logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Las Tic Como Herramienta Para Generar Ambientes Eticos En El Aula De Clases En El Grado Preescolar

Las Tic Como Herramienta Para Generar Ambientes Eticos En El Aula De Clases En El Grado Preescolar

Publicado el - - -

Autor: RONALD MANUEL VILLAMIZAR PACHECO

Descripción

Dentro del aula de clases del grado preescolar se ha venido presentado una serie de hechos como pereza, apatía por las labores escolares todo esto acompañado de un irrespeto por parte de los estudiantes hacia sus compañeros, manifestando  agresión física y verbal, uso de apodos, burlas y peleas, indisciplina e intolerancia.

 

 

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.  Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.

 

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.

 

El saber está omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la educación no puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e información. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no ha de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.

 

Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los docentes  y estudiantes que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.

Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporada al proceso educativo desde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.

 

Estas transformaciones observadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje se sitúan en la línea de las teorías constructivistas que preconizan estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y dinámicos en la construcción del saber.


Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

2.    OBJETIVOS

 

 

4.1. GENERAL

 

·         Generar ambientes éticos en el aula  mediante el uso de las tic en el grado preescolar.

 

 

4.2. ESPECIFICOS

 

·         Propender por la aprehensión de los valores que lleven a mejorar las relaciones interpersonal y social de los estudiantes de grado preescolar.

 

 

·         Proponer mecanismos por medio de las tic para facilitar y propiciar la integración de los estudiantes de grado preescolar.

 

 

·         Potenciar el uso de las herramientas tecnológicas para generar la práctica de valores de  los estudiantes de grado preescolar.


Recursos

.

¿COMO SE INTEGRAN LAS TIC?

 

Las tic como herramientas facilitadoras de ambientes de aprendizajes en los estudiantes busca mejorar esta problemática con el uso y utilización de:

ü  El computador: ( Mouse  y Teclado)

·         Google

·         Manejo de paint

·         Power point

·         Manejo de videos youtube

 

ü  Cámara fotográfica

ü  Televisor (presentación de videos, reflexiones)

ü  Grabadora (cuentos, canciones y anécdotas)

ü  D.V.D

 

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS UTILIZADAS

ü  Paint

ü  Power point

ü  Internet

Requisitos

.

¿COMO SE INTEGRAN LAS TIC?

 

Las tic como herramientas facilitadoras de ambientes de aprendizajes en los estudiantes busca mejorar esta problemática con el uso y utilización de:

ü  El computador: ( Mouse  y Teclado)

·         Google

·         Manejo de paint

·         Power point

·         Manejo de videos youtube

 

ü  Cámara fotográfica

ü  Televisor (presentación de videos, reflexiones)

ü  Grabadora (cuentos, canciones y anécdotas)

ü  D.V.D

 

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS UTILIZADAS

ü  Paint

ü  Power point

ü  Internet

Proceso

Dentro del aula de clases del grado preescolar se ha venido presentado una serie de hechos como pereza, apatía por las labores escolares todo esto acompañado de un irrespeto por parte de los estudiantes hacia sus compañeros, manifestando  agresión física y verbal, uso de apodos, burlas y peleas, indisciplina e intolerancia.

 

 

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.  Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.

 

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.

 

El saber está omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la educación no puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e información. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no ha de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.

 

Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los docentes  y estudiantes que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.

Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporada al proceso educativo desde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.

 

Estas transformaciones observadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje se sitúan en la línea de las teorías constructivistas que preconizan estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y dinámicos en la construcción del saber.


Actividades Docente

.

EDITH MERCADO RAMIREZ  SERA UN ACTOR ACTIVO DEL PROCESO DEL PROYECTO DE AULA.

Actividades Estudiante

.10 Estudiantes del grado cero se le aplicara este proyecto de aula.

Evaluación

.

La evaluación se hará de manera  permanente y continua, a través de la observación de cada una de las actividades  detectando las  debilidades  de los estudiantes para luego emplear las estrategias necesarias que permitan el alcance de las competencias

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por &Nbsp;

Edith Mercado Ramirez

&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí