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Proyecto Ciencias Naturales Biología Seres De La Naturaleza

Seres De La Naturaleza

Publicado el 28 Noviembre de 2012

Autor: Jamileth Ospina Valderrama

Descripción

Teniendo en cuenta el motivo por el cual se desarrolla el proyecto, se optó por un tema  el cual ellos no tienen muy claro “SERES DE LA NATURALEZA”. Para la cual se diseñaron unas AHD. De esta manera, ellos tendrán una mejor asimilación del tema, se utilizaron tres AHD las cuales articulan diferentes contenidos digitales, buscando que allá una mayor motivación y concentración por parte de los estudiantes y así que haya un mejor entendimiento del tema. Para buscar la motivación se hará una salida al campo y se trabajarán en los computadores, la dinámica del proyecto consiste en un trabajo de socialización y dialogo de los contenidos y observaciones que hagan los estudiantes. En el proyecto trabajaremos KiKiriKi, PowerPoint, Word, Hotpotatoes y Jclic estos software serán nuestras herramientas que ayudaran no solo a ver los temas, sino que posibilitaran la integración de áreas.

METODOLOGÍA

Este proyecto se realizará en la zona rural de él municipio el Águila en la vereda la Guerra. Constará de  tres fases, en un tiempo probable de síes horas, para cada fase se cuentan con dos horas.

1.    Primera fase: “Analizo mi entorno”.

Esta etapa sería la de inducción, en la cual la docente tendrá una salida al campo con los estudiantes, visitara la casa de algunos compañeros, la docente los dividirá en grupos de tres estudiantes en espacios no muy lejanos y de una forma muy sutil lograra que el estudiante se fije en su entorno, en formas, tamaño, texturas, movimientos, de diferentes seres. Después verán un video de kikiriki, el cual les mostrara la docente.

 

2.    Segunda fase: “Identifico los seres que me rodean”. En esta etapa el estudiante obtendrá conocimientos de parte de la docente, la cual les explicara el tema, le dirá cuáles son sus características y cómo se divide. Aquí trabajaremos la AHD. Aquí trabajaremos Jclic con una sopa de letras y las comparaciones simples.

 

3.    Tercera fase: “Coloreo mi entorno”. En esta fase los estudiantes colocaran en práctica lo aprendido, realizando un paisaje natural donde haya seres vivos y no vivos, utilizando figuras geométricas y buscando un color adecuado para cada figura.

Al terminar esta actividad los estudiantes tendrán claro las características, divisiones de los seres de la naturaleza, además reconocerán la importancia de las TIC y las AHD en el aprendizaje, ya que les facilita la adquisición de este. Aquí trabajarnos las herramientas de Hot Potatoes y Scratch.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Infografías


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Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Trabajar las TIC transversalizando tres áreas en el grado 1 de la I.E. El Águila, enfocando al área de ciencias naturales en el tema de los seres de la naturaleza.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·   Identificar las TIC y los productos multimedia con los cuales se va a desarrollar el proyecto.

·   Desarrollar actividades que me permitan transversalizar las áreas de matemáticas, ciencias naturales y artísticas.

·  Desarrollar una herramienta para evaluar el proceso de los estudiantes utilizando las TIC.


Recursos

Un computador que tenga microsof officce.


Contenidos digitales que articula:

 

·         Kikiriki, capitulo 20 “ciencia que imita la naturaleza”

 

·         jclic: Sopa de letras y asociación simple  

 

·         Hot Potatoes: Crucigrama 

 

·         PowerPoimt y Word

 

·         Scratch

Requisitos

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Proceso

Teniendo en cuenta el motivo por el cual se desarrolla el proyecto, se optó por un tema  el cual ellos no tienen muy claro “SERES DE LA NATURALEZA”. Para la cual se diseñaron unas AHD. De esta manera, ellos tendrán una mejor asimilación del tema, se utilizaron tres AHD las cuales articulan diferentes contenidos digitales, buscando que allá una mayor motivación y concentración por parte de los estudiantes y así que haya un mejor entendimiento del tema. Para buscar la motivación se hará una salida al campo y se trabajarán en los computadores, la dinámica del proyecto consiste en un trabajo de socialización y dialogo de los contenidos y observaciones que hagan los estudiantes. En el proyecto trabajaremos KiKiriKi, PowerPoint, Word, Hotpotatoes y Jclic estos software serán nuestras herramientas que ayudaran no solo a ver los temas, sino que posibilitaran la integración de áreas.

METODOLOGÍA

Este proyecto se realizará en la zona rural de él municipio el Águila en la vereda la Guerra. Constará de  tres fases, en un tiempo probable de síes horas, para cada fase se cuentan con dos horas.

1.    Primera fase: “Analizo mi entorno”.

Esta etapa sería la de inducción, en la cual la docente tendrá una salida al campo con los estudiantes, visitara la casa de algunos compañeros, la docente los dividirá en grupos de tres estudiantes en espacios no muy lejanos y de una forma muy sutil lograra que el estudiante se fije en su entorno, en formas, tamaño, texturas, movimientos, de diferentes seres. Después verán un video de kikiriki, el cual les mostrara la docente.

 

2.    Segunda fase: “Identifico los seres que me rodean”. En esta etapa el estudiante obtendrá conocimientos de parte de la docente, la cual les explicara el tema, le dirá cuáles son sus características y cómo se divide. Aquí trabajaremos la AHD. Aquí trabajaremos Jclic con una sopa de letras y las comparaciones simples.

 

3.    Tercera fase: “Coloreo mi entorno”. En esta fase los estudiantes colocaran en práctica lo aprendido, realizando un paisaje natural donde haya seres vivos y no vivos, utilizando figuras geométricas y buscando un color adecuado para cada figura.

Al terminar esta actividad los estudiantes tendrán claro las características, divisiones de los seres de la naturaleza, además reconocerán la importancia de las TIC y las AHD en el aprendizaje, ya que les facilita la adquisición de este. Aquí trabajarnos las herramientas de Hot Potatoes y Scratch.

Actividades Docente

-Estar muy atenta para brindarle una asesoria adecuada a cada estudiante durante el desarrollo del proyecto.
-Manejar un bocavulario claro para guiarlo en el desarrollo de las AHD.
-Brindarle confianza y seguridad al estudiante, para que diga sus inquietudes o dudas referente al desarrollo de las actividades en las AHD.
-Concientisarloss de la importancia de las TIC en la educación.

Actividades Estudiante

-En la salida al campo los estudiantes deben de fijarse en su entorno.
-Estar atentos cuando se les muestre el video de kikiriki.
-Realizar preguntas cuando no entiendan algo del tema.
-realizar las actividades de las AHD completas.
-En el momento de la evaluación, seguir paso a paso las instrucciones dadas por la docente en unas diapositivas en PowerPoin. 

Evaluación

la evaluación será constante, púes durante el desarrollo de todo el proyecto la docente les hará preguntas sobre la salida al campo, video kikiriki, el desarrollo de las actividades en jclic y por último el paisaje que harán en Power Point.

para cada fase se evaluara así:
fase 1: Evaluó con kikiriki a través de la discusión del video.

fase 2: : De acuerdo a la resolución de los juegos en Jclic se evalúa el desempeño del estudiante 
fase 3: Se hará durante el desarrollo de la clase y con el desempeño de los estudiantes utilizando el aplicativo de Hot Potatoes y Scratch, además de su trabajo en PowerPoint

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Jamileth Ospina Valderrama - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

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