Versión Estudiante

EL CUENTO Y LA COPLA COMO ESTRATEGIA DE MOTIVACION PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA

edwin yamid jaimez
Colombia - Pore
i.e el banco la curama

Área

Lengua Castellana y Literatura - Escritura

Edad

No definido

Descripción

.

El presente proyecto se centra en conocer las razones por las cuales los estudiantes sienten apatía y desmotivación por la lectura y escritura lo que a su vez son causante del bajo nivel de análisis razón por la cual su desempeño académico no el mejor.

 

A través de este proyecto se aplicaran una serie de actividades y talleres donde se tendrá en cuenta los gustos de los estudiantes a determinadas lecturas, además utilizaremos  como estrategia el cuento, la copla y el poema llanero para invitar al estudiante a ser participe de la practica de la lecto-escritura.

 

El proceso de aprendizaje de la lectura y escritura debe involucrar a la familia, la comunidad, el alumno y el maestro con miras a lograr la verdadera integración para el avance en dichos procesos.

 

 


Objetivos

.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

Identificar las necesidades que presentan los niños de los grados segundo a cuarto  de la Sede La Curama, frente a la motivación hacia la lectura y la escritura, con miraras  a desarrollar un proyecto pedagógico que permita el desarrollo de dichos procesos  a partir del cuento y la copla como estrategia.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1.     Identificar las dificultades en los niños de segundo a quinto grado de básica sus necesidades e intereses en el desarrollo del proceso de la lectura y la escritura.

 

2.     Utilizar el cuento y la copla como estrategia de motivación para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en los educando.

 


Duración

Sesión 1: - . El presente proyecto se centra en conocer las razones por las cuales los estudiantes sienten apatía y desmotivación por la lectura y escritura lo que a su vez son causante del bajo nivel de análisis razón por la cual su desempeño académico no el mejor.   A través de este proyecto se aplicaran una serie de actividades y talleres donde se tendrá en cuenta los gustos de los estudiantes a determinadas lecturas, además utilizaremos  como estrategia el cuento, la copla y el poema llanero para invitar al estudiante a ser participe de la practica de la lecto-escritura.   El proceso de aprendizaje de la lectura y escritura debe involucrar a la familia, la comunidad, el alumno y el maestro con miras a lograr la verdadera integración para el avance en dichos procesos.    


Recursos

.

HUMANOS. Estudiantes como centro del aprendizaje de la lectura y escritura, padres de familia  como responsables de sus hijos y el docente como orientador y acompañante del proceso.

PEDAGOGICOS. Texto, revistas, laminas, copias, T.V, computador y D.V.D.

 

 

 

 


Requisitos

.

Herramientas

Presentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - Comunicación

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

.

El presente proyecto se centra en conocer las razones por las cuales los estudiantes sienten apatía y desmotivación por la lectura y escritura lo que a su vez son causante del bajo nivel de análisis razón por la cual su desempeño académico no el mejor.

 

A través de este proyecto se aplicaran una serie de actividades y talleres donde se tendrá en cuenta los gustos de los estudiantes a determinadas lecturas, además utilizaremos  como estrategia el cuento, la copla y el poema llanero para invitar al estudiante a ser participe de la practica de la lecto-escritura.

 

El proceso de aprendizaje de la lectura y escritura debe involucrar a la familia, la comunidad, el alumno y el maestro con miras a lograr la verdadera integración para el avance en dichos procesos.

 

 

Duración

Actividad Docente

.

 

Este proyecto se realizara durante el año lectivo donde se desarrollaran una serie de talleres y actividades donde involucre al estudiante y a padres de familia. Para que los educando adquieran  habilidades y pongan en práctica la lectura y la escritura a través de las actividades propuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad Estudiante

.

 

·        El proceso de aprendizaje de la lectura y escritura debe involucrar a la familia, la comunidad, al alumno y al maestro con miras a lograr la verdadera integración para el avance en dichos procesos.

 

·        El aula de clase debe constituirse en uno de los lugares donde la reflexión la critica y las respuestas didácticas se propicien siempre y cuando se den las condiciones para que se consoliden como cuna del saber.

 

·        Para hacer de los niños buenos lectores y escritores se les debe permitir que ellos expresen sus sentimientos, valorarlos, estimularlos para que  cada día se sientan mas seguros de lo que escriben y además se motiven a la lectura de textos cada vez mas interesantes.

 

·        Este proyecto será continuo  mientras los estudiantes permanezcan en la escuela, por que la enseñanza de la lecto-escritura es permanente y continuo durante el trascurso de la vida.

 

 


Evaluación

TALLER UNO

MOTIVACION HACIA LA LECTURA.

OBJETIVO: Leer oralmente pequeños cuentos para mejorar l entonación y vencer la timidez.

ACTIVIDADES: Facilitar al estudiante textos que tengan cuentos dibujos llamativos.

·        El estudiante debe leer en silencio el cuento.

·        Luego el profesor hace  la lectura y los  estudiantes  la siguen en su texto haciendo la puntuación correspondiente.

·        Un estudiante pasa frente de sus  compañeros  y empieza hacer la lectura, y los demás estarán pendientes a corregirlo  o a continuar en el momento en que se les indique.

·        Después que todos los estudiantes pasen a leer el docente hará las observaciones.

CRITERIOS DE EVALUACION: Al terminar el estudiante tendrá conocimientos acerca de los usos de los signos de puntuación, los pondrá en practica al leer.

 

 

TALLER DOS.

QUIEN LEE MEJOR

OBJETIVO: Crear una competencia entre los estudiantes para ver quien lee mejor.

ACTIVIDADES: Los estudiantes se ubican en circulo, todos deben tener la misma lectura, el primero de la  derecha empieza hacer la lectura, cuando este se equivoca (no hace puntuación, suprime o añade letras o hace regresiones) debe  pasar a la cola y todos corren un puesto así continua hasta terminar la lectura. El propósito de esa actividad  es mantenerse el mayor tiempo posible en la cabeza. De  esta forma los estudiantes lucharan y se esforzaran para mejorar su lectura oral ya que a nadie le gusta ser la cola.

CRITERIOS DE  EVALUACION: Finalizada la actividad los estudiantes leerán de manera más rápida y trataran de no cometer errores.

 

 

TALLER TRES

 

ACTIVIDADES DE ATENCION

OBJETIVO: Motivar al estudiante para que lea y argumente al escribir un cuento.

ACTIVIDADES: se ubican los estudiantes en círculo, ellos escuchan con atención un cuento que el docente invente y narra.

El docente explica ahora vamos a escribir un cuento que estará constituido por las ideas de cada uno de los estudiantes, el cuento debe tener sus parte(inicio, nudo y desenlace) las ideas de cada quien deben ser escritas con orden coherente.

Si nadie quiere comenzar el maestro iniciara, lo que cada compañero dice debe ser consignado en una hoja por el profesor.

Cuando todos hayan dado su aporte el profesor leerá el cuento y entre todos corregirán la redacción, finalmente se vuelve a leer y los estudiantes deberán representarlo gráficamente en sus cuadernos.

CRITERIOS DE EVALUACION: Finalizada la actividad los estudiantes estarán en capacidad de expresarse ante sus compañeros, y argumentar ideas para formar sus propios cuentos.

 

 

TALLER CUATRO

 

INTERPRETACION DE GRAFICOS.

 

OBJETIVO: Hacer que el alumno a partir de lo que sabe argumente y de su opinión acerca de un determinado grafico escribiendo su propio cuento.

 

ACTIVIDAD: Se entrega una hoja con una serie de caricaturas  en grupo de a tres estudiantes deben intentar hacer una narración, y de esta formular algunas preguntas como. Que titulo le da a este cuento?¿Cuales son los personajes? Escriba algunas características de los personajes principales etc.

Intercambiar el cuento con otro grupo para desarrollar el taller.

CRITERIO DE EVALUACION: Al terminar esta actividad el estudiante estará en capacidad de interpretar gráficos y argumentar plasmando por escrito la idea, el tema, y los personajes que le permitirán escribir su propio cuento.

 

 

 

 

TALLER CINCO

 

CONOCER LOS PERSONSJES DEL CUENTO

 

OBJETIVO: Reconocer las partes del cuento y ubicarlas de acuerdo a su orden.

 

ACTIVIDADES: se entrega a cada estudiante un cuento cortado en las tres partes, (introducción, nudo y desenlace). El estudiante deberá leer cada párrafo y escribir el cuento en forma acertada.

 

 

CRITERIO DE EVALUACION: Al concluir esta actividad el estudiante estará en capacidad de identificar y ordenar las partes del cuento y ponerlas en práctica al escribir.

Además se utilizaron actividades como: Concursos de cuento, concursos de poemas, El gran sobre y el rincón del cuento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER SEIS

 

EL RINCÓN DE LA ALEGRÍA

 

Objetivo. Hacer del aula de clase un lugar donde se compartan conocimientos, poemas, chistes, refranes, retahílas, coplas y versos.

 

Actividades. En este lugar los estudiantes podrán leer los cuentos y demás escritos hechos por sus compañeros y por el profesor.

Criterio de Evaluación. Los niños tendrán un acceso continuo a la lectura y a la escritura de las expresiones que encuentren en el rincón.



Notas

.

Creditos

edwin yamid jaimez del Proyecto creado 29 de Noviembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus