logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Aplicación De Las Tic En El Area De Ciencias Sociales En El Centro Educativo Dionisia Alfaro

Aplicación De Las Tic En El Area De Ciencias Sociales En El Centro Educativo Dionisia Alfaro

Publicado el - - -

Autor: LUIS CARLOS AMAYA CUELLO

Descripción

1.    DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 El PEC del Centro Educativo Dionisia Alfaro contempla de sus fines y filosofías la intención de formar al individuo dentro de los principios de identidad y pertinencia con el entorno, de tal manera que apropie y fortalezca los valores necesarios para la convivencia pacífica. Por tanto es indispensable que el joven se reconozca a si mismo como miembro de una comunidad y por su componente cultural.

Es oportuno destacar que no existe y se requieren espacios donde el joven tenga la oportunidad de manifestar sus opiniones, sentimientos con respecto a la comunidad donde se desenvuelve.

El área de ciencias sociales pretende brindar dichos espacios implementando la exposición multimedia y la producción audiovisual, recursos que el estudiante debe aplicar en cada periodo académico.

2.    PREGUNTA DE INVESTIGACION

 ¿Cómo crear un ambiente investigativo aplicando las TIC en el área de ciencias sociales?

3.  JUSTIFICACIÓN

 Durante los últimos años se ha producido un gran avance en el desarrollo tecnológico que justifica las necesidades formativas en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los estudiantes de la Institución Dionisia Alfaro, requieren de los conocimientos necesarios para ser agentes activos y formales en el campo de la comunicación y la información.

Las nuevas tecnologías de la información están ocasionando profundos cambios en la sociedad actual, ante los cuales el centro educativo no puede permanecer ajeno.

Por otra parte, la gran facilidad que los alumnos tienen para manejar las nuevas tecnologías y el atractivo que sobre él ejercen, permite que se conviertan en un eficiente instrumento pedagógico. Por tanto, debemos ayudarle para que descubran que las TIC, además de ser una herramienta, constituyen un valioso instrumento para su formación.

5.    PRINCIPALES IMPACTOS

 · Crear un ambiente investigativo e innovador en los estudiantes.

 

· Conocedores de las diferentes áreas.  

·  Actualizar al grupo de estudiantes en los diferentes campos informativos. 

6.    DESCRIPCION Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA

 Desde el área de tecnología se pretende que los alumnos se formen y usen las TIC como herramientas de aprendizaje. Por ejemplo, desde el área de ciencias sociales las posibilidades que nos ofrecen las TIC son inmensas, entre ellas: Selección y tratamiento de temas diversos de geografía, mapas, datos estadísticos, etc.

Para este proyecto he decidido centrarme en el uso de las TIC como instrumento didáctico para un acercamiento de los estudiantes a las ciencias sociales.

7.    MARCO  REFERENCIAL

·Tecnología y medios de comunicación aplicados al área de ciencias sociales de los grados sexto, octavo, decimo y once del Colegio Eduardo Santos - Institución Educativa Distrital.Proyecto de aula "jugando y explorando las tics vamos aplicando” - Colegio Peña Blanca municipio de Puente Nacional Santander

8.    MARCO LEGAL

proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella

6.1  ORIENTACIONES CURRICULARES.

 Artículo 36. Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

9.    METODOLOGIA

 · Visualización de páginas web previamente seleccionadas por el docente, como un complemento visual de las aplicaciones introductorias del tema en cuestión. Se aprovecharan las posibilidades técnicas que brindan las TIC.

·Presentar unidades didácticas utilizando la aplicación de PowerPoint.

·Utilizar internet para obtener información actualizada sobre temas de historia y geografía.

 10. RECURSOS

 ·14 Computadores

 

·Internet 

·Impresoras 

·Resmas de papel 

· USB 

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

PERIODO

ACTIVIDADES

MES 1

MES 2

MES 3

1

Socialización de las TIC

X

 

 

 

Como buscar paginas en la Web

 

X

 

 

Realización de actividades a través de las guías de  informática

X

X

X

 

Evaluación Practica

 

 

X

2

Investigación de diferentes temas del área

X

 

 

 

Presentación de la investigación

 

X

X

 

Conclusiones del tema

 

 

X

 

Evaluación Practica

 

 

X

3

Investigación sobre la cultura Arhuaca

X

 

 

 

Toma de evidencias

X

 

 

 

Presentación de la investigación en PowerPoint

 

X

X

 

Evaluación Practica

 

 

X

4

Exposición del tema investigado utilizando las TIC

X

 

 

 

Elaboración de Proyecto Final

 

X

 

 

Presentación de Proyecto Final

 

 

X

12. METODOLOGIA DE EVALUACIÒN

 Se realizara de acuerdo al avance obtenido por los estudiantes al finalizar el proyecto, a través de ejercicios en el computador, exposiciones y evaluaciones escritas.

13. ANALISIS DE RESULTADOS

Con la ejecución que de las actividades llevadas a cabo se constató  que las herramientas tecnológicas son de gran provecho para la vida diaria los estudiantes del Centro Dionisia Alfaro, ya que  impulsan a la investigación y realización de otras actividades relacionadas con el área.

Se Corroboro que las actividades y métodos empleados contribuyeran con el buen aprendizaje de los estudiantes y los capacita para ser más competitivos durante el año académico.

14. CONCLUSIONES

 Con el anterior proyecto se pretende que los estudiantes se apropien de las TIC para avanzar cada día más en el proceso de la investigación creando nuevas técnicas para mejorar su aprendizaje, que sean seres innovadores y capaces de producir respuestas a sus inquietudes en su rol estudiantil.

Mediante el inicio de la implementación del proyecto, se puede afirmar que trabajar en el área pedagógica mediante la utilización de las tics; es una experiencia motivadora para los estudiantes y docentes.

Las tics no son de uso  exclusivo del maestro de informática; son herramientas prácticas que están al alcance de todas las áreas.

Cada una de las actividades que hasta el momento se han realizado con los pequeños, han dado el resultado esperado, pues ellos se motivan aún más cuando  la herramienta de trabajo o aprendizaje en un computador.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL: Implementar  las TIC en el área de ciencias sociales para mejorar el nivel de aprendizaje y la calidad educativa

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 ·Introducir el uso de las TIC para el uso del personal docente de forma que favorezca el proceso de enseñanza, aprendizaje con los alumnos.

 

·Apoyar la búsqueda de información en la red de forma crítica, selectiva y constructiva.

·Impulsar la comunicación y los intercambios con otros centros, localidades y culturas.

·Utilizar internet para localizar información, imágenes, sonidos y programas.

Recursos

.14 Computadores

 

·Internet

·Impresoras

·Resmas de papel

·USB

Software matematico

Requisitos

.Pertenecer al cenntro educativo
Estar dispuestos a participar de actividades extracurriculares

Proceso

1.    DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 El PEC del Centro Educativo Dionisia Alfaro contempla de sus fines y filosofías la intención de formar al individuo dentro de los principios de identidad y pertinencia con el entorno, de tal manera que apropie y fortalezca los valores necesarios para la convivencia pacífica. Por tanto es indispensable que el joven se reconozca a si mismo como miembro de una comunidad y por su componente cultural.

Es oportuno destacar que no existe y se requieren espacios donde el joven tenga la oportunidad de manifestar sus opiniones, sentimientos con respecto a la comunidad donde se desenvuelve.

El área de ciencias sociales pretende brindar dichos espacios implementando la exposición multimedia y la producción audiovisual, recursos que el estudiante debe aplicar en cada periodo académico.

2.    PREGUNTA DE INVESTIGACION

 ¿Cómo crear un ambiente investigativo aplicando las TIC en el área de ciencias sociales?

3.  JUSTIFICACIÓN

 Durante los últimos años se ha producido un gran avance en el desarrollo tecnológico que justifica las necesidades formativas en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Los estudiantes de la Institución Dionisia Alfaro, requieren de los conocimientos necesarios para ser agentes activos y formales en el campo de la comunicación y la información.

Las nuevas tecnologías de la información están ocasionando profundos cambios en la sociedad actual, ante los cuales el centro educativo no puede permanecer ajeno.

Por otra parte, la gran facilidad que los alumnos tienen para manejar las nuevas tecnologías y el atractivo que sobre él ejercen, permite que se conviertan en un eficiente instrumento pedagógico. Por tanto, debemos ayudarle para que descubran que las TIC, además de ser una herramienta, constituyen un valioso instrumento para su formación.

5.    PRINCIPALES IMPACTOS

 · Crear un ambiente investigativo e innovador en los estudiantes.

 

· Conocedores de las diferentes áreas.  

·  Actualizar al grupo de estudiantes en los diferentes campos informativos. 

6.    DESCRIPCION Y DESARROLLO DE LA PROPUESTA

 Desde el área de tecnología se pretende que los alumnos se formen y usen las TIC como herramientas de aprendizaje. Por ejemplo, desde el área de ciencias sociales las posibilidades que nos ofrecen las TIC son inmensas, entre ellas: Selección y tratamiento de temas diversos de geografía, mapas, datos estadísticos, etc.

Para este proyecto he decidido centrarme en el uso de las TIC como instrumento didáctico para un acercamiento de los estudiantes a las ciencias sociales.

7.    MARCO  REFERENCIAL

·Tecnología y medios de comunicación aplicados al área de ciencias sociales de los grados sexto, octavo, decimo y once del Colegio Eduardo Santos - Institución Educativa Distrital.Proyecto de aula "jugando y explorando las tics vamos aplicando” - Colegio Peña Blanca municipio de Puente Nacional Santander

8.    MARCO LEGAL

proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella

6.1  ORIENTACIONES CURRICULARES.

 Artículo 36. Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

9.    METODOLOGIA

 · Visualización de páginas web previamente seleccionadas por el docente, como un complemento visual de las aplicaciones introductorias del tema en cuestión. Se aprovecharan las posibilidades técnicas que brindan las TIC.

·Presentar unidades didácticas utilizando la aplicación de PowerPoint.

·Utilizar internet para obtener información actualizada sobre temas de historia y geografía.

 10. RECURSOS

 ·14 Computadores

 

·Internet 

·Impresoras 

·Resmas de papel 

· USB 

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

PERIODO

ACTIVIDADES

MES 1

MES 2

MES 3

1

Socialización de las TIC

X

 

 

 

Como buscar paginas en la Web

 

X

 

 

Realización de actividades a través de las guías de  informática

X

X

X

 

Evaluación Practica

 

 

X

2

Investigación de diferentes temas del área

X

 

 

 

Presentación de la investigación

 

X

X

 

Conclusiones del tema

 

 

X

 

Evaluación Practica

 

 

X

3

Investigación sobre la cultura Arhuaca

X

 

 

 

Toma de evidencias

X

 

 

 

Presentación de la investigación en PowerPoint

 

X

X

 

Evaluación Practica

 

 

X

4

Exposición del tema investigado utilizando las TIC

X

 

 

 

Elaboración de Proyecto Final

 

X

 

 

Presentación de Proyecto Final

 

 

X

12. METODOLOGIA DE EVALUACIÒN

 Se realizara de acuerdo al avance obtenido por los estudiantes al finalizar el proyecto, a través de ejercicios en el computador, exposiciones y evaluaciones escritas.

13. ANALISIS DE RESULTADOS

Con la ejecución que de las actividades llevadas a cabo se constató  que las herramientas tecnológicas son de gran provecho para la vida diaria los estudiantes del Centro Dionisia Alfaro, ya que  impulsan a la investigación y realización de otras actividades relacionadas con el área.

Se Corroboro que las actividades y métodos empleados contribuyeran con el buen aprendizaje de los estudiantes y los capacita para ser más competitivos durante el año académico.

14. CONCLUSIONES

 Con el anterior proyecto se pretende que los estudiantes se apropien de las TIC para avanzar cada día más en el proceso de la investigación creando nuevas técnicas para mejorar su aprendizaje, que sean seres innovadores y capaces de producir respuestas a sus inquietudes en su rol estudiantil.

Mediante el inicio de la implementación del proyecto, se puede afirmar que trabajar en el área pedagógica mediante la utilización de las tics; es una experiencia motivadora para los estudiantes y docentes.

Las tics no son de uso  exclusivo del maestro de informática; son herramientas prácticas que están al alcance de todas las áreas.

Cada una de las actividades que hasta el momento se han realizado con los pequeños, han dado el resultado esperado, pues ellos se motivan aún más cuando  la herramienta de trabajo o aprendizaje en un computador.

Actividades Docente

.Guiar el proceo pedagogico
disponer de una metodologia adecuada para la enseñanza en zonas de cultura indigena

Actividades Estudiante

.participar responsablemente en las actividades programadas

Evaluación

.Se realizara de acuerdo al avance obtenido por los estudiantes al finalizar el proyecto, a través de ejercicios en el computador, exposiciones y evaluaciones escritas.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Carlos Amaya Cuello - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí