logo eduetka

Proyecto Educación Física Deporte Aprendiendo Con Dinamismo: Educación Fisica Y Las Tic´s

Aprendiendo Con Dinamismo: Educación Fisica Y Las Tic´s

Publicado el - - -

Autor: MARCO TULIO CORENA BERTEL

Descripción

Las instituciones educativas buscan cada día mejorar el nivel educativo de sus estudiantes, la actualización de sus docentes e instalaciones físicas, para brindarles un ambiente agradable con el fin de entregar estudiantes con mayores capacidades de análisis, comprensión y solución a situaciones reales, así mismo buscan formar personas integras que sean idóneas para afrontar los compromiso que se les delegue propiciando un mejor futuro.

Los estudiantes con bajos rendimientos de la Institución Educativa Rafael Nuñez presentan gran interés por las clases de Educación Física, Recreación y Deportes debido a que en esta área expresan todas sus emociones a través de las actividades que se realizan, destacando que esta asignatura desarrolla en gran proporción las competencias praxiológicas, es decir, propicia a que los estudiantes ejerciten su parte motriz, su sensibilidad, su corporalidad, su pensamiento y su dinamismo mediante la lúdica. Cada una de estas competencias permite tener mayor autocontrol de las emociones, incentiva el deseo de perseverancia, de triunfo, éxito y aleja el fracaso, estrés, ansiedad, las drogas y la delincuencia.

Con el estudio de las razones que motivan a los estudiantes a preferir la Educación Física, Recreación y Deportes ante las demás asignaturas se busca mejorar la relación estudiante – docente, implementar esas estrategias en las demás asignaturas para así aumentar el interés de los estudiantes por aprender cada día y obtener mejores resultados en su desempeño académico. No obstante, esto se logra actualizando las herramientas de aprendizaje, esto es ir de la mano de la tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s), puesto que entre más dinámica y más cercana sean las actividades a la experiencias y expectativas de los estudiantes se tendrá un nivel educativo más preparado, con gran intelecto y explotación de la creatividad.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Deporte

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Identificar las razones que originan mayor interés de los estudiantes por la Educación Física, Recreación y Deportes con respecto a las demás asignaturas en la Institución Educativa Rafael Núñez.

OBJETIVOS ESPECIFICO

ü Determinar las razones de mayor incidencia en la preferencia del área de Educación Física, Recreación y Deportes de los estudiantes de la Institución Educativa Rafael Núñez.

ü Implementar las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en el plan de área y grado de Educación Física, Recreación y Deportes para mejorar el desempeño y estimulo de los estudiantes.

ü Afianzar el uso de herramientas informáticas en las actividades académicas para incentivar la investigación y disminuir la brecha del analfabetismo digital.

Identificar las ventajas y desventajas de las tics en el aprendizaje de los estudiantes y docentes de la institución.

Recursos

Los recursos didácticos empleados para la ejecución del proyecto son: videos didácticos, elementos deportivos (balones, colchonetas, etc.), fotografías, imágenes.

Offline: Video beam, portátil, cds.

Online: Youtube, Blog educativos del area.

Requisitos

.

Proceso

Las instituciones educativas buscan cada día mejorar el nivel educativo de sus estudiantes, la actualización de sus docentes e instalaciones físicas, para brindarles un ambiente agradable con el fin de entregar estudiantes con mayores capacidades de análisis, comprensión y solución a situaciones reales, así mismo buscan formar personas integras que sean idóneas para afrontar los compromiso que se les delegue propiciando un mejor futuro.

Los estudiantes con bajos rendimientos de la Institución Educativa Rafael Nuñez presentan gran interés por las clases de Educación Física, Recreación y Deportes debido a que en esta área expresan todas sus emociones a través de las actividades que se realizan, destacando que esta asignatura desarrolla en gran proporción las competencias praxiológicas, es decir, propicia a que los estudiantes ejerciten su parte motriz, su sensibilidad, su corporalidad, su pensamiento y su dinamismo mediante la lúdica. Cada una de estas competencias permite tener mayor autocontrol de las emociones, incentiva el deseo de perseverancia, de triunfo, éxito y aleja el fracaso, estrés, ansiedad, las drogas y la delincuencia.

Con el estudio de las razones que motivan a los estudiantes a preferir la Educación Física, Recreación y Deportes ante las demás asignaturas se busca mejorar la relación estudiante – docente, implementar esas estrategias en las demás asignaturas para así aumentar el interés de los estudiantes por aprender cada día y obtener mejores resultados en su desempeño académico. No obstante, esto se logra actualizando las herramientas de aprendizaje, esto es ir de la mano de la tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s), puesto que entre más dinámica y más cercana sean las actividades a la experiencias y expectativas de los estudiantes se tendrá un nivel educativo más preparado, con gran intelecto y explotación de la creatividad.

Actividades Docente

Para la realización de la propuesta la metodología a seguir consta de:

Ø Tomar una muestra significativa de la población estudiantil para aplicar una encuesta que permita determinara las razones que motivan a los estudiantes a desempeñarse mejor en unas asignaturas que otras.

Ø Tabular y analizar los resultados para identificar la causa de mayor incidencia y tomar medidas.

Ø Crear un correo comunitario por parte del docente el cual será un lugar de interacción virtual del docente con los estudiantes, puesto que mediante este se adjuntaran documentos de estudio, actividades, videos, entre otros. También los estudiantes podrán escribir o comunicar cualquier inquietud al docente y compartir sus experiencias con los demás compañeros

Ø Implementar el uso de PowerPoint para la presentación de temáticas del curso para dinamizar la metodología de enseñanza y a su vez incentivar a los estudiantes.

Ø Asignar temas de exposición a grupos de estudiantes para que con la herramienta PowerPoint sustenten y coloquen toda su creatividad y con videos aumenten la investigación, además entreguen un resumen en folletos de lo expuesto a todos sus compañeros.

Ø Mostrar videos alusivos a actividades físicas y recreativas para incentivar el cuidado del cuerpo, videos propios de los estudiantes con imágenes de las experiencias vividas del uso de las Tic’s.

Actividades Estudiante

Aplicación de encuestas a una muestra significativa de la población de la institución educativa Rafael Núñez para determinar las razones de interés de los estudiantes por las asignaturas.

Compartir y publicar información del área en el correo comunitario, lugar en donde interactúa el docente con los estudiantes mediante la actualización de datos personales, él envió de actividades y la presentación de documentación relacionada con la Educación Física, Recreación y Deporte.

 

Evaluación

Método de Evaluación

Instrumentos

Criterios

Cualitativa

Participación activa en las actividades propuestas.

Aptitud.

Socialización de actividades.

Competencia aptitudinal

Cuantitativa

Exposiciones.

Evaluaciones y quiz de los temas.

Encuestas.

Requerimientos del plan de trabajo de grado.

Auto - Evaluación

Pregunta general.

Nota apreciativa

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Marco Tulio Corena Bertel - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Deporte

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí