Versión Estudiante

PROYECTO DE AULA LA ILUSION

rubiela diaz gonzalez
Colombia - CHAPARRAL
I.E. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SEDE LA ILUSION

Proyectos: 1

Área

Idiomas Extranjeros - Inglés

Edad

No definido

Descripción

Departamento y Municipio: Tolima - Chaparral

Nombre del proyecto de aula: Como mejorar el aprendizaje del ingles en los niños del grado 4-5 en la Sede La Ilusión.

Sede educativa: Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Sede La Ilusión.

Autor(es) o Responsable(s) del Proyecto: Rubiela Díaz González       

Área del conocimiento donde impacta el proyecto: Lenguas Extranjeras y Otros idiomas.

Problemática: Los niños de cuarto y quinto grado de primaria de la sede la ilusión, presentan muchas dificultades para entender y prestar atención a las clases de ingles, lo que de paso dificulta su entendimiento y se convierte en una clase que para ellos es complicada y aburrida. Por lo cual perdían total interés en esta materia siendo un área de conocimiento importantísima.

Por lo cual se quieren adoptar nuevas técnicas y con el uso de herramientas tecnologías se espera que el uso de metodología haciendo uso de las tic permita y estimule a los alumnos al uso adecuado y frecuente del idioma extranjero a través del computador.

Justificación: Los problemas de aprendizaje del idioma Ingles se presentan especialmente en niños de edad escolar. La gran mayoría de los niños con problemas de aprendizaje son muy inteligentes, ellos tratan de hacer las cosas al pie de la letra pero se les dificulta. Uno de los grandes errores de los métodos de enseñanza de inglés en la escuela primaria es el de tener os sólo leyendo y haciendo ejercicios de gramática, sin darles la oportunidad de escuchar ni hablar inglés. Dentro del aula es desconcertante ver   el poco interés de los estudiantes hacia la materia ya que esto no permite que ellos puedan desarrollar sus habilidades.

El desarrollo estratégico por parte de profesores también son parte del deterioro de su aprendizaje, ya que el hacer el idioma complicado al explicarlo y al no ser entendido por ellos hace que los estudiantes piensen que no lograran aprender el idioma porque es muy difícil. Al no aplicar una estrategia o metodología de enseñanza, el estudiante pierde el interés ya que se le hace monótona, difícil, sin motivación   y carente de interés a la materia. Otra característica importante es el aula que no esta adecuada para el aprendizaje del idioma, como el uso de videos, audios y espacio para actividades de juego.


Objetivos

Objetivo General: Implementar las TIC en el mejoramiento del aprendizaje del idioma extranjero Ingles en los alumnos del grado 4 y 5 de la sede la ilusión.

 

Objetivos específicos:

·         Fortalecer de manera interactiva y a través de las tic el uso del computador como herramienta de aprendizaje del ingles.

·         Fortalecer de manera interactiva con el uso de videos, audios y juegos el aprendizaje del ingles para que sea mas dinámico, atractivo y fácil para los niños

·         Impactar de gran manera en la apropiación del ingles en los alumnos de cuarto y quinto de la sede la ilusión.

·         Hacer un adecuado aprovechamiento de la sala de cómputo.

·         Mejorar la actitud de los estudiantes y fomentar la importancia del uso del idioma ingles para la vida diaria y para el futuro.


Duración

Sesión 1: - Departamento y Municipio: Tolima - Chaparral Nombre del proyecto de aula: Como mejorar el aprendizaje del ingles en los niños del grado 4-5 en la Sede La Ilusión. Sede educativa: Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Sede La Ilusión. Autor(es) o Responsable(s) del Proyecto: Rubiela Díaz González        Área del conocimiento donde impacta el proyecto: Lenguas Extranjeras y Otros idiomas. Problemática: Los niños de cuarto y quinto grado de primaria de la sede la ilusión, presentan muchas dificultades para entender y prestar atención a las clases de ingles, lo que de paso dificulta su entendimiento y se convierte en una clase que para ellos es complicada y aburrida. Por lo cual perdían total interés en esta materia siendo un área de conocimiento importantísima. Por lo cual se quieren adoptar nuevas técnicas y con el uso de herramientas tecnologías se espera que el uso de metodología haciendo uso de las tic permita y estimule a los alumnos al uso adecuado y frecuente del idioma extranjero a través del computador. Justificación: Los problemas de aprendizaje del idioma Ingles se presentan especialmente en niños de edad escolar. La gran mayoría de los niños con problemas de aprendizaje son muy inteligentes, ellos tratan de hacer las cosas al pie de la letra pero se les dificulta. Uno de los grandes errores de los métodos de enseñanza de inglés en la escuela primaria es el de tener os sólo leyendo y haciendo ejercicios de gramática, sin darles la oportunidad de escuchar ni hablar inglés. Dentro del aula es desconcertante ver   el poco interés de los estudiantes hacia la materia ya que esto no permite que ellos puedan desarrollar sus habilidades. El desarrollo estratégico por parte de profesores también son parte del deterioro de su aprendizaje, ya que el hacer el idioma complicado al explicarlo y al no ser entendido por ellos hace que los estudiantes piensen que no lograran aprender el idioma porque es muy difícil. Al no aplicar una estrategia o metodología de enseñanza, el estudiante pierde el interés ya que se le hace monótona, difícil, sin motivación   y carente de interés a la materia. Otra característica importante es el aula que no esta adecuada para el aprendizaje del idioma, como el uso de videos, audios y espacio para actividades de juego.


Recursos


Requisitos

Marco Teorico:

En el caso de los niños con dificultades de aprendizaje parece que sus problemas de atención y memoria se deben a una falta de toma de conciencia de las demandas de la tarea, de cuáles son las estrategias que se deben de poner en práctica para resolverla, y no tanto a un problema de ausencia de las estrategias concretas. Estos niños pueden haber adquirido estrategias mnemónicas como repetir u organizar el material, pero es en el uso de estas estrategias donde fracasan.

Todos los niños atraviesan por estas etapas invariablemente, no se puede saltar una de estas etapas ya que cada una es sucedida por los logros de las anteriores. Piaget creía que la secuencia de estas etapas es fija pero reconoció que existen diferencias entre las edades en que los niños entran o salen de las diferentes etapas. Algunos factores culturales e influencias ambientales son las que pueden acelerar o retardar el desarrollo intelectual de un niño.

Se pensó que la edad apropiada para el aprendizaje de una segunda lengua sería de los cuatro a los ocho años, pero los resultados no han sido los que se esperaban. Existe una tendencia a creer que el mejor periodo de la vida para aprender una lengua extranjera es el comprendido entre la primera infancia y la pubertad. Se ha observado que los niños a estas edades son capaces de aprender dos o más lenguas con la simple exposición a las mismas.

Se puede afirmar que hijos de emigrantes consiguen un perfecto dominio de la lengua cosa que no consiguen los padres. Esto se debe a factores ambientales.

En la actualidad la mayoría de los países han introducido en los estudios primarios la enseñanza de una lengua extranjera porque están convencidos de que a esas edades los niños están en las mejores condiciones para el aprendizaje de esa segunda lengua.

Lo más importante para asegurar un buen aprendizaje es sentir el deseo de aprender. En la mayoría de los casos, el hecho de aprender es una consecuencia de la actividad de enseñar. Y a efectos prácticos, ésta es la filosofía que mejor permite acercarnos a la realidad concreta de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera.

El buen profesor es tan sólo aquel que es capaz de adecuar su método de enseñanza al proceso de aprendizaje de sus alumnos. De esta conjunción es como realmente se pueden esperar los mejores resultados.

La enseñanza de una lengua extranjera en el aula es per su propia naturaleza un hecho artificial y que, por tanto, todas las fórmulas y pasos para ello seguidos resultan inevitablemente también artificiales y sometidos a un tratamiento que no se corresponde exactamente con el proceso seguido en el aprendizaje natural de la lengua materna.

El profesor es el centro de la actividad de enseñar y el alumno es el centro del aprendizaje. Ambos necesitan en un punto intermedio en el que lleguen al compromiso de aceptar mutuamente la función que cada uno tiene asignado en el proceso de aprendizaje.

Por otra parte, y en lo que se refiere al desarrollo de un programa, las actividades deberán caracterizarse por la diversidad de modo que unas actividades vayan encaminadas como tal y otras a que los alumnos trabajan individualmente de acuerdo con las necesidades e intereses particulares de cada uno.


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoInternet - InformaciónBlogs

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Departamento y Municipio: Tolima - Chaparral

Nombre del proyecto de aula: Como mejorar el aprendizaje del ingles en los niños del grado 4-5 en la Sede La Ilusión.

Sede educativa: Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Sede La Ilusión.

Autor(es) o Responsable(s) del Proyecto: Rubiela Díaz González       

Área del conocimiento donde impacta el proyecto: Lenguas Extranjeras y Otros idiomas.

Problemática: Los niños de cuarto y quinto grado de primaria de la sede la ilusión, presentan muchas dificultades para entender y prestar atención a las clases de ingles, lo que de paso dificulta su entendimiento y se convierte en una clase que para ellos es complicada y aburrida. Por lo cual perdían total interés en esta materia siendo un área de conocimiento importantísima.

Por lo cual se quieren adoptar nuevas técnicas y con el uso de herramientas tecnologías se espera que el uso de metodología haciendo uso de las tic permita y estimule a los alumnos al uso adecuado y frecuente del idioma extranjero a través del computador.

Justificación: Los problemas de aprendizaje del idioma Ingles se presentan especialmente en niños de edad escolar. La gran mayoría de los niños con problemas de aprendizaje son muy inteligentes, ellos tratan de hacer las cosas al pie de la letra pero se les dificulta. Uno de los grandes errores de los métodos de enseñanza de inglés en la escuela primaria es el de tener os sólo leyendo y haciendo ejercicios de gramática, sin darles la oportunidad de escuchar ni hablar inglés. Dentro del aula es desconcertante ver   el poco interés de los estudiantes hacia la materia ya que esto no permite que ellos puedan desarrollar sus habilidades.

El desarrollo estratégico por parte de profesores también son parte del deterioro de su aprendizaje, ya que el hacer el idioma complicado al explicarlo y al no ser entendido por ellos hace que los estudiantes piensen que no lograran aprender el idioma porque es muy difícil. Al no aplicar una estrategia o metodología de enseñanza, el estudiante pierde el interés ya que se le hace monótona, difícil, sin motivación   y carente de interés a la materia. Otra característica importante es el aula que no esta adecuada para el aprendizaje del idioma, como el uso de videos, audios y espacio para actividades de juego.

Duración

Actividad Docente

Metodología (basada en TIC): La metodología para llevar a cabo este proyecto de aula, está fundamentada en la inclusión de nuevas herramientas educativas que entran a fortalecer el tradicional método de enseñanza e incurrir en hacer las clases más interactivas, dinámica y que atraigan el interés de los niños de la sede la ilusión.

Para este proyecto se inicia con un proceso de acercamiento a los niños al uso básico de los computadores, que reconozcan sus partes y los movimientos básicos para su adecuada manipulación para lograr un mejor aprovechamiento, a partir de este manejo básico del computador se pasa a trabajar con herramientas en red como juegos y aplicaciones para aprender ingles más fácil y sencillo.

De tal manera que se estimule a los niños a trabajar con el idioma a través de juegos, videos, y otros métodos didácticos que hagan su enseñanza mas amena.

Bajo el punto de vista motivacional hay que decir que la introducción de juegos en la clase de idiomas puede desempeñar un papel de primera importancia. Una utilidad más inmediata puede mantener vivo el interés por dicho aprendizaje. La práctica sistemática de juegos adecuados puede tener una eficacia muy considerable en la clase de idioma.

En la enseñanza de una lengua extranjera el objetivo último de la práctica de cualquier juego es el de ejercitar al alumno en el uso de dicha lengua. Por esta razón, los juegos de destreza mental son los que ofrecen mayores posibilidades de utilización. Los juegos de lenguaje tienen como objeto ejercitar la habilidad del alumno en el manejo de formal de la lengua y del lenguaje. La ventaja de los juegos de lenguaje es que permiten no sólo producir un lenguaje real, hacer uso real del mismo, y comprobar la eficacia real de la nueva lengua para conseguir determinados objetivos.

 

Relación con el PEI y el Currículo: El PEI que rige la sede la ilusión, que dentro del procesos de mejora continua tiene dentro de sus lineamientos el uso de la práctica de aprendizaje por proyectos para incentivar a los niños el emprendimiento que les permita ganar habilidades para un futuro mejor.  Es así que de forma articulada con el currículo, los proyectos son estrategias que se vienen implementado de forma creciente y además  relacionando lo con las  Herramientas TIC se convierten en una base fundamental para la labor educativa.

Actividad Estudiante

.


Evaluación

.

Evaluación o resultados esperados:

De la implementación de este proyecto se busca principalmente que los niños pertenecientes a los grados 4 y quinto de primaria de la sede la ilusion, mejoren paulatinamente las capacidades para apropiarse del idioma ingles por medio del uso de las tecnologías.

Se espera que con el uso de contenidos digitales puestos en la sala de sistemas sea un modelo de enseñanza que se posicione dentro del aula y abarque otros temarios del currículo de la sede y sea aprovechados de gran manera para generar y llevar a cabo las labores institucionales

 


Notas

.

Creditos

rubiela diaz gonzalez del Proyecto creado 06 de Diciembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus