Versión Estudiante

PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA

Rubiela Hernandez
Colombia - CAPARRAPÍ
San Pedro Caparrapí

Proyectos: 1

Área

Lengua Castellana y Literatura - Lectura

Edad

5-6

Descripción

El poco hábito lector que tienen los estudiantes hace más difícil su proceso de aprendizaje, se busca que los alumnos se interesen por la lectura y sobre todo que comprendan lo que leen para facilitar su desarrollo académico en todas las áreas ya que de esta forma se crea un ámbito escolar más llamativo y menos monótono.

Nuestra propuesta consiste en diseñar un minucioso y riguroso Proyecto de Lectura en el que estén contemplados: la mecánica lectora, la velocidad, entonación/ritmo, la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura lúdica, la lectura creativa, la lectura reflexiva.


Objetivos

Objetivo general

Establecer métodos de aprendizaje por medio de la lecto-escritura para un buen desarrollo académico

Objetivos específicos

 Crear  hábito de lectura empezando desde los grados inferiores

 Promover la producción literaria en los niños y niñas para mejorar su proceso de lecto-escritura

 Entusiasmar a los niños y niñas en el proceso de lecto-escritura mediante aplicaciones tecnológicas

 Implementar técnicas de aprendizaje mediante el uso de las tic. 


Duración

Sesión 1: - El poco hábito lector que tienen los estudiantes hace más difícil su proceso de aprendizaje, se busca que los alumnos se interesen por la lectura y sobre todo que comprendan lo que leen para facilitar su desarrollo académico en todas las áreas ya que de esta forma se crea un ámbito escolar más llamativo y menos monótono. Nuestra propuesta consiste en diseñar un minucioso y riguroso Proyecto de Lectura en el que estén contemplados: la mecánica lectora, la velocidad, entonación/ritmo, la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura lúdica, la lectura creativa, la lectura reflexiva.


Recursos


Estudiantes Escuela Estoraques y Docente

Requisitos

DIVERSAS TÉCNICAS DE CONOCIMIENTO  Y DESTREZAS QUE DEBE ADQUIRIR EL NIÑO

1.       EL BINOMIO FANTÁSTICO (EXPRESIÓN ORAL)

 Los niños buscan 2 palabras de significado muy diferente. A partir de esta estrategia se cuenta una historia en la que deben aparecer las 2 palabras. Se pueden ubicar en mesa redonda, comienza el maestro y van siguiendo los demás en forma oral, luego se les solicita que escriban el cuento creado y que realicen dibujos en el cuaderno (pueden existir variaciones de él, al escribirlo).

Ej. PERA Y CUCHILLO.  Palabras escogidas.

Posible nombre del cuento: La pera y el cuchillo.

Inicia el docente: Una vez, salieron unos niños al campo, y

Continúa otro niño: paseando se encontraron un cuchillo, uno de ellos dijo:

Continúa otro niño: voy a recogerlo, de pronto nos encontramos un oso. Siguieron caminando, y

Continúa otro niño: de pronto, vieron una pera muy provocativa en un árbol,

Así consecutivamente, hasta formar un hermoso cuento.

2.       ¿QUE PASARÍA SI…..?

El profesor o los estudiantes, imaginan  hipótesis absurdas, utilizando el, Qué pasaría si…:

Ej.: ¿Qué pasaría si llovieran caramelos?

¿Qué pasaría si el sol se apagara?

¿Qué pasaría si nos hiciéramos pequeñitos?

A partir de una de las pregunta se inicia la creación de un cuento:

aquella mañana nos sorprendió, al salir a la calle, ver las aceras y tejados llenos de caramelos. Los niños corrían felices y sus mejillas se veían gorditas de tantos dulces que tenían en sus bocas…

Así continúa el cuento.

3.       CUENTOS CON TRES FINALES…

El docente propone historias sencillas, realiza el planteamiento y el nudo del argumento,  en  este momento para, a partir de entonces, en forma individual o en grupos, los estudiantes crean finales diferentes del cuento. Se socializan dichos finales, se escriben en el cuaderno y se hacen dibujos de acuerdo al cuento realizado.

4. CUENTOS A PARTIR DE PREGUNTAS

Se presentan seis o más propuestas a las que el alumno debe responder coherentemente y usando conectores. La suma de las respuestas nos dará una narración.

¿Quién? Había una vez un cerdito llamado piel rosado…(Descripción).

¿Dónde? Vivía muy feliz en una granja…(descripción).

¿Qué hacía?  El cerdito comía y bebía y se echaba buenas siestas…

¿Qué dijo? Soy tan guapo - se dijo un día.

¿Qué dijo la gente? Una niña pasó y dijo: que mal huele este puerco…

¿Cómo terminó?........y el cerdito decidió desde ese día bañarse muy juicioso. Fin

NOTA: las preguntas podrán variar, disminuir o aumentar para realizar la creación.

5. CUENTOS A PARTIR DE UNA IMAGEN

 El docente presenta una imagen y realiza algunos comentarios sobre la época y sobre aspectos a tener en cuenta en la narración. El estudiante continúa el cuento siempre teniendo en cuenta la imagen que se va a presentar.

Ejemplo: ante una imagen de mascaras y personas danzando, el maestro puede hablar del carnaval de Barranquilla y el estudiante inicia:

En una ciudad muy lejana…

6. DESARROLLO INSÓLITO DE UNA PALABRA (ACRÓSTICO)

Se toma una palabra al azar, teniendo en cuenta que en el  acróstico existan sustantivos, adjetivos calificativos y verbos.

P epa

A yudar

R ebelde

A burrido

G ato

U ñas

A nimales

S alvar

Utilizando las palabras del acróstico, se crea un cuento.

Ejemplo,

Pepa era una niña muy linda y simpática pero tenía un problemita que era muy rebelde….

NOTA: en todas estas creaciones se debe tener muy en cuenta la coherencia y el uso correcto de los signos de puntuación de los escritos. Así mismo su creatividad, la capacidad de expresarlo oralmente y escribirlo, más que lo extenso de los cuentos.

 



Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónManejo de tecladoEditor vectorial (Flash, Svg, etc)Otras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El poco hábito lector que tienen los estudiantes hace más difícil su proceso de aprendizaje, se busca que los alumnos se interesen por la lectura y sobre todo que comprendan lo que leen para facilitar su desarrollo académico en todas las áreas ya que de esta forma se crea un ámbito escolar más llamativo y menos monótono.

Nuestra propuesta consiste en diseñar un minucioso y riguroso Proyecto de Lectura en el que estén contemplados: la mecánica lectora, la velocidad, entonación/ritmo, la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura lúdica, la lectura creativa, la lectura reflexiva.

Duración

Actividad Docente

Este Proyecto estará diseñado con continuidad, buscando la coherencia desde los primeros niveles de la escolaridad hasta el último (la lectura no es un «problema de los pequeños»; afecta y debe trabajarse planificadamente tanto en Educación Infantil como en Primaria.

En cada etapa de la escolaridad habrá que hacer más hincapié en determinados aspectos específicos.

Por ejemplo, en Educación Infantil habrá que reflexionar sobre los prerrequisitos lectores, las habilidades lectoras (neuropsicológicas, lingüísticas, intelectuales, emocionales, sociales), los métodos de introducción en la lectura, la lectura de imágenes.

En Primaria habrá que definir el proceso psicofisiológico (ambientes propicios para el gusto del acto lector), el diseño y puesta en práctica de estrategias de comprensión lectora, las habilidades perceptivas a desarrollar...

Señalamos a continuación una serie de consideraciones generales que no debemos olvidar a la hora de planificar un Proyecto de Lectura:

El Proyecto estará perfectamente integrado en el Proyecto Educativo de la Institución Educativa San Pedro y en el Proyecto Curricular.

Se buscará adecuar la biblioteca de la sedes, con libros  infantiles en, (Rincón Lector”) fruto de adquisiciones institucionales, donaciones y préstamo de estudiantes y docentes, padres de familia o instituciones. Para uso interno y externo. 

Conseguir programas o software para instalar en los equipos  para que facilite el proceso de aprendizaje

Se registrarán por escrito todas las incidencias, aciertos y fracasos.


Actividad Estudiante

El proyecto busca implementar en los estudiantes el hábito lector, teniendo en cuenta;

a.       Implementar lectura compartida.

b.      Utilizar las imágenes que contengan los libros.

c.       Implementar lectura individual en los estudiantes en el aula.

d.      Realización de talleres de comprensión lectora.

e.      Presentación argumentativa en forma oral y escrita  

f.        Interdisciplinariedad en los libros escogidos.

g.       Utilizar las herramientas tecnológicas que apoyen en el desarrollo de estas técnicas.

METODOLOGIA ESPECÍFICA

a)      IMPLEMENTAR LECTURA COMPARTIDA.

La lectura compartida es una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, a través de la cual el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender, utilizando un texto visible para todos.

La lectura compartida tiene tres pasos:

PRESENTACION DEL TEXTO.

1.Reúna a toda la clase de manera que los niños estén cerca y vean el texto. La cercanía física ayudara a mantener la atención de los niños y aún más importante, promoverá la participación en la lectura.

2.Si se trata de un libro gigante, muestre a los niños la portada, autor y discutan la ilustración y el título. Invítelos a predecir sobre qué pueda tratarse el libro, la trama de la historia, personajes. A crear historias a  partir de los dibujos, a inventar nuevos personajes en la historia, a cambiar los finales y los roles de los personajes. (el lobo en la historia de Caperucita se vuelve bueno) y finalmente a compartir oral o en forma escrita sus creaciones

3.Invite a los niños a interrogar el texto, observando las pistas que trae el libro.

RELEER EL TEXTO.

1.Releer el texto con los alumnos cuantas veces sea necesario.

2.Destacar algunas palabras con el fin de desarrollar destrezas, por ejemplo sonidos, palabras que riman, sinónimo, significado por contexto.

LECTURA INDEPENDIENTE

1.       Dedicar tiempo de la hora de clase para que se realice una lectura individual.

2.       Fomento de la lectura individual en casa. De ser posible se prestaran los libros para llevar a casa.

3.Fomentar la visita y el préstamo de libros de la biblioteca.

 

b)      UTILIZAR LOS RECURSOS SEMIÓTICOS DE LAS IMÁGENES QUE CONTENGAN LOS LIBROS.

Muestrar a los niños la portada del libro, autor y discutir la ilustración y el título. Invítarlos a predecir sobre qué pueda tratarse el libro, la trama de la historia, personajes,  etc.

c)       REALIZACION DE TALLERES DE COMPRENSION LECTORA

 Los talleres deben tener las siguientes características:

•  Fragmentos de la lectura.

•  Diseño de preguntas basadas en cada fragmento del texto seleccionado.

•  Actividad que permita evidenciar la comprensión lectora. (juego de roles, ensayos, exposiciones orales, mesa redonda.)

•  Conclusión del taller por parte del docente y el estudiante (puesta en común).

•  Diseño de preguntas tipo saber, donde se evidencien las habilidades adquiridas por el taller.

d)      PRESENTACION ARGUMENTATIVA EN FORMA ORAL Y ESCRITA

 Presentaciones orales y creaciones escritas

 Representaciones graficas de lo entendido en la lectura

 Describir en forma breve lo entendido

 Contar en forma oral la moraleja de la lectura

 Realizar en el computador las acciones anteriores.

 

INTERDISCIPLINARIEDAD EN LOS LIBROS ESCOGIDOS.

  Que  los libros no  sean de una sola materia

  Que tengan contenidos didácticos

  Que estén de acorde a los niveles educativos

UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE APOYEN EN EL DESARROLLO DE ESTAS TÉCNICAS.

 Dar a conocer las herramientas informáticas para que puedan expresar sus creaciones

 Demostrar que estas herramientas son fáciles de manipular y que están para mejorar su desarrollo académico.



Evaluación

Se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos

1. Desarrollo del proyecto siguiendo las orientaciones y utilizando los instrumentos recomendados.

2. Producción escrita de cada uno de los estudiantes, en forma de cuentos, descripciones, narraciones, historias,  cartas, mensajes electrónicos (twiter, correo, chat, entre otros) descripciones, rimas, fábulas, reglamentos, textos fantásticos instructivos, textos teatrales, coplas, mas media (crónicas, biografías, noticias,  entrevistas, cartas de lectores, textos informativos) y ensayos.

3.Número de estudiantes que se  inician en un proceso lector, calidad y cantidad de libros leídos durante el periodo o año escolar.

4. Creación y uso del Rincón Lector en las sedes de primaria. 


Notas


Creditos

Rubiela Hernandez del Proyecto creado 01 de Diciembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus