en general.

Lo anterior por cuanto A través de la palabra se piensa, se comunica, se reflexiona, se expresa, se opina. De ahí la importancia de que el niño a partir de su inocencia y su gran capacidad de desarrollo y análisis aprenda a comunicarse, a escuchar al otro, a diseñar conversaciones, como competencia básica en su aprendizaje.

En este sentido se desarrolla con los niños de la institución no solo de primer grado sino en general un relato del cuento del Rin Rin Renacuajo del escritor Rafael Pombo, para que a partir de él, se estimule al niño al  hablar y comunicarse de forma dinámica y espontanea.

La actividad permitirá poder realizar un videoclip en Vovie Maker, por medio del cual el estudiante lograra apropiarse de las tic, por cuanto este será publicado en una plataforma virtual como lo es en este caso You Tobe, mediante el cual tendrán acceso otras personas entre ellos los padres de familia, a quienes se les informara y socializara posteriormente el proyecto.

 

EVALUACION

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

-       Estándares básicos de competencias del lenguaje; formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución

 

-       Marcuello García, ángel a.  Revista la alegría de enseñar Proyecto Educativo Institucional (PEI) Centro Educativo SINAI; Orito 2012 

 

-       Soto villa Alfredo,  Enseñanza de la lectura. Modulo universidad San Buenaventura. Publicaciones Universidad San Buenaventura - Cali

 

Internet

 

-       Http://www.lectoescritura.net/. La lectoescritura como proceso de aprendizaje global, con significado, motivador y dentro del ambiente sociocultural del niño y la niña.

 

-       Wilkipedia la enciclopedia libre



[1]

[2] http://www.lectoescritura.net/. La lectoescritura como proceso de aprendizaje global, con significado, motivador y dentro del ambiente sociocultural del niño y la niña.

[3] SOTO VILLA ALFREDO,  Enseñanza de la lectura. Pág. 7.Modulo Universidad San Buenaventura.

 Publicaciones Universidad San Buenaventura - Cali

[4] WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE

[5] MARCUELLO GARCIA, Ángel A. Pág. 45-46.  Revista la Alegría de Enseñar.

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

 

Evaluación

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Milena Hurtado Y Vicente Juajibioy - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí