Versión Estudiante

RECICLAJE DE UN AMBIENTE LIMPIO

INSTITUCION EDUCATIVA la helida
Colombia - VELEZ
el gaital

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Educación Ambiental

Edad

7-88-99-1010-1111-12

Descripción

En la institución se han desarrollados proyectos como mora y la huerta escolar mi proyecto va encaminado a darle un uso adecuado a las basuras que a diario se producen en la institución. De tal forma que sirvan para reciclaje y se puedan convertir en alimento para las lombrices y esta las transforman en abono orgánico muy útil en la fertilización de la huerta escolar y el jardín..

El proyecto de reciclaje de basuras es una propuesta por el cual los estudiantes se apropian de la problemática que se tiene con los desperdicios de papel y basuras que se pueden utilizar como alimento para la lombriz y al a vez nos proporciona el mejor abono del mundo para siembra de jardín y cultivo de hortalizas.


Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar un proyecto que permita darle uso adecuado a las basuras papeles y otros materiales que se pueda reciclar con el aprovechamiento de la lombriz roja california y con este abono fomentar el jardín con los estudiantes de los grados 4 y 5 de la sede la Helida utilizando el uso de los Tic,c

 

ESPECIFICOS

  • Establecer cajones de madera para la siembra de lombriz roja californiana.

 

  • Ubicar canecas plásticos que permitan recoger desperdicios de papel y otros materiales que sirvan como alimento de las lombrices.

Duración

Sesión 1: - En la institución se han desarrollados proyectos como mora y la huerta escolar mi proyecto va encaminado a darle un uso adecuado a las basuras que a diario se producen en la institución. De tal forma que sirvan para reciclaje y se puedan convertir en alimento para las lombrices y esta las transforman en abono orgánico muy útil en la fertilización de la huerta escolar y el jardín.. El proyecto de reciclaje de basuras es una propuesta por el cual los estudiantes se apropian de la problemática que se tiene con los desperdicios de papel y basuras que se pueden utilizar como alimento para la lombriz y al a vez nos proporciona el mejor abono del mundo para siembra de jardín y cultivo de hortalizas.


Recursos


Requisitos

.

Herramientas


Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En la institución se han desarrollados proyectos como mora y la huerta escolar mi proyecto va encaminado a darle un uso adecuado a las basuras que a diario se producen en la institución. De tal forma que sirvan para reciclaje y se puedan convertir en alimento para las lombrices y esta las transforman en abono orgánico muy útil en la fertilización de la huerta escolar y el jardín..

El proyecto de reciclaje de basuras es una propuesta por el cual los estudiantes se apropian de la problemática que se tiene con los desperdicios de papel y basuras que se pueden utilizar como alimento para la lombriz y al a vez nos proporciona el mejor abono del mundo para siembra de jardín y cultivo de hortalizas.

Duración

Actividad Docente

Para el desarrollo de estas actividades, seran orientadas y desarrolladas con la tutoria del docente, llevando a la ejecución total del proyecto.

Esta actividades seran desarrolladas de forma grupal de manera que el trabajo colaborativo sea mas fuerte y de gran utilidad.  La actividades que sean de forma desescolarizada serán tenidas en cuenta ya que se refuerza el tranajo extraclase.

Actividad Estudiante

.

Este proyecto se desarrolla teniendo en cuenta la comunidad educativa se dejan con el grado 4 y 5 quienes se encargan de recoger y reciclar el material y el suministro de alimento  a las lombrices y a la vez  la realización de huerta y jardín utilizando el material bioorganico producido por la lombriz y con los padres de familia se construye un cajón cuya dimensión tiene de largo 3 Mtrs. 1 mtrs de ancho por 1 mtrs de altura.


Evaluación

Radicado Nro.

46812

 

 

 

FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN

 

CONTROL OPERATIVO 

1

Nombre y cédula del  evaluador:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            NANCY MILEN ARIZA DIAZ                                                                                                                                                                                                                       |__6_|_3__|_4__|__3_|__7_|_1__|_9__|__1_|___|

 

I. EVALUACIÓN Y PUNTAJE  

 

 

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores  

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Total:

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

Total   8

 

                       

 

 

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

 

 

 



Notas

.

Creditos

INSTITUCION EDUCATIVA la helida del Proyecto creado 10 de Diciembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus