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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Adivinando Ando Con Las Tic´s

Adivinando Ando Con Las Tic´s

Publicado el - - -

Autor: LUIS RAFAEL PAYARES MERCADO

Descripción

La Institución Educativa Rafael Núñez de Sincelejo Sucre, tiene dentro de su filosofía la participación democrática y activa de cada uno de los miembros de la comunidad, quienes deben aportar sus conocimientos y experiencia en la elaboración de proyectos, su diseño, ejecución y evaluación; buscando con ello transformar la realidad educativa y así obtener una mejor calidad dentro de la misma. Con este apoyo, el docente es motivado a la aplicación de nuevas estrategias, facilitadoras y fortalecedoras del aprendizaje.

Utilizar la adivinanza como una estrategia pedagógica para tratar problemas académicos, ambientales y culturales sería innovador en las aulas, en los quehaceres escolares y en los ambientes familiares. La fauna, la flora y las costumbres culturales de la región sabana están cayendo en un desconocimiento por las nuevas generaciones, he aquí la necesidad de implementar una estrategia que promueva la valoración de los animales, los vegetales y las sanas costumbres propias de la región. Nuestros niños conocen mejor un elefante, una jirafa… que un armadillo, un conejo, entre otros. Cuando se asume la adivinanza como un recurso pedagógico en el salón de clase se manifiestan ambientes de dinamismo, de participación, de responsabilidad, de argumentos, de creatividad, de valoración, de oralidad y de conocimiento cultural.

“Con Flora y Fauna, adivinando ando”; es la estrategia pedagógica que busca llevar a los estudiantes al enriquecimiento del conocimiento de nuestra fauna y flora, su valoración en aprecio y cuidado; es así, que la adivinanza de un animal, árbol, fruto u objeto de nuestra cultura produce la necesidad de averiguar o consultar sobre ¿Qué es?, ¿Cómo es? , ¿Cuál es su utilidad?, ¿Dónde vive?, ¿Cuál es su amenaza de extinción? Es aquí donde entrarían en juego las páginas web, los libros, la familia y nuestros abuelos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Aplicar estrategias lúdicas recreativas con los estudiantes de los grados sextos de la Institución Educativa Rafael Núñez para permitir la valoración de la cultura, la fauna y la flora de la región sabana, partiendo del entorno local comunitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Motivar la práctica de las adivinanzas en el ámbito familiar para socializarlas como un recurso pedagógico.
  • Desarrollar competencias lingüísticas, comunicativas, tecnológicas e investigativas para la integración de saberes.
  • Diseñar actividades para el trabajo creativo y de investigación de los estudiantes.
  • Establecer métodos de evaluación para valorar la investigación y la creatividad de los estudiantes.

Recursos

Cuadernos, lapiceros, lápices de colores, cámaras fotográficas, artulinas, libros, láminas, frutos, animales, objetos culturales y grabadora.

Offline: video procesador de texto, DVD, cd. Power point, word.

Online: páginas web, YouTube,

Requisitos

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Proceso

La Institución Educativa Rafael Núñez de Sincelejo Sucre, tiene dentro de su filosofía la participación democrática y activa de cada uno de los miembros de la comunidad, quienes deben aportar sus conocimientos y experiencia en la elaboración de proyectos, su diseño, ejecución y evaluación; buscando con ello transformar la realidad educativa y así obtener una mejor calidad dentro de la misma. Con este apoyo, el docente es motivado a la aplicación de nuevas estrategias, facilitadoras y fortalecedoras del aprendizaje.

Utilizar la adivinanza como una estrategia pedagógica para tratar problemas académicos, ambientales y culturales sería innovador en las aulas, en los quehaceres escolares y en los ambientes familiares. La fauna, la flora y las costumbres culturales de la región sabana están cayendo en un desconocimiento por las nuevas generaciones, he aquí la necesidad de implementar una estrategia que promueva la valoración de los animales, los vegetales y las sanas costumbres propias de la región. Nuestros niños conocen mejor un elefante, una jirafa… que un armadillo, un conejo, entre otros. Cuando se asume la adivinanza como un recurso pedagógico en el salón de clase se manifiestan ambientes de dinamismo, de participación, de responsabilidad, de argumentos, de creatividad, de valoración, de oralidad y de conocimiento cultural.

“Con Flora y Fauna, adivinando ando”; es la estrategia pedagógica que busca llevar a los estudiantes al enriquecimiento del conocimiento de nuestra fauna y flora, su valoración en aprecio y cuidado; es así, que la adivinanza de un animal, árbol, fruto u objeto de nuestra cultura produce la necesidad de averiguar o consultar sobre ¿Qué es?, ¿Cómo es? , ¿Cuál es su utilidad?, ¿Dónde vive?, ¿Cuál es su amenaza de extinción? Es aquí donde entrarían en juego las páginas web, los libros, la familia y nuestros abuelos.

Actividades Docente

El proyecto se desarrollará en cuatro fases o momentos:

Fase N° 1 El diagnóstico

Fase N° 2 La Socialización

Fase N° 3 La Capacitación

Fase N° 4 La Implementación.

Se hará por medio de la observación directa, de encuestas y entrevistas a personas nativas de la región.

Actividades Estudiante

La estrategia se implementará con la organización primeramente de un concurso de adivinanzas recolectadas de la comunidad. Luego, con la creación de adivinanzas por los participantes. También se creará el “álbum del adivinador”

Que es una lámina que contendrá la imagen de la planta, animal u objeto seleccionado, la información cultural, la información científica, la adivinanza tradicional y la nueva adivinanza creada por el estudiante.

Evaluación

Método de evaluación

instrumentos

criterios

Cualitativa

Observación, presaberes, participación , aptitudes,

Por procesos, socialización, aptitudes, desarrollo por competencias

cuantitativa

Trabajos grupales e individuales, exposiciones, trabajos escritos, álbumes,

Calificaciones autorizadas por la institución

Auto- evaluación

Encuestas, entrevistas, observaciones de realidades.

Aplicando los procesos de aprendizajes en su libre desarrollo.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Luis Rafael Payares Mercado - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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