logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Las Tic Como Recurso Educativo Para Mejorar La Redaccion De Textos?

Las Tic Como Recurso Educativo Para Mejorar La Redaccion De Textos?

Publicado el 30 Noviembre de 2012

Autor: Yuliani Katherine Anzola Acero

Descripción

INTRODUCCION

 

El dominio de la lengua se produce a través del enriquecimiento de cuatro factores fundamentales: habla, escucha, lectura, y escritura. Por eso, cobra fundamental importancia el hecho de proporcionar a los niños experiencias de aprendizaje, tanto al leer y escribir como al expresarse oralmente y escuchar. De aquí la importancia que tiene la coherencia dentro de un texto ya que esta es la que permite que el texto pueda ser comprendido por el lector como una unidad. De este modo el texto será coherente si sus partes están conectadas de forma tal que compongan un significado. Por su parte la cohesión implica la conexión entre los diferentes elementos que componen un texto y forman una solida red de relaciones.

 

Con los retos actuales no solo basta leer y escribir con los métodos convencionales si no que el uso de la computadora y el internet enfrenta a los niños a nuevos retos en donde deben manejar documentos digitales que contienen elementos audiovisuales, software de procesador de textos, elementos de edición entre otros y requieren nuevas habilidades para ser competentes dentro de la escritura digital.

 

Con este proyecto, se pretende que el estudiante utilice adecuadamente las herramientas de un procesador de texto, a partir de la creación de cuentos, fabulas, teniendo en cuenta que en ellos estén presentes los elementos propios de cada uno de estos géneros. Durante el desarrollo de cada creación, se debe evidenciar claramente las partes: un inicio, una trama y un desenlace. El estudiante debe demostrar, en el texto, que usa adecuadamente las palabras y tiene buena ortografía, además de prestar especial atención en los signos de puntuación. Además, debe ilustrar sus escritos con imágenes de internet y subirlos a un blog creado por la escuela donde puedan interactuar con sus textos y los de sus compañeros.

 

 

Los procedimientos de escritura están cambiando gracias a las TIC: el uso del procesador de texto permite planificar mejor lo que se escribe porque da múltiples opciones para revisar, corregir, conservar varias versiones de un texto, cortar y reordenar fragmentos, establecer jerarquía de ideas, insertar imágenes etc. Con la ayuda de las TIC el texto escrito adquiere un carácter multidimensional, resultado de la hipertextualidad, de los recursos multimedia.

La escuela deberá, propiciar la adquisición de competencias TIC para que los estudiantes se formen en estas y, en el futuro, puedan gestionar su propia formación que se desarrollará a lo largo de toda la vida[1]. Por eso la importancia de que los niños tengan una buena coherencia y cohesión a la hora de redactar textos y se insiste pues en que el análisis de estas propiedades debe realizarse a través de la significatividad del texto que se trabaje.

Dentro de la labor docente se ha evidenciado que los niños de la escuela San Cayetano de Caparrapí no manejan una buena redacción para los textos dentro de la cual la coherencia y cohesión para expresar sus ideas es un impedimento para los textos que producen y esto dificulta el trabajo con los medios digitales para los cuales deben ser competentes. Por esto este proyecto pretende buscar analizar y ejecutar aquellas estrategias y actividades que ayuden a que los niños desarrollen una mejor redacción en sus textos. El cuento y la fabula serán una de las principales herramientas didácticas para motivarlos y así crear sus propios textos para que luego sean digitados por ellos mismos en procesadores de texto y subidos aun blog en el cual ellos podrán interactuar con los textos que produjeron y los de sus compañeros.



[1] FANNY YOLANDA ROZO CRUZ - utilizando a eduteka.org

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

· Lograr que los niños desarrollen una buena redacción con ayuda de las TIC a partir de cuentos infantiles creados por ellos mismos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Reconocer la importancia de la estructura de los cuentos y las fabulas.

· Imaginar, contar y escribir historias empleando correctamente palabras y signos de puntuación, así como ortografía y estructura gramatical adecuadas.

· Maneja las funciones básicas de edición y formato que ofrece el Procesador de Texto para crear escritos que se ajusten a las características dadas por el maestro.

· Usar el internet para bajar imágenes e ilustrar los documentos.

· Subir los productos a un blog.

.

Recursos

RECURSOS

Recursos humanos

Docente, estudiantes.

Recursos Físicos

Computadores, cámara de video, modem, internet, procesador de texto Microsoft Word, hojas, lápices, colores, fotocopias, marcadores.

Requisitos

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS

El dominio de la lengua se produce a través del enriquecimiento de cuatro factores fundamentales: habla, escucha, lectura y escritura. Por eso, cobra fundamental importancia el hecho de proporcionar a los niños experiencias de aprendizaje, tanto al leer y escribir como al expresarse oralmente y escuchar.

Teniendo en cuenta estas consideraciones que el significado debe ser el eje del análisis textual, puesto que el nivel semántico es el más adecuado para realizar un abordaje de los textos a través de una práctica significativo. La sintaxis y la morfología pasan a cumplir, entonces, un papel vinculado a los aspectos semánticos de los textos. Por otro lado, los conceptos de coherencia y cohesión son ineludibles en el marco de la interpretación y producción de textos.

La coherencia es la propiedad que tiene el texto de ser comprendido que tiene el texto de ser comprendido por el lector u oyente como unidad. De este modo, un texto será coherente si sus partes están conectadas de forma tal que compongan un todo significativo. Por su parte, la cohesión implica la conexión entre los diferentes elementos que componen un texto y forman una solida red de relaciones. Insistimos, pues, en que el análisis de estas propiedades debe realizarse a partir de la significatividad del texto que se trabaje.

LA FABULA

El hecho de trabajar con un género literario expresivo, como lo es la fabula, proporciona a los alumnos la posibilidad de conocer y disfrutar de una estética literaria y lingüística diferente, en relación con la gran variedad y cantidad de textos a los cuales suelen tener acceso (mas allá de los comúnmente se trabajen en el ámbito de la educación formal). Centrarnos en este género literario atiende no solo a posibilitar una enseñanza moral y ética acorde a la realidad de los niños, sino también a alimentar la imaginación y creatividad.

Analizar una fabula determina la progresión de su estructura narrativa, reconocer las características principales de los personajes y comprender así, en función de todos estos procesos, su moraleja, a partir de la realización de diferentes actividades permite abordar de modo integrado, los contenidos vinculados al desarrollo individual y social de los niños en relación con todos aquellos valores que enmarcan las relaciones humanas: la solidaridad y la aceptación de la diversidad. Las fabulas enriquecen la literatura infantil no solo por su contenido sino también por los recursos estilísticos que utilizan, en particular, imágenes sensoriales. A partir de ellas, se estimula el desarrollo de la imaginación de los lectores.

LOS MICROCUENTOS

1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada. No es el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni un chiste, ni una ocurrencia. Como la mayoría de los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será corto. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y hay que evitar tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Se debe pensar distinto, no conformarse, huir de los lugares comunes. No se escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

TECNICAS DE REDACCION 

Técnica de resumen 

Se comienza utilizando un cuento corto para trabajar con los niños. Estos pueden hacer una primera lectura silenciosa, seguida de una lectura colectiva oral con el profesor. Cuando se trabaja por primera vez con esta técnica, se deben utilizar textos conocidos por los niños.

Luego, se indica a los niños que elijan y registren en la malla de interés, aquellos hechos o palabras importantes que les llamaron la atención. Ésta se compone por una hoja con recuadros, que varían en cantidad de acuerdo al largo de la historia y el curso en que se realiza la actividad. El alumno puede registrar cosas que despertó la lectura en él. Este ejercicio provee de información que eventualmente pueden ocupar para desarrollar una redacción más rica y con un sello personal.

Posteriormente se utiliza la técnica de “la escalera” para iniciar el proceso de resumir. Sirve para desglosar en orden lógico la lectura y desarrollar una redacción propia con esta información. En el primer peldaño se identifican a los personajes de la historia. En el siguiente se describe al personaje principal con las características más relevantes. En los que siguen se hace el mismo con los personajes secundarios. En otro peldaño se resume en una o dos frases el núcleo del conflicto o desarrollo de la historia. Por último, se hace lo mismo para el desenlace en otro escalón.

Así, se les indica a los niños que deben distinguir tres partes en una historia para resumirla:

  • Inicio: en un párrafo.
  • Desarrollo: no más de dos párrafos.
  • Final: un párrafo.

Posteriormente, cada alumno hace un borrador del resumen en su cuaderno. Los que terminan salen adelante a leerlo en voz alta. Todos critican y corrigen los errores que consideran en la redacción. Al mismo tiempo se toman las mejores redacciones como modelos para el resto del grupo.

De esta manera, se practica la técnica y se corrige en dos oportunidades antes de la evaluación final individual, en la que deben plasmar el resumen del cuento.

La pauta de evaluación es clara en los objetivos desea medir. De esta manera, los profesores tienen claro lo que se desea enseñar a los niños en cada etapa.

Técnica de descripción 

El objetivo considera que los alumnos puedan identificar la información relevante en cada ejercicio, para dar cuenta de lo descrito a una persona que no lo conoce o no está presente. Para esto es necesario partir con fichas de observación enseñándoles a los niños a percibir con sus cinco sentidos. El objetivo es que los niños descubran qué perciben con los sentidos, y puedan diferenciar entre la observación y la interpretación.

Estas son fichas que se dividen en cinco cuadros:

  • vista
  • oído
  • tacto
  • gusto
  • olfato.

En todas las descripciones trabajan tanto con la expresión oral como la escrita. Adicionalmente, se amplía el vocabulario mediante el uso de palabras que ayuden a precisar las descripciones.

Descripciones de:

  • objetos: Se toman objetos de la sala de clases para ser descritos. Todos los niños deben focalizarse en los atributos característicos esenciales del objeto que eligen. Hay una guía que pegan en el cuaderno para esta actividad.
  • personas: Se hace una descripción externa, generalmente entre los mismos alumnos. Se tiene un orden para las partes del cuerpo, partiendo desde la cabeza hasta los pies.
  • espacios cerrados: Se ejercita en primer lugar la expresión oral y la ubicación espacial. Se pueden utilizar lugares como el living de la casa para ser descrito. Se tiene por objetivo que logren crean una imagen mental clara del espacio en que se encuentran, para que las personas que no están en la habitación comprendan exactamente.
  • calles: Se trata de describir la calle donde viven y las cosas que suceden habitualmente en ésta.
  • plantas, árboles, arbustos: Se describe la forma del árbol, tamaño, tipos de follaje y tronco. Por otra parte, se conocen y describen los frutos y flores.
  • animales: Tiene el mismo objetivo de la descripción de personas.
  • procesos: Se intenta describir en principio procedimientos simples, como una receta. Se hace un listado de materiales necesarios y a continuación se anotan los pasos a seguir, o las instrucciones en forma secuencial. Se aprovecha de trabajar con un modelo pueden redactar procedimientos más complejos.

Técnica de narración 

Se utilizan imágenes de cómics para que los niños produzcan una historia narrada. Generalmente se trabaja con tres imágenes, que representen el inicio, desarrollo y final. Se toma como supuesto que los niños imitan modelos, que con el tiempo pueden repetir sin la ayuda de un adulto. De esta manera, se espera que ellos repitan el orden lógico que las historietas representan.

También hay otras técnicas para desarrollar habilidades de redacción en los alumnos:

  • Técnica de subrayado de ideas importantes.
  • Confección de una carta.
  • Técnica de redacción de una noticia.
  • Creación de un diálogo breve.

El trabajo de redacción, se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo de la expresión oral. Por esto, se enseña a los alumnos a crear una pauta que dirija su expresión al momento de hablar en público. Existe un programa de expresión que trabaja este ámbito en forma especial.

 

EL CUENTO

 

Un cuentoes una narración breve que puede ser creación o ficción de un autor o de varios autores, basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo. El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral.

 

Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción, y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Además, un narrador es quien allí presenta a los personajes, los puntos de vista, los conflictos, y el desenlace.

 

Clásicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensión pues por cierto debe ser más corto que una novela, y además, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y allí solamente podrá reconocerse un clímax[1].

 

¿QUÉ SE ACOSTUMBRA A ENSEÑAR SOBRE LA REDACCION DE CUENTOS?

 

Las actividades de generación de ideas donde se trabajan con los acontecimientos como ¿Qué pasaría si…? Se ofrece los inicios de los cuentos y el condicionante para guiar sus cuentos. Las ideas de Rodari sobre como desencadenar el placer imaginativo en las redacciones escolares se han traducido en múltiples ejercicios como estos[2].

 

La estructura narrativa se trabaja dividiendo los cuentos en sus partes principales, inventar las partes ausentes entre otras.

 

Los modelos de la literatura tradicional se trabajan con los cuentos populares y se adoptan como guías para el desarrollo de sus propios cuentos.

 

El trabajo textual sobre la descripción, el dialogo y las formulas de inicio y desenlace, esta actividades sirven para mejorar el texto, como también de forma previa a su redacción, por que aportan las pautas para esta.

 



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento

[2]Didáctica de lengua y literatura en línea html.rincondelvago.com/didáctica-de-lengua-y-literatura.

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

La evaluación se realizara por medio de observación directa y el desarrollo de las actividades de los talleres.

Los aspectos que se tendrán en cuenta son:

Cumplimiento de los objetivos propuestos en los talleres.

Interpretación y creación de cuentos.

Redacción de pequeños cuentos.

Capacidad para identificar y corregir errores de ortografía coherencia y cohesión.

Manejo de funciones básicas de Microsoft Word.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Yuliani Katherine Anzola Acero - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí