logo eduetka

Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Aprendiendo Las Operaciones Básicas Matematicas Con Las Tic

Aprendiendo Las Operaciones Básicas Matematicas Con Las Tic

Publicado el - - -

Autor: adriana patricia moncada

Descripción

 

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

  Estructura proyectos  de aula-  de CPE

   Nombre del proyecto:

 Aprendiendo las operaciones básicas matemáticas con las TIC

 

 

Autora:

  • Adriana Patricia Moncada

Teléfonos de contacto:

  • 3128058867

Correo electrónico:

  • adrianapatriciamoncada18@gmail.com

Departamento:

  • Risaralda

Municipio:

·         Guática

Institución educativa:

  • Institución Educativa Santa Ana; Sede Santa Teresita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justificación:

 

El procesos de enseñanza - aprendizaje es dinámico y permanente por lo tanto como educadores debemos estar siempre abiertos al cambio, lo que nos convoca a estar atentos a implementar nuevas estrategias metodológicas y didáctica acordes a las nuevas realidades que se van construyendo día a día. Como lo expresa , Ianfrancesco([1]),  esta transformación implica cambios estructurales y no solo puntuales o de forma, que pueden surgir del devenir histórico, social, económico, político, cultural que han ido influenciando la forma de sentir, pensar y actuar en la educación. Es así como se han derivado nuevas concepciones pedagógicas, nuevas estrategias didácticas, nuevas propuestas curriculares, nuevas formas de hacer la administración educativa, nuevos criterios de evaluación, ya que responde a nuevos fundamentos y misiones y en nuevos estándares de calidad. Con el aveniente de las nuevas tecnologías de la comunicación y la informática (TIC) se le presentan a los educadores un gran reto y oportunidad para hacer de este recurso una gran herramienta tecnopedagógica para transformar la prácticas pedagógicas en el aula de clase. Uno de las principales dificultades que afrontamos como educadores es como hacer que nuestros educandos se motiven y aprendan con facilidad las operaciones básicas, en busca de crear alternativas pedagógicas y didácticas queremos apoyarnos en el uso pedagógico de las TIC (partiendo de lo concreto a lo abstracto con la ayuda de páginas web y demás medios tecnológicos), para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de estas operaciones básicas desde el grado preescolar hasta el grado quinto.

 

 Pregunta de investigación:

 ·         ¿Cómo motivar a los niños y niñas de la sede Santa Teresita al uso del computador (P.C) aplicándolo en la cotidianidad para el aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas?.

 

 

 Áreas que integra:

 ·         Matemáticas

 Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

  • Reconozco la importancias de las matemáticas y la aplicación de las operaciones básicas en mi diario vivir
  • Identifico la aplicación de las operaciones básicas en problemas simples

 

 

Competencia del proyecto:

 ·         Lógico- matemática- tecnológica

  Contenidos digitales que articula:

  1. Se iniciará la clase partiendo de los conocimientos previos de cada estudiante y la realidad de su entorno, presentándole problemas de la vida cotidiana como comprar en la tienda, contar el numero de animales domésticos, contar los arboles que se encuentra en el camino hacia la escuela. Como sabe cuanto devuelta le debe dar el tendero cuando paga con un billete superior a la cantidad que valen los artículos que compró.  

2. Se continúa la actividad con salidas al tablero de los niños para que representen en forma simbólica las situaciones antes presentadas, mediante las operaciones básicas.

3-Después de observar las nociones de suma y resta que poseen los estudiantes se les presentará una página  www.avacaconnie.co  donde podrán interactuar con  operaciones básicas  como sumas y restas.

4-Despes de este proceso interactivo con las operaciones básicas, se les colocará ejercicios sobre situaciones cotidianas para que las desarrollen en grupo, empleando los conocimientos adquiridos.

5-Al final se socializan las respuestas obtenidas y como se llegó a la solución de  los problemas; se evaluará el conocimiento de los niños y niñas por medio de un trabajo en Word donde deberán sumar y restar diferentes ejercicios.

 

Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar).

 

1.    Indagación  de saberes previos:

·         Se indagará sobre la noción de suma y resta partiendo de la capacidad de los niños y niñas para contar elementos del medio en su cotidianidad, para ello se invitará a los niños y niñas a interactuar con el ambiente virtual a través de los juegos de operaciones básicas ingresando a la pag.wed  www.lavaquitaconnie.com   

 

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:

 

·         Saber conceptual:

Operaciones básicas (suma y resta)

·         Saber procedimental:

Realización de operaciones básicas partiendo de su cotidianidad y conocimientos previos, reforzándolos con las nociones de cantidad, conteo, seriación y relación.

·         Saber actitudinal:

Consulta y pone en practica en forma espontanea los temas tratados en clase y se observa una buena actitud hacia el trabajo en equipo.

 

                    Competencias:

·         Soluciona situaciones de la vida cotidiana utilizando la adición y la sustracción manejando correctamente sus algoritmos. 

·         Evaluación de competencias:

Se hará a través autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Y  a través del manejo de páginas WEB donde se puede realizar el mismo proceso de evaluación.

·         Saber conceptual:

Manejo de la noción de operaciones básicas de sumas y restas y las integra a su cotidianidad

 

3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

·         Los niños y niñas fortalecerán el trabajo en equipo y así potenciarán su proceso de aprendizaje de las operaciones básicas.

·         En pequeños grupos trabajarán coordinadamente en una pag wed las operaciones básicas.

 

Estrategia de evaluación:

 

·         Crean operaciones básicas basándose en situaciones de la cotidianidad exponiéndolo frente a sus demás compañeros

 

·         En la pag.wed lavaquitaconnie los niños realizan juegos donde se promediara el que mayor puntaje obtenga

 

 

Estrategia de seguimiento:

 

·         Se acompañará a los niños y niñas durante todo este proceso aclarando las dudas que puedan tener en el manejo de la noción de las operaciones básicas y  el uso de la pag.web.

 

 

Documentación de la experiencia:

 

Manejo de operaciones básicas desde lo concreto a lo abstracto con manejo básico de la páginas interactivas.

 

 

Bibliografía:

·         Teoría de vigosky

 

 

Webgrafía:

 

IANFRANCESCO V, Giovanni M. Ponencia-La Propuesta de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT: una alternativa pedagógica contemporánea para América latina. Disponible en internet en: http://es.scribd.com/doc/20721911/Educacion-y-Escuela-Transformadora-Ponencia-Giovanni-M- Iafrancesco-V

 

 

La teoría del Aprendizaje de Vygotski.  HERRERA ÁLVAREZ, Rafael. Disponible en: http://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizaje-de-vygotski/

Disponible en: http://www.lavaquitaconie.com

Disponible en: http://www.juegosdedora.net/1vestirdora.html

http://scratch.mit.edu

 



[1]  IANFRANCESCO V, Giovanni M. Ponencia-La Propuesta de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT: una alternativa pedagógica contemporánea para América latina. Disponible en internet en: http://es.scribd.com/doc/20721911/Educacion-y-Escuela-Transformadora-Ponencia-Giovanni-M- Iafrancesco-V

 

La teoría del Aprendizaje de Vygotski.  HERRERA ÁLVAREZ, Rafael. Disponible en: http://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizaje-de-vygotski/

Disponible en: http://www.lavaquitaconie.com 

Disponible en: http://www.juegosdedora.net/1vestirdora.html

http://scratch.mit.edu

 


 

 

APRENDIENDO LAS OPERACIONES

 BASICAS MATEMATICAS CON LAS TIC

 

INTRODUCION

Estamos frente a un mundo en constante cambio, lo que nos convoca a sintonizarnos con los mismos, fortaleciendo en nuestras instituciones educativas incluyendo a las escuelas rurales, en el plan de estudios la utilización y empleo didáctico de equipos computacionales creando ambientes virtuales, como una valiosa herramienta para facilitar la adquisición y apropiación del conocimiento de las matemáticas en los estudiantes de una forma más lúdica y significativa.

Los desafíos están planteados, le apuntamos a la alfabetización tecnológica y avanzamos hacia un mejor futuro educativo y productivo para nuestros estudiantes, o nos quedamos al margen de estos avances y nos estancamos. En este sentido sabemos que las TIC son herramientas necesarias  y de de casi obligatorio aprendizaje para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, atendiendo las necesidades educativas que presentan nuestros estudiantes, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades  e inquietudes.

 

Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje de las operaciones básicas en el diario vivir de los niños y niñas se hace necesario brindarles este conocimiento por medio de ejercicios prácticos y tecnológicos  sensibilizándolos con el uso y manejo de las TIC como herramienta didáctica y de uso diario que nos posibilita el acceso al conocimiento de una forma lúdica, creativa, dinámica e interactiva.

 

JUSTIFICACION

El procesos de enseñanza - aprendizaje es dinámico y permanente por lo tanto como educadores debemos estar siempre abiertos al cambio, lo que nos convoca a estar atentos a implementar nuevas estrategias metodológicas y didáctica acordes a las nuevas realidades que se van construyendo día a día. Como lo expresa , Ianfrancesco( [1]),  esta transformación implica cambios estructurales y no solo puntuales o de forma, que pueden surgir del devenir histórico, social, económico, político, cultural que han ido influenciando la forma de sentir, pensar y actuar en la educación. Es así como se han derivado nuevas concepciones pedagógicas, nuevas estrategias didácticas, nuevas propuestas curriculares, nuevas formas de hacer la administración educativa, nuevos criterios de evaluación, ya que responde a nuevos fundamentos y misiones y en nuevos estándares de calidad. Con el aveniente de las nuevas tecnologías de la comunicación y la informática (TIC) se le presentan a los educadores, un gran reto y oportunidad para hacer de este recurso una gran herramienta tecnopedagógica para transformar la prácticas pedagógicas en el aula de clase. Uno de las principales dificultades que afrontamos como educadores es como hacer que nuestros educandos se motiven y aprendan con facilidad las operaciones básicas, en busca de crear alternativas pedagógicas y didácticas queremos apoyarnos en el uso pedagógico de las TIC (partiendo de lo concreto a lo abstracto con la ayuda de páginas web y demás medios tecnológicos), para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de estas operaciones básicas desde el grado preescolar hasta el grado quinto.

 

Objetivo General

Ø Propiciar en los niños y niñas de la institución educativa Santa Sana sede de la sede Santa Teresita un aprendizaje significativo y creativo en el área de matemáticas estructurando las nociones de las operaciones básicas a través del uso pedagógico de las TIC en el aula.

 

Objetivos específicos

Ø Diseñar  un ambiente de aprendizaje lúdico, creativo y participativo a través del uso de las TIC para enseñar a  los niños y niñas las nociones de las operaciones básicas.

Ø  Motivar y sensibilizar a los niños y las niñas hacia el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la informática (TIC) para potenciar un proceso de aprendizaje significativo de las operaciones básicas.

 

METOD METODOLOGÍA:

 ESCUELA NUEVA

 

·         Desarrollo de talleres.

·         Presentación de videos.

·         Clase teórica apoyada con las TIC.

·         Trabajo de equipo.

·         Utilización de Internet

 

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

 

Se iniciara la clase partiendo de los conocimientos previos de cada estudiante y sus necesidades de acuerdo al entorno de los niños y niñas; realizando operaciones básicas como sumas y restas por medio de unas figuras de formas y colores.

A-Presentación de un video relacionado con las operaciones básicas.

-Conversatorio y análisis del video.

B-DESARROLLO DE LA CLASE

- A través de una dramatización se dará a conocer la forma como empleamos las operaciones básicas en nuestra cotidianidad. Se continúa presentándoles las fichas  al  grupo repartiéndolos en subgrupos creando operaciones básicas en el tablero.

C-En grupos de a tres vamos al computador e investigamos las operaciones básicas. A través de juegos del Scracht (http://scratch.mit.edu/users/orlandosanchezs)

Después de observar que los estudiantes manejan el concepto de suma y resta se presenta a los estudiantes una página  www-lavacaconnie.co donde los niños podrán interactuar con  operaciones básicas  como sumas y restas.

D Luego se les colocaran operaciones básicas reflejadas en su cotidianidad por ejemplo:

•           A Juanito la mama lo manda a la tienda a comprar una libra de arroz  $700 una panela $800 un jabón $ 1000 y le da un billete de $10.000 pesos ¿Cuánto dinero le debe traer de devuelta Juanito a su mama?

•           Sarita tiene 20 muñecas 10 están en buen estado pero las otras no su prima le regala 17 muñecas mas en buen estado sarita decide regalas las dañadas. ¿en total con cuantas muñecas se quedo sarita?

Al final se socializan las respuestas obtenidas y como se llego a la solución del problema

EVALUACIÓN

 

-Se realizara por medio del juego “HAY VA LA VIEJA CON SU PIRULIN “

El cual consiste en decir: hay va la vieja con su pirulo pin, pin, pin, pao.

Mientras los niños se pasan un objeto y cuando se diga pao el que quede con el objeto responderá una pregunta relacionada con el tema.

-También se valorara la participación en las actividades realizadas.

 

 

Saberes

Saber conceptual:

Operaciones básicas

Saber procedimental:

Realización de operaciones básicas partiendo de su cotidianidad y conocimientos previos y adquiridos

Saber actitudinal:

Operaciones básicas partiendo de lo cotidiano sumas y restas.

 

Competencias:

Lógico - matemática

Evaluación de competencias:

Operaciones básicas matemáticas partiendo del uso de una página wed y ejercicios básicos de la cotidianidad.

Saber conceptual:

Manejo del concepto de las operaciones básicas de sumas y restas

 

 

 

 

MARCO TEORICO:

 

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKI

Interacción social.

“La forma de estructurar las actividades y presentar los contenidos escolares es la que determina que éstos sean captados o no, en otras palabras, la interacción en sí y el uso de la comunicación eminentemente social en el aula, en las interrelaciones de los sujetos interactúales en el ámbito escolar es de primera necesidad, lo que enfoca de manera precisa a la interacción social”.

Como docente contribuyo al desarrollo de sus conocimientos involucrando su entorno y en este caso las tic como herramienta de aprendizaje siendo estas algo ya cotidiano en nuestro diario vivir y en su educación como herramienta de aprendizaje “Vigotsky señala, “El camino que va del niño al objeto y del objeto al niño pasa a través de otra persona” o sea que el reconstruir las propiedades de un objeto de conocimiento implica el tener que interactuar con el propio objeto pero además con otro individuo, lo que le da el carácter de interacción social donde las acciones del uno afectan las del otro. Vigotsky expreso la idea de que para comprender las acciones realizadas por un individuo se hace necesario, primero, comprender las relaciones sociales en que ese individuo se desenvuelve lo que da por hecho la necesidad de conocer el contexto social cotidiano donde el sujeto se apropia del conocimiento ya que éste está determinado por su propia historia personal y social, es decir, por su interacción como sujeto social.

Lo que comprende la actividad eminentemente humana para la creación de herramientas y signos construidos convencionalmente, los cuales han permitido la evolución y el acrecentamiento sociocultural de la humanidad.

El sujeto nace con ciertas funciones elementales (biológicas) y éstas son la base sobre la cual se desarrollan las superiores, a través de sistemas psicológicos transicionales adquiridos de manera social (cultural) a partir del uso de instrumentos, una de las principales herramientas creadas históricamente es el lenguaje. A partir de él, la humanidad ha evolucionado y se ha revolucionado, pues éste ha permitido el desarrollo de la comunicación como esencia social; teniendo en cuenta esto los niños y niñas de la sede santa teresa a través de su interacción con el otro y la p.c como instrumento de aprendizaje han llegado a construir conocimientos que les servirán para su diario vivir.

“Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos” da el sentido lógico al tratamiento del aprendizaje y el desarrollo, es además, aquí donde cobra su razón de ser el docente en su interacción con los contenidos y con los estudiantes, es donde entran en escena los aspectos comunicativos e interactivos que propician el aprendizaje, aquí los conceptos de inter-acción o inter-actividad se relacionan directamente con el desarrollo de ámbitos y habilidades comunicativas para la creación y recreación de conocimientos, donde se puede propiciar el contexto natural que requiere el trabajo de formación del individuo como ente social, donde la colectividad encuentra la razón de ser.

Lo anterior es también la entrada al análisis de la siguiente categoría: La Zona de Desarrollo Próximo, que vincula precisamente el aprendizaje con el desarrollo   terminar de comprender los procesos de internalización tratados.

La Zona de Desarrollo Próximo

La ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) es central en la teoría socioconstructivista, sobre todo en los análisis que en base a ella se hacen sobre las prácticas educativas y en el diseño y desarrollo de estrategias escolares, por tanto se centran en ella las posturas de la línea pedagógica. Esta noción o concepto de ZDP articula o integra primero, para su propia comprensión el término de ZDR (Zona de Desarrollo Real) y, después las categorías de interacción social e internalización así como la interrelación entre los procesos de aprendizaje y desarrollo.

 

El lenguaje

Vigotsky señala el lenguaje como una herramienta y dice que Dewey “Define la lengua como la herramienta de las herramientas”. Con la ayuda del lenguaje el individuo desarrolla su capacidad de pensamiento, su inteligencia práctica, por tanto, es necesario explicar la génesis misma del lenguaje para analizar su función dentro del proceso del aprendizaje.

El lenguaje proviene de la trama de la línea filogenética y se decía que es la herramienta principal del desarrollo humano en cuanto a su función comunicativa, por tanto es necesario explicitar cómo éste se desarrolla en el individuo y según Vigotsky, primero aparece el lenguaje externo y posteriormente el lenguaje egocéntrico como forma transicional entre el lenguaje externo e interno o sea, el lenguaje egocéntrico se transforma en lenguaje interno o interiorización del diálogo, al decir: “el lenguaje egocéntrico es una etapa del desarrollo que precede al lenguaje interior; ambos cumplen funciones intelectuales y sus estructuras son semejantes.

Un ejemplo al respecto se puede encontrar al escuchar a un niño pequeño que en sus juegos o tareas habla de sí para sí, es decir, habla solo “piensa en voz alta”, en cambio, los niños más grandes y los adultos ya no necesitan hablar solos, han interiorizado el lenguaje “hablan en silencio”. El lenguaje es fundamental en todos los procesos de conocimiento a que el ser humano se enfrente.

Después del análisis de las categorías centrales de la teoría socio-constructivista o socio-culturalista de Vigotski que permite un acercamiento a sus concepciones fundamentales sobre los procesos psicológicos que intervienen en la internalización del conocimiento se está en condiciones de retomar algunas de sus tesis para ordenar otras ideas, hacer algunas comparaciones con teorías afines, complementarias u opuestas, según se les quiera ver y aclarar algunos de los planteamientos ya realizados.

La teoría Vygostskiana del aprendizaje resulta hoy de la máxima actualidad. El acercamiento de Vygotski a la psicología es contemporáneo al de Piaget y tiene en común, tanto con el autor ginebrino como con la escuela de la Gestalt, partir de una oposición decidida en contra del asociacionismo y el mecanicismo que comenzaban a dominar en las teorías psicológicas.

En el esfuerzo por buscar una psicología unitaria, que no única, hace decidirse a Vygotski por una concepción dialéctica de las relaciones entre lo fisiológico o mecánico y lo mental. Rechaza por completo los enfoques que reducen la psicología a una mera acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Vygotski considera necesario partir de una unidad de análisis distinta de la clásica asociación Estímulo-Respuesta, frente a la idea reactiva del concepto de reflejo.

El concepto de actividad de Vygotski considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos y las respuestas. Frente a las cadenas de estímulos y respuestas, la actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos. Al igual que Piaget, se trata de una adaptación activa, en lugar de refleja o mecánica como en el conductismo basada en la interacción del sujeto con su entorno.

Sin embargo, la posición de Vygotski también diferirá de la de Piaget al interpretar el ciclo de actividad, no sólo en lo que se refiere al origen de estos instrumentos de mediación y a las relaciones entre aprendizaje y desarrollo en su adquisición, sino también en cuanto a la orientación de esa actividad.

Vygotski distingue dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible. El tipo más simple de instrumento sería la herramienta que actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo. La cultura proporciona al individuo las herramientas necesarias para modificar su entorno, adaptándose activamente a él. Pero para Vygotski existe un segundo tipo de instrumento mediador, de diferente naturaleza, que produce una actividad adaptativa distinta. Además de proporcionar herramientas, la cultura está constituida fundamentalmente por sistemas de signos y símbolos que median en nuestras acciones.

La ley fundamental de la adquisición de conocimiento para Vygotski consiste, como ya se decía, en que éste comienza siendo siempre objeto de intercambio social, es decir, comienza siendo interpersonal para, a continuación, internalizarse o hacerse intrapersonal. En el desarrollo cultural del individuo, toda función aparece dos veces: primero entre personas interpsicológica, y después en el interior del propio sujeto, intrapsicológica. Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.

La formación de significados como un proceso de internalización supone una posición teórica mediadora entre la idea asociacionista de que los significados se toman del exterior y a partir de la interacción se interiorizan.

La posición vygotskiana, aunque más próxima a la idea constructivista de Piaget, incorpora también de un modo claro y explícito la influencia del medio social. Para él, el sujeto ni imita los significados como sería el caso del conductismo ni los construye como en el caso de Piaget, sino que literalmente los reconstruye. Vygotski presenta varios ejemplos de reconstrucción del significado exterior en significado interior.

El carácter mediador, o si se quiere reconciliador, de la posición de Vygotski con respeto al origen del conocimiento es igualmente patente en el caso de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. La ley de la doble formación se aplica también a estas relaciones. Mientras que el asociacionismo niega la existencia de un desarrollo independiente de los procesos de aprendizaje asociativo o en otras palabras reduce a todo desarrollo a aprendizaje, en tanto Piaget adopta una posición inversa, al negar relevancia a los aprendizajes asociativos para la equilibración, que es el motor fundamental del desarrollo.

Vygotski considera que, de acuerdo con la ley de la doble formación, el proceso de aprendizaje consiste en una internalización progresiva de instrumentos mediadores. Por ello debe iniciarse siempre en el exterior, por procesos de aprendizaje que sólo más adelante se transforman en procesos de desarrollo interno. En consecuencia Vygotski entiende que el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo. También estima que el desarrollo potencial es el que debe atraer el mayor interés no solo de psicólogos sino también de educadores.

En sus estudios sobre la formación de conceptos, Vygotski parte de la idea de que ésta no puede reducirse a meras conexiones asociativas, una idea contraria a las teorías pavlovianas que predominarían en la psicología soviética durante muchas décadas.

Con el fin de comprobar la importancia de la palabra en la formación de conceptos espontáneos o familiares en los niños por oposición a los conceptos científicos Vygotski recurre al método de la doble estimulación también conocido como método genético-experimental. Este método ideado por Sakhnrov, uno de sus colaboradores, es coherente con la ley de doble formación y el concepto de zona de desarrollo potencial, y consiste en la presentación simultánea de dos series de estímulos, una como centro de actividad del niño y la otra como conjunto de signos que pueden servir para apoyar esa actividad.

En la explicación vygotskiana del aprendizaje de conceptos se destacan, posiblemente como en ningún otro dominio, las virtudes del pensamiento de Vygotski pero también los límites de una teoría que permanece inacabada.

Existen dos áreas de investigación complementarias en las que la aplicación de las ideas de Vygotski pueden resultar particularmente fructíferas. Los estudios sobre formación de categorías naturales como conceptos probabilísticos, apoyados en los trabajos de Rosch, han desembocado, en los últimos años, hacia una rehabilitación de los conceptos como estructuras lógicas, dando lugar a un nuevo dualismo en los modelos de formación de conceptos. Las ideas de Vygotski sobre las relaciones entre ambos tipos de representaciones conceptuales pueden ser un marco adecuado para desarrollar modelos integradores y no dicotómicos. También los estudios sobre la influencia de las concepciones espontáneas de los alumnos en el aprendizaje de la ciencia pueden beneficiarse de estas ideas. La gran virtud de la teoría vygotskiana es no sólo diferenciar esos dos sistemas conceptuales y los mecanismos mediante los que se adquieren, sino sobre todo volverlos a unir una vez diferenciados. Al considerar que el aprendizaje por asociación y por reestructuración, no se excluyen sino al contrario, se necesitan el uno al otro.

Las ideas de Vygotski sobre el aprendizaje están dirigidas ante todo a analizar los cambios cualitativos que tienen lugar en la organización del conocimiento a medida que se internalizan nuevos conceptos. Ha contribuido además a una reformación de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo mediante su concepto de zona de desarrollo potencial.

Teniendo en cuenta la exposición anterior, se está en condiciones de establecer algunas precisiones que resaltan y resumen, a la vez, esta teoría:

 

 Caracterización:

En qué consiste:

La Significatividad del contexto y de las interacciones posibilitan la construcción del conocimiento, importa la utilización activa del aprendizaje, la diversidad de formas de presentar y resolver problemas, así como las situaciones novedosas que impliquen la integración de experiencias vividas a partir de sujetos mediadores entre adultos y niños, entre expertos y novatos, incluso entre iguales, pero donde uno domina la temática a aprender.

Rasgos característicos:

La presente teoría se asume como socioculturalista por fundarse esencialmente a partir de dos líneas temporales que permiten la conformación de las estructuras cognitivas del sujeto; una ontogénica y la otra filogénica, la primera que deviene de la formación biológica que integra las funciones psicológicas elementales y la segunda emanada de la parte sociológica, dicho de otra manera, socio-histórica o socio-cultural que condiciona la conformación de las funciones superiores caracterizadas por la evolución humana y el contexto social.

Papel del sujeto:

Papel del alumno: Los estudiantes construyen interpretaciones basados en sus experiencias e interacciones individuales con el medio social y con otros sujetos mediadores que construyen el plano interpsicológico del conocimiento, para que de manera activa mediante dicha interacción se individualice, es decir, pase al plano intrapsicológico de manera dinámica y constructiva.

Papel del profesor: Prepondera el aprendizaje sobre la enseñanza. Crea los ambientes o climas escolares interactivos y mediadores. Promueve la creación del significado por parte del estudiante. Potencia el aprendizaje en colaboración, brinda al estudiante las herramientas para conducir, evaluar y actualizar sus saberes de manera activa, socio-constructiva y dinámica

 

Objeto de aprendizaje:

El objeto de aprendizaje refiere a la reconstrucción del conocimiento mediado a través de reestructuraciones y transformaciones de procesos y estructuras cognitivas.

Proceso

Proceso cognitivo:

Reestructuración de funciones cognitivas mediante la inducción y construcción de conocimiento que parte de un plano intrpsicológico para internalizar el conocimiento hacia lo individual (intrpsicológico). Interiorización del conocimiento

Origen y elementos:

Mediante la problematización del conocimiento y los elementos mediadores que permiten la reconstrucción cognitiva.

Verificación:

Al mostrar la capacidad de hacer por si mismo las cosas, (ZDR), además de las inferencias potenciales hacia nuevos conocimientos, (ZDP)

 

 Propósito

Para qué aprender:

Aprender para reconstruir el conocimiento, para transformar y/o reestructurar la realidad a la que se enfrenta elaborando sus propias representaciones de la misma

 

ESTANDARES

  • Reconozco la importancias de las matemáticas y la aplicación de las operaciones básicas en mi diario vivir
  • Identifico la aplicación de las operaciones básicas en problemas simples

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

  • http://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizaje-de-vygotski/LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKI/Posted by José Guadalupe under articulo/ Rafael Herrera Alvarez 
  • http://www.lavaquitaconie.com 
  • http://www.juegosdedora.net/1vestirdora.html

 

 

 

 

 

ANEXOS:

Anexo 1

Pantallazos de los diferentes juegos de Scratch que se han diseñado y los cuales los niños desarrollan AHD

 

 

 

 

 

 

 

 



[1]  IBIDEM,


Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Fotografía

Imágenes

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General

Ø Propiciar en los niños y niñas de la institución educativa Santa Sana sede de la sede Santa Teresita un aprendizaje significativo y creativo en el área de matemáticas estructurando las nociones de las operaciones básicas a través del uso pedagógico de las TIC en el aula.

 

Objetivos específicos

Ø Diseñar  un ambiente de aprendizaje lúdico, creativo y participativo a través del uso de las TIC para enseñar a  los niños y niñas las nociones de las operaciones básicas.

 Motivar y sensibilizar a los niños y las niñas hacia el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la informática (TIC) para potenciar un proceso de aprendizaje significativo de las operaciones básicas. 

Recursos

Recursos:

Hardware:
 PC
Video beam
Bafles
Software:
Proograma Windoows   XP  o Vista Seven
programa office
Prtgrama Scracht  1.4
Conexxión a internet
enlaces:
www.juegosdedora.net/1vestirdora.html

http://scratch.mit.edu

   Desarrollo de talleres.

·         Presentación de videos.

·         Clase teórica apoyada con las TIC.

·         Trabajo de equipo.

·         Utilización de Internet

 

 

Requisitos

.

Proceso

 

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

  Estructura proyectos  de aula-  de CPE

   Nombre del proyecto:

 Aprendiendo las operaciones básicas matemáticas con las TIC

 

 

Autora:

  • Adriana Patricia Moncada

Teléfonos de contacto:

  • 3128058867

Correo electrónico:

  • adrianapatriciamoncada18@gmail.com

Departamento:

  • Risaralda

Municipio:

·         Guática

Institución educativa:

  • Institución Educativa Santa Ana; Sede Santa Teresita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justificación:

 

El procesos de enseñanza - aprendizaje es dinámico y permanente por lo tanto como educadores debemos estar siempre abiertos al cambio, lo que nos convoca a estar atentos a implementar nuevas estrategias metodológicas y didáctica acordes a las nuevas realidades que se van construyendo día a día. Como lo expresa , Ianfrancesco([1]),  esta transformación implica cambios estructurales y no solo puntuales o de forma, que pueden surgir del devenir histórico, social, económico, político, cultural que han ido influenciando la forma de sentir, pensar y actuar en la educación. Es así como se han derivado nuevas concepciones pedagógicas, nuevas estrategias didácticas, nuevas propuestas curriculares, nuevas formas de hacer la administración educativa, nuevos criterios de evaluación, ya que responde a nuevos fundamentos y misiones y en nuevos estándares de calidad. Con el aveniente de las nuevas tecnologías de la comunicación y la informática (TIC) se le presentan a los educadores un gran reto y oportunidad para hacer de este recurso una gran herramienta tecnopedagógica para transformar la prácticas pedagógicas en el aula de clase. Uno de las principales dificultades que afrontamos como educadores es como hacer que nuestros educandos se motiven y aprendan con facilidad las operaciones básicas, en busca de crear alternativas pedagógicas y didácticas queremos apoyarnos en el uso pedagógico de las TIC (partiendo de lo concreto a lo abstracto con la ayuda de páginas web y demás medios tecnológicos), para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de estas operaciones básicas desde el grado preescolar hasta el grado quinto.

 

 Pregunta de investigación:

 ·         ¿Cómo motivar a los niños y niñas de la sede Santa Teresita al uso del computador (P.C) aplicándolo en la cotidianidad para el aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas?.

 

 

 Áreas que integra:

 ·         Matemáticas

 Estándar de competencia de las áreas que integra:

 

  • Reconozco la importancias de las matemáticas y la aplicación de las operaciones básicas en mi diario vivir
  • Identifico la aplicación de las operaciones básicas en problemas simples

 

 

Competencia del proyecto:

 ·         Lógico- matemática- tecnológica

  Contenidos digitales que articula:

  1. Se iniciará la clase partiendo de los conocimientos previos de cada estudiante y la realidad de su entorno, presentándole problemas de la vida cotidiana como comprar en la tienda, contar el numero de animales domésticos, contar los arboles que se encuentra en el camino hacia la escuela. Como sabe cuanto devuelta le debe dar el tendero cuando paga con un billete superior a la cantidad que valen los artículos que compró.  

2. Se continúa la actividad con salidas al tablero de los niños para que representen en forma simbólica las situaciones antes presentadas, mediante las operaciones básicas.

3-Después de observar las nociones de suma y resta que poseen los estudiantes se les presentará una página  www.avacaconnie.co  donde podrán interactuar con  operaciones básicas  como sumas y restas.

4-Despes de este proceso interactivo con las operaciones básicas, se les colocará ejercicios sobre situaciones cotidianas para que las desarrollen en grupo, empleando los conocimientos adquiridos.

5-Al final se socializan las respuestas obtenidas y como se llegó a la solución de  los problemas; se evaluará el conocimiento de los niños y niñas por medio de un trabajo en Word donde deberán sumar y restar diferentes ejercicios.

 

Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar).

 

1.    Indagación  de saberes previos:

·         Se indagará sobre la noción de suma y resta partiendo de la capacidad de los niños y niñas para contar elementos del medio en su cotidianidad, para ello se invitará a los niños y niñas a interactuar con el ambiente virtual a través de los juegos de operaciones básicas ingresando a la pag.wed  www.lavaquitaconnie.com   

 

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:

 

·         Saber conceptual:

Operaciones básicas (suma y resta)

·         Saber procedimental:

Realización de operaciones básicas partiendo de su cotidianidad y conocimientos previos, reforzándolos con las nociones de cantidad, conteo, seriación y relación.

·         Saber actitudinal:

Consulta y pone en practica en forma espontanea los temas tratados en clase y se observa una buena actitud hacia el trabajo en equipo.

 

                    Competencias:

·         Soluciona situaciones de la vida cotidiana utilizando la adición y la sustracción manejando correctamente sus algoritmos. 

·         Evaluación de competencias:

Se hará a través autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Y  a través del manejo de páginas WEB donde se puede realizar el mismo proceso de evaluación.

·         Saber conceptual:

Manejo de la noción de operaciones básicas de sumas y restas y las integra a su cotidianidad

 

3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

·         Los niños y niñas fortalecerán el trabajo en equipo y así potenciarán su proceso de aprendizaje de las operaciones básicas.

·         En pequeños grupos trabajarán coordinadamente en una pag wed las operaciones básicas.

 

Estrategia de evaluación:

 

·         Crean operaciones básicas basándose en situaciones de la cotidianidad exponiéndolo frente a sus demás compañeros

 

·         En la pag.wed lavaquitaconnie los niños realizan juegos donde se promediara el que mayor puntaje obtenga

 

 

Estrategia de seguimiento:

 

·         Se acompañará a los niños y niñas durante todo este proceso aclarando las dudas que puedan tener en el manejo de la noción de las operaciones básicas y  el uso de la pag.web.

 

 

Documentación de la experiencia:

 

Manejo de operaciones básicas desde lo concreto a lo abstracto con manejo básico de la páginas interactivas.

 

 

Bibliografía:

·         Teoría de vigosky

 

 

Webgrafía:

 

IANFRANCESCO V, Giovanni M. Ponencia-La Propuesta de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT: una alternativa pedagógica contemporánea para América latina. Disponible en internet en: http://es.scribd.com/doc/20721911/Educacion-y-Escuela-Transformadora-Ponencia-Giovanni-M- Iafrancesco-V

 

 

La teoría del Aprendizaje de Vygotski.  HERRERA ÁLVAREZ, Rafael. Disponible en: http://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizaje-de-vygotski/

Disponible en: http://www.lavaquitaconie.com

Disponible en: http://www.juegosdedora.net/1vestirdora.html

http://scratch.mit.edu

 



[1]  IANFRANCESCO V, Giovanni M. Ponencia-La Propuesta de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT: una alternativa pedagógica contemporánea para América latina. Disponible en internet en: http://es.scribd.com/doc/20721911/Educacion-y-Escuela-Transformadora-Ponencia-Giovanni-M- Iafrancesco-V

 

La teoría del Aprendizaje de Vygotski.  HERRERA ÁLVAREZ, Rafael. Disponible en: http://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizaje-de-vygotski/

Disponible en: http://www.lavaquitaconie.com 

Disponible en: http://www.juegosdedora.net/1vestirdora.html

http://scratch.mit.edu

 


 

 

APRENDIENDO LAS OPERACIONES

 BASICAS MATEMATICAS CON LAS TIC

 

INTRODUCION

Estamos frente a un mundo en constante cambio, lo que nos convoca a sintonizarnos con los mismos, fortaleciendo en nuestras instituciones educativas incluyendo a las escuelas rurales, en el plan de estudios la utilización y empleo didáctico de equipos computacionales creando ambientes virtuales, como una valiosa herramienta para facilitar la adquisición y apropiación del conocimiento de las matemáticas en los estudiantes de una forma más lúdica y significativa.

Los desafíos están planteados, le apuntamos a la alfabetización tecnológica y avanzamos hacia un mejor futuro educativo y productivo para nuestros estudiantes, o nos quedamos al margen de estos avances y nos estancamos. En este sentido sabemos que las TIC son herramientas necesarias  y de de casi obligatorio aprendizaje para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, atendiendo las necesidades educativas que presentan nuestros estudiantes, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades  e inquietudes.

 

Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje de las operaciones básicas en el diario vivir de los niños y niñas se hace necesario brindarles este conocimiento por medio de ejercicios prácticos y tecnológicos  sensibilizándolos con el uso y manejo de las TIC como herramienta didáctica y de uso diario que nos posibilita el acceso al conocimiento de una forma lúdica, creativa, dinámica e interactiva.

 

JUSTIFICACION

El procesos de enseñanza - aprendizaje es dinámico y permanente por lo tanto como educadores debemos estar siempre abiertos al cambio, lo que nos convoca a estar atentos a implementar nuevas estrategias metodológicas y didáctica acordes a las nuevas realidades que se van construyendo día a día. Como lo expresa , Ianfrancesco( [1]),  esta transformación implica cambios estructurales y no solo puntuales o de forma, que pueden surgir del devenir histórico, social, económico, político, cultural que han ido influenciando la forma de sentir, pensar y actuar en la educación. Es así como se han derivado nuevas concepciones pedagógicas, nuevas estrategias didácticas, nuevas propuestas curriculares, nuevas formas de hacer la administración educativa, nuevos criterios de evaluación, ya que responde a nuevos fundamentos y misiones y en nuevos estándares de calidad. Con el aveniente de las nuevas tecnologías de la comunicación y la informática (TIC) se le presentan a los educadores, un gran reto y oportunidad para hacer de este recurso una gran herramienta tecnopedagógica para transformar la prácticas pedagógicas en el aula de clase. Uno de las principales dificultades que afrontamos como educadores es como hacer que nuestros educandos se motiven y aprendan con facilidad las operaciones básicas, en busca de crear alternativas pedagógicas y didácticas queremos apoyarnos en el uso pedagógico de las TIC (partiendo de lo concreto a lo abstracto con la ayuda de páginas web y demás medios tecnológicos), para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de estas operaciones básicas desde el grado preescolar hasta el grado quinto.

 

Objetivo General

Ø Propiciar en los niños y niñas de la institución educativa Santa Sana sede de la sede Santa Teresita un aprendizaje significativo y creativo en el área de matemáticas estructurando las nociones de las operaciones básicas a través del uso pedagógico de las TIC en el aula.

 

Objetivos específicos

Ø Diseñar  un ambiente de aprendizaje lúdico, creativo y participativo a través del uso de las TIC para enseñar a  los niños y niñas las nociones de las operaciones básicas.

Ø  Motivar y sensibilizar a los niños y las niñas hacia el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la informática (TIC) para potenciar un proceso de aprendizaje significativo de las operaciones básicas.

 

METOD METODOLOGÍA:

 ESCUELA NUEVA

 

·         Desarrollo de talleres.

·         Presentación de videos.

·         Clase teórica apoyada con las TIC.

·         Trabajo de equipo.

·         Utilización de Internet

 

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

 

Se iniciara la clase partiendo de los conocimientos previos de cada estudiante y sus necesidades de acuerdo al entorno de los niños y niñas; realizando operaciones básicas como sumas y restas por medio de unas figuras de formas y colores.

A-Presentación de un video relacionado con las operaciones básicas.

-Conversatorio y análisis del video.

B-DESARROLLO DE LA CLASE

- A través de una dramatización se dará a conocer la forma como empleamos las operaciones básicas en nuestra cotidianidad. Se continúa presentándoles las fichas  al  grupo repartiéndolos en subgrupos creando operaciones básicas en el tablero.

C-En grupos de a tres vamos al computador e investigamos las operaciones básicas. A través de juegos del Scracht (http://scratch.mit.edu/users/orlandosanchezs)

Después de observar que los estudiantes manejan el concepto de suma y resta se presenta a los estudiantes una página  www-lavacaconnie.co donde los niños podrán interactuar con  operaciones básicas  como sumas y restas.

D Luego se les colocaran operaciones básicas reflejadas en su cotidianidad por ejemplo:

•           A Juanito la mama lo manda a la tienda a comprar una libra de arroz  $700 una panela $800 un jabón $ 1000 y le da un billete de $10.000 pesos ¿Cuánto dinero le debe traer de devuelta Juanito a su mama?

•           Sarita tiene 20 muñecas 10 están en buen estado pero las otras no su prima le regala 17 muñecas mas en buen estado sarita decide regalas las dañadas. ¿en total con cuantas muñecas se quedo sarita?

Al final se socializan las respuestas obtenidas y como se llego a la solución del problema

EVALUACIÓN

 

-Se realizara por medio del juego “HAY VA LA VIEJA CON SU PIRULIN “

El cual consiste en decir: hay va la vieja con su pirulo pin, pin, pin, pao.

Mientras los niños se pasan un objeto y cuando se diga pao el que quede con el objeto responderá una pregunta relacionada con el tema.

-También se valorara la participación en las actividades realizadas.

 

 

Saberes

Saber conceptual:

Operaciones básicas

Saber procedimental:

Realización de operaciones básicas partiendo de su cotidianidad y conocimientos previos y adquiridos

Saber actitudinal:

Operaciones básicas partiendo de lo cotidiano sumas y restas.

 

Competencias:

Lógico - matemática

Evaluación de competencias:

Operaciones básicas matemáticas partiendo del uso de una página wed y ejercicios básicos de la cotidianidad.

Saber conceptual:

Manejo del concepto de las operaciones básicas de sumas y restas

 

 

 

 

MARCO TEORICO:

 

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKI

Interacción social.

“La forma de estructurar las actividades y presentar los contenidos escolares es la que determina que éstos sean captados o no, en otras palabras, la interacción en sí y el uso de la comunicación eminentemente social en el aula, en las interrelaciones de los sujetos interactúales en el ámbito escolar es de primera necesidad, lo que enfoca de manera precisa a la interacción social”.

Como docente contribuyo al desarrollo de sus conocimientos involucrando su entorno y en este caso las tic como herramienta de aprendizaje siendo estas algo ya cotidiano en nuestro diario vivir y en su educación como herramienta de aprendizaje “Vigotsky señala, “El camino que va del niño al objeto y del objeto al niño pasa a través de otra persona” o sea que el reconstruir las propiedades de un objeto de conocimiento implica el tener que interactuar con el propio objeto pero además con otro individuo, lo que le da el carácter de interacción social donde las acciones del uno afectan las del otro. Vigotsky expreso la idea de que para comprender las acciones realizadas por un individuo se hace necesario, primero, comprender las relaciones sociales en que ese individuo se desenvuelve lo que da por hecho la necesidad de conocer el contexto social cotidiano donde el sujeto se apropia del conocimiento ya que éste está determinado por su propia historia personal y social, es decir, por su interacción como sujeto social.

Lo que comprende la actividad eminentemente humana para la creación de herramientas y signos construidos convencionalmente, los cuales han permitido la evolución y el acrecentamiento sociocultural de la humanidad.

El sujeto nace con ciertas funciones elementales (biológicas) y éstas son la base sobre la cual se desarrollan las superiores, a través de sistemas psicológicos transicionales adquiridos de manera social (cultural) a partir del uso de instrumentos, una de las principales herramientas creadas históricamente es el lenguaje. A partir de él, la humanidad ha evolucionado y se ha revolucionado, pues éste ha permitido el desarrollo de la comunicación como esencia social; teniendo en cuenta esto los niños y niñas de la sede santa teresa a través de su interacción con el otro y la p.c como instrumento de aprendizaje han llegado a construir conocimientos que les servirán para su diario vivir.

“Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos” da el sentido lógico al tratamiento del aprendizaje y el desarrollo, es además, aquí donde cobra su razón de ser el docente en su interacción con los contenidos y con los estudiantes, es donde entran en escena los aspectos comunicativos e interactivos que propician el aprendizaje, aquí los conceptos de inter-acción o inter-actividad se relacionan directamente con el desarrollo de ámbitos y habilidades comunicativas para la creación y recreación de conocimientos, donde se puede propiciar el contexto natural que requiere el trabajo de formación del individuo como ente social, donde la colectividad encuentra la razón de ser.

Lo anterior es también la entrada al análisis de la siguiente categoría: La Zona de Desarrollo Próximo, que vincula precisamente el aprendizaje con el desarrollo   terminar de comprender los procesos de internalización tratados.

La Zona de Desarrollo Próximo

La ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) es central en la teoría socioconstructivista, sobre todo en los análisis que en base a ella se hacen sobre las prácticas educativas y en el diseño y desarrollo de estrategias escolares, por tanto se centran en ella las posturas de la línea pedagógica. Esta noción o concepto de ZDP articula o integra primero, para su propia comprensión el término de ZDR (Zona de Desarrollo Real) y, después las categorías de interacción social e internalización así como la interrelación entre los procesos de aprendizaje y desarrollo.

 

El lenguaje

Vigotsky señala el lenguaje como una herramienta y dice que Dewey “Define la lengua como la herramienta de las herramientas”. Con la ayuda del lenguaje el individuo desarrolla su capacidad de pensamiento, su inteligencia práctica, por tanto, es necesario explicar la génesis misma del lenguaje para analizar su función dentro del proceso del aprendizaje.

El lenguaje proviene de la trama de la línea filogenética y se decía que es la herramienta principal del desarrollo humano en cuanto a su función comunicativa, por tanto es necesario explicitar cómo éste se desarrolla en el individuo y según Vigotsky, primero aparece el lenguaje externo y posteriormente el lenguaje egocéntrico como forma transicional entre el lenguaje externo e interno o sea, el lenguaje egocéntrico se transforma en lenguaje interno o interiorización del diálogo, al decir: “el lenguaje egocéntrico es una etapa del desarrollo que precede al lenguaje interior; ambos cumplen funciones intelectuales y sus estructuras son semejantes.

Un ejemplo al respecto se puede encontrar al escuchar a un niño pequeño que en sus juegos o tareas habla de sí para sí, es decir, habla solo “piensa en voz alta”, en cambio, los niños más grandes y los adultos ya no necesitan hablar solos, han interiorizado el lenguaje “hablan en silencio”. El lenguaje es fundamental en todos los procesos de conocimiento a que el ser humano se enfrente.

Después del análisis de las categorías centrales de la teoría socio-constructivista o socio-culturalista de Vigotski que permite un acercamiento a sus concepciones fundamentales sobre los procesos psicológicos que intervienen en la internalización del conocimiento se está en condiciones de retomar algunas de sus tesis para ordenar otras ideas, hacer algunas comparaciones con teorías afines, complementarias u opuestas, según se les quiera ver y aclarar algunos de los planteamientos ya realizados.

La teoría Vygostskiana del aprendizaje resulta hoy de la máxima actualidad. El acercamiento de Vygotski a la psicología es contemporáneo al de Piaget y tiene en común, tanto con el autor ginebrino como con la escuela de la Gestalt, partir de una oposición decidida en contra del asociacionismo y el mecanicismo que comenzaban a dominar en las teorías psicológicas.

En el esfuerzo por buscar una psicología unitaria, que no única, hace decidirse a Vygotski por una concepción dialéctica de las relaciones entre lo fisiológico o mecánico y lo mental. Rechaza por completo los enfoques que reducen la psicología a una mera acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Vygotski considera necesario partir de una unidad de análisis distinta de la clásica asociación Estímulo-Respuesta, frente a la idea reactiva del concepto de reflejo.

El concepto de actividad de Vygotski considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos y las respuestas. Frente a las cadenas de estímulos y respuestas, la actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos. Al igual que Piaget, se trata de una adaptación activa, en lugar de refleja o mecánica como en el conductismo basada en la interacción del sujeto con su entorno.

Sin embargo, la posición de Vygotski también diferirá de la de Piaget al interpretar el ciclo de actividad, no sólo en lo que se refiere al origen de estos instrumentos de mediación y a las relaciones entre aprendizaje y desarrollo en su adquisición, sino también en cuanto a la orientación de esa actividad.

Vygotski distingue dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible. El tipo más simple de instrumento sería la herramienta que actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo. La cultura proporciona al individuo las herramientas necesarias para modificar su entorno, adaptándose activamente a él. Pero para Vygotski existe un segundo tipo de instrumento mediador, de diferente naturaleza, que produce una actividad adaptativa distinta. Además de proporcionar herramientas, la cultura está constituida fundamentalmente por sistemas de signos y símbolos que median en nuestras acciones.

La ley fundamental de la adquisición de conocimiento para Vygotski consiste, como ya se decía, en que éste comienza siendo siempre objeto de intercambio social, es decir, comienza siendo interpersonal para, a continuación, internalizarse o hacerse intrapersonal. En el desarrollo cultural del individuo, toda función aparece dos veces: primero entre personas interpsicológica, y después en el interior del propio sujeto, intrapsicológica. Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.

La formación de significados como un proceso de internalización supone una posición teórica mediadora entre la idea asociacionista de que los significados se toman del exterior y a partir de la interacción se interiorizan.

La posición vygotskiana, aunque más próxima a la idea constructivista de Piaget, incorpora también de un modo claro y explícito la influencia del medio social. Para él, el sujeto ni imita los significados como sería el caso del conductismo ni los construye como en el caso de Piaget, sino que literalmente los reconstruye. Vygotski presenta varios ejemplos de reconstrucción del significado exterior en significado interior.

El carácter mediador, o si se quiere reconciliador, de la posición de Vygotski con respeto al origen del conocimiento es igualmente patente en el caso de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. La ley de la doble formación se aplica también a estas relaciones. Mientras que el asociacionismo niega la existencia de un desarrollo independiente de los procesos de aprendizaje asociativo o en otras palabras reduce a todo desarrollo a aprendizaje, en tanto Piaget adopta una posición inversa, al negar relevancia a los aprendizajes asociativos para la equilibración, que es el motor fundamental del desarrollo.

Vygotski considera que, de acuerdo con la ley de la doble formación, el proceso de aprendizaje consiste en una internalización progresiva de instrumentos mediadores. Por ello debe iniciarse siempre en el exterior, por procesos de aprendizaje que sólo más adelante se transforman en procesos de desarrollo interno. En consecuencia Vygotski entiende que el aprendizaje precede temporalmente al desarrollo. También estima que el desarrollo potencial es el que debe atraer el mayor interés no solo de psicólogos sino también de educadores.

En sus estudios sobre la formación de conceptos, Vygotski parte de la idea de que ésta no puede reducirse a meras conexiones asociativas, una idea contraria a las teorías pavlovianas que predominarían en la psicología soviética durante muchas décadas.

Con el fin de comprobar la importancia de la palabra en la formación de conceptos espontáneos o familiares en los niños por oposición a los conceptos científicos Vygotski recurre al método de la doble estimulación también conocido como método genético-experimental. Este método ideado por Sakhnrov, uno de sus colaboradores, es coherente con la ley de doble formación y el concepto de zona de desarrollo potencial, y consiste en la presentación simultánea de dos series de estímulos, una como centro de actividad del niño y la otra como conjunto de signos que pueden servir para apoyar esa actividad.

En la explicación vygotskiana del aprendizaje de conceptos se destacan, posiblemente como en ningún otro dominio, las virtudes del pensamiento de Vygotski pero también los límites de una teoría que permanece inacabada.

Existen dos áreas de investigación complementarias en las que la aplicación de las ideas de Vygotski pueden resultar particularmente fructíferas. Los estudios sobre formación de categorías naturales como conceptos probabilísticos, apoyados en los trabajos de Rosch, han desembocado, en los últimos años, hacia una rehabilitación de los conceptos como estructuras lógicas, dando lugar a un nuevo dualismo en los modelos de formación de conceptos. Las ideas de Vygotski sobre las relaciones entre ambos tipos de representaciones conceptuales pueden ser un marco adecuado para desarrollar modelos integradores y no dicotómicos. También los estudios sobre la influencia de las concepciones espontáneas de los alumnos en el aprendizaje de la ciencia pueden beneficiarse de estas ideas. La gran virtud de la teoría vygotskiana es no sólo diferenciar esos dos sistemas conceptuales y los mecanismos mediante los que se adquieren, sino sobre todo volverlos a unir una vez diferenciados. Al considerar que el aprendizaje por asociación y por reestructuración, no se excluyen sino al contrario, se necesitan el uno al otro.

Las ideas de Vygotski sobre el aprendizaje están dirigidas ante todo a analizar los cambios cualitativos que tienen lugar en la organización del conocimiento a medida que se internalizan nuevos conceptos. Ha contribuido además a una reformación de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo mediante su concepto de zona de desarrollo potencial.

Teniendo en cuenta la exposición anterior, se está en condiciones de establecer algunas precisiones que resaltan y resumen, a la vez, esta teoría:

 

 Caracterización:

En qué consiste:

La Significatividad del contexto y de las interacciones posibilitan la construcción del conocimiento, importa la utilización activa del aprendizaje, la diversidad de formas de presentar y resolver problemas, así como las situaciones novedosas que impliquen la integración de experiencias vividas a partir de sujetos mediadores entre adultos y niños, entre expertos y novatos, incluso entre iguales, pero donde uno domina la temática a aprender.

Rasgos característicos:

La presente teoría se asume como socioculturalista por fundarse esencialmente a partir de dos líneas temporales que permiten la conformación de las estructuras cognitivas del sujeto; una ontogénica y la otra filogénica, la primera que deviene de la formación biológica que integra las funciones psicológicas elementales y la segunda emanada de la parte sociológica, dicho de otra manera, socio-histórica o socio-cultural que condiciona la conformación de las funciones superiores caracterizadas por la evolución humana y el contexto social.

Papel del sujeto:

Papel del alumno: Los estudiantes construyen interpretaciones basados en sus experiencias e interacciones individuales con el medio social y con otros sujetos mediadores que construyen el plano interpsicológico del conocimiento, para que de manera activa mediante dicha interacción se individualice, es decir, pase al plano intrapsicológico de manera dinámica y constructiva.

Papel del profesor: Prepondera el aprendizaje sobre la enseñanza. Crea los ambientes o climas escolares interactivos y mediadores. Promueve la creación del significado por parte del estudiante. Potencia el aprendizaje en colaboración, brinda al estudiante las herramientas para conducir, evaluar y actualizar sus saberes de manera activa, socio-constructiva y dinámica

 

Objeto de aprendizaje:

El objeto de aprendizaje refiere a la reconstrucción del conocimiento mediado a través de reestructuraciones y transformaciones de procesos y estructuras cognitivas.

Proceso

Proceso cognitivo:

Reestructuración de funciones cognitivas mediante la inducción y construcción de conocimiento que parte de un plano intrpsicológico para internalizar el conocimiento hacia lo individual (intrpsicológico). Interiorización del conocimiento

Origen y elementos:

Mediante la problematización del conocimiento y los elementos mediadores que permiten la reconstrucción cognitiva.

Verificación:

Al mostrar la capacidad de hacer por si mismo las cosas, (ZDR), además de las inferencias potenciales hacia nuevos conocimientos, (ZDP)

 

 Propósito

Para qué aprender:

Aprender para reconstruir el conocimiento, para transformar y/o reestructurar la realidad a la que se enfrenta elaborando sus propias representaciones de la misma

 

ESTANDARES

  • Reconozco la importancias de las matemáticas y la aplicación de las operaciones básicas en mi diario vivir
  • Identifico la aplicación de las operaciones básicas en problemas simples

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

  • http://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizaje-de-vygotski/LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKI/Posted by José Guadalupe under articulo/ Rafael Herrera Alvarez 
  • http://www.lavaquitaconie.com 
  • http://www.juegosdedora.net/1vestirdora.html

 

 

 

 

 

ANEXOS:

Anexo 1

Pantallazos de los diferentes juegos de Scratch que se han diseñado y los cuales los niños desarrollan AHD

 

 

 

 

 

 

 

 



[1]  IBIDEM,


Actividades Docente

Acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes, brindando asesoría cuando los estudiantes lo requieran.
Diseñar previamente las ayudas hipermediales didácticas, detallando las actividades a  seguir, los recursos tanto fìsicos como los digitales, garantizar el orden en la sala de sistemas, la conectividad a internet, hacer evaluaciòn durante y al final de cada sesión para realizar los ajustes a que haya lugar. 

Actividades Estudiante

1.Los estudiantes antes de cada actividad  hara los acuerdos y compromisos con el docente sobre el comportamiento y el seguimiento de instrucciones durante  los talleres.
 
2. Plantearan las dudas al docente aantes de iniciar la actividad una vez leida la guìa.
3. Prenderán los PC
4. Ingresaran a la pagina   que indica el docente
5 .Empezaran a interactuar con el programa o pagina a trabajar
6 Tomaran apuntes en sus cuadernos
7. Apagaran los computadores y desarrollaran las guias indo cadas para aolicar lo visto en la ayuda hipermedial
 

Evaluación

.

EVALUACIÓN

 

Estrategia de evaluación:

 

·         Crean operaciones básicas basándose en situaciones de la cotidianidad exponiéndolo frente a sus demás compañeros

 

·         En la pag.wed lavaquitaconnie los niños realizan juegos donde se promediara el que mayor puntaje obtenga

 

 -Se realizara también por medio del juego “HAY VA LA VIEJA CON SU PIRULIN “

El cual consiste en decir: hay va la vieja con su pirulo pin, pin, pin, pao.

Mientras los niños se pasan un objeto y cuando se diga pao el que quede con el objeto responderá una pregunta relacionada con el tema.

-También se valorara la participación en las actividades realizadas.

Se  hará auto,co y heteroevaluación

Notas

.En `primer lugar un reconocimiento al Programa Computadores para Educar  del MEN  y  sus gestoras quienes nos asesoraronpermanentemente en el desarrollo del proyecto.
La  Institución Educativa Santa Ana de Guática y a sus directivos que apoyaron la  implementación de este proyecto.
La I.E. Santa Ana Sede Santa Teresita
Los èstudiantes y padres de familia la institución

Creditos

Proyecto Creado Por Adriana Patricia Moncada - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Fotografía

Imágenes

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí