Versión Estudiante

Divisibilidad con tecnología

Fernando Castro Campo
Colombia - TULUA
San Rafael sede San Cristóbal RAD 49582

Área

Matemáticas - Aritmética

Edad

No definido

Descripción

Pregunta de investigación: ¿cómo se puede facilitar el aprendizaje de los conceptos básicos de divisibilidad en los estudiantes de grado Quinto?

El presente proyecto se realiza con la intención de generar un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado tercero en el área de las matemáticas y concretamente en el tema de divisibilidad numérica.

El estudiante genera su propio aprendizaje significativo sobre divisibilidad teniendo como base fundamental para este proceso el uso del computador y  las diversas ayudas multimedia que se pueden ejecutar a  través de él.


Objetivos

utilizar de manera acertada y apropiada los recursos  tic que tengo a mi alcance para entender de manera rápida la divisibilidad numérica.


Duración

Sesión 1: - Pregunta de investigación: ¿cómo se puede facilitar el aprendizaje de los conceptos básicos de divisibilidad en los estudiantes de grado Quinto? El presente proyecto se realiza con la intención de generar un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado tercero en el área de las matemáticas y concretamente en el tema de divisibilidad numérica. El estudiante genera su propio aprendizaje significativo sobre divisibilidad teniendo como base fundamental para este proceso el uso del computador y  las diversas ayudas multimedia que se pueden ejecutar a  través de él.


Recursos

imágenes, videos, textos, juegos multimediales


Imagen interfaz Ayuda hipermedia dinamica

Nota:

nota: Proyecto de Aula

Requisitos

- Manejo básico de herramientas informaticas
- Manejo Básico de herramientas Ofimáticas
- Lectura y Escritura
- Sumar, Restar y Multiplicar

Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaManejo de ratónManejo de tecladoFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Pregunta de investigación: ¿cómo se puede facilitar el aprendizaje de los conceptos básicos de divisibilidad en los estudiantes de grado Quinto?

El presente proyecto se realiza con la intención de generar un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado tercero en el área de las matemáticas y concretamente en el tema de divisibilidad numérica.

El estudiante genera su propio aprendizaje significativo sobre divisibilidad teniendo como base fundamental para este proceso el uso del computador y  las diversas ayudas multimedia que se pueden ejecutar a  través de él.

Duración

Actividad Docente

1.    REFLEXIÓN: los alumnos ven el video “Donald en el mundo mágico de las matemáticas”

2.    PRESENTACIÓN: la presentación se hará teniendo en cuenta video observado, donde los estudiantes darán su opinión sobre lo que aprendieron del video y para ellos ¿Por qué son importantes las matemáticas?

3.    INDAGACIÓN SABERES PREVIOS: los estudiantes pasan al tablero de manera voluntaria a resolver ejercicios de multiplicación y división por una cifra.

4.    FUNDAMENTOS PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES: Los Alumnos navegan en la AHD observan las diapositivas “Divisibilidad” respondiendo con este a las preguntas ¿Qué es dividir? ¿Cuáles son las partes de la división? ¿Qué es divisibilidad numérica? a continuación los estudiantes visualizan la imagen realizan un juego didáctico digital con el fin de reforzar conceptos

5.    CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTOS-REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS: se realiza una actividad donde el profesor plantea ejercicios en el tablero y los alumnos  de manera voluntaria pasan al frente de la clase los resuelven y se los explican a sus compañeros.

6.    APOYOS PARA LAS NUEVAS COMPRENSIONES: Los estudiantes tendrá acceso en sus horas libres a los computadores de la sede para que jueguen con la aplicación didáctica.

7.    AUTOEVALUACIÓN: se pretende que al finalizar la actividad el estudiante sea capaz de definir y reflexionar sobre la importancia de las matemáticas y la divisibilidad.

8.    DISCUSIÓN COLABORATIVA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN Y DE LA AUTOEVALUACIÓN: los estudiantes comparten con la clase su opinión sobre la actividad desarrollada y califica cada una de las herramientas usadas con el fin de mejorar el proceso para próximas sesiones.

9.    EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: se resuelve una taller en “Actividad 1” con el fin de evaluar los conceptos aprendidos

 

Actividad Estudiante

INICIO: SALUDO, LLAMADO A LISTA, REFLEXION

 

 

PROCESO DE MOTIVACION

Los estudiantes expresan de manera individual el concepto propio que tienen de la palabra división,  para luego pasar a definir la divisibilidad entre dos o más números.

 

DESARROLLO

Referentes conceptuales y explicación utilizando graficas, videos y ejemplos cotidianos.

¿Qué es dividir?

¿Cuáles son las partes de la división?

¿Qué es divisibilidad numérica?

Presentación de videos sobre divisibilidad:

 

CIERRE

Los estudiantes realizan salidas al tablero por iniciativa propia con la finalidad de  establecer la divisibilidad de algunos números de dos, tres o más cifras.


Evaluación

Estrategia de evaluación:

La evaluación se realizara de manera continua, tanto en el inicio, durante la presentación de los videos y en el laboratorio tic en el cual deben acceder a las páginas de los juegos interactivos.

 

Estrategia de seguimiento:

Se realizara seguimiento actitudinal en cada uno de los momentos de la clase, la participación, trabajo en equipo, destreza y agilidad en el manejo de las tic y solución de situaciones matemáticas problémicas.

 


Notas

Institución educativa: IE San Rafael sede San Cristóbal RAD 49582

 

Webgrafía:

·        Disney, Corto metraje “Donald en el Mágico Mundo de las Matemáticas”. Recuperado el 14 de Noviembre de 2012 a partir de: http://www.youtube.com/watch?v=k-EGdsOzoD0

·        Diapositivas    “Divisibilidad”. Recuperado el 14 de Noviembre de 2012 a partir de: http://www.educatrachos.hn/

·        Juego Flash  “Divisibilidad”. Recuperado el 14 de Noviembre de 2012 a partir de: http://www.matemath.com/juegos1.php?cadena=1-2

·        Taller  “Divisibilidad”. Recuperado el 14 de Noviembre de 2012 a partir de: http://www.fundacionsocrates.org/_media/materiales 

·        Imagen “pato_donald”. Recuperado el 14 de Noviembre de 2012 a partir de: http://www.colorearjunior.com/dibujos-para-pintar-de-pato-donald-ense%C3%B1ando-matem%C3%A1ticas-a-sus-tres-sobrinos_6871.html


Creditos

Fernando Castro Campo del Proyecto creado 29 de Noviembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus