Versión Estudiante

LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

CATERINE PAOLA SANCHEZ SALINAS
Colombia - SANTA BARBARA DE PINTO
IE Ntra Señora del Rosario

Área

Lengua Castellana y Literatura - Escritura

Edad

5-6

Descripción

En el Proyecto de Aula presentado a continuación, titulado las TICS en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Lectoescritura, se realiza un listado de actividades y estrategias a través de las cuales se pretende despertar el interés por la lectura y la escritura en niños de primaria a través de las TICS.

Para lograr lo antes planteado inicialmente se realizó una búsqueda de información con la que se pretendía tener claridad conceptual de todos los aspectos involucrados en este proyecto, se tiene en cuenta para el desarrollo del mismo el enfoque constructivista de Piaget, del cual se hallaron datos puntuales importantes a la hora de elaborar las estrategias. También se toma en este proyecto los aportes que diferentes autores han presentado en pedagogía, para orientar el trabajo bajo el marco de lo pedagógico

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar estrategias de enseñanza a través de las TIC, que permitan guiar a los niños en el proceso de aprendizaje de la lectura y de la escritura, como fuente para su crecimiento integral.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Despertar en los niños el interés por aprender a leer y escribir a través de las TIC.
  • Fomentar el uso de herramientas tecnologías en el proceso de aprendizaje.
  • Involucrar a los padres de familia y comunidad en general en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Duración

Sesión 1: - En el Proyecto de Aula presentado a continuación, titulado las TICS en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Lectoescritura, se realiza un listado de actividades y estrategias a través de las cuales se pretende despertar el interés por la lectura y la escritura en niños de primaria a través de las TICS. Para lograr lo antes planteado inicialmente se realizó una búsqueda de información con la que se pretendía tener claridad conceptual de todos los aspectos involucrados en este proyecto, se tiene en cuenta para el desarrollo del mismo el enfoque constructivista de Piaget, del cual se hallaron datos puntuales importantes a la hora de elaborar las estrategias. También se toma en este proyecto los aportes que diferentes autores han presentado en pedagogía, para orientar el trabajo bajo el marco de lo pedagógico


Recursos

TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informáticaInternet y lastelecomunicaciones. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.

Movie Maker: es un software de edición de video que se incluye en las versiones recientes de Microsoft, contiene características tales como efectos, títulos o créditos, pista de audio, narración cronológica, etc.

 Cuadernia: es la herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales.

Requisitos

.

Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónSimulaciones

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En el Proyecto de Aula presentado a continuación, titulado las TICS en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Lectoescritura, se realiza un listado de actividades y estrategias a través de las cuales se pretende despertar el interés por la lectura y la escritura en niños de primaria a través de las TICS.

Para lograr lo antes planteado inicialmente se realizó una búsqueda de información con la que se pretendía tener claridad conceptual de todos los aspectos involucrados en este proyecto, se tiene en cuenta para el desarrollo del mismo el enfoque constructivista de Piaget, del cual se hallaron datos puntuales importantes a la hora de elaborar las estrategias. También se toma en este proyecto los aportes que diferentes autores han presentado en pedagogía, para orientar el trabajo bajo el marco de lo pedagógico

Duración

Actividad Docente

En este proyecto de aula se tiene una fundamentación epistemológica basado en el enfoque constructivista, ya que un fin fundamental al realizar este proyecto es estimular al  alumno a construir su aprendizaje de la lectura y de la escritura. Se toma la concepción de Piaget quien concibe el desarrollo como una construcción del niño a partir de sus acciones, en este caso el alumno, realiza aportaciones sustanciales que contribuyen a la adquisición activa de lo aprendido. En este sentido el niño es activo en el proceso de aprendizaje, no está solo en la espera de lo que el maestro le brinda, sino que desarrolla habilidades a partir de lo que vivencia.

Se busca una participación activa, socializadora y motivadora no solo en los niños, sino también en la comunidad, quienes pueden propiciar ambientes sanos de aprendizaje.

Para llevar a cabo el proyecto, sus objetivos y además tener en cuenta la metodología se desarrollan las siguientes actividades:

Ø  Talleres en los que inicialmente identifican las letras y sonidos.

Ø  Actividades en cuadernia con sonidos planos, combinaciones y  rondas infantiles donde se resaltan las letras. Para ver darle click aquí

Ø  Observación de imágenes en las que vemos letras, palabras con dibujos que la relacionan.

Ø  Videos en Movie Maker en los que presentamos varios animales y los niños deben identificar  la letra con la que comienza el nombre de los mismos. Más adelante cuando los niños conocen todos los sonidos, con acompañamiento del docente toman fotos a animales y los organizan en un álbum digital en orden alfabético. Pulse aquí para ver

Ø  Realización de actividades lúdicas como rondas y juegos que estimulen el interés por el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

Ø  Realizamos las actividades de lectoescritura propuestas en http://conteni2.educarex.es/mats/11360/contenido/index2.html

Ø  Lectura de cuentos por parte de la docente.

Ø  Lectura de cuentos de imágenes presentados en el computador, por ejemplo presentamos historias de la biblia sencillas en imágenes donde los niños narran lo que ven en ellas.

Ø  En el momento en el que el niño ya ha logrado el aprestamiento adecuado en el aprendizaje de todos los sonidos, se pasa a estimularles la lectura y escritura fluida, buscamos cuentos que le llamen la atención para que los lean en voz alta.

Ø  Se realizan dictados diarios, se le pide realizar dibujos de los mismos, escriben en sus cuadernos y luego pasan lo que escriben en un documento Word para que identifiquen en que se equivocaron, el maestro previamente le ha explicado que en Word las palabras mal escritas aparecen con una línea roja.

Ø  Se le ubican en internet lecturas de cuentos e historias que les llamen la atención para que lean, expliquen lo que entienden y realicen dibujos de los mismos. Es necesario que ellos se motiven realicen lecturas de lo que les llame la atención para que se interesen en mejorar y aprender.

Ø  Se da un acompañamiento por parte de los acudientes para que se involucren en el proceso de aprendizaje de los niños.

Ø  Se motiva en la importancia de aprender a leer y escribir correctamente.

Se muestran las consecuencias de el aprendizaje de la lectura así como las de no aprender a leer y escribir.

Actividad Estudiante

En los alumnos

  • Interés por aprender a leer y escribir.
  • Mayor motivación en el desarrollo de las actividades que realizan en clase.
  • Una mayor participación en los procesos académicos.
  • Deseo de ser cada día mejor en lo que hace.
  • Utilización de las herramientas tecnológicas.
  • Crecimiento integral.

 



Evaluación

En los docentes

Utilización adecuada de la tecnología.

Apropiación de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de su labor.

Elaboración de estrategias que realmente mejoren la calidad educativa.

Un mayor apoyo a la formación integral de sus alumnos.

Crean espacios que estimulen el aprendizaje de los niños.

En los padres de familia y comunidad en general

Apoyan con más interés el proceso de aprendizaje de los niños.

Crean ambientes de aprendizaje sanos en casa.

Escuchan y desarrollan lo sugerido por el docente para el apoyo del proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños.



Notas

.

Creditos

CATERINE PAOLA SANCHEZ SALINAS del Proyecto creado 14 de Diciembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus