logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Desarrollo Del Cálculo Matemático A Través De La Aplicación De Las Tic

Desarrollo Del Cálculo Matemático A Través De La Aplicación De Las Tic

Publicado el 26 Noviembre de 2012

Autor: BLANCA LILIA FIGUEREDO VELSQUEZ

Descripción

Los niños y niñas del nivel de básica primaria de la escuela rural Palacios Alto de Caparrapí, presentan dificultades en el desarrollo de operaciones matemáticas, cálculos mentales por falta de un manejo adecuado y armónico de estrategias pedagógicas que favorezcan o desarrollen el cálculo matemático.

El problema se observa al realizar actividades en el cálculo mental, seriaciones y operaciones matemáticas. Las causas por las cuales los niños y niñas de este nivel presentan el problema en cuestión se puede evidenciar fácilmente mediante la observación, realización de ejercicios de seriaciones, operaciones matemáticas y cálculo mentales que hacen que el problema del cálculo matemático sea más evidente.


Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: recopilar información

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el cálculo matemático mediante ejercicios de repaso, fijación y  seriación matemática aplicando las Tic en el nivel de básica primaria de la sede rural Palacios Alto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer ejercicios fundamentales para el desarrollo del cálculo matemático utilizando las TIC.

Desarrollar en el niño habilidades y destrezas para la aplicación de las TIC en la ejecución de   ejercicios matemáticos.

Aplicar las TIC en diferentes ejercicios fundamentales de las operaciones matemáticos.

Aplicar ejercicios de repaso, fijación y seriaciones matemáticas a través de las TIC.

Recursos

 

Para que se pueda llevar a cabo el presente proyecto se requiere de recursos tanto materiales como humanos, es por eso que debemos contar con:

 

  • Computadores
  • Programas y juegos interactivos
  • Acceso a internet y medios multimedia
  • Aplicaciones de las TIC
  • CD de juegos didácticos
  • Estudiantes 
  • Docentes

Requisitos

ACTIVIDAD

OBJETIVO

METODOLOGÍA

RECURSOS

1. Armado de figuras utilizando las TIC.

 

Trabaja aspectos de atención, memoria y análisis en el niño por medio de las TIC.   

Armar diferentes figuras a través de las TIC.

Se armaran las diferentes figuras que se encuentran en los programas de los computadores de la institución.  Los niños observarán detenidamente cada figura y  las construirán siguiendo las instrucciones de cada armatodo.   

 

Computadores

Estudiantes

 

2. Juegos interactivos matemáticos.

 

Trabaja aspectos de atención, análisis, fijación y clasificación.     

Realizar diferentes juegos teniendo en cuentan las reglas establecidas en cada uno. 

El niño escogerá uno de los juegos interactivos matemáticos que se encuentran en el computador, realizará los ejercicios planteados en cada nivel de complejidad y aplicando las operaciones básicas presentadas en cada uno. También el niño tendrá la oportunidad de cambiar de nivel según la capacidad de cada uno.

 

Computador

Estudiantes

Programas interactivos

3. la ranita saltarina.

 

Trabaja aspectos de seriación, cálculo mental y memoria.

Desarrollar la agilidad mental y la seriación de números hacia  delante y hacia atrás a partir de cualquier numero.

Se seguirán los pasos en cada uno de los juegos de seriaciones, cálculo mental y memoria para pasas cada uno de los niveles presentados en cada juego interactivo matemático. Entre los estudiantes se competirá y el ganador será el que más puntos acumule.      

Computador

Estudiantes

Programas interactivos

4.concentrece con las TIC

 

Trabaja aspectos de memoria, atención, fijación, análisis y clasificación.

Abrir un espacio motivante para que el niño  demuestre sus habilidades  de cálculo mental, fijación y atención a través de las TIC.  

Se abrirán los programas de TIC que contienen  juegos con operaciones matemáticas, figuras geométricas y otros juegos que permiten memorizar figuras para formar parejas y así completar cada juego. Con los estudiantes se realizarán juegos de agilidad para ver quien es el que más figuras encuentra dándoles un puntaje y así verificar la atención, análisis y memoria de cada uno, el que tenga mas aciertos será el ganador.       

Computador

Estudiantes

Juegos interactivos

5. Póker matemático interactivo.

 

Trabaja aspectos de memoria, fijación, repaso y series matemáticas.

Desarrollar habilidades mentales y matemáticas en los niños y niñas mediante la aplicación de las TIC de juegos con el póker matemático interactivo.  

Se organiza el grupo por parejas para jugar, cada pareja tendrá su póker matemáticas interactivo se realizarán diferentes juegos, cuando se ordena cada palo de las cartas termina, se deben utilizar los más mínimos intentos para ordenar cada palo de caratas.

Computador

Estudiantes

Juegos interactivos  

6.Pitágurus contra la bruja Éride

 

 

Trabaja aspectos de memoria, fijación, repaso y series matemáticas.

Realizar operaciones básicas utilizando los juegos interactivos

La bruja lanzará un total de 30 números a los que debes llegar sumando.

En este nivel, todos los números suman.

Cuantos más números utilices para llegar al resultado, mayor puntaje obtienes

Debes tratar de juntar al menos 3 pilas, porque si te equivocas en 3 ecuaciones, la bruja cortará la luz. Solo la linterna podrá ayudarte.

La bruja puede darte números que no sumen el resultado. En ese caso, puedes utilizar la "Varita Mágica" que hará que la bruja se ponga más buena y te de nuevos números. Usa la varita con mucho cuidado, ya que restará 50 puntos al puntaje alcanzado.

Computadores

Estudiantes

 

Proceso

Los niños y niñas del nivel de básica primaria de la escuela rural Palacios Alto de Caparrapí, presentan dificultades en el desarrollo de operaciones matemáticas, cálculos mentales por falta de un manejo adecuado y armónico de estrategias pedagógicas que favorezcan o desarrollen el cálculo matemático.

El problema se observa al realizar actividades en el cálculo mental, seriaciones y operaciones matemáticas. Las causas por las cuales los niños y niñas de este nivel presentan el problema en cuestión se puede evidenciar fácilmente mediante la observación, realización de ejercicios de seriaciones, operaciones matemáticas y cálculo mentales que hacen que el problema del cálculo matemático sea más evidente.


Actividades Docente

Alteraciones en el cálculo matemático. Las dificultades específicas que presenta el proceso de aprendizaje del cálculo se observa en niños y niñas de inteligencia normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la escuela primaria, realizando deficientemente una o más operaciones matemáticas. Estas dificultades no deben ser asociadas con las lecciones cerebrales.

 Dentro de las clases del cálculo escolar encontramos:

Cálculo matemático natural. Es aquella que presenta los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo y está vinculada con sus primeras dificultades específicas: trastornos en la concepción de número, fallas en la seriación numérica, escalas,  operaciones, cálculos mentales y problemas. Estas deficiencias se van corrigiendo paulatinamente a medida que va transcurriendo el año escolar. El cálculo matemático natural, como su nombre lo indica, es una consecuencia natural y lógica  de la dinámica del aprendizaje. No debe considerarse patológica, por lo que cuando se presenta, el maestro debe seguir el plan de enseñanza común, con la seguridad que mediante ejercicios de repaso y de fijación se normalizará el proceso.

 

Cálculo matemático verdadero. Cuando en la segunda mitad del ciclo escolar, no se observa la evolución favorable que caracteriza al cálculo matemático natural, sino que por el contrario, persisten y se afianzan los errores, nos encontramos ante un cálculo matemático verdadero.

Cálculo matemático secundario. Está asociado con un déficit del aprendizaje, es decir, que no solo aparecen en el cálculo, sino también en la lectura y la escritura.

 Existen varias clases de cálculo matemático secundario:

Cálculo matemático secundario del oligofrénico. Se observa en los niños que padecen déficit mental y las dificultades en el cálculo se encuentran relacionadas con el déficit en la inteligencia. Además se encuentra asociado con dificultades en el área como la lectura, la escritura. La geografía, la historia. En estos casos, la acción del pensamiento es muy limitada; adquieren con gran esfuerzo la noción de cero, ó la adquieren a medias; son niños muy lentos para asimilar las nociones que se les imparten; condicionan y mecanizan casi todo lo que hacen.

Cálculo matemático secundario de los estudiantes con dislexia escolar.  Cuando la dislexia escolar no se trata a tiempo, se complica con otra serie de trastornos, provocando una deficiencia manifiesta para aprender, a tal punto que el estudiante rechaza sistemáticamente la lectura, presenta fallas en el lenguaje, el dibujo, la escritura y además problemas de conducta. Al leer o escribir confunde cifras, las invierte, o no les adjudica el lugar que les corresponde en la seriación numérica, en columna mal las cantidades en las operaciones; no puede hacer los cálculos mentales o los hace muy lentamente, y finalmente, no comprende el significado del enunciado de los problemas, por lo tanto los resuelve mal.

Cálculo matemático secundario de los estudiantes afásicos. En estos casos el pensamiento del niño no puede ser expresado en forma correcta por las palabras, observándose fallas en el cálculo mental, incomprensión del significado de algunos vocablos, frases u oraciones. Esta alteración viene acompañada con deficiencia en la atención, la memoria y la imaginación, y generalmente se encuentra comprometida la corteza cerebral asociativa.

Factores neuropsicológicos relacionados con el aprendizaje.  Para la adquisición de las habilidades relacionadas con la lectura, escritura y cálculo, se requieren que en el niño un adecuado desarrollo postural, propioceptivo, kinestésico, motriz y porcentual, ya que sin la adecuada organización de estas etapas, la lectura y la escritura no alcanzan el desarrollo conveniente que le permitan al sujeto la adquisición elemental de conocimientos y  posteriormente la utilización del pensamiento en la formación de conceptos y abstracciones.  Por esta razón, se hará un análisis de todos y cada uno de los factores neuropsicológicos relacionados con el aprendizaje.

Motivación. Uno de los factores psicológicos que más influencia tiene en el proceso de aprender, es la motivación y se refiere al interés que presenta el niño por realizar las actividades escolares tales como: la lectura y la escritura. Dado que el escribir es hablar sin interlocutor, es dirigirse a una persona ausente o imaginaria se constituye en un comienzo en una actividad extraña para el niño y por consiguiente es poco motivante para él; no siente ninguna necesidad de hacerlo, solamente con la ayuda de los padres y el maestro adquiere un valor en la medida en que estos lo inicien en los placeres de la lectura y en la satisfacciones de la escritura.

 Dicho de otra manera, el niño por si tiene poca motivación por aprender a leer y escribir; la motivación intrínseca solo puede empezar a desarrollarse cuando el niño comprende el objeto de la forma escrita o imprenta del lenguaje. Necesita saber por qué es; si es bueno para algo que el quiere hacer. Es entonces cuando experimenta la diversión que le pueden brindar l0os cuentos, la información que puede extraer de libros.

Atención. Es una característica de la percepción y es de naturaleza selectiva, los órganos de los sentidos del hombre, son bombardeados en todo momento, por una multitud de estímulos, sin embargo solo unos de ellos son percibidos claramente; el resto permanece en una especie de penumbra es decir que solo atiende a unos pocos estímulos.

 En el modulo de psicología del aprendizaje, se explican los principios sobre los que se fundamenta la percepción y en donde la atención juega un papel importante; también se explican la forma como deben ser explicados estos principios en el campo escolar, con el objeto de obtener un buen rendimiento por parte de los estudiantes.

Percepción. Por percepción se entiende la selección, la organización, la interpretación inicial o categorización de las impresiones sensoriales del individuo, es decir de lo que ve, oye, toca, huele, o siente. Las organizaciones y las interpretaciones iniciales cambian en función del aprendizaje, de dar nombre a las cosas y de la experiencia.

 En la percepción encontramos dos formas que son: la percepción visual y la percepción auditiva que forman parte del aprendizaje.

Actividades Estudiante

TIPO DE INVESTIGACIÓN

 El modelo de investigación a trabajar en este proyecto es transversal ya que trabajaremos el inicio, desarrollo y ejecución de ejercicios de repaso, seriación y fijación matemática como estrategia para mejorar el cálculo matemático aplicando las TIC.

Para el desarrollo del presente proyecto tomaremos un grupo de niños y niñas de edades diferentes y de un mismo grado.

 
 POBLACIÓN O UNIVERSO

 Se toma como universo los estudiantes del grado quinto de la sede Palacios Alto.

Muestra. Se toma la misma población, ya que se desarrolla la propuesta con todos los estudiantes de la sede Palacios Alto.

Fuentes

Fuente primaria.  Se toma como fuente primaria a los miembros del proceso educativo conformado por

Niños y niñas del grado quinto

Docentes

 
Fuentes secundarias. Se realiza la consulta basados en los siguientes textos:

El niño y su mundo

Integración del conocimiento

Procesos de pensamiento

Problemas del aprendizaje

TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION

 Observación directa. Para la recolección de datos tomamos como instrumento la observación directa de los niños y niñas de la sede rural Palacios Alto, centrándonos en el grado quinto de básica primaria, creando un ambiente de dialogo para así detectar causas del problema observado.

 

visita. La labor del docente permite estar en contacto con los niños y niñas. Es así como se puede detectar fácilmente cuales son las necesidades, problemas y actitudes  que viven a diario  los niños y niñas del grado quinto frente al problema del cálculo matemático.

 

entrevista. El estudio del problema del cálculo matemático en el grado quinto se inicia con la  entrevista  realizada a los estudiantes de grado quinto de básica primaria. Esta entrevista se realiza con el fin de detectar las causas principales del cálculo matemático.

Evaluación

Durante  los   primeros  grados,   las  actividades  de  desarrollo  del   pensamiento  cumplen  una  función  de  vital  importancia,  ya  que  se  convierten  en  determinantes  del  desarrollo  integral  pedagógicos  y  didácticos,  así como  de  procedimientos  lúdicos  e  innovadores  que  despierten  el  entusiasmo  y  motiven  la  participación  activa  y  espontanea  del  niño   a  través  del  desarrollo   del  cálculo   matemático aplicando las TIC. 

Es  preciso  inculcar  la  importancia  de trabajar las TIC en el cálculo matemático  desde  temprana  edad,  la  ejecución  de  ejercicios  que  requieran  el  proceso  mental,  juegos  interactivos dirigidos  por  el  docente  en  donde  se  permita  un  desarrollo  mental  e  integral  del  niño.  

Vincular  las TIC en todas las actividades educativas y curriculares como  proceso   educativo del niño, para profundizar y  describir factores que intrincan el desarrollo  mental de niño.

Con ellos podemos ver que la evaluación debe ser por procesos, de forma permanente y progresiva creando en el niño la mentalidad de superación diaria, el  realizar con verasidad cada actividad propuesta lleva a una evaluación continua.

Recordemos que la evaluación es proceso que me permite valorar el alcance de los logros, competencias  y conocimientos pero también me indica que debo diseñar e implementar estrategias para apoyar los educandos que tienen dificultades sin estigmatizarlos y que se debe tener en cuenta los ritmos de aprendizaje, el contexto de cada estudiante, el desarrollo de las inteligencias y los esfuerzos que realiza para superar las dificultades. La evaluación no se debe convertir en un mecanismo que indique quien pierde o quien gana, si no en un proceso en el cual yo pueda descubrir las dificultades de los estudiantes  para reforzarlo, hacerles ver las fallas que tiene en el proceso de aprendizaje y estimularlos a superarlas y  también pueda por medio de ella conocer mis limitaciones en el proceso de enseñanza para rediseñar mis estrategias para que sea capaz de hacer entusiasmar a los estudiantes en el alcance de los logros.

Es por eso que aplicando las TIC en el aprendizaje de las matemáticas favorezco en gran medida la evaluación en la adquisición de nuevos conocimientos.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Blanca Lilia Figueredo VelÁSquez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: recopilar información

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí