logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Transformar El Cuento

Transformar El Cuento

Publicado el - - -

Autor: Lissy Guzman

Descripción

Los estudiantes leerán un cuento luego lo transforman, según su creatividad  y lo plasman en caricaturas utilizando el software Comic Life, que es un programa que permite dividir paginas en viñetas, le podemos colocar comentarios y cambiar sus colores según la creatividad    de los estudiantes.

INTRODUCCION

Por medio del presente proyecto se pretende mejorar  los niveles de lectoescritura, a través de la implementación  de actividades lúdicas  que les permitan una mayor  apropiación  del lenguaje y su uso, donde se le  facilita herramientas al estudiante  para que desarrolle su creatividad  y plasme diferentes formas  de representar cuentos infantiles.

 

La lectura y la escritura  son aprendizajes  fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que nos  imaginamos, por algo a nivel universal se  consideran  aprendizajes esenciales para la vida: La lectura y la escritura, a través de la lectura desarrollamos la atención, concentración,   desarrollamos la capacidad de comprensión de mensajes,  actitud para escuchar y entender a los demás,  estas habilidades permiten que las personas tengan mejores posibilidades  de  comunicación y buena convivencia.

Leer  es la habilidad que permite comprender el lenguaje escrito, descifrar y llegar a comprender el sentido del mensaje, lo  que se desarrolla en un proceso  dinámico de construcción cognitiva, e situaciones de comunicación real [1]

TIRAS COMICAS

Una tira cómica, también llamada tira de prensa o simplemente tira es una historieta en la que se relata una situación en unas pocas viñetas, generalmente alineadas horizontalmente. Pueden ser obra de un dibujante o tener la colaboración de un guionista y se publican periódicamente (generalmente diaria o semanalmente) en diarios, revistas y páginas de Internet. [2]


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Diagramas de flujo - proceso

Hojas de cálculo


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General

Incentivar la creatividad de los estudiantes mediante la creación de textos propios y con la ayuda de herramientas que facilitan esta labor.

Objetivos Específicos

  • Comprender y analizar textos literarios para determinar sus componentes
  • Fomentar la lectura activa y comprometida.
  • Realizar creaciones literarias  a partir de la compresión de varios cuentos
  • Diseñar y construir tiras cómicas a partir del uso de la tecnología.

Recursos

·         Sala de sistema

·         Software Comic life

·         Imágenes

·         Cuentos infantiles 


Requisitos

  • Software Comic Life
  • Biblioteca de imágenes
  • Tener conocimiento previo sobre el manejo del computador
  • Conocimientos previos sobre el manejo del software a trabajar 

 


Proceso

Los estudiantes leerán un cuento luego lo transforman, según su creatividad  y lo plasman en caricaturas utilizando el software Comic Life, que es un programa que permite dividir paginas en viñetas, le podemos colocar comentarios y cambiar sus colores según la creatividad    de los estudiantes.

INTRODUCCION

Por medio del presente proyecto se pretende mejorar  los niveles de lectoescritura, a través de la implementación  de actividades lúdicas  que les permitan una mayor  apropiación  del lenguaje y su uso, donde se le  facilita herramientas al estudiante  para que desarrolle su creatividad  y plasme diferentes formas  de representar cuentos infantiles.

 

La lectura y la escritura  son aprendizajes  fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que nos  imaginamos, por algo a nivel universal se  consideran  aprendizajes esenciales para la vida: La lectura y la escritura, a través de la lectura desarrollamos la atención, concentración,   desarrollamos la capacidad de comprensión de mensajes,  actitud para escuchar y entender a los demás,  estas habilidades permiten que las personas tengan mejores posibilidades  de  comunicación y buena convivencia.

Leer  es la habilidad que permite comprender el lenguaje escrito, descifrar y llegar a comprender el sentido del mensaje, lo  que se desarrolla en un proceso  dinámico de construcción cognitiva, e situaciones de comunicación real [1]

TIRAS COMICAS

Una tira cómica, también llamada tira de prensa o simplemente tira es una historieta en la que se relata una situación en unas pocas viñetas, generalmente alineadas horizontalmente. Pueden ser obra de un dibujante o tener la colaboración de un guionista y se publican periódicamente (generalmente diaria o semanalmente) en diarios, revistas y páginas de Internet. [2]


Actividades Docente

·         Presentación del tema y explicación del proceso para el desarrollo del proyecto.

·         Formulación de preguntas para indagar conocimientos previos.

·         Lectura de diferentes cuentos

·         Guía para que los estudiantes cambien el cuento

·         Orientación del contenido de la tira cómica

·         Pedir a los estudiantes la socialización de las caricaturas realizadas en cada sesión 


Actividades Estudiante

  • Los estudiantes deben  atender la explicación de los docentes.
  • Estar atentos a la narración de los cuentos y manifestar al docente lo que entendió de los cuentos  y la identificación de sus partes
  • Redactar un nuevo cuento donde se identifiquen los personajes, el ambiente y los sucesos
  • Seleccionar imágenes para diseñar la tira cómica
  • Construir la tira cómica haciendo uso del software comic life
  • Socializar la tira cómica

 


Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACION

ASPECTO A EVALUAR

 

 

DESEMPEÑO SUPERIOR

 

DESEMPEÑO ALTO

 

DESEMPEÑO BÁSICO

 

DESEMPEÑO BAJO

Participación  en clase.

Participa activamente  en clase y demuestra interés por el tema.

Participa activamente en clase y se interesa por el tema.

Participa en clase y algunas veces demuestra interés por el tema.

Participa poco en clase y no demuestra interés por el tema.

Comprensión de textos

Comprende textos literarios de manera correcta e identifica sus componentes.

Comprende textos literarios e identifica sus componentes

Algunas veces comprende textos literarios e identifica sus componentes

No comprende textos literarios por lo que se le dificulta identificar sus componentes

Elaboración del cuento transformado

Elabora de forma creativa un cuento identificando sus personajes, nudo y desenlace

Elabora un cuento identificando sus personajes, nudo y desenlace

En ocasiones elabora un cuento identificando sus personajes, nudo y desenlace

Algunas veces no elabora un cuento y presenta dificultad para identificar los personajes,

nudo y

desenlace

Diseño de una tira cómica

Diseña y construye de manera creativa una tira cómica donde refleja el cuento transformado

Diseña y construye una tira cómica donde refleja el cuento transformado

Presenta algo de dificultad para diseñar y construir una tira cómica donde refleja el cuento transformado

No diseña ni construye una tira cómica donde refleja el cuento transformado

Socialización del trabajo realizado

Socializa activamente el  trabajo realizado

Socializa el trabajo realizado

Algunas veces socializa el trabajo realizado

No socializa el trabajo realizado


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Lissy Guzman - Utilizando A Eduteka.org
Fuentes Bibliograficas&Nbsp;

[1] Diaz Rivera, Ileana, La EnseÑAnza De Lectoescritura. Internet Http://Home.coqui.net/Sendero/Lectoescritura.pdf

[2] Solo DiseÑIo.com, &Iquest;QuÉ Es Una Tira CÓMica?. Http://Www.slideshare.net/Guest5672989/Normas-Icontec

[3] Valdivia, Zeinel, El Cuento. Internet Http://Www.slideshare.net/Aura_Zei/El-Cuento-407651


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Diagramas de flujo - proceso

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí