logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana De La Mano De La Escritura Y La Lectura, Construiremos Con Exito Nuestra Vida Futura

De La Mano De La Escritura Y La Lectura, Construiremos Con Exito Nuestra Vida Futura

Publicado el - - -

Autor: Angela Bolaos

Descripción

Descripción del contexto
Hace varios años en la Escuela Rural Mixta Santa Rosa, se vienen presentando muchas fallas en áreas como la lectura y la escritura en la mayoría de los estudiantes del grado primero al grado cuarto; esto hace que el proceso educativo se atrase teniendo como consecuencia el bajo nivel educativo o en su defecto exista mucho desinterés o apatía hacia la escuela y el aprendizaje; por ello es necesario implementar mecanismos y estrategias didácticas innovadoras como el uso de las TIC, así como también la participación de las diferentes áreas de conocimiento, entendiendo la lecto-escritura como parte fundamental en el desarrollo educativo y del aprendizaje, llevando a cabo el desarrollo de talleres en el área de Español, enfocándolos al mejoramiento de la comunicación en sus diferentes aspectos a través de bailes típicos, coplas, obras de teatro, cantos, poesías, mitos, leyendas, lecturas, adivinanzas, etc. y así encaminar a los estudiantes a adquirir habilidades y destrezas para lograr un mejor proceso lectoescritor.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:53 horas para los primeros 6 objetivos 1 mes para el 7 objetivo      

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Realizar actividades pedagógicas utilizando las TIC, con el fin de que los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Santa Rosa se motiven en los campos de la lectura y escritura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Realizar charlas educativas con el fin de darles a conocer a los estudiantes, la importancia de la lectura y la escritura en el desarrollo personal y social.

2. Reorganizar la mini-biblioteca dotándola de algunos libros donados por la comunidad con la ayuda de la bibliotecaria municipal, los docentes y los estudiantes, eso a través de la campaña: “Regálame un libro, te regalo una sonrisa”

3. Leer algunos libros acerca de mitos, leyendas y fabulas de la región, para hacer caer en cuenta la correcta manera de leer. A través de las TIC se sistematizaran las enseñanzas que estas lecturas les hayan aportado.

4. Organizar periódicamente el concurso de escritura a través de la creación de cuentos, coplas, adivinanzas, refranes, poemas y poesías al igual que concursos de lectura dando unas pautas para la identificación de personajes, tiempo y lugar.

5. Utilizar los medios de comunicación como la televisión, la radio, el teléfono siendo fuentes de conocimiento, para que posteriormente los estudiantes ejerciten la escritura a través de redacciones que evidencien la comprensión de estas.

6. Seleccionar el material didáctico involucrando actividades lúdicas como el arte, el teatro, la música, los videos, las dinámicas y demás medios tendientes a desarrollar habilidades que fortalezcan el aprendizaje de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta la diversidad de edades que se manejan.

7. Recuperar a través del conocimiento lectoescritura las tradiciones y cultura de la región de Santa Rosa, de manera que todos participen a través del libro denominado “Remembranzas de mi región o libro viajero”.

Recursos

Computador (monitor, cpu, teclado, mouse)

Camara

Video Camara

Programa Word

Programa Paint

Programa Gimp

Programa Audacity

Programa Camtasia Studio

Programa Cuadernia

 

 

 

Enlaces de interes

· http://www.colombiaaprende.edu.co/mml/· http://www.librosenred.com/

·http://www.quedelibros.com/

 

Requisitos

Como el proyecto es enfocado a motivar a la lectura y la escritura, el estudiante debe estar en capacidad de:

 

CONOCIMIENTOS

Como minimo saber leer y entender oraciones completas y parrafos

Como minimo saber escribir oraciones completas y parrafos

Tener conocimientos basicos en cuanto al manejo del computador

 

MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS

Debe tener conocimientos bascicos y saber utilizar el programa word, el programa paint, el programa GIMP

 

TEMAS ESPECIFICOS

Conceptos basicos sobre comunicacion y sus partes

Conceptos sobre lectura, escritura

Libros fisicos y virtuales

 

 

Proceso

Actividades Docente

En primera instancia el docente debe crear el espacio necesario y adecuado para la lectura de los libros, ya que lo que se desea es que los niños se motiven por el tema de la lectura y la escritura, por lo tanto el docente debera:

1. Reorganizar la mini-biblioteca dotándola de algunos libros donados por la comunidad, así mismo incentivar el sentido de pertenencia por el lugar

-Exposición acerca de la campaña realizada denominada “Regálame un libro, te regalo una sonrisa”.

-Explicación y Asignación de funciones para organizar la mini- biblioteca

-Realizar con los niños los 10 mandamientos del buen uso de la mini- biblioteca

-Como primera utilidad de la biblioteca y con el fin de hacer entender la funcionalidad de este espacio, se realizara la lectura de los cuentos

El sapo en invierno

Cuentopos de Gulubu: cap 128

Gato Pato y princesa Monilda

2. Realizar charlas educativas con el fin de darles a conocer a los estudiantes la importancia de la lectura y la escritura en el desarrollo personal y social.

-Presentación del tema: La comunicación a través de la lectura y la escritura

-Los docentes van a dirigir la Dinámica el teléfono roto con el mensaje: “En este momento estamos desarrollando una actividad para la lectura y la escritura”

3. Leer algunos libros acerca de mitos leyendas y fabulas, para hacer caer en cuenta la correcta manera de leer. A través de las TIC se sistematizaran las enseñanzas que estas lecturas les hayan aportado

-Realizar la lectura de algunos mitos y leyendas, haciendo que los niños comprendan el texto que leyeron y efectuar la dinámica “Cambia el final de la historia” a través de la escritura en hojas bloc.

-Explicación sobre la importancia y utilización de los signos de puntuación a través de la dinámica dirigida por los docentes denominada “ Alcance la estrella”

-Dirigir la lectura de algunas fabulas a través del micrófono, para que los niños puedan escuchar sus voces y darse cuenta de la correcta forma de manejar los signos de puntuación.

4. Organizar periódicamente el concurso de escritura a través de la creación de cuentos, coplas, adivinanzas, refranes, poemas y poesías al igual que concursos de lectura .

-Dirigir la creacion de los cuentos dando pautas a los estudiantes sobre la esctructura basica para lograrlo.

5. Utilizar los medios de comunicación como la televisión, la radio, el teléfono siendo fuentes de conocimiento, para que posteriormente los estudiantes ejerciten la escritura a través de redacciones que evidencien la comprensión de estas.

-Motivar a realizar los compromisos de escuchar o ver los medios de comunicacion para que ellos puedan despues plasmar sus ideas y se afiance en la comprension de lectura y la escritura.

Actividades Estudiante

1. Reorganizar la mini-biblioteca dotándola de algunos libros donados por la comunidad, así mismo incentivar el sentido de pertenencia por el lugar

-Realizar con los niños los 10 mandamientos del buen uso de la mini- biblioteca

-Los niños expondrán lo que entendieron del cuento y lo plasmaran a través de un dibujo.

2 Realizar charlas educativas con el fin de darles a conocer a los estudiantes, la importancia de la lectura y la escritura en el desarrollo personal y social.

-Dinámica el teléfono roto con el mensaje: “En este momento estamos desarrollando una actividad para la lectura y la escritura”

3. Leer algunos libros acerca de mitos,leyendas y fabulas, para hacer caer en cuenta la correcta manera de leer.A través de las TIC se sistematizaran las enseñanzas que estas lecturas les hayan aportado

-Realizar la lectura de algunos mitos y leyendas, haciendo que los niños comprendan el texto que leyeron y efectuar la dinámica “Cambia el final de la historia” a través de la escritura en hojas bloc.

-los niños van a transcribir las historias resultantes en Word para revisar la ortografia

-los niños van a dibujar algo alusivo al texto leído.

4. Organizar periódicamente el concurso de escritura a través de la creación decuentos, coplas, adivinanzas, refranes, poemas y poesías al igual que concursos de lectura.

-Los niños crearan cuentos a partir de su creatividady lo plasmaran en las hojas bloc

-Estos cuentos se demostraran a través de una pequeña dramatización realizada por los niños que será grabada en video

5. Utilizar los medios decomunicación como la televisión, la radio, el teléfono siendo fuentes de conocimiento, para que posteriormentelos estudiantes ejerciten la escritura a través de redacciones que evidencien la comprensión de estas.

-Que los niños escuchen en la televisión, en la radio o en la lectura del periódico noticias, para que los niños escriban lo que entendieron de esta

-los niños van a dibujar algo referente a la noticia en el programa paint

-Los niños van a socializar lo que entendieron de la noticia y que mensaje les aporta.

-Los niños haran el compromiso de escuchar los medios de comunicacion con el fin de entender

6. Seleccionar el material didáctico involucrando actividades lúdicas como el arte, el teatro la música, los videos, las dinámicas y demás medios tendientes a desarrollar habilidades que fortalezcan el aprendizaje de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta la diversidad de edades que se manejan.

-Dinámica “Encuentra el tesoro”, donde los niños se motivaran a leer las instrucciones en papelpara encontrar el tesoro escondido (algunos mecatos para el compartir) en lugares estratégicos. Esta dinámica se desarrollara en 3 grupos de 6 niños.

-Que los niños escriban como les pareció la dinámica y que aprendieron de ella en cuanto al orden de pasos y evaluar el trabajo en grupo.

7. Recuperar a través del conocimiento lectoescritor las tradiciones y cultura de la región de Santa Rosa, de manera que todos participen a través del libro denominado “Recuerdos de mi región o libro viajero”.

-Crear con los niños el cuaderno denominado“Recuerdos de mi región”, donde se contaran las vivencias de la vereda Santa Rosa. Este cuaderno será llevado por cada niño a su casa, y en compañía de su familia lo enriquecerán con sus relatos, teniendo así 2 paginas por cada niño

Evaluación

ANTES DEL PROYECTO

Los niños no tenian interes por la lectura y la escritura, esto debido a que no tenian un espacio adecuado para realizar estas acciones. De igual manera los niños presentan indices elevados de violencia y agresividad fisica y verbal.

 

DURANTE EL PROYECTO

Los niños demuestran interes y curiosidad por saber sobre las actividades que se van a realizar, estan dispuestos a trabajar por la creacion, decoracion y organizacion de la mini biblioteca LAS PUERTAS DEL SABER, se presentan algunos inconvenientes en cuanto al trabajo en grupo ya que son bastante egoistas.

Los niños se sienten felices colaborando y teniendo sentido de pertenencia por el lugar

los niños sienten felicidad por leer en un lugar agradable lleno de orden, silencio y orden

despues de hacer los talleres de lectura a traves de medios tecnologicos y libros fisicos, los niños describen a traves de hojas bloc y escritos en word sobr la comprension de lectura de los cuentos

 

DESPUES DEL PROYECTO

Los niños se sienten atraidos por el nuevo lugar y lo cuidan

Los niños llegan muy temprano para poder leer los libros que estan en la biblioteca

Los niños desean seguir leyendo en la biblioteca creada por ellos mismos

Los niños desean escribir de acuerdo a lo que leen

 

Notas

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA AUXILIADORA

 

SEDE EDUCATIVA: ESCUELA RURAL MIXTA SANTA ROSA

RADICADO SEDE: 35241

CODIGO DANE SEDE: 219110000041

UBICACION: VEREDA SANTA ROSA, BUENOS AIRES, CAUCA

 

COLABORADORES

RECTOR: DIEGO FRANCISCO LEON CASTILLO

BIBLIOTECARIA CASA DE LA CULTURA BUENOS AIRES-CAUCA:ESPERANZA

DOCENTES: ANA MARIA CARABALI, MIGUEL ANGEL GONZALES

PARROQUIA SAN MIGUEL ARCANGEL

GESTORA: ANGELA PATRICIA BOLAÑOS T.

 

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Angela BolaÑOs - Utilizando A Eduteka.org

Ana Maria Carabali

Miguel Angel Gonzales


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:53 horas para los primeros 6 objetivos 1 mes para el 7 objetivo      

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí