logo eduetka

Proyecto Matemáticas Cálculo La Tienda Escolar Como Estrategia De Aprendizaje De Las Operaciones Basicas Matematicas De Los Niños Y Niñas Del Centro Educativo Rural Sede Puente Azul

La Tienda Escolar Como Estrategia De Aprendizaje De Las Operaciones Basicas Matematicas De Los Niños Y Niñas Del Centro Educativo Rural Sede Puente Azul

Publicado el - - -

Autor: MARIA DOREIDA PALLARES RAMIREZ

Descripción


INTRODUCCION


El Ministerio de Educación Nacional (M.E.N. 1998) en los lineamientos curriculares de matemáticas argumenta que  “El conocimiento matemático en la escuela es considerado hoy como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño y del joven. Como toda tarea social debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen y se entrecruzan en el mundo actual.” En esta labor juegan un papel decisivo los docentes de las instituciones que hacen parte desde el nivel preescolar hasta la educación media quienes a nivel regional y local aun  orientan el proceso de enseñanza aprendizaje de forma tradicional haciendo necesario que se trascienda a desarrollar la capacidad de pensar en el niño.

Basados en algunas teorías como: Las etapas de Piaget  porque son las fases que desarrolla el niño según su edad cronológica y las operaciones que puede desarrollar según la etapa en que se encuentre. Los estudiantes con los que se ejecuta el proyecto cursan cuarto grado de primaria las edades oscilan entre los 9 y 10 años, por consiguiente la primera etapa a trabajar o desarrollar es la: operacional  que es cuando el niño empieza   a pensar simbólicamente, a imitar juegos y roles, y el desarrollo del lenguaje. Piaget  también ilustra sobre los tipos de conocimiento que puede desarrollar el niño; en este caso el físico, lógico matemático y social; que se desarrollarían ampliamente con el trabajo de interacción entre compañeros en el desarrollo de la tienda escolar.

La tienda escolar es un proyecto pedagógico para el grado cuarto, que tiene como propósito desarrollar competencias y valores en las áreas de matemáticas, ética, lenguas castellana, ciencias naturales, ciencias sociales, artística e informática.

Para su ejecución se desarrollaran actividades de exploración, profundización, afianzamiento de conocimientos y organización de una tienda escolar.  Estas actividades se realizaran dentro y fuera de las aulas de clase y en la sala de informática.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

La tienda escolar como estrategia de  aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en los niños y niñas del grado cuarto de la sede educativa xxxx del municipio de Teorama, Norte de Santander.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

§  Utilizar las herramientas TIC’s en la solución de los problemas cotidianos derivados de los movimientos económicos  de la tienda escolar.

§  Resolver mediante operaciones matemáticas diferentes problemas presentados en la tienda escolar.

§  Fortalecer valores sociales como el cooperativismo, la sana convivencia y la colaboración mediante la interacción lúdica  en el manejo de la tienda escolar.

Recursos

RECURSOS

·         HUMANOS: Estudiantes, maestros, padres de familia, comunidad educativa.

·         MATERIALES: recursos  como papel, cartulina, colores, material reciclable.

·         INFORMATICOS: Software especializado instalados por CPE

·         RECURSOS DIDACTICOS: Guías y talleres preparados por el docente.

 

OTROS RECURSOS

·         Papel, marcadores, cartulina, colores, vinilos, colbon, pinceles, revistas, lápiz

·         TIC (Televisor, grabadora, computador, cámara, video vean, dvd, cd y sonido)

·         El software a tener en cuenta es: Office (Word, power point), internet (paginas relacionadas con la temática) y Encarta.


Requisitos

Es  necesario que la enseñanza de la matemática, transcendencia hacia  lograr en el niño el aprendizaje significativo, es decir,  para la vida, en donde el pensamiento numérico y sistema numérico suma y resta  le sirva al niño para desenvolverse en situaciones  y escenarios concretos.  Por esta razón, se tiene en cuenta el aprendizaje basado en problemas para el desarrollo del proyecto de aula, debido a que las actividades propuestas se darán a partir de situaciones que el niño enfrenta cuando acude a la tienda escolar; permitiéndole poner en práctica los conceptos relacionados con la enseñanza de los números naturales, la suma y la resta.

El aprendizaje basado en problemas

Como “técnica didáctica se basa en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones) y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca  desarrollar en los estudiantes las habilidades de comunicación, trabajo en equipo colaborativo,  investigación y selección de información, así como el auto estudio y aprendizaje por cuenta propia. Tiene como características: La adquisición de conocimientos se centra en el estudiante, el aprendizaje es conducido a través de problemas reales, el aprendizaje es orientado a través de pequeños grupos de discusión o trabajo haciendo  énfasis  en el aprendizaje propio y directo”.

De la misma manera se hace necesario resaltar en los referentes conceptuales, conceptos relacionados con: pensamiento numérico y sistema numérico, el aprendizaje significativo de David Ausubel, desarrollo infantil, la resolución de  problemas como metodología para el aprendizaje significativo y desarrollador, teoría del modelado  y el concepto de tienda escolar; con el fin de facilitar la comprensión y la relación de éstos con la propuesta de intervención.

Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos

Mcintosh (1992) afirma que “el pensamiento numérico se refiere a la comprensión general que tiene una persona sobre los números y  las operaciones junto con la habilidad y la inclinación a usar esta comprensión en formas flexibles para hacer juicios matemáticos y para desarrollar estrategias útiles al manejar números y operaciones. Así se refleja una inclinación y una habilidad para usar números y métodos cuantitativos como medios para comunicar, procesar e interpretar información, y se crea la expectativa de que los números son útiles y de que las matemáticas tienen una cierta regularidad. El pensamiento numérico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los alumnos tienen la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos, y se manifiesta de diversas maneras de acuerdo con el desarrollo del pensamiento matemático. En particular es fundamental la manera como los estudiantes escogen, desarrollan y usan métodos de cálculo, incluyendo cálculo escrito, cálculo mental, calculadoras y estimación, pues el pensamiento numérico juega un papel muy importante en el uso de cada uno de estos métodos.

Situaciones Problemas

El tipo de problema para la suma y la resta que se abordará en la intervención, el cual estará planteado desde las Situaciones Problema, que “consisten en crear espacios de interrogantes, que deben incluir las preguntas y temáticas planeadas en la red conceptual que el maestro ha diseñado. El motivo u origen de una situación problema es intrascendente. Lo importante radica en la posibilidad de crear un estado donde aparezcan preguntas que no son de respuesta inmediata para quienes participan de la situación. El maestro diseña la situación problema pensando en términos de los logros que espera alcanzar con sus alumnos, pero den tener la habilidad para adaptarla a las circunstancias nuevas que aparezcan durante la acción educativa”

Concepto de Tienda Escolar

El proyecto de aula como estrategia pedagógica se realizara mediante la creación de una tienda escolar entendiéndose esta “como  el lugar de la escuela donde niños, niñas y maestros compran diariamente las onces o merienda”. En ella los niños realizaran actividades propias de esta compra, venta de productos, reciben dinero entregan de devueltas y operaciones de suma y resta. 

Proceso


INTRODUCCION


El Ministerio de Educación Nacional (M.E.N. 1998) en los lineamientos curriculares de matemáticas argumenta que  “El conocimiento matemático en la escuela es considerado hoy como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño y del joven. Como toda tarea social debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen y se entrecruzan en el mundo actual.” En esta labor juegan un papel decisivo los docentes de las instituciones que hacen parte desde el nivel preescolar hasta la educación media quienes a nivel regional y local aun  orientan el proceso de enseñanza aprendizaje de forma tradicional haciendo necesario que se trascienda a desarrollar la capacidad de pensar en el niño.

Basados en algunas teorías como: Las etapas de Piaget  porque son las fases que desarrolla el niño según su edad cronológica y las operaciones que puede desarrollar según la etapa en que se encuentre. Los estudiantes con los que se ejecuta el proyecto cursan cuarto grado de primaria las edades oscilan entre los 9 y 10 años, por consiguiente la primera etapa a trabajar o desarrollar es la: operacional  que es cuando el niño empieza   a pensar simbólicamente, a imitar juegos y roles, y el desarrollo del lenguaje. Piaget  también ilustra sobre los tipos de conocimiento que puede desarrollar el niño; en este caso el físico, lógico matemático y social; que se desarrollarían ampliamente con el trabajo de interacción entre compañeros en el desarrollo de la tienda escolar.

La tienda escolar es un proyecto pedagógico para el grado cuarto, que tiene como propósito desarrollar competencias y valores en las áreas de matemáticas, ética, lenguas castellana, ciencias naturales, ciencias sociales, artística e informática.

Para su ejecución se desarrollaran actividades de exploración, profundización, afianzamiento de conocimientos y organización de una tienda escolar.  Estas actividades se realizaran dentro y fuera de las aulas de clase y en la sala de informática.

Actividades Docente

LABOR DEL DOCENTE

Documentarse sobre el tema del proyecto TIC.

Basarse en las necesidades y conocimientos de los estudiantes.

Establecer compromisos con las actividades a realizar.

Trabajar conjuntamente con toda la comunidad educativa.

Realizar revisiones periódicas de los avances del proyecto


Actividades Estudiante

Labor del Estudiante:

Establecer un compromiso de responsabilidad en las actividades a realizar.

Desarrollar las actividades con satisfacción y avidez de conocimiento

Trabajar conjuntamente con el grupo.

Traer los materiales requeridos para las diferentes actividades.

Realizar las tareas asignadas al espacio extraescolar.


Evaluación

El 98% de los estudiantes desarrollo satisfactoriamente el nivel de conocimiento requerido y está satisfecha de la manera didáctica que lo adquirió.  Ahora plantean y solucionan diferentes situaciones de la vida cotidiana mediante modelos matemáticos.

Se realizaron prácticas donde los estudiantes adquirieron habilidades en manejo de herramientas ofimáticas donde se tuvo una participación del 100%. 

RESULTADOS Y EXPERIENCIAS

Los estudiantes han aumentado las destrezas en hacer adecuadamente las operaciones básicas de suma, resta, división y multiplicación.

Los estudiantes del grado cuarto se ven más motivados y conviven aplicando valores. Respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia y amabilidad.

Los estudiantes aumentaron los conocimientos acerca de las características nutricionales de los alimento, por lo que han adquirido hábitos de consumo saludable.

Ahora se sienten a gusto realizando las operaciones matemáticas y haciendo uso de las herramientas TIC”S.

En el proceso se evidencio que las herramientas tecnológicas son un gran apoyo para que los estudiantes construyan conocimientos significativos, siendo el aprendizaje más práctico y vivencial

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Doreida Pallares Ramirez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí