logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Los Recursos Digitales Un Aporte Para Mejorar La Convivencia En Los Estudiantes De Grado Tercero Del Centro Educativo La Torrecilla Municipio De El Peñol ? Nariño

Los Recursos Digitales Un Aporte Para Mejorar La Convivencia En Los Estudiantes De Grado Tercero Del Centro Educativo La Torrecilla Municipio De El Peñol ? Nariño

Publicado el - - -

Autor: Delia Del Rosario Garcia

Descripción

.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Centro Educativo La Torrecilla esta ubicado al nor - occidente de la cabecera Municipal a 6 Kilómetros de distancia, asociado a La Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, cuenta con 17 estudiantes de grado primero a quinto de Básica primaria y 14 Padres de Familia, por ser Centro Unitario labora una docente aplicando la metodología escuela Nueva.  Los estudiantes son de estrato uno debido a que los habitantes de la Vereda la Torrecilla se dedican a la agricultura los hombres y las mujeres amas de casa.

En el Centro Educativo de los 17 estudiantes matriculados se a determinado trabajar en el proyecto de mejorar una sana convivencia  con los niños de grado tercero, debido a que en diferentes ocasiones  se observa niveles de agresividad, intolerancia, falta de respeto o actitudes de rechazo por diversos aspectos frente  a sus compañeros.

Estas situaciones se observan constantemente en momentos de descanso y en ocasiones en horas de clase, se ha notado en algunos casos que los estudiantes pasan la mayoría de su tiempo sin la compañía de sus padres debido a que deben salir a realizar trabajos en la misma vereda o a otros lugares para contribuir en sus hogares con el sustento diario, debido a ello se observa también carencia de afecto, dialogo y respeto  ello manifiestan de alguna manera los niños en la escuela generando un ambiente escolar poco agradable, a lo cual se pretende dar solución a través de la utilización de algunos recursos digitales.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la convivencia a través de la utilización de los recursos digitales en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo La Torrecilla del Municipio de El Peñol- Nariño

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Sensibilizar a los estudiantes hacia una sana convivencia

Ø  Establecer una sana convivencia  entre los estudiantes a través de los valores de respeto y tolerancia por medio de recursos digitales.

Ø  Diseñar un recurso digital donde se observen los resultados.

Recursos

Aplicacion Power Point

Requisitos

.

Proceso

.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Centro Educativo La Torrecilla esta ubicado al nor - occidente de la cabecera Municipal a 6 Kilómetros de distancia, asociado a La Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, cuenta con 17 estudiantes de grado primero a quinto de Básica primaria y 14 Padres de Familia, por ser Centro Unitario labora una docente aplicando la metodología escuela Nueva.  Los estudiantes son de estrato uno debido a que los habitantes de la Vereda la Torrecilla se dedican a la agricultura los hombres y las mujeres amas de casa.

En el Centro Educativo de los 17 estudiantes matriculados se a determinado trabajar en el proyecto de mejorar una sana convivencia  con los niños de grado tercero, debido a que en diferentes ocasiones  se observa niveles de agresividad, intolerancia, falta de respeto o actitudes de rechazo por diversos aspectos frente  a sus compañeros.

Estas situaciones se observan constantemente en momentos de descanso y en ocasiones en horas de clase, se ha notado en algunos casos que los estudiantes pasan la mayoría de su tiempo sin la compañía de sus padres debido a que deben salir a realizar trabajos en la misma vereda o a otros lugares para contribuir en sus hogares con el sustento diario, debido a ello se observa también carencia de afecto, dialogo y respeto  ello manifiestan de alguna manera los niños en la escuela generando un ambiente escolar poco agradable, a lo cual se pretende dar solución a través de la utilización de algunos recursos digitales.

 

Actividades Docente

.

CRONOGRAMA DE ACTIVIADES

 

Ø  Objetivo específico 1: Sensibilizar a los estudiantes hacia una sana convivencia

 

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

 

Charla informativa con estudiantes sobre la convivencia

 

Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad,  el cuidado el buen trato y el respeto por mí mismo  y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.)

 

 

Lluvia de ideas mediante una entrevista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lapiceros

Marcadores

Cartulina

imágenes

Video cámara

Talento humano

 

 

02/11/2012

Ø   

Objetivo específico 2: Establecer una sana convivencia  entre los estudiantes a través de los valores de respeto y tolerancia por medio de recursos digitales.

 

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

 

Presentación de video relacionados a la sana convivencia

 

Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades  y satisfacen mis necesidades  cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación desplazamiento, entre otros.

 

Conversatorio de reflexión

 

 

 

 

 

 

 

 

Computador

Hojas

Lapiceros

Talento humano

 

16/11/2012

 

Ø  Objetivo específico 3: Diseñar un recurso digital donde se observen los resultados.

 

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

 

Elaboración de diapositivas

 

Selecciono entre los diversos artefactos  disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas  en el hogar  y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones  y condiciones de utilización.

 

Exposición de trabajos

 

Computador

Talento humano.

 

27/11/2012

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Finalmente y para evaluar si se cumplió con el objetivo propuesto se utilizó la herramienta informática Power Point, en la cual se evidencia los resultados del proyecto y el impacto que se dio en los estudiantes la utilización de los recursos digitales, ya que de esta manera se logró un mayor aprendizaje evidenciándose un cambio de actitud entre ellos.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Delia Del Rosario Garcia - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí