Versión Estudiante

EL COMPUTADOR COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA FURATENA Y PURÍ

Santos Fernando Sanchez
Colombia - PAUNA
IE Santa Rosa Sede Furatena y Pury

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

No definido

Descripción

El computador como apoyo al proceso de aprendizaje en los niños y niñas de la escuela Furatena y Puri del municipio de Pauna, es un proyecto de tipo investigativo que busca  determinar los factores que causan el desaprovechamiento del computador como herramienta de aprendizaje en la  escuela rural y establecer la influencia de este instrumento pedagógico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta  es una propuesta para desarrollar  dentro del sistema educativo del departamento de Boyacá en el sector rural desde la perspectiva del uso de la tecnología y la informática.

 

Este proyecto investigativo está dirigido a estudiantes  de básica primaria y docentes pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa sede Furatena y Purí del municipio de Pauna. Pretende establecer el papel que puede  desempeñar el uso y aprovechamiento del computador en el aula para apoyar el trabajo educativo; teniendo como población de estudio la escuela rural con su contexto geográfico, socioeconómico y cultural.

 

El computador como herramienta pedagógica es un instrumento fundamental dentro del sistema  educativo y social necesario para el desempeño de  los estudiantes dentro del mundo actual; es por esto, que una de las expectativas es  que,  a través del desarrollo de la investigación se determine una  forma como se pueda dar un  aprovechamiento a los computadores con que cuenta una institución educativa del sector rural; ya que son de los pocos elementos con mayor desarrollo tecnológico con los que  puede contar  una institución educativa con éstas condiciones.

 

Con los planteamientos descritos anteriormente, que relacionan la importancia del uso del computador por parte de los estudiantes como herramienta para  su futuro, surge la pregunta  de este proyecto  ¿Cuál es la incidencia del uso del computador como recurso pedagógico en los procesos de aprendizaje en los niños y niñas de la escuela Furatena y Purí?

 

Teniendo en cuenta la pregunta bajo la cual parte este proyecto se establece como objetivo general: Diseñar e implementar una estrategia pedagógica que permita el uso del computador como apoyo a los procesos de aprendizaje en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto es la escuela rural Furatena y Purí. Se plantearon como objetivos específicos:  Establecer el conocimiento inicial sobre el uso del computador en los niños y niñas de la Escuela Furatena y Purí; diagnosticar la incidencia que ha tenido el uso del computador en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela Furatena y Purí; Plantear y  desarrollar una estrategia pedagógica  enfocada hacia el uso del computador como apoyo para el aprendizaje en los niños y niñas de la escuela  Furatena y Purí y evaluar el impacto generado por las estrategias de intervención en el uso del computador  como apoyo a los procesos de aprendizaje  en los niños y niñas  de la Escuela Furatena y Purí.

 

La propuesta se encamina hacia la implementación de un Rincón del computador  que permita enriquecer la formación y los procesos de aprendizaje  a través del aprovechamiento de este recurso; dirigiendo los temas propuestos en los talleres a través del uso del computador para el apoyo en las diferentes áreas del conocimiento. Se evidencia el interés de los niños y niñas de la Escuela Furatena y Purí por hacer uso del computador como una herramienta más de investigación, de consulta y de aprendizaje, ya que éste no hacía  parte de ninguno de los rincones de aprendizaje implementados en el trabajo de escuela nueva desarrollado  en la institución. Esta estrategia permite apoyar el que hacer pedagógico, beneficia directamente a la población estudiantil y a la comunidad educativa superando uno de los retos a los que se verán enfrentados en la sociedad  actual.



Objetivos

GENERAL

Implementar un rincón de aprendizaje para el uso constante del computador.

 

ESPECIFICOS

  • Establecer el estado inicial de formación tecnológica de los estudiantes de la Escuela Furatena y Purí reconociendo su conocimiento y práctica en el computador.
  • Diagnosticar la incidencia que ha tenido el uso del computador para el aprendizaje de los estudiantes de la escuela Furatena y Purí.
  • Desarrollar destrezas en los estudiantes para el manejo del computador.
  • Concientizar en los estudiantes un buen uso del computador.
  • Incentivar a los estudiantes a la  Investigación.


Duración

Sesión 1: - El computador como apoyo al proceso de aprendizaje en los niños y niñas de la escuela Furatena y Puri del municipio de Pauna, es un proyecto de tipo investigativo que busca  determinar los factores que causan el desaprovechamiento del computador como herramienta de aprendizaje en la  escuela rural y establecer la influencia de este instrumento pedagógico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta  es una propuesta para desarrollar  dentro del sistema educativo del departamento de Boyacá en el sector rural desde la perspectiva del uso de la tecnología y la informática.   Este proyecto investigativo está dirigido a estudiantes  de básica primaria y docentes pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa sede Furatena y Purí del municipio de Pauna. Pretende establecer el papel que puede  desempeñar el uso y aprovechamiento del computador en el aula para apoyar el trabajo educativo; teniendo como población de estudio la escuela rural con su contexto geográfico, socioeconómico y cultural.   El computador como herramienta pedagógica es un instrumento fundamental dentro del sistema  educativo y social necesario para el desempeño de  los estudiantes dentro del mundo actual; es por esto, que una de las expectativas es  que,  a través del desarrollo de la investigación se determine una  forma como se pueda dar un  aprovechamiento a los computadores con que cuenta una institución educativa del sector rural; ya que son de los pocos elementos con mayor desarrollo tecnológico con los que  puede contar  una institución educativa con éstas condiciones.   Con los planteamientos descritos anteriormente, que relacionan la importancia del uso del computador por parte de los estudiantes como herramienta para  su futuro, surge la pregunta  de este proyecto  ¿Cuál es la incidencia del uso del computador como recurso pedagógico en los procesos de aprendizaje en los niños y niñas de la escuela Furatena y Purí?   Teniendo en cuenta la pregunta bajo la cual parte este proyecto se establece como objetivo general: Diseñar e implementar una estrategia pedagógica que permita el uso del computador como apoyo a los procesos de aprendizaje en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto es la escuela rural Furatena y Purí. Se plantearon como objetivos específicos:  Establecer el conocimiento inicial sobre el uso del computador en los niños y niñas de la Escuela Furatena y Purí; diagnosticar la incidencia que ha tenido el uso del computador en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela Furatena y Purí; Plantear y  desarrollar una estrategia pedagógica  enfocada hacia el uso del computador como apoyo para el aprendizaje en los niños y niñas de la escuela  Furatena y Purí y evaluar el impacto generado por las estrategias de intervención en el uso del computador  como apoyo a los procesos de aprendizaje  en los niños y niñas  de la Escuela Furatena y Purí.   La propuesta se encamina hacia la implementación de un Rincón del computador  que permita enriquecer la formación y los procesos de aprendizaje  a través del aprovechamiento de este recurso; dirigiendo los temas propuestos en los talleres a través del uso del computador para el apoyo en las diferentes áreas del conocimiento. Se evidencia el interés de los niños y niñas de la Escuela Furatena y Purí por hacer uso del computador como una herramienta más de investigación, de consulta y de aprendizaje, ya que éste no hacía  parte de ninguno de los rincones de aprendizaje implementados en el trabajo de escuela nueva desarrollado  en la institución. Esta estrategia permite apoyar el que hacer pedagógico, beneficia directamente a la población estudiantil y a la comunidad educativa superando uno de los retos a los que se verán enfrentados en la sociedad  actual.


Recursos


Requisitos

.

Herramientas

Procesador de TextoHoja de CálculoManejo de ratónManejo de tecladoBlogsFotografía/VideoOtrasScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El computador como apoyo al proceso de aprendizaje en los niños y niñas de la escuela Furatena y Puri del municipio de Pauna, es un proyecto de tipo investigativo que busca  determinar los factores que causan el desaprovechamiento del computador como herramienta de aprendizaje en la  escuela rural y establecer la influencia de este instrumento pedagógico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta  es una propuesta para desarrollar  dentro del sistema educativo del departamento de Boyacá en el sector rural desde la perspectiva del uso de la tecnología y la informática.

 

Este proyecto investigativo está dirigido a estudiantes  de básica primaria y docentes pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa sede Furatena y Purí del municipio de Pauna. Pretende establecer el papel que puede  desempeñar el uso y aprovechamiento del computador en el aula para apoyar el trabajo educativo; teniendo como población de estudio la escuela rural con su contexto geográfico, socioeconómico y cultural.

 

El computador como herramienta pedagógica es un instrumento fundamental dentro del sistema  educativo y social necesario para el desempeño de  los estudiantes dentro del mundo actual; es por esto, que una de las expectativas es  que,  a través del desarrollo de la investigación se determine una  forma como se pueda dar un  aprovechamiento a los computadores con que cuenta una institución educativa del sector rural; ya que son de los pocos elementos con mayor desarrollo tecnológico con los que  puede contar  una institución educativa con éstas condiciones.

 

Con los planteamientos descritos anteriormente, que relacionan la importancia del uso del computador por parte de los estudiantes como herramienta para  su futuro, surge la pregunta  de este proyecto  ¿Cuál es la incidencia del uso del computador como recurso pedagógico en los procesos de aprendizaje en los niños y niñas de la escuela Furatena y Purí?

 

Teniendo en cuenta la pregunta bajo la cual parte este proyecto se establece como objetivo general: Diseñar e implementar una estrategia pedagógica que permita el uso del computador como apoyo a los procesos de aprendizaje en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto es la escuela rural Furatena y Purí. Se plantearon como objetivos específicos:  Establecer el conocimiento inicial sobre el uso del computador en los niños y niñas de la Escuela Furatena y Purí; diagnosticar la incidencia que ha tenido el uso del computador en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela Furatena y Purí; Plantear y  desarrollar una estrategia pedagógica  enfocada hacia el uso del computador como apoyo para el aprendizaje en los niños y niñas de la escuela  Furatena y Purí y evaluar el impacto generado por las estrategias de intervención en el uso del computador  como apoyo a los procesos de aprendizaje  en los niños y niñas  de la Escuela Furatena y Purí.

 

La propuesta se encamina hacia la implementación de un Rincón del computador  que permita enriquecer la formación y los procesos de aprendizaje  a través del aprovechamiento de este recurso; dirigiendo los temas propuestos en los talleres a través del uso del computador para el apoyo en las diferentes áreas del conocimiento. Se evidencia el interés de los niños y niñas de la Escuela Furatena y Purí por hacer uso del computador como una herramienta más de investigación, de consulta y de aprendizaje, ya que éste no hacía  parte de ninguno de los rincones de aprendizaje implementados en el trabajo de escuela nueva desarrollado  en la institución. Esta estrategia permite apoyar el que hacer pedagógico, beneficia directamente a la población estudiantil y a la comunidad educativa superando uno de los retos a los que se verán enfrentados en la sociedad  actual.


Duración

Actividad Docente

El docente realizara una serie de encuestas en donde se conoceran la habilidades de lso estudiantes con respecto a diferente temas en la utilizacion del computador.

Con respecto al punto anterior se determinara el estudiante que tema se le dificultara mas y asi de esta manera se colocaran actividades en el rincon de aprendizaje en donde el estudiante investiga y explora el computador en el momento que lo necesite ya que se dispondra de los equipo para esto.

Actividad Estudiante

El estudiante en este debera contestar las diferentes encuestas que el docente realizara para determinar su estado o nivel frente al computador.

De esta manera es estudiante utilizara el computador para realizar sus diferente tareas.


Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Santos Fernando Sanchez del Proyecto creado 25 de Noviembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus