Versión Estudiante

CONOZCAMOS Y DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS en la institución educativa la palma sede la retirada en Samaná caldas

NANCY ORTIZ
Colombia -
I.E. RETIRADA

Área

Humanidades - Otra

Edad

10-1111-12

Descripción

DIPLOMADO AHD EN LOS PROYECTOS DE AULA CON TIC

 

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE

 

 

Nombre del proyecto: CONOZCAMOS Y DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS en la institución educativa la palma sede la retirada en Samaná caldas

 

Autor (es): Nancy Ortiz Quintero

 

Teléfonos de contacto: 3206263989

 

Correo electrónico:nancyortizcpe12@gmail.com

Departamento: Caldas

Municipio: Samaná

Institución educativa: La Palma Sede La Retirada

 

Justificación: Implementar las herramientas de las TIC, con el fin de dar en el aula unos aprendizajes significativos que ayuden a la formación integral y formal de los estudiantes. Permitiendo  conocer y aprender con más creativad  los contenidos de los derechos del niño.

 

Pregunta de investigación: ¿ Que estrategias tecno pedagógicas utilizamos para conocer y defender los derechos de la comunidad educativa?

 

Áreas que integra: ciencias sociales, español, ética y valores, educación física

 

Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

Ciencias sociales: Contribuyo de manera constructiva, a la convivencia en mí

medio escolar y en mi comunidad.

Español: conoce y utiliza textos que le permiten desarrollar habilidades

actividades comunicativas.

Ética y valores: identifica y valora los derechos que tienen los estudiantes. 

Aplica nuevas software en el desarrollo de las actividades.

Educación física: desarrolla los patrones básicos (saltar, correr, jugar)

utilizando  nuevas herramientas pedagógicas.

 

 

Competencia del proyecto: aplicar herramientas tecno pedagógicas que apunten a respetar y conocer los derechos de los estudiantes

 

Contenidos digitales que articula: Jclic

 

Objetivo General: promover el conocimiento de los derechos de los estudiantes a través de las TIC generando una convivencia sana en el entorno escolar.

 

 

Objetivos Específicos :

 

?         Elaborar una AHD que le permita al estudiante conocerlos 13 derechos de los cuales goza el niño en educación. 

?         Crear un diseño tecno pedagógico que le sirva al educando como          herramienta para la enseñanza del tema

 

?         Conocer el marco general de los derechos de los niños Para poder actuar tomando como base  las TIC y lograr así una sana convivencia en todos los ámbitos.

Marco Conceptual:

 

El marco teórico está enfocado a dar a conocer como los Derechos Fundamentales, en especial los derechos de los niños y de las niñas son de gran importancia para el desarrollo integral del ser humano.

La sociedad ha visto la necesidad de proteger la dignidad humana, por ende se han establecido diferentes proyectos los cuales surgen por las diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como: La UNICEF, la ONU, el ICBF, entre otros, los cuales han velado por el cumplimiento de los Derechos Fundamentales de la infancia, buscando la protección de estos en los diferente contextos, ya sea familiar, social o escolar.

Con los derechos del niño se presentan diferentes tópicos, los cuales son fundamentales para el desarrollo del marco teórico, teniendo como base diferentes perspectivas teóricas en cuanto a los Derechos Fundamentales de la infancia.

Pues, a nivel preescolar se reconoce la necesidad de proporcionar a los educandos una sólida formación en materia de derechos humanos y de los valores vinculados a ellos. Sin embargo, en los actuales momentos se carece de una didáctica específica para la enseñanza y aprendizaje de los derechos de los niños en el contexto de la Institución Educativa.

En momentos como los actuales, en los que todos sufrimos las consecuencias de la violencia en nuestra vida cotidiana, los niños constituyen el grupo más vulnerable. Es por eso que el estudio y la reflexión acerca de sus derechos, su efectivo cumplimiento o su violación son temas de gran importancia para acompañarlos en el camino de la construcción de su ser.

Nuestro proyecto invita a los niños y adolescentes a trabajar sobre temas relacionados con sus derechos y  deberes, con el fin de concientizarlos sobre ellos.

Aspiramos a despertar la conciencia individual, para poder luego establecer acciones sociales encauzadas a la participación de los alumnos en temas que les atañen en su ámbito local y el intercambio telemático entre estudiantes y docentes, que favorece el conocimiento de otras realidades, a la vez que se reconoce y revaloriza lo propio.

Buscamos una participación activa, juntos analizaremos y confrontaremos diferentes situaciones y realidades que generarán su juicio crítico.

Esperamos que sea éste un aporte valedero para educar para la vida y construir así ese mundo mejor en el que estamos empeñados.

Marco Teórico:

 

Actualmente se habla de los derechos de las niñas y los niños con una cierta naturalidad, aunque no haya una resistencia conceptual al admitirlo, en el fondo muchos de una manera indefinida, aún siguen preguntándose ¿si los niños realmente tienen derechos? ¿Cuáles son estos? ¿Cómo se ha llegado a ello?, ¿porque deben tenerlos?, y si pueden ejercitarlos. Entre otros.

La importancia de la enseñanza y aprendizaje de los derechos de los niños en el ambiente escolar está dada por la posibilidad de una formación integral desde la primera infancia en los principios y valores de la dignidad humana.

Con los derechos del niño se busca favorecer en cada impúber el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones, que habiliten la palabra para que todos los infantes puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio; asumiendo actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad,  la justicia y la tolerancia; y el respeto a los derechos de los demás.

Por último decimos .que los Derechos Fundamentales son  todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.

Metodología:

 

Buscar estrategias mediante las TIC que apunten a conocer los derechos

De los estudiantes.

Hacer una pequeña encuesta para observar si conocen los derechos

Realizar talleres con los estudiantes para que conozcan sus derechos

Mostrar videos donde se muestren sus derechos (YouTube)

Realizar una AHD para obtener nuevos aprendizajes.

Juego de la casa y el inquilino, y juego de PAZ.

 

 

Estrategia de evaluación:

 

Indagación sobre los derechos que tienen los niños al iniciar el proyecto y al finalizar el proyecto.

 

Estrategia de seguimiento: con el software Jclic se pueden desarrollar actividades como sopas de letras, crucigramas, asociaciones entre otras.

 

Bibliografía: VALENZUELA JAIMES, Luis Carlos. Derechos,  deberes y valores de los niños y las niñas.  Editorial Educativa Kingkolor.  Bogotá.  2009.

 

Webgrafía: www.wikipedia.org

 

 



Objetivos

.

Duración

Sesión 1: - DIPLOMADO AHD EN LOS PROYECTOS DE AULA CON TIC   Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014 Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE     Nombre del proyecto: CONOZCAMOS Y DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS en la institución educativa la palma sede la retirada en Samaná caldas   Autor (es): Nancy Ortiz Quintero   Teléfonos de contacto: 3206263989   Correo electrónico:nancyortizcpe12@gmail.com Departamento: Caldas Municipio: Samaná Institución educativa: La Palma Sede La Retirada   Justificación: Implementar las herramientas de las TIC, con el fin de dar en el aula unos aprendizajes significativos que ayuden a la formación integral y formal de los estudiantes. Permitiendo  conocer y aprender con más creativad  los contenidos de los derechos del niño.   Pregunta de investigación: ¿ Que estrategias tecno pedagógicas utilizamos para conocer y defender los derechos de la comunidad educativa?   Áreas que integra: ciencias sociales, español, ética y valores, educación física   Estándar de competencia de las áreas que integra:   Ciencias sociales: Contribuyo de manera constructiva, a la convivencia en mí medio escolar y en mi comunidad. Español: conoce y utiliza textos que le permiten desarrollar habilidades actividades comunicativas. Ética y valores: identifica y valora los derechos que tienen los estudiantes.  Aplica nuevas software en el desarrollo de las actividades. Educación física: desarrolla los patrones básicos (saltar, correr, jugar) utilizando  nuevas herramientas pedagógicas.     Competencia del proyecto: aplicar herramientas tecno pedagógicas que apunten a respetar y conocer los derechos de los estudiantes   Contenidos digitales que articula: Jclic   Objetivo General: promover el conocimiento de los derechos de los estudiantes a través de las TIC generando una convivencia sana en el entorno escolar.     Objetivos Específicos :   ï‚·         Elaborar una AHD que le permita al estudiante conocerlos 13 derechos de los cuales goza el niño en educación.  ï‚·         Crear un diseño tecno pedagógico que le sirva al educando como          herramienta para la enseñanza del tema   ï‚·         Conocer el marco general de los derechos de los niños Para poder actuar tomando como base  las TIC y lograr así una sana convivencia en todos los ámbitos. Marco Conceptual:   El marco teórico está enfocado a dar a conocer como los Derechos Fundamentales, en especial los derechos de los niños y de las niñas son de gran importancia para el desarrollo integral del ser humano. La sociedad ha visto la necesidad de proteger la dignidad humana, por ende se han establecido diferentes proyectos los cuales surgen por las diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como: La UNICEF, la ONU, el ICBF, entre otros, los cuales han velado por el cumplimiento de los Derechos Fundamentales de la infancia, buscando la protección de estos en los diferente contextos, ya sea familiar, social o escolar. Con los derechos del niño se presentan diferentes tópicos, los cuales son fundamentales para el desarrollo del marco teórico, teniendo como base diferentes perspectivas teóricas en cuanto a los Derechos Fundamentales de la infancia. Pues, a nivel preescolar se reconoce la necesidad de proporcionar a los educandos una sólida formación en materia de derechos humanos y de los valores vinculados a ellos. Sin embargo, en los actuales momentos se carece de una didáctica específica para la enseñanza y aprendizaje de los derechos de los niños en el contexto de la Institución Educativa. En momentos como los actuales, en los que todos sufrimos las consecuencias de la violencia en nuestra vida cotidiana, los niños constituyen el grupo más vulnerable. Es por eso que el estudio y la reflexión acerca de sus derechos, su efectivo cumplimiento o su violación son temas de gran importancia para acompañarlos en el camino de la construcción de su ser. Nuestro proyecto invita a los niños y adolescentes a trabajar sobre temas relacionados con sus derechos y  deberes, con el fin de concientizarlos sobre ellos. Aspiramos a despertar la conciencia individual, para poder luego establecer acciones sociales encauzadas a la participación de los alumnos en temas que les atañen en su ámbito local y el intercambio telemático entre estudiantes y docentes, que favorece el conocimiento de otras realidades, a la vez que se reconoce y revaloriza lo propio. Buscamos una participación activa, juntos analizaremos y confrontaremos diferentes situaciones y realidades que generarán su juicio crítico. Esperamos que sea éste un aporte valedero para educar para la vida y construir así ese mundo mejor en el que estamos empeñados. Marco Teórico:   Actualmente se habla de los derechos de las niñas y los niños con una cierta naturalidad, aunque no haya una resistencia conceptual al admitirlo, en el fondo muchos de una manera indefinida, aún siguen preguntándose ¿si los niños realmente tienen derechos? ¿Cuáles son estos? ¿Cómo se ha llegado a ello?, ¿porque deben tenerlos?, y si pueden ejercitarlos. Entre otros. La importancia de la enseñanza y aprendizaje de los derechos de los niños en el ambiente escolar está dada por la posibilidad de una formación integral desde la primera infancia en los principios y valores de la dignidad humana. Con los derechos del niño se busca favorecer en cada impúber el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones, que habiliten la palabra para que todos los infantes puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio; asumiendo actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad,  la justicia y la tolerancia; y el respeto a los derechos de los demás. Por último decimos .que los Derechos Fundamentales son  todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades. Metodología:   Buscar estrategias mediante las TIC que apunten a conocer los derechos De los estudiantes. Hacer una pequeña encuesta para observar si conocen los derechos Realizar talleres con los estudiantes para que conozcan sus derechos Mostrar videos donde se muestren sus derechos (YouTube) Realizar una AHD para obtener nuevos aprendizajes. Juego de la casa y el inquilino, y juego de PAZ.     Estrategia de evaluación:   Indagación sobre los derechos que tienen los niños al iniciar el proyecto y al finalizar el proyecto.   Estrategia de seguimiento: con el software Jclic se pueden desarrollar actividades como sopas de letras, crucigramas, asociaciones entre otras.   Bibliografía: VALENZUELA JAIMES, Luis Carlos. Derechos,  deberes y valores de los niños y las niñas.  Editorial Educativa Kingkolor.  Bogotá.  2009.   Webgrafía: www.wikipedia.org    


Recursos

.

Requisitos

.

Herramientas

Presentador Multimedia

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

DIPLOMADO AHD EN LOS PROYECTOS DE AULA CON TIC

 

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE

 

 

Nombre del proyecto: CONOZCAMOS Y DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS en la institución educativa la palma sede la retirada en Samaná caldas

 

Autor (es): Nancy Ortiz Quintero

 

Teléfonos de contacto: 3206263989

 

Correo electrónico:nancyortizcpe12@gmail.com

Departamento: Caldas

Municipio: Samaná

Institución educativa: La Palma Sede La Retirada

 

Justificación: Implementar las herramientas de las TIC, con el fin de dar en el aula unos aprendizajes significativos que ayuden a la formación integral y formal de los estudiantes. Permitiendo  conocer y aprender con más creativad  los contenidos de los derechos del niño.

 

Pregunta de investigación: ¿ Que estrategias tecno pedagógicas utilizamos para conocer y defender los derechos de la comunidad educativa?

 

Áreas que integra: ciencias sociales, español, ética y valores, educación física

 

Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

Ciencias sociales: Contribuyo de manera constructiva, a la convivencia en mí

medio escolar y en mi comunidad.

Español: conoce y utiliza textos que le permiten desarrollar habilidades

actividades comunicativas.

Ética y valores: identifica y valora los derechos que tienen los estudiantes. 

Aplica nuevas software en el desarrollo de las actividades.

Educación física: desarrolla los patrones básicos (saltar, correr, jugar)

utilizando  nuevas herramientas pedagógicas.

 

 

Competencia del proyecto: aplicar herramientas tecno pedagógicas que apunten a respetar y conocer los derechos de los estudiantes

 

Contenidos digitales que articula: Jclic

 

Objetivo General: promover el conocimiento de los derechos de los estudiantes a través de las TIC generando una convivencia sana en el entorno escolar.

 

 

Objetivos Específicos :

 

ï‚·         Elaborar una AHD que le permita al estudiante conocerlos 13 derechos de los cuales goza el niño en educación. 

ï‚·         Crear un diseño tecno pedagógico que le sirva al educando como          herramienta para la enseñanza del tema

 

ï‚·         Conocer el marco general de los derechos de los niños Para poder actuar tomando como base  las TIC y lograr así una sana convivencia en todos los ámbitos.

Marco Conceptual:

 

El marco teórico está enfocado a dar a conocer como los Derechos Fundamentales, en especial los derechos de los niños y de las niñas son de gran importancia para el desarrollo integral del ser humano.

La sociedad ha visto la necesidad de proteger la dignidad humana, por ende se han establecido diferentes proyectos los cuales surgen por las diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como: La UNICEF, la ONU, el ICBF, entre otros, los cuales han velado por el cumplimiento de los Derechos Fundamentales de la infancia, buscando la protección de estos en los diferente contextos, ya sea familiar, social o escolar.

Con los derechos del niño se presentan diferentes tópicos, los cuales son fundamentales para el desarrollo del marco teórico, teniendo como base diferentes perspectivas teóricas en cuanto a los Derechos Fundamentales de la infancia.

Pues, a nivel preescolar se reconoce la necesidad de proporcionar a los educandos una sólida formación en materia de derechos humanos y de los valores vinculados a ellos. Sin embargo, en los actuales momentos se carece de una didáctica específica para la enseñanza y aprendizaje de los derechos de los niños en el contexto de la Institución Educativa.

En momentos como los actuales, en los que todos sufrimos las consecuencias de la violencia en nuestra vida cotidiana, los niños constituyen el grupo más vulnerable. Es por eso que el estudio y la reflexión acerca de sus derechos, su efectivo cumplimiento o su violación son temas de gran importancia para acompañarlos en el camino de la construcción de su ser.

Nuestro proyecto invita a los niños y adolescentes a trabajar sobre temas relacionados con sus derechos y  deberes, con el fin de concientizarlos sobre ellos.

Aspiramos a despertar la conciencia individual, para poder luego establecer acciones sociales encauzadas a la participación de los alumnos en temas que les atañen en su ámbito local y el intercambio telemático entre estudiantes y docentes, que favorece el conocimiento de otras realidades, a la vez que se reconoce y revaloriza lo propio.

Buscamos una participación activa, juntos analizaremos y confrontaremos diferentes situaciones y realidades que generarán su juicio crítico.

Esperamos que sea éste un aporte valedero para educar para la vida y construir así ese mundo mejor en el que estamos empeñados.

Marco Teórico:

 

Actualmente se habla de los derechos de las niñas y los niños con una cierta naturalidad, aunque no haya una resistencia conceptual al admitirlo, en el fondo muchos de una manera indefinida, aún siguen preguntándose ¿si los niños realmente tienen derechos? ¿Cuáles son estos? ¿Cómo se ha llegado a ello?, ¿porque deben tenerlos?, y si pueden ejercitarlos. Entre otros.

La importancia de la enseñanza y aprendizaje de los derechos de los niños en el ambiente escolar está dada por la posibilidad de una formación integral desde la primera infancia en los principios y valores de la dignidad humana.

Con los derechos del niño se busca favorecer en cada impúber el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones, que habiliten la palabra para que todos los infantes puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio; asumiendo actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad,  la justicia y la tolerancia; y el respeto a los derechos de los demás.

Por último decimos .que los Derechos Fundamentales son  todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.

Metodología:

 

Buscar estrategias mediante las TIC que apunten a conocer los derechos

De los estudiantes.

Hacer una pequeña encuesta para observar si conocen los derechos

Realizar talleres con los estudiantes para que conozcan sus derechos

Mostrar videos donde se muestren sus derechos (YouTube)

Realizar una AHD para obtener nuevos aprendizajes.

Juego de la casa y el inquilino, y juego de PAZ.

 

 

Estrategia de evaluación:

 

Indagación sobre los derechos que tienen los niños al iniciar el proyecto y al finalizar el proyecto.

 

Estrategia de seguimiento: con el software Jclic se pueden desarrollar actividades como sopas de letras, crucigramas, asociaciones entre otras.

 

Bibliografía: VALENZUELA JAIMES, Luis Carlos. Derechos,  deberes y valores de los niños y las niñas.  Editorial Educativa Kingkolor.  Bogotá.  2009.

 

Webgrafía: www.wikipedia.org

 

 


Duración

Actividad Docente

.

Actividad Estudiante

.


Evaluación

.

Notas

.

Creditos

NANCY ORTIZ del Proyecto creado 17 de Diciembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus