logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Estrategias Para Reducir La Contaminacion Del Medio Ambiente

Estrategias Para Reducir La Contaminacion Del Medio Ambiente

Publicado el - - -

Autor: Paola Andrea Alvarez Barragan

Descripción

                                                             Introducción

Para el mantenimiento de la vida, así como para asegurar el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la técnica, se pretende mejorar, la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Escuela  rural alto de La punta, ya que presentan algunos problemas en cuanto a la acumulación de basuras alrededor de la Institución y de alguna manera nos vemos afectados ya que la contaminación aumenta cada día más.

Además falta  interés por la protección por el medio ambiente y no somos conscientes de que está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal. 

Pero la adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso. 

Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente. El docente debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana.
    
                                                     Descripcion del problema

El punto de partida para iniciar este proyecto ambiental es el conocimiento latente del problema que abordamos en la escuela rural alto de la punta, a lo que se ven expuestos los estudiantes cuando salen a disfrutar del aire libre.

Es de conocimiento que los vecinos del sector, arrojan sus desechos sin interesarles la contaminación que generan, ni el impacto ambiental que están ocasionando al perturbar el libre aprovechamiento del espacio público, el libre desarrollo de las actividades recreativas que se realizan con los estudiantes, y la posible generación de problemas de salud e infecciones causadas a la comunidad.

Es también un gran inconveniente los excrementos de las mascotas dejados en el  este lugar.
                                                                
                                                                  Justificación


Aplicando este proyecto, se realizaran campañas para dar  conocer a la comunidad las normas de preservación deberes y multas ambientales, actividad que servirá para concientizar y destacar la importancia de mantener este sitio público, libre de contaminación en busca del beneficio común.
Trabajar en pro- de solucionar este problema, permitirá aumentar el interés de los estudiantes por realizar sus actividades físicas aprovechando el espacio libre, se enfatizará en generar procesos cognitivos creando una verdadera conciencia ambiental en la docente, estudiantes y vecinos, en busca de lograr el bienestar común.

Se fomentaran valores como el respeto por el patrimonio nacional, la integridad personal y colectiva desde las aulas al intervenir directamente en la ejecución de este proyecto.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General  

Desarrollar y fomentar una cultura ambiental  en los estudiantes y comunidad educativa  de la escuela rural alto dela punta, a través  de campañas educativas, para contribuir    al mejoramiento y conservación del medio ambiente

Objetivos Especificos

•    Diseñar acciones que permiten realizar un adecuado manejo de basuras y embellecimiento dentro y fuera de la institución, buscando la protección de los recursos existentes.

•    Realizar con la comunidad educativa campañas  ecológicas, dentro y fuera de la institución para conservar el lugar libre de basuras en busca del bienestar, común y conservación del medio ambiente.

•    Inculcar actitudes de respeto a la comunidad educativa,  sobre hábitos de aseo  a través de campañas pedagógicas.

Recursos

                                                 RECURSOS



Recursos humanos: Docente, estudiantes, padres de familia, comunidad.


Recursos físicos: Implementos de aseo, Botiquín, bolsas de basura, palas, guantes, ficha de seguimiento de higiene, aseo y presentación personal, computadores, internet


Recursos económicos: Capacitación, implementos de recolección de las basuras, distribución de la información.



Requisitos

Es de vital importancioa en el desarrollo del presente proyecto el manejo teorico sobre el cuidado ambiental:
Marco teórico

Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que el medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico-cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura. Esta interpretación de su contenido explica que su estudio, tratamiento y manejo, debe caracterizarse por la integralidad y el vínculo con los procesos de desarrollo. 


Relación hombre- naturaleza


Desde la aparición del Homo sapiens hasta nuestros días, el hombre ha mantenido una íntima relación con la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades, relación que pasó de una total dependencia a una posición de poder sobre ella, y evolucionó desde la más ciega mistificación en épocas inmemoriales hasta la más brutal depredación característica de nuestros días.


El hombre primitivo se valió de la naturaleza para protegerse, calentarse, alimentarse, y como objeto de adoración. Según se desarrolló esta relación, fue aprendiendo a usar los elementos naturales como «instrumentos». En este momento de la historia nació la tecnología.



La evolución de la sociedad, impulsada por el desarrollo de las fuerzas productivas, fue asumida por los diferentes grupos humanos de acuerdo con su condición de poseer o no los medios de producción, lo que determina sus patrones de comportamiento, sus valores, sus formas de organizarse socialmente, su concepción del mundo, en fin, su cultura, y el impacto sobre la naturaleza. Para estudiar y comprender las complejas interacciones  que se han desarrollado entre la naturaleza y la sociedad en su evolución histórica, se necesita conocer qué se entiende por recurso natural y medio ambiente.


Recursos naturales


El recurso natural, es «todo aquello que encuentra el hombre en la naturaleza y que puede utilizar en beneficio propio», tanto por vía directa como mediante transformaciones. En el pasado, los recursos naturales se subdividían en renovables y no renovables; sin embargo, en la actualidad el límite entre ambos es difícil de precisar.


Un recurso renovable se supone que esté siempre disponible naturalmente cuando el hombre lo necesita (no se agota).


En la actualidad resulta difícil definir un recurso que sea realmente renovable, a causa del deterioro
El estado actual de la población humana en crecimiento explosivo, y con necesidades en constante incremento, demanda con urgencia la conservación de los ecosistemas naturales, lo que implica un uso sostenible de los mismos. Para ello, es menester que este uso se corresponda con las verdaderas necesidades humanas de las presentes generaciones, como condición para salvaguardar la satisfacción de las futuras. Para materializar este uso sostenible, se requiere.


En la actual situación que tiene el mundo, donde unos pocos consumen mucho y la mayoría consume muy poco, por debajo de sus necesidades más perentorias, la aspiración de lograr el uso sostenible de los recursos naturales está en dependencia de las profundas transformaciones económicas y sociales, que serían las que posibiliten la distribución equitativa y la aplicación de políticas de conservación de estos recursos, teniendo en cuenta sus límites de regeneración y el equilibrio de los ecosistemas.


Pero la actuación del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables, y ha ocasionado que comiencen a agotarse los no renovables, aunque la atmósfera, las aguas y los suelos parecen tan vastos que resulta difícil creer que el comportamiento de los seres humanos pueda llegar a afectarlos. 


Sin embargo, la población aumenta constantemente; cada vez hay más edificios, más vehículos, más industrias, más polvo, más desperdicios, más ruido y, en peligroso contraste para la supervivencia del hombre a largo plazo, cada vez hay menos campos, menos árboles, menos animales; cada vez es más difícil encontrar el agua necesaria, alimentos frescos, combustibles y minerales. 


El interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal. 


El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación, y se integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir. 


La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.

De la misma forma es importante tener en cuenta el marco legal que fundamenta el proyecto.


Marco legal                                           

La Constitución Política Colombiana ha consagrado en su artículo 79 "el derecho a gozar de un ambiente sano". En aras de contribuir a garantizar su cumplimiento, es importante que los colombianos conozcan los mecanismos jurídicos de protección del medio ambiente, los cuales pueden ser ejercidos por los ciudadanos comunes y corrientes, por las personas jurídicas, por los funcionarios públicos y por las ONG. 
Garantizar el derecho a un ambiente sano significa elevar la calidad de vida de la población. Con ello se pretende apoyar la satisfacción de las necesidades de las personas en lo que tiene que ver con una vida prolongada y saludable.

   
La trascendencia que el ejercicio de estos mecanismos puede representar para la actual y las nuevas generaciones es alta. La protección de los derechos colectivos entre los cuales se encuentra el derecho a un ambiente sano, está fundamentada en los principios de solidaridad, supervivencia de la humanidad y la búsqueda de solución pacífica a los conflictos. Además con la utilización de los mecanismos de protección, se está garantizando la participación de todos los ciudadanos en el cuidado de su entorno. 


Los mecanismos existentes para permitir la participación ciudadana en lo que a protección ambiental se refiere son la acción de tutela, la acción de cumplimiento y las acciones populares.

 

Proceso

                                                             Introducción

Para el mantenimiento de la vida, así como para asegurar el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la técnica, se pretende mejorar, la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa Escuela  rural alto de La punta, ya que presentan algunos problemas en cuanto a la acumulación de basuras alrededor de la Institución y de alguna manera nos vemos afectados ya que la contaminación aumenta cada día más.

Además falta  interés por la protección por el medio ambiente y no somos conscientes de que está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal. 

Pero la adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso. 

Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente. El docente debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana.
    
                                                     Descripcion del problema

El punto de partida para iniciar este proyecto ambiental es el conocimiento latente del problema que abordamos en la escuela rural alto de la punta, a lo que se ven expuestos los estudiantes cuando salen a disfrutar del aire libre.

Es de conocimiento que los vecinos del sector, arrojan sus desechos sin interesarles la contaminación que generan, ni el impacto ambiental que están ocasionando al perturbar el libre aprovechamiento del espacio público, el libre desarrollo de las actividades recreativas que se realizan con los estudiantes, y la posible generación de problemas de salud e infecciones causadas a la comunidad.

Es también un gran inconveniente los excrementos de las mascotas dejados en el  este lugar.
                                                                
                                                                  Justificación


Aplicando este proyecto, se realizaran campañas para dar  conocer a la comunidad las normas de preservación deberes y multas ambientales, actividad que servirá para concientizar y destacar la importancia de mantener este sitio público, libre de contaminación en busca del beneficio común.
Trabajar en pro- de solucionar este problema, permitirá aumentar el interés de los estudiantes por realizar sus actividades físicas aprovechando el espacio libre, se enfatizará en generar procesos cognitivos creando una verdadera conciencia ambiental en la docente, estudiantes y vecinos, en busca de lograr el bienestar común.

Se fomentaran valores como el respeto por el patrimonio nacional, la integridad personal y colectiva desde las aulas al intervenir directamente en la ejecución de este proyecto.

Actividades Docente

._ El docente debe orientar el proceso  que se llevara acabo en el proyecto, para que los estudiantes adquieran buenos conocimientos

_ El docente debe eduar y fomentar buenos habitos en los estudantes

Actividades Estudiante

.Los estudiantes deben  realizar las actividades programadas con responsabilidad,compromiso y dedicacion.

Evaluación

.La evaluacion de desarrollo de forma continua, teniendo en cuenta las actividades desarrolladas, la participacion y el trabajo tanto individual como  grupal.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Paola Andrea Alvarez Barragan - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí