Versión Estudiante

Adición y sustracción de números enteros

Leopoldo Medina
Colombia - Cali
Normal Superior Santiago de Cali

Proyectos: 3Seguidores: 2

Área

Matemáticas - Aritmética

Edad

No definido

Descripción

"La enseñanza de los números negativos presenta dificultades para muchos estudiantes de secundaria. Esta afirmación no debería sorprender, pues, a fin de cuentas, muchos matemáticos a lo largo de la historia se resistieron a utilizarlos.

Los negativos han sufrido un largo y complejo proceso de aceptación hasta ser considerados como números en la misma forma que lo eran los naturales y los racionales no negativos. De hecho, su incorporación a los sistemas numéricos se retrasó hasta el siglo XIX, cuando Hankel los introdujo de manera formal. Una de las principales razones de estos hechos se encuentra en la necesidad que tenían los matemáticos de asignar significados concretos a los números y a las operaciones con ellos: ¿puede existir algo menor que la nada?"  Alicia Bruno


En este proyecto el alumno  aplicará la forma gráfica de sumar números enteros, y de restar números enteros, ejemplos para aprender a realizar las sumas y restas de números enteros gráficamente, ejemplos para agilizar este proceso y varios tipos de ejercicios para corroborar lo aprendido y, en la medida de lo posible, agilizar mentalmente las operaciones.


El objetivo central es formular, implementar y evaluar una serie de actividades didácticas apoyadas en las TIC para facilitar el aprendizaje de los números enteros y la adición y sustracción de números enteros negativos



Objetivos

ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA
Comparo y contrasto las propiedades de los números enteros  y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente el sistema  numérico de los números enteros.

OBJETIVOS
  • Usar estrategias gráficas y numéricas para sumar y restar números enteros.
  • Resolver correctamente ejercicios de cálculo  escrito en la suma y resta de números enteros.

Duración

Sesión 1: - "La enseñanza de los números negativos presenta dificultades para muchos estudiantes de secundaria. Esta afirmación no debería sorprender, pues, a fin de cuentas, muchos matemáticos a lo largo de la historia se resistieron a utilizarlos. Los negativos han sufrido un largo y complejo proceso de aceptación hasta ser considerados como números en la misma forma que lo eran los naturales y los racionales no negativos. De hecho, su incorporación a los sistemas numéricos se retrasó hasta el siglo XIX, cuando Hankel los introdujo de manera formal. Una de las principales razones de estos hechos se encuentra en la necesidad que tenían los matemáticos de asignar significados concretos a los números y a las operaciones con ellos: ¿puede existir algo menor que la nada?"  Alicia Bruno En este proyecto el alumno  aplicará la forma gráfica de sumar números enteros, y de restar números enteros, ejemplos para aprender a realizar las sumas y restas de números enteros gráficamente, ejemplos para agilizar este proceso y varios tipos de ejercicios para corroborar lo aprendido y, en la medida de lo posible, agilizar mentalmente las operaciones. El objetivo central es formular, implementar y evaluar una serie de actividades didácticas apoyadas en las TIC para facilitar el aprendizaje de los números enteros y la adición y sustracción de números enteros negativos


Recursos


Requisitos

Como  requisitos para el desarrollo del proyecto se necesitan

Saberes previos:
  • Realiza las operaciones básicas en los naturales
  • Ubica los números enteros negativos y positivos en la recta numérica
  • Puede identificar situaciones de la vidareal con números enteros  positivos y negativos.
 
CMI (Competencia par l Manejo de la Información)
Competencias básicas en el uso del computador

Saberes previos relacionados con:
  • Representación  gráfica de  una función
  • Distancia entre dos puntos en el plano.
  • Representación en el plano cartesiano.

En el computador deben estar instalados los plugins de Java y Flash


Herramientas

Internet - Información

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

"La enseñanza de los números negativos presenta dificultades para muchos estudiantes de secundaria. Esta afirmación no debería sorprender, pues, a fin de cuentas, muchos matemáticos a lo largo de la historia se resistieron a utilizarlos.

Los negativos han sufrido un largo y complejo proceso de aceptación hasta ser considerados como números en la misma forma que lo eran los naturales y los racionales no negativos. De hecho, su incorporación a los sistemas numéricos se retrasó hasta el siglo XIX, cuando Hankel los introdujo de manera formal. Una de las principales razones de estos hechos se encuentra en la necesidad que tenían los matemáticos de asignar significados concretos a los números y a las operaciones con ellos: ¿puede existir algo menor que la nada?"  Alicia Bruno


En este proyecto el alumno  aplicará la forma gráfica de sumar números enteros, y de restar números enteros, ejemplos para aprender a realizar las sumas y restas de números enteros gráficamente, ejemplos para agilizar este proceso y varios tipos de ejercicios para corroborar lo aprendido y, en la medida de lo posible, agilizar mentalmente las operaciones.


El objetivo central es formular, implementar y evaluar una serie de actividades didácticas apoyadas en las TIC para facilitar el aprendizaje de los números enteros y la adición y sustracción de números enteros negativos


Duración

Actividad Docente

El proyecto se desarrolla en dos sesiones de sesenta minutos cada una:

primera sesión

1. Presentación de la sesión, el docente hace la presentación del tema y los compromisos de convivencia para el efectivo desarrollo de las actividades de aprendizaje, además en esta parte se aprovecha para recordar conceptos previos como las operaciones básicas, recta numérica entera, ubicación en la recta numérica de los números enteros.

2. Video explicativo de cómo se suman los números enteros. Video

El video se presentará a toda la clase  mediante  de videoproyector, se discutirá el video se extrerá la estrategia gráfica se harán ejemplos en el tablero y cuaderno de apuntes

3.Actividad interactiva de suma de un entero negativo actividad. En esta actividad el docente será un guía y apoyará para resolver las dudas de los alumnos.

 

Segunda sesión

4. Actividad interactiva de refuerzo se ingresa a una página donde  se realizarán sumas y restas. Actividad. En la segunda sesión esta actividad servirá para desarrollar la habilidad de sumar enteros sin hacer uso de ápiz y papel.

5. Actividad de evaluación para realizar en casa y enviar archivo. Actividad. Esta actividad permitirá que los estudiantes evaluén su propio  nivel de adquisición del aprendizaje de la adición y sustracción de enteros, la evaluación se enviará vía correo electrónico al docente o se podría hacer de forma presencial en el aula de informática

6. Video de refuerzo  que muestra cómo se suman y restan los números enteros.Video
Este video presenta como se suman y restan enteros sin el uso de lápiz y papel.

7. Foro sobre la adición y sustracción de enteros. Foro. En este foro los estudiantes opinarán sobre las actividades de aprendizajes y evaluarán el nivel de alcance de los aspectos evaluados en la rúbrica.

8. Evaluación línea Thatquiz.
Como parte final del proyecto se hará una evaluación en ínea para medir el alcance de los objetivos de aprendizaje.

Actividad Estudiante

El proyecto se desarrolla en dos sesiones de sesenta minutos cada una:

primera sesión

1. El estudiante hace preguntas sobre la actividad, entra a pactar sobre los acuerdos de convievencia, participa en la recordación de los conceptos previos al proyecto.

2. El alumno observa el video  explicativo de cómo se suman los números enteros video

El estudiante participa haciendo ejercicios en el tablero o en el cuaderno de apuntes, donde aplica la estrategia gráfica para realizar adición y sustracción de enteros.

3.Actividad interactiva de suma de un entero negativo actividad

Individualmente o en parejas el estudiante resolverá los ejercicio de adición y sustracción de enteros.

 

Segunda sesión

4. El estudiante realiza la actividad interactiva de refuerzo se ingresa a una página donde  se realizarán sumas y restas enlace aquí

En esta actividad interactiva se hacen ejercicios de adición y sustracción de enteros para repasar lo visto en la sesión anterior y avanzar en la realización de la operaciones de adición y sustracción de enteros sin el uso de lápiz y papel.

5. Actividad de evaluación para realizar en casa y enviar archivo, enlace aquí

Actividad de autoevaluación que podrá desarrollar en cas y enviarla al docente por correo electrónico o en su defecto hacerla en el aula de informática.

6. Video de refuerzo  que muestra cómo se suman y restan los números enteros, enlace aquí
Este video presenta la adición y sustracción de enteros sin el uso de estrategias gráficas.

7. Foro sobre la adición y sustracción de enteros, aquí
El estudiante ingresará al foro para expresar sus opiniones sobre  las actividades de aprendizaje y el alcance de los aspectos evaluados en la rúbrica.

8. Evaluación línea Thatquiz
Evaluación en línea. Actividad. de cierre del proyecto


Evaluación

Aspectos

5 Superior

4 Alto

3 Básico

2 Insuficiente

Cognitivos

 

 

 

Usa estrategias gráficas y numéricas para sumar y restar números enteros

La mayoría de las veces Usa estrategias gráficas y numéricas para sumar y restar números enteros

 

En muchas ocasiones Usa estrategias gráficas y numéricas para sumar y restar números enteros

Pocas veces u Usa estrategias gráficas y numéricas para sumar y restar números enteros

Actitudinal

Orientación ética:

Orienta sus actuaciones al logro de las metas propuestas y actúa por iniciativa personal más que por presión externa.

Demostró interés participación y cumplimiento en las actividades propuestas entregando las actividades en el tiempo establecido

Participa y cumple con algunas de las acciones que forman parte de la actividad propuesta

No contribuye de manera significativa en la consecución de la meta propuesta al equipo de trabajo

Meta cognición:

[Autorregulación y motivación del y por el aprendizaje significativo y con sentido ]

La postura reflexiva asumida conduce a la entrega de la actividad en los términos señalados

Procede, revisa, corrige y algunas veces pide orientación en las acciones que ejecuta durante el desarrollo de la actividad

Con frecuencia se hace necesario retroalimentar las diferentes fases que integran la serie de pasos de la actividad

Durante el desarrollo de la actividad reflejó desatención, desconcentración y por ende no hubo reflexión

Competencias Laborales Generales [CLG Interpersonales y CMI]

Asume una postura proactiva al desarrollar el trabajo en equipo y  pone en práctica sus competencias en TIC

Aporta puntos de vista que contribuyen a alcanzar la meta trazada al equipo y aporta sus habilidades en TIC 

Requiere de supervisión permanente para desarrollar su rol dentro del equipo

No hubo compromiso de las partes para sacar adelante la actividad propuesta

Competencias Ciudadanas C.C:

Expresa en forma asertiva los puntos de vista en las discusiones grupales.

Pone a consideración del grupo puntos de vista útiles para el trabajo en equipo

Manifiesta ideas que pueden ser útiles para las metas del equipo

La ideas formuladas no fueron objeto de validación


Notas

Video explicativos youtube
Página Educativa del Gobierno de Canarias

Creditos

Leopoldo Medina del Proyecto creado 05 de Diciembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus