logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Los Valores En El Aula De La Mano Con Las Tics

Los Valores En El Aula De La Mano Con Las Tics

Publicado el - - -

Autor: OLGA CECILIA CATAO BRACHO

Descripción

.1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 Los estudiantes de la básica primaria del Centro Educativo El Diviso, sede Simonorwa dos; vienen presentando comportamientos inadecuados  recurriendo a la violencia, al maltrato verbal y psicológico reflejado en acciones como apodos, amenazas, insultos, discriminación, entre compañeros extendiéndose a otros grados. Por ende esta problemática provoca un ambiente de tensión y desanimo por el estudio en algunos estudiantes y en ocasiones deserción escolar lo cual a generada preocupación en los docentes.

2.    PREGUNTA DE INVESTIGACION

 ¿Pueden las TIC influir y utilizarse como estrategias pedagógicas para combatir la violencia escolar y contribuir a crear lazos de amistad entre los estudiantes de la básica primaria de la Escuela Nueva Simonorwa  Dos?

3.    JUSTIFICACIÓN

 El propósito de esta propuesta  pedagógica es aportar soluciones a los comportamientos violentos  y conflictivos  que generan con frecuencia los estudiantes  del Centro Educativo El Diviso, por la falta de valores éticos y morales, lo cual se ha acrecentado durante los últimos años con el aumento de la cobertura  y debido a muchos problemas familiares,  sociales y económicos que se vivencian en nuestro entorno  social. Consecuentemente  estos conflictos de falta de convivencia escolar influyen en el progreso de las actividades  de la enseñanza aprendizaje dificultando el  desarrollo integral, social y emotivo de los niños y niñas.

 La propuesta Los valores en el aula de la mano con las tics es de vital importancia porque permite la adquisición de valores,  la sana convivencia  y las buenas relaciones interpersonales,  generando cambios positivos en la comunidad educativa y reflexionar sobre el estado actual de la convivencia en la institución y en la sociedad donde se interactúa. Por lo tanto la convivencia exige acciones concretas para formar personas consientes al actuar y para lograrlo,  es necesario que desde la familia y las instituciones educativas, se preparen a los jóvenes para la convivencia pacífica.

Por este motivo es primordial que los docentes nos apropiemos de la existencia del conflicto mediado a través de la virtualidad, el dialogo y el trabajo en equipo por medio de alternativas constructivas que mejoren  las relaciones interpersonales el grupo y favorezcan el  ambiente de aprendizaje de los alumnos, así como su bienestar emocional. Por todo esto es indispensable que las instituciones educativas presten atención especial al problema y demuestren interés en educar para la convivencia y el respeto por los derechos humanos.

Esto implica hacer una reflexión con los educadores y padres familia para asumir un rol motivador en lo relacionado con la formación integral de los estudiantes para que cambien de actitud y adquieran compromisos de respeto y tolerancia hacia ellos mismos y hacia los demás.

5.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL:

 Esta investigación presenta una serie de conceptos que permitieron la construcción de los temas que contribuyeron con la trascendencia y enriquecimiento de la investigación.

 5.1 La Violencia escolar

Galtung (1985) define la violencia como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones efectivas, somáticas y mentales, por debajo de sus realizaciones potenciales es. Así mismo, Jordi Planella (1998) la considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.

5.2 Causas de la violencia escolar

La sociedad en la que vivimos rezuma violencia y agresividad, que impregna todos los ambientes en que se mueven nuestros niños y adolescentes, hay una serie muy numerosa de factores y causas condicionales de las conductas violentas en la escuela y fuera de ella, la agresividad puede ser la expresión de factores relativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relación, la influencia de grupos de amigos o familia. Por otro lado, podemos decir que la conducta agresiva de los niños está condicionada por la estructura escolar y sus métodos pedagógicos, así como por todo conjunto de factores políticos, económicos y sociales. En definitiva, existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar.

5.3 El conflicto

Este concepto aparece generalmente cargo con una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto si es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

 5.4 La agresividad.

Es un término abordado por distintas teorías psicológicas que no se ponen de acuerdo en una definición consensuada, pero para poder generalizar, diremos que está definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo al propio pero es necesario añadir a lo anterior la necesaria intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión, el termino agresión debería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo. La agresividad, sin embargo, es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión.

5.5 Tolerancia

Capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

 5.6 El Bullying.

Es una palabra inglesa que significa intimidación, se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más.

6.    MARCO LEGAL

Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella

 6.1  ORIENTACIONES CURRICULARES.

Artículo 36. Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

7.    DISEÑO METODOLOGICO:

 El tipo de investigación: acción – participativa, comunicativo, en el que todos estén vinculados y se sientan parte fundamental del proyecto; pues cada persona tendrá la responsabilidad de cumplir cada una de las actividades propuestas, e interactuar constantemente con los directivos para buscar oportunidades de mejora a los conflicto que se presenten.

 

8.    INSTRUMENTO:

Cuestionario que pretende observar: Conocimientos  previos sobre conflictos y formas de solución. Detección de los principales problemas  de conflicto en la Institución. Conocimientos que ayuden a solucionar la convivencia. Causas del conflicto. Conocimiento sobre el manual de convivencia.

 9.    EVALUACIÓN

 La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 ·Antecedentes disciplinarios

· Estado emocional

·Actitud frente a situaciones diversas

  Evaluación formativa:

·Trabajo en equipo

· Manejo de la información

· Manejo de herramientas tecnológicas

 Evaluación final:

 

 · Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·  Uso de las tecnologías de información

·  Alcance de las metas

 

TITULO

ACTIVIDAD

RECURSOS

FECHA

RESPONSABLE

1

Socializar el manual de convivencia

Socializar el manual de convivencia con los padres y estudiantes, estimulando su apropiación.

Manual de convivencia- recursos humanos

1ra sem de

feb

Docentes de grupo

2

Conformación

De comités de convivencia

Conformación de comités de convivencia escolar (integraciones, juegos inter cursos) trabajo.

Campo abierto, balones,

Cámara

2ra. Sema de feb

a 3ra. Sema  de agoto.

Docentes estudiantes  y

Padres de familia

3

Creación de correos, chat y blogger

Crear el correo de los afectos donde los estudiantes puedan compartir fotos videos, trabajos. 

cámaras

Herramientas tecnológicas

1ra.sem  de marzo

Olga Cataño

4

Juego de valores

Dirigido a estudiantes y profesores.

Video-Beam

internet

1ra. Sem de

abril

Clara Delgado León.

Psicóloga.

5

Pa´ una discusión ganarla, es mejor evitarla

 Dirigido a estudiante

Y padres de familia

Video beam

1ra sem de

mayo

Fabián Álvarez

Olga Cataño

6

El buen trato y la Decencia neutralizan la violencia

Dirigido a docentes y estudiantes

Video beam

1ra sem de

junio

Lina Villalón Sequeda.

Psicóloga

7

Internet sano -mente sana

Estudiantes uso de navegadores en internet

Video beam

Herramientas tecnolog.

1ra. Sem de agosto

Prof. Never Pallares

Teólogo

8

Si lo incorrecto destapo, no por eso soy un sapo

Estudiantes y padres de familia

Video

Beam

2da. Sem de octubre

Donaldo Teherán

psicólogo

9

El difícil arte de convivir, respetar

Estudiantes

Video

Beam

 

docentes

10. CRONOGRAMA

11. ANALISIS DE RESULTADOS INICIALES

 El plan de análisis de esta investigación se basó en la información que permitió  conocer la problemática de estudio e interpretar los resultados obtenidos, a través de las técnicas de recolección de información,  que dan  cuenta de las experiencias de violencia y conflicto que generan los estudiantes. El trabajo de la recolección de la información  se abordó  a través de la observación participativa  realizada por los docentes investigadores, la encuesta diagnostica, indagación mediante preguntas directas, fundamentadas en un enfoque cualitativo. Los resultados  en esta intervención fueron de vital importancia para los docentes de la institución porque se fortaleció la comunicación, los niños y niñas muestran motivación y facilidad al interactuar con sus compañeros mediante las TIC lo que permite el fortalecimiento del diálogo y la convivencia escolar.

El proyecto aún se encuentra en etapa de ejecución los docentes aspiran desarrollar muchas actividades contando con la colaboración de autoridades y profesionales en la rama, que le permitan a los estudiantes el manejo de la tecnología a través de los computadores, internet, chat, correo electrónico, foros, blogs etc. Desarrollar actividades de convivencia, de hábitos sociales, de aceptación y respeto por la diversidad.

 12. CONCLUSIONES

 El proceso de esta investigación surgió de la necesidad vivencial de violencia y conflictos que vienen presentando los adolescentes, las dificultades de los padres y docentes para la mediación de la situación de estudio. La propuesta fue significativa porque le facilito a los docentes investigadores y un ambiente más armónico en el aula de clases y así disminuir la problemática de violencia escolar a través de acciones mediante diálogos y herramientas informáticas que facilitaron una mejor socialización entre pares. En la implementación de los contenidos de estudios fue factible el logro de los objetivos.

 13. RECOMENDACIONES.

 Socializar y divulgar en la comunidad educativa en general el manual de convivencia de la institución, Capacitaciones y orientaciones a padres de familia sobre la convivencia escolar y la prevención del conflicto, elaborar proyectos pedagógicos de aula sobre violencia escolar, prevención de embarazos y otros problemas que afectan a los adolescentes e impiden su libre desarrollo físico e intelectual y llevarlos a la práctica con estudiantes y padres de familia. La institución Educativa debe prestar más atención al problema y demostrar interés en educar para la convivencia  y el respeto por los derechos humanos – Orientar a través del psicólogo a los docentes  sobre la convivencia escolar y resolución de conflictos en el aula.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar conciencia social sobre la necesidad de la construcción de una convivencia pacífica en el aula y en la sociedad que contribuya al mejoramiento de las relaciones de los estudiantes.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·Identificar las causas que motivan la conducta agresiva y violenta en los estudiantes.

 ·Promover la convivencia pacífica en los estudiantes a través de las herramientas TIC como correo electrónico, el chat, videos y redes sociales.

 ·Promover charlas, talleres, foros, donde se involucren todos los integrantes  de la sede educativa, para combatir los problemas que conducen a la violencia y a la intolerancia en los adolescentes.

 ·Realizar estrategias dinámicas que favorezcan la buena convivencia en el aula de clases promoviendo la educación en valores.

 ·Impulsar el respeto y valoración de los derechos esenciales del ser humano para la convivencia pacífica en la sede educativa.

 ·Fomentar en los niños y niñas conciencia social sobre la necesidad de la construcción de una convivencia pacífica para contribuir al mejoramiento de la relación en la Institución.

Recursos

.Material didactico y ludico

Herramientas Tecnologicas

Requisitos

Pertenecer al Centro Educativo El Diviso 
Estar dispuestos a participar en actividades extracurriculares

Proceso

.1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 Los estudiantes de la básica primaria del Centro Educativo El Diviso, sede Simonorwa dos; vienen presentando comportamientos inadecuados  recurriendo a la violencia, al maltrato verbal y psicológico reflejado en acciones como apodos, amenazas, insultos, discriminación, entre compañeros extendiéndose a otros grados. Por ende esta problemática provoca un ambiente de tensión y desanimo por el estudio en algunos estudiantes y en ocasiones deserción escolar lo cual a generada preocupación en los docentes.

2.    PREGUNTA DE INVESTIGACION

 ¿Pueden las TIC influir y utilizarse como estrategias pedagógicas para combatir la violencia escolar y contribuir a crear lazos de amistad entre los estudiantes de la básica primaria de la Escuela Nueva Simonorwa  Dos?

3.    JUSTIFICACIÓN

 El propósito de esta propuesta  pedagógica es aportar soluciones a los comportamientos violentos  y conflictivos  que generan con frecuencia los estudiantes  del Centro Educativo El Diviso, por la falta de valores éticos y morales, lo cual se ha acrecentado durante los últimos años con el aumento de la cobertura  y debido a muchos problemas familiares,  sociales y económicos que se vivencian en nuestro entorno  social. Consecuentemente  estos conflictos de falta de convivencia escolar influyen en el progreso de las actividades  de la enseñanza aprendizaje dificultando el  desarrollo integral, social y emotivo de los niños y niñas.

 La propuesta Los valores en el aula de la mano con las tics es de vital importancia porque permite la adquisición de valores,  la sana convivencia  y las buenas relaciones interpersonales,  generando cambios positivos en la comunidad educativa y reflexionar sobre el estado actual de la convivencia en la institución y en la sociedad donde se interactúa. Por lo tanto la convivencia exige acciones concretas para formar personas consientes al actuar y para lograrlo,  es necesario que desde la familia y las instituciones educativas, se preparen a los jóvenes para la convivencia pacífica.

Por este motivo es primordial que los docentes nos apropiemos de la existencia del conflicto mediado a través de la virtualidad, el dialogo y el trabajo en equipo por medio de alternativas constructivas que mejoren  las relaciones interpersonales el grupo y favorezcan el  ambiente de aprendizaje de los alumnos, así como su bienestar emocional. Por todo esto es indispensable que las instituciones educativas presten atención especial al problema y demuestren interés en educar para la convivencia y el respeto por los derechos humanos.

Esto implica hacer una reflexión con los educadores y padres familia para asumir un rol motivador en lo relacionado con la formación integral de los estudiantes para que cambien de actitud y adquieran compromisos de respeto y tolerancia hacia ellos mismos y hacia los demás.

5.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL:

 Esta investigación presenta una serie de conceptos que permitieron la construcción de los temas que contribuyeron con la trascendencia y enriquecimiento de la investigación.

 5.1 La Violencia escolar

Galtung (1985) define la violencia como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones efectivas, somáticas y mentales, por debajo de sus realizaciones potenciales es. Así mismo, Jordi Planella (1998) la considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.

5.2 Causas de la violencia escolar

La sociedad en la que vivimos rezuma violencia y agresividad, que impregna todos los ambientes en que se mueven nuestros niños y adolescentes, hay una serie muy numerosa de factores y causas condicionales de las conductas violentas en la escuela y fuera de ella, la agresividad puede ser la expresión de factores relativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relación, la influencia de grupos de amigos o familia. Por otro lado, podemos decir que la conducta agresiva de los niños está condicionada por la estructura escolar y sus métodos pedagógicos, así como por todo conjunto de factores políticos, económicos y sociales. En definitiva, existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar.

5.3 El conflicto

Este concepto aparece generalmente cargo con una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto si es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

 5.4 La agresividad.

Es un término abordado por distintas teorías psicológicas que no se ponen de acuerdo en una definición consensuada, pero para poder generalizar, diremos que está definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo al propio pero es necesario añadir a lo anterior la necesaria intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión, el termino agresión debería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo. La agresividad, sin embargo, es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que dio lugar a la posterior agresión.

5.5 Tolerancia

Capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

 5.6 El Bullying.

Es una palabra inglesa que significa intimidación, se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más.

6.    MARCO LEGAL

Los proyectos que se han denominado siempre proyectos Transversales, actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 Enseñanza Obligatoria.

Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, PIER de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.

Es por ello que en este momento las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) están apoyados por políticas nacionales.

La ley general de educación contempla en los fines de la educación y en los objetivos específicos de cada nivel de formación (preescolar, básica, media), los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes. Dichos tópicos son los siguientes:

Art. 22: Objetivos Específicos de la Educación Básica Secundaria

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;

m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella

 6.1  ORIENTACIONES CURRICULARES.

Artículo 36. Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.

7.    DISEÑO METODOLOGICO:

 El tipo de investigación: acción – participativa, comunicativo, en el que todos estén vinculados y se sientan parte fundamental del proyecto; pues cada persona tendrá la responsabilidad de cumplir cada una de las actividades propuestas, e interactuar constantemente con los directivos para buscar oportunidades de mejora a los conflicto que se presenten.

 

8.    INSTRUMENTO:

Cuestionario que pretende observar: Conocimientos  previos sobre conflictos y formas de solución. Detección de los principales problemas  de conflicto en la Institución. Conocimientos que ayuden a solucionar la convivencia. Causas del conflicto. Conocimiento sobre el manual de convivencia.

 9.    EVALUACIÓN

 La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 ·Antecedentes disciplinarios

· Estado emocional

·Actitud frente a situaciones diversas

  Evaluación formativa:

·Trabajo en equipo

· Manejo de la información

· Manejo de herramientas tecnológicas

 Evaluación final:

 

 · Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·  Uso de las tecnologías de información

·  Alcance de las metas

 

TITULO

ACTIVIDAD

RECURSOS

FECHA

RESPONSABLE

1

Socializar el manual de convivencia

Socializar el manual de convivencia con los padres y estudiantes, estimulando su apropiación.

Manual de convivencia- recursos humanos

1ra sem de

feb

Docentes de grupo

2

Conformación

De comités de convivencia

Conformación de comités de convivencia escolar (integraciones, juegos inter cursos) trabajo.

Campo abierto, balones,

Cámara

2ra. Sema de feb

a 3ra. Sema  de agoto.

Docentes estudiantes  y

Padres de familia

3

Creación de correos, chat y blogger

Crear el correo de los afectos donde los estudiantes puedan compartir fotos videos, trabajos. 

cámaras

Herramientas tecnológicas

1ra.sem  de marzo

Olga Cataño

4

Juego de valores

Dirigido a estudiantes y profesores.

Video-Beam

internet

1ra. Sem de

abril

Clara Delgado León.

Psicóloga.

5

Pa´ una discusión ganarla, es mejor evitarla

 Dirigido a estudiante

Y padres de familia

Video beam

1ra sem de

mayo

Fabián Álvarez

Olga Cataño

6

El buen trato y la Decencia neutralizan la violencia

Dirigido a docentes y estudiantes

Video beam

1ra sem de

junio

Lina Villalón Sequeda.

Psicóloga

7

Internet sano -mente sana

Estudiantes uso de navegadores en internet

Video beam

Herramientas tecnolog.

1ra. Sem de agosto

Prof. Never Pallares

Teólogo

8

Si lo incorrecto destapo, no por eso soy un sapo

Estudiantes y padres de familia

Video

Beam

2da. Sem de octubre

Donaldo Teherán

psicólogo

9

El difícil arte de convivir, respetar

Estudiantes

Video

Beam

 

docentes

10. CRONOGRAMA

11. ANALISIS DE RESULTADOS INICIALES

 El plan de análisis de esta investigación se basó en la información que permitió  conocer la problemática de estudio e interpretar los resultados obtenidos, a través de las técnicas de recolección de información,  que dan  cuenta de las experiencias de violencia y conflicto que generan los estudiantes. El trabajo de la recolección de la información  se abordó  a través de la observación participativa  realizada por los docentes investigadores, la encuesta diagnostica, indagación mediante preguntas directas, fundamentadas en un enfoque cualitativo. Los resultados  en esta intervención fueron de vital importancia para los docentes de la institución porque se fortaleció la comunicación, los niños y niñas muestran motivación y facilidad al interactuar con sus compañeros mediante las TIC lo que permite el fortalecimiento del diálogo y la convivencia escolar.

El proyecto aún se encuentra en etapa de ejecución los docentes aspiran desarrollar muchas actividades contando con la colaboración de autoridades y profesionales en la rama, que le permitan a los estudiantes el manejo de la tecnología a través de los computadores, internet, chat, correo electrónico, foros, blogs etc. Desarrollar actividades de convivencia, de hábitos sociales, de aceptación y respeto por la diversidad.

 12. CONCLUSIONES

 El proceso de esta investigación surgió de la necesidad vivencial de violencia y conflictos que vienen presentando los adolescentes, las dificultades de los padres y docentes para la mediación de la situación de estudio. La propuesta fue significativa porque le facilito a los docentes investigadores y un ambiente más armónico en el aula de clases y así disminuir la problemática de violencia escolar a través de acciones mediante diálogos y herramientas informáticas que facilitaron una mejor socialización entre pares. En la implementación de los contenidos de estudios fue factible el logro de los objetivos.

 13. RECOMENDACIONES.

 Socializar y divulgar en la comunidad educativa en general el manual de convivencia de la institución, Capacitaciones y orientaciones a padres de familia sobre la convivencia escolar y la prevención del conflicto, elaborar proyectos pedagógicos de aula sobre violencia escolar, prevención de embarazos y otros problemas que afectan a los adolescentes e impiden su libre desarrollo físico e intelectual y llevarlos a la práctica con estudiantes y padres de familia. La institución Educativa debe prestar más atención al problema y demostrar interés en educar para la convivencia  y el respeto por los derechos humanos – Orientar a través del psicólogo a los docentes  sobre la convivencia escolar y resolución de conflictos en el aula.

Actividades Docente

.Guiar todas las actividades programadas y empalmarlas con las demas asignaturas para eel logro de los objetivos propuestos.
ser facilitador y mediador entre la comunidad educativa

Actividades Estudiante

.Participar en todas las actividades propuestas

Evaluación

.La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con la asignatura. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 ·Antecedentes disciplinarios

· Estado emocional

· Actitud frente a situaciones diversas

  Evaluación formativa:

· Trabajo en equipo

·  Manejo de la información

· Manejo de herramientas tecnológicas

  Evaluación final:

 

 · Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

· Uso de las tecnologías de información

Alcance de las metas

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Olga Cecilia CataÑO Bracho - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí