Versión Estudiante

FORTALECIMIENTO DE LA LECTO ESCRITURA A TRAVÈS DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO DEL CENTRO EDUCATIVO EL PEREJIL, MUNICIPIO EL PEÑOL NARIÑO.

Angie Dalila Perafan Noguera
Colombia - Pasto
Universidad de Nariño - Computadores para Educar

Proyectos: 3

Área

Lengua Castellana y Literatura - Lectura

Edad

7-88-99-10

Descripción

Introduccion

Con el presente trabajo elaborado en el Centro Educativo El Perejil, se pretende dar a conocer algunas estrategias pedagógicas para lograr fortalecer la lectoescritura en los estudiantes de grado primero, las actividades escolares a realizar en este proyecto se harán con  la aplicación  de los recursos digitales con la intensión de mejorar la comunicación oral y escrita.

La lectoescritura genera espacios de integración con los estudiantes, motivo por el cual es de suma importancia fortalecerla, ya que  una de las responsabilidades del docente es mantener motivados y con deseo de volver siempre a la escuela a sus estudiantes.

Se ha planteado el proyecto de aula titulado “FORTALECIMIENTO DE LA LECTO ESCRITURA A TRAVÈS DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO DEL CENTRO EDUCATIVO EL PEREJIL, MUNICIPIO EL PEÑOL NARIÑO”. Con el propósito de fortalecer el aprendizaje en los estudiantes, con un proceso permanente  que facilite la apropiación del conocimiento, se quiere que con esta propuesta se contribuya a mejorar el proceso de formación integral en ellos.



Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Implementar en el proceso de enseñanza aprendizaje, recursos digitales que permitan fortalecer la lectoescritura en los estudiantes de grado primero del Centro Educativo El Perejil, Municipio de El Peñol-Nariño.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

 

v  Motivar a los estudiantes de grado primero sobre la importancia de la lectoescritura.

 

v  Diseñar una aplicación digital que permita fortalecer la lectoescritura en los estudiantes de grado primero.

 

v  Implementar la aplicación digital en el proceso de enseñanza aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes de grado primero.

 

 


Duración

Sesión 1: - Introduccion Con el presente trabajo elaborado en el Centro Educativo El Perejil, se pretende dar a conocer algunas estrategias pedagógicas para lograr fortalecer la lectoescritura en los estudiantes de grado primero, las actividades escolares a realizar en este proyecto se harán con  la aplicación  de los recursos digitales con la intensión de mejorar la comunicación oral y escrita. La lectoescritura genera espacios de integración con los estudiantes, motivo por el cual es de suma importancia fortalecerla, ya que  una de las responsabilidades del docente es mantener motivados y con deseo de volver siempre a la escuela a sus estudiantes. Se ha planteado el proyecto de aula titulado “FORTALECIMIENTO DE LA LECTO ESCRITURA A TRAVÈS DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO DEL CENTRO EDUCATIVO EL PEREJIL, MUNICIPIO EL PEÑOL NARIÑO”. Con el propósito de fortalecer el aprendizaje en los estudiantes, con un proceso permanente  que facilite la apropiación del conocimiento, se quiere que con esta propuesta se contribuya a mejorar el proceso de formación integral en ellos.


Recursos

Aplicaion digital realizada en Cuadernia

Requisitos

.

Herramientas

Presentador Multimedia

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Introduccion

Con el presente trabajo elaborado en el Centro Educativo El Perejil, se pretende dar a conocer algunas estrategias pedagógicas para lograr fortalecer la lectoescritura en los estudiantes de grado primero, las actividades escolares a realizar en este proyecto se harán con  la aplicación  de los recursos digitales con la intensión de mejorar la comunicación oral y escrita.

La lectoescritura genera espacios de integración con los estudiantes, motivo por el cual es de suma importancia fortalecerla, ya que  una de las responsabilidades del docente es mantener motivados y con deseo de volver siempre a la escuela a sus estudiantes.

Se ha planteado el proyecto de aula titulado “FORTALECIMIENTO DE LA LECTO ESCRITURA A TRAVÈS DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO DEL CENTRO EDUCATIVO EL PEREJIL, MUNICIPIO EL PEÑOL NARIÑO”. Con el propósito de fortalecer el aprendizaje en los estudiantes, con un proceso permanente  que facilite la apropiación del conocimiento, se quiere que con esta propuesta se contribuya a mejorar el proceso de formación integral en ellos.


Duración

Actividad Docente

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Objetivo especifico 1: Motivar a los estudiantes  de grado  primero acerca de  la importancia de la Lectoescritura.

 

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Charla con los estudiantes sobre la importancia de la lectoescritura

Produzco textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.

Interpretación de  imágenes de historietas y textos sencillos.

Libros

Fichas

Hojas

 

Octubre 26 de 2012

Visualización de  cuentos en videos

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades.

Caracterizar los personajes del cuento que se miro y escucho y dibujar en una hoja, los personajes que más le llamaron la atención.

Videos de cuentos de la: Caperucita Roja

Los tres cerditos

Patito feo

Ronda de las vocales.

 

Octubre 28 de 2012

Objetivo específico 2: Diseñar una aplicación digital que permita fortalecer la lectoescritura en los estudiantes de grado primero.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Buscar recursos digitales

Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades  comunicativas.

Identificar los recursos digitales

Computador

Internet

Octubre 30 de 2012

Evaluar los recursos digitales

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

Selección de los recursos digitales educativos para presentar en la aplicación educativa

Instrumento de evaluación de recursos digitales

Noviembre 2 de 2012

Diseño de la aplicación en el software de autor llamado Cuadernia

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

Aplicación educativa terminada

Software de autor  Cuadernia.

 

 Noviembre 6 de 2012

 

 

 

 

 

Objetivo específico 3: Implementar la aplicación digital en el proceso de la enseñanza de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Escritura de alfabeto

 Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

Escribir en Word el alfabeto.

 

Aplicación digital en Cuadernia

Portátil

videobeam

 

 

Noviembre  8 de 2012

Secuencia alfabética

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

Escribir en Word el alfabeto

 

Aplicación digital en Cuadernia

Portátil

videobeam

 

 

 Noviembre 9 de 2012

Reconocer vocales, consonantes y palabras cortas

 

 

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

 

Reconocer en el computador las vocales, consonantes y palabras

 

 

Aplicación digital en Cuadernia

Portátil

videobeam

 

 

 

Noviembre 10 de 2012

 

Relación de imagen y palabra

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

El estudiante relaciona correctamente las imágenes con las palabras

 

Aplicación digital en Cuadernia

Portátil

videobeam

 

 

Noviembre 11 de 2012

Crucigrama de palabras con imágenes

 

 

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

El estudiante resuelve el crucigrama

Identificando las palabras

 

 

Aplicación digital en Cuadernia

Portátil

videobeam

 

 

Noviembre 13 de 2012

Juego de memoria

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

Por medio del juego el estudiante identifica, la palabra con la imagen correspondiente

 

Aplicación digital en Cuadernia

Portátil

videobeam

 

 

Noviembre 15 de 2012

Karaoke

 

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes  actividades

Leer correctamente las frases para cantar la canción

 

 

Aplicación digital en Cuadernia

Portátil

videobeam

 

 

Noviembre 16 de 2012

 

           

Actividad Estudiante

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Objetivo especifico 1: Motivar a los estudiantes  de grado  primero acerca de  la importancia de la Lectoescritura.

 

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Charla con los estudiantes sobre la importancia de la lectoescritura

Produzco textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.

Interpretación de  imágenes de historietas y textos sencillos.

Libros

Fichas

Hojas

 

Octubre 26 de 2012

Visualización de  cuentos en videos

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades.

Caracterizar los personajes del cuento que se miro y escucho y dibujar en una hoja, los personajes que más le llamaron la atención.

Videos de cuentos de la: Caperucita Roja

Los tres cerditos

Patito feo

Ronda de las vocales.

 

Octubre 28 de 2012

Objetivo específico 2: Diseñar una aplicación digital que permita fortalecer la lectoescritura en los estudiantes de grado primero.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Buscar recursos digitales

Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades  comunicativas.

Identificar los recursos digitales

Computador

Internet

Octubre 30 de 2012

Evaluar los recursos digitales

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

Selección de los recursos digitales educativos para presentar en la aplicación educativa

Instrumento de evaluación de recursos digitales

Noviembre 2 de 2012

Diseño de la aplicación en el software de autor llamado Cuadernia

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

Aplicación educativa terminada

Software de autor  Cuadernia.

 

 Noviembre 6 de 2012

 

 

 

 

 

Objetivo específico 3: Implementar la aplicación digital en el proceso de la enseñanza de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero.

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Escritura de alfabeto

 Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

Escribir en Word el alfabeto.

 

Aplicación digital en Cuadernia

Portátil

videobeam

 

 

Noviembre  8 de 2012

Secuencia alfabética

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

Escribir en Word el alfabeto

 

Aplicación digital en Cuadernia

Portátil

videobeam

 

 

 Noviembre 9 de 2012

Reconocer vocales, consonantes y palabras cortas

 

 

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

 

Reconocer en el computador las vocales, consonantes y palabras

 

 

Aplicación digital en Cuadernia

Portátil

videobeam

 

 

 

Noviembre 10 de 2012

 

Relación de imagen y palabra

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

El estudiante relaciona correctamente las imágenes con las palabras

 

Aplicación digital en Cuadernia

Portátil

videobeam

 

 

Noviembre 11 de 2012

Crucigrama de palabras con imágenes

 

 

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

El estudiante resuelve el crucigrama

Identificando las palabras

 

 

Aplicación digital en Cuadernia

Portátil

videobeam

 

 

Noviembre 13 de 2012

Juego de memoria

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes actividades

Por medio del juego el estudiante identifica, la palabra con la imagen correspondiente

 

Aplicación digital en Cuadernia

Portátil

videobeam

 

 

Noviembre 15 de 2012

Karaoke

 

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y comunicación y la utilizo en las diferentes  actividades

Leer correctamente las frases para cantar la canción

 

 

Aplicación digital en Cuadernia

Portátil

videobeam

 

 

Noviembre 16 de 2012

 

           


Evaluación

.

EVALUACIÓN

 

Para observar el progreso de cada uno de los estudiantes durante el desarrollo del proyecto se aplicara la siguiente evaluación por medio de un registro descriptivo, que se lo llevara a cabo en el siguiente formato:

 

FORTALECIMIENTO DE LA LECTO ESCRITURA A TRAVÈS DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO DEL CENTRO EDUCATIVO EL PEREJIL, MUNICIPIO EL PEÑOL NARIÑO.

 

REGISTRO DESCRIPTIVO

 

OBJETIVO

Evaluar el proyecto mediante un registro descriptivo donde se relacionarán fechas, actividades y observaciones  del proceso que se realizó durante  el desarrollo de cada actividad

 

FECHA

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Notas

.

Creditos

Angie Dalila Perafan Noguera del Proyecto creado 17 de Diciembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus