Versión Estudiante

CRIA Y LEVANTE DE POLLOS BROILER EN LA SEDE EDUCATIVA RURAL HOYA DEL CHIPAL

Alvaro Norvey Beltrán Lugo
Colombia - CAPARRAPÍ
Santa Gemma de Galgani

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción

Ubicación del Municipio de Caparrapí. El Municipio de Caparrapí se encuentra ubicado al noroccidente del departamento de Cundinamarca, Región del Bajo Magdalena y hace parte de la región de Río Negro, la cabecera municipal se encuentra en la ladera de la cuenca del Río Pata, situada a los 5° 21” de latitud norte y 74° 30” de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1.271 m sobre el nivel del mar, rodeado por los municipios de: Puerto Salgar al nororiente, Utica al suroccidente, Guaduas al suroriente, La Palma al occidente y Yacopí al norte.

Es un municipio de 16.581 habitantes, con una superficie de 61.640 hectáreas de las cuales 61.499, es decir el 99.8% corresponden al área rural con 4.534 predios y 141 hectáreas de área urbana, es decir el 0,2% con 1.122 predios, políticamente esta conformada por 12 inspecciones, 119 veredas y la zona urbana.

Ubicación de la vereda Hoya del Chipal. La vereda Hoya del Chipal limita por el norte con la vereda el Trapiche, al occidente con la quebrada de Saldaña, al sur con la vereda el Yasal y por el oriente con la vereda de Alto de Brisas.

En la vereda Hoya del Chipal, circundante a la escuela, esta en su mayoría cultivada con cacao, aguacates, caña de azúcar, maíz y algunas fincas tienen ganado vacuno para la producción lechera como parte de su economía, el clima es cálido.

La comunidad se encuentra en un estado económico medio bajo, pues la mayoría cuenta con los recursos básicos para su subsistencia.

Ubicación de la institución. La Sede Rural Hoya del Chipal, esta ubicada en el centro de la vereda del mismo nombre, en el municipio de Caparrapi, a 5 Km del casco urbano, comunicada por vía carreteable, que conduce a la Ciudad de Guaduas Bogotá. Tiene capacidad para 25 estudiantes aproximadamente. En el presente año se encuentra matriculados 10 estudiantes, en los grados Cero a 5 de primaria, orientados por una docente, mediante la metodología de Escuela Nueva.

La sede se preocupa por ofrecer una educación integral y personalizada tanto a estudiantes como a padres de familia, de ahí que la escuela cumple con las normas que rigen la educación en Colombia.

Objetivos

Objetivo General

Mejorar la dieta nutricional en la Comunidad Educativa con un alimento de contenidos proteínicos de mejor calidad y menos químicos, en la Sede Rural Hoya del Chipal.

 Objetivos Específicos

· Utilizar técnicas de cría y levante en pollos Broiler empleando concentrados del  medio.

· Participar en las actividades programadas para el desarrollo y ejecución del proyecto

· Contribuir en la economía familiar e institucional.

· Crear sentido de pertenecía, responsabilidad y colaboración en el proyecto.


Duración

Sesión 1: - Ubicación del Municipio de Caparrapí. El Municipio de Caparrapí se encuentra ubicado al noroccidente del departamento de Cundinamarca, Región del Bajo Magdalena y hace parte de la región de Río Negro, la cabecera municipal se encuentra en la ladera de la cuenca del Río Pata, situada a los 5° 21” de latitud norte y 74° 30” de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1.271 m sobre el nivel del mar, rodeado por los municipios de: Puerto Salgar al nororiente, Utica al suroccidente, Guaduas al suroriente, La Palma al occidente y Yacopí al norte. Es un municipio de 16.581 habitantes, con una superficie de 61.640 hectáreas de las cuales 61.499, es decir el 99.8% corresponden al área rural con 4.534 predios y 141 hectáreas de área urbana, es decir el 0,2% con 1.122 predios, políticamente esta conformada por 12 inspecciones, 119 veredas y la zona urbana. Ubicación de la vereda Hoya del Chipal. La vereda Hoya del Chipal limita por el norte con la vereda el Trapiche, al occidente con la quebrada de Saldaña, al sur con la vereda el Yasal y por el oriente con la vereda de Alto de Brisas. En la vereda Hoya del Chipal, circundante a la escuela, esta en su mayoría cultivada con cacao, aguacates, caña de azúcar, maíz y algunas fincas tienen ganado vacuno para la producción lechera como parte de su economía, el clima es cálido. La comunidad se encuentra en un estado económico medio bajo, pues la mayoría cuenta con los recursos básicos para su subsistencia. Ubicación de la institución. La Sede Rural Hoya del Chipal, esta ubicada en el centro de la vereda del mismo nombre, en el municipio de Caparrapi, a 5 Km del casco urbano, comunicada por vía carreteable, que conduce a la Ciudad de Guaduas Bogotá. Tiene capacidad para 25 estudiantes aproximadamente. En el presente año se encuentra matriculados 10 estudiantes, en los grados Cero a 5 de primaria, orientados por una docente, mediante la metodología de Escuela Nueva. La sede se preocupa por ofrecer una educación integral y personalizada tanto a estudiantes como a padres de familia, de ahí que la escuela cumple con las normas que rigen la educación en Colombia.


Recursos

CRÍA DE POLLOS

El uso de las aves de corral y de sus huevos en la alimentación se remonta a tiempos muy primitivos de la historia del hombre.

De la domesticación se tiene noticias desde el año 2.000 antes del Cristo, cuando en China se realizaban peleas de gallos. Los métodos de matanza y preparación para el consumo se fueron modificando a lo largo de las sucesivas civilizaciones y culturas.

Solo en épocas relativamente recientes estas actividades adquirieron verdadera importancia comercial, es decir, serio interés para los consumidores.

Los pollos Broiler, son animales nobles y de cuidados no muy excesivos, puedes emprender un negocio en este giro si cuentas con bajo presupuesto y el uso para consumo propio o de venta es muy solicitado.

Actualmente muchas tiendas naturistas tratan de volver a lo "natural", solicitando huevo de rancho que sea original y propio de rancho, no producciones a escala industrial como Bachoco.

Si alguna vez has comido caldo de gallina de rancho y compras su sabor con el pollo industrial, ningún punto de comparación, y menos los huevos naturales que ponen las gallinas sin estrés, estos, son muy solicitados en las grandes ciudades.

En el manejo integral del pollo de engorde, debemos referirnos a los cuatro pilares fundamentales que se deben tener en cuenta en cualquier explotación pecuaria eficiente:

Sanidad

Genética

Nutrición

Manejo

Aves de excelente calidad es decir pollitos sanos, fuertes y vigorosos que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los parámetros productivos para la raza, junto con prácticas sanitarias que disminuyan al máximo los riesgos de enfermedades.

Líneas genéticas respaldadas por casas matrices que desarrollan un trabajo genético sobre reproductoras. Hoy en día el mercado es muy exigente y cada compañía tendrá la línea de pollos que sea más conveniente para sus condiciones.

Alimento producido con excelentes materias primas y formulación, que provea al pollito los nutrientes adecuados para su desarrollo.

Los sistemas de alimentación junto con los de selección genética también han venido mejorando progresivamente la eficiencia y por lo tanto la ganancia de peso.

Excelentes prácticas de manejo, o sea hacer lo más confortable posible la vida del pollo durante el engorde, para que éste desarrolle todo el potencial genético que tiene.

Se debe tener en cuenta que el manejo no es rígido, por el contrario, tiene normas elásticas que se aplican dependiendo de las construcciones, medio ambiente, sexo, alimento, estado sanitario, etc.

En resumen el manejo del pollito depende en gran parte de la iniciativa que apliquen las personas que laboran con el ave. "Se debe hacer lo que el ave necesita", no lo que cree, quien la supervisa.

Es necesario tener presente que el pollo de engorde debe alimentarse para ganar peso en el menor tiempo posible, con una buena conversión, buena eficiencia alimenticia y alta supervivencia en este proceso, de tal manera que al relacionar estos resultados permitan una buena rentabilidad del negocio avícola.

A continuación, presentaremos algunas recomendaciones básicas de manejo que servirán de guía en las explotaciones avícolas.

CONSTRUCCIONES

Un galpón ideal es aquel bien orientado, libre de corrientes fuertes de aire, en estructura metálica, piso de cemento, techos en asbestos, cemento, zinc o aluminio dependiendo del clima, mallas, caballete de ventilación, ventiladores, etc.

En Colombia son pocas las granjas ideales por la topografía, disponibilidad y costo de la tierra, vías de acceso, materiales con que se construyen, tecnologías apropiadas para el medio, climas desfavorables y cercanía a otras explotaciones similares.

Una guía práctica de cómo construir un galpón avícola, es lo que trataremos de desarrollar a continuación:

Un buen galpón debe tener un medio ambiente confortable.

Pisos firmes sean de tierra o de cemento.

Techos con materiales apropiados para la región:

- Zonas cálidas con láminas de aluminio que ayudan a disminuir la temperatura interna del galpón.

- Zonas frías en techos de zinc o asbesto. Estructuras metálicas o en madera.

Muros laterales de 20 - 30 centímetros de altura con mallas para proteger el galpón de entradas de aves silvestres y roedores, para clima frío estos muros serán de 60 centímetros de altura como máximo.

Bodegas adecuadas para el almacenamiento de equipos y alimento sobre estibas de madera.

Altura promedio al nivel del caballete de 3.7 a 5 metros y a nivel lateral de 2.30 a 2.20 metros, dependiendo del clima.

Aleros que sobresalgan 1.0 a 1.2 metros para impedir la entrada de rayos solares y ventiscas.

Andenes en tierra o cemento.

Desagües apropiados para aguas lluvias. En lo posible, los galpones deben de estar aislados de otras explotaciones avícolas o porcícolas.

Se debe tener en cuenta antes de comenzar a construir una granja para pollo de engorde que este se desarrolla al máximo en temperaturas entre 18 - 24 0C; fuera de este rango se estaría sacrificando productividad.

EQUIPOS

Se recomienda para la fase de cría, calefacción a gas, con criadoras infrarrojas de baja presión (20 – 600 mb) 1 por cada 700 a 1000 pollos dependiendo de la zona; o calefacción a petróleo que consiste en 2 fogones de petróleo con una lámina de zinc en un soporte metálico para 300 a 500 pollos.

Bebederos manuales donde se suministra agua o medicamentos durante los primeros 10 días, 1 por 80 - 100 pollitos.

Bebederos automáticos de campana 1 por 80 pollos. Preferir este tipo de bebedero por comodidad, manejo y costos. Actualmente se está incrementando el bebedero de niple que es el ideal, aunque un poco más costoso.

Las necesidades de comederos automáticos de platón o de canal, serán de acuerdo al tamaño y especificaciones del fabricante.

El uso de comederos de suministro manual de alimento está bastante difundido y se utiliza 1 comedero de 12 kg. de capacidad para 30 pollos.

Láminas de Cartón Plástico para hacer círculos en la recepción del pollito y para manipular el lote en faenas de vacunación y atrape; utilizar 1 para 150 pollos.

Todos los equipos serán bien manejados y cuando no estén en uso almacenar en un lugar adecuado, lavado y desinfectado.

PREPARACION DEL GALPON

Retirada de equipo

Una vez sale el lote de pollos a proceso se debe desarmar el equipo de comederos y bebederos y colocarse en un lugar apropiado para lavar y desinfectar.

Retirada de gallinaza

Empacar la gallinaza en costales de fibra.

Gallinaza que es utilizada en la huerta escolar y el jardín de la Sede Educativa.

Aseo y desinfección

Luego de barrer pisos, se lava con abundante agua a presión, las estructuras, techos, mallas, muros y pisos del galpón, tanto interna como externamente, eliminando todo residuo de polvo o materia orgánica.

Efectuar una desinfección a fondo con un desinfectante de reconocida acción germicida, con efecto residual, que no sea tóxico, corrosivo e irritante.

Lavar y desinfectar tanques de abastecimiento de agua y tuberías, permitiendo que el desinfectante permanezca en ellos hasta el momento de usarlos nuevamente.

Aprovechar este momento en el cual el galpón se encuentran sin alimento concentrado para efectuar un control de roedores con rodenficidas de buena acción (Musal) y destruir madrigueras.

Fumigar con un producto insecticida para controlar ácaros, Alphifobius Diaperinus y otros insectos. (Kaotrina)

Encalar pisos y blanquear muros laterales, culatas y bodegas interna y externamente.

Es importante realizar todas estas labores con suficiente anticipación de modo que se pueda ejercer una mayor limpieza y desinfección antes de la llegada del próximo lote de pollos.

MATERIALES DE CAMA

Una vez que esté todo el galpón desinfectado, encalado y encortinado se recibe el material de cama, el cual debe estar seco, libre de hongos, ser absorbente, no compactase y no tóxico.

Se prefiere en este orden:

Viruta de madera.

Cascarilla de arroz.

Cascarilla de soya.

Tamo de cebada.

El material a utilizar, varía de acuerdo a la disponibilidad en las zonas donde está ubicada la explotación.

Repartir uniformemente y fumigar con productos de reconocida acción bactericida y fungicida (yodados principalmente). No se necesitan capas muy gruesas de material de cama.

Una capa de 5 a 10 centímetros de espesor es suficiente, siendo la capa más gruesa para el sitio de recepción del pollito.

Capas más delgadas de material de cama ayudan a mantener más fresco el galpón cuando el pollo está gordo, se facilitan las labores de volteo de la cama y remoción de humedades, se produce una gallinaza de mejor calidad y a un mejor costo, el retiro de ésta se puede hacer en menor tiempo, lo que agilizará de manera muy representativa la preparación del galpón.

En caso de tener que reutilizar la cama de un lote de pollos deberán tomarse las siguientes precauciones:

Repetir el uso de la cama cuando el lote haya sido sanitariamente normal.

Eliminar la cama compacta y reemplazarla por material fresco. Amontonar la cama en pilas a lo largo del galpón y realizar las labores de desinfección del galpón incluyendo el material de cama evitando humedecerlo demasiado.

Encalar y repartir nuevamente la cama usada en el galpón.

Se recomienda no reutilizar cama en el sitio donde se recibe el pollito.

 

AGUA

Es importante tener en cuenta que el pollito pequeño es 85% agua y a medida que éste se desarrolla disminuye un poco el porcentaje hasta llegar a un 70%, por lo tanto, el agua a suministrar al pollo debe ser tan potable y de excelente calidad como nosotros quisiéramos beberla.

Se deben tener ojalá 2 fuentes de suministro con plantas de tratamiento para potabilizarla y con una capacidad de almacenamiento total de un litro por ave, lo cual nos garantiza agua para tres días de consumo.

Cada galpón debe tener un tanque para agua de acuerdo al mínimo de aves encasetadas.

Ejemplo: Un galpón de 10.000 aves debe tener un tanque mínimo de 2.000 litros de capacidad, lo que nos significa 200 cm3 por ave.

Estos tanques se deben lavar y desinfectar periódicamente.

 

Realizar periódicamente exámenes bacteriológicos y fisicoquímicos para verificar y ajustar las condiciones en que se encuentran las aguas.

ALIMENTO

Una alimentación adecuada nos producirá un pollo con una buena constitución corporal en cuanto a músculos, hueso y grasa

Los programas de alimentación dependen del tipo de canal que una empresa requiere; de acuerdo a las necesidades de su mercado (peso del pollo, porcentaje despresado, asaderos, subproductos para carnes frías, etc.).

Aunque se presentan diferencias en el crecimiento entre machos y hembras, no es común encontrar en nuestro medio, programas de alimentación por sexos.

En forma práctica se está suministrando 1500 gramos de alimento iniciación al macho y 1200 gramos a la hembra, con el fin de desarrollar estructuralmente mejor al macho para que alcance todo su potencial genético.

Dependiendo del clima, altura y formulación. El alimento se suministra bien sea en presentación en harinas o en presentación crombelizado para la fase de iniciación. El alimento de engorde solamente se suministra en presentación de pellets en la última semana

Siempre debemos recordar que el Pollo de engorde se alimenta para ganar peso en el menor tiempo posible, por lo tanto controle el consumo de alimento pero no lo racione.

RECIBIMIENTO DEL POLLITO

Recepción del pollito

Recibir los pollitos en círculos de cartón plástico con un radio no mayor de 2 metros o 1.2 metros del borde de la criadora.

Tener en cuenta la distribución en cantidad de cajas y sexo, por cada galpón y por círculos.

Debe evitarse enfriamientos o calentamientos del pollito en las cajas; luego de descargar las cajas en el galpón deberán ser vaciadas rápidamente.

Revisar todas las cajas, retirar los pollos muertos a la llegada, efectuar un conteo y pesaje del 10% del pollo recibido. En el momento del descargue del pollito en los círculos, estos deberán estar con agua fresca en los bebederos manuales, alimento en bandejas o platos de comederos y calefacción prendida de modo que la temperatura se encuentre entre 30 - 32 grados centígrados.

Calefacción

Manejar la temperatura interna lo más uniformemente posible. Evitar fluctuaciones muy altas de temperatura.

La temperatura deberá conservarse en los rangos que se muestran a continuación:

EDAD DIAS                        TEMPERATURA

     1-7                       28-32 GRADOS CENTIGRADOS

    8-14                      26-28 GRADOS CENTIGRADOS

   15-21                     24-26 GRADOS CENTIGRADOS

   22-28                     22-25 GRADOS CENTIGRADOS

   29-35                     20-22 GRADOS CENTIGRADOS

36 A SACRIFICIO      20-22 GRADOS CENTIGRADOS

Mantener limpios los equipos de calefacción; con calefacción a petróleo, descarbonar, limpiar, emparejar mechas y tanquear fogones diariamente.

El hollín que estos producen por una mala limpieza contaminan con humo y con gas carbónico (C02) el ambiente interno del galpón trayendo como consecuencia congestión pulmonar, problemas respiratorios, pollos de mal aspecto (ahumados) alta mortalidad y ascitis aviar o edema.

El termómetro es una guía para el manejo del pollo con calefacción, pero la distribución uniforme del pollito es la que nos determina la temperatura adecuada.

Las criadoras de gas también deben limpiarse con un trapo húmedo para retirar el polvo acumulado.

Revisar que los conductores de gas se encuentren sin escapes, limpiar filtros de aire.

Cortinas y ventilación

El manejo de cortinas se hace con el fin de realizar el intercambio de aire contaminado del galpón por aire puro del ambiente exterior sin variar demasiado la temperatura interna.

Este procedimiento se debe efectuar desde el día de la recepción del pollito hasta aproximadamente 28 días, dependiendo de la época del año y la zona.


Pollitos Recien Nacidos

Pollos en crecimiento

Pollos de 6 Semanas

Suministro de agua en los bebederos

Suministrando Concentrado

Limpieza del galpon

Observacion niveles de estres

Suministro de desparasitarios

Pollos de 8 semanas actos para el consumo

Comite de Apoyo

nota:

Requisitos

Se desarrolló el proyecto fundamentado por tener la sede educativa rural Hoya Del Chipal un espacio propicio para la cría y levante de pollos Broiler y por ser un clima óptimo para este fin ya que es medio cálido.

Apoyado por la asesoría técnica del SENA y el docente, se desarrolló el proyecto integrando la transversalidad de las áreas fundamentales, como Ciencias Naturales aplicando el tema de partes y funciones del aparato digestivo en animales; en Matemáticas para asociarlo con el tema de operaciones básicas, medidas de longitud, área y estadística; en Ciencias Sociales para asociarlo con el tema de tiempo-espacial, ubicación geográfica y hábitat de animales y en Humanidades con el tema de la descripción de animales e inglés con la utilización de vocabulario.

Se utilizó la encarta, libros de consulta, internet, videos y diapositivas obteniendo el conocimiento teórico y práctico para que los estudiantes y los padres de familia ejecutaran el proyecto.


Herramientas

Internet - InformaciónBlogsFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Ubicación del Municipio de Caparrapí. El Municipio de Caparrapí se encuentra ubicado al noroccidente del departamento de Cundinamarca, Región del Bajo Magdalena y hace parte de la región de Río Negro, la cabecera municipal se encuentra en la ladera de la cuenca del Río Pata, situada a los 5° 21” de latitud norte y 74° 30” de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1.271 m sobre el nivel del mar, rodeado por los municipios de: Puerto Salgar al nororiente, Utica al suroccidente, Guaduas al suroriente, La Palma al occidente y Yacopí al norte.

Es un municipio de 16.581 habitantes, con una superficie de 61.640 hectáreas de las cuales 61.499, es decir el 99.8% corresponden al área rural con 4.534 predios y 141 hectáreas de área urbana, es decir el 0,2% con 1.122 predios, políticamente esta conformada por 12 inspecciones, 119 veredas y la zona urbana.

Ubicación de la vereda Hoya del Chipal. La vereda Hoya del Chipal limita por el norte con la vereda el Trapiche, al occidente con la quebrada de Saldaña, al sur con la vereda el Yasal y por el oriente con la vereda de Alto de Brisas.

En la vereda Hoya del Chipal, circundante a la escuela, esta en su mayoría cultivada con cacao, aguacates, caña de azúcar, maíz y algunas fincas tienen ganado vacuno para la producción lechera como parte de su economía, el clima es cálido.

La comunidad se encuentra en un estado económico medio bajo, pues la mayoría cuenta con los recursos básicos para su subsistencia.

Ubicación de la institución. La Sede Rural Hoya del Chipal, esta ubicada en el centro de la vereda del mismo nombre, en el municipio de Caparrapi, a 5 Km del casco urbano, comunicada por vía carreteable, que conduce a la Ciudad de Guaduas Bogotá. Tiene capacidad para 25 estudiantes aproximadamente. En el presente año se encuentra matriculados 10 estudiantes, en los grados Cero a 5 de primaria, orientados por una docente, mediante la metodología de Escuela Nueva.

La sede se preocupa por ofrecer una educación integral y personalizada tanto a estudiantes como a padres de familia, de ahí que la escuela cumple con las normas que rigen la educación en Colombia.

Duración

Actividad Docente

Motivar a la comunidad educativa para iniciar el proceso de buscar la asesoría técnica, ejecutada por el SENA quien apoyó el proyecto en la orientación de elaboración del galpón y proceso de cría y levante de los pollos.

Asesorar a los padres de familia, estudiantes y otros docentes obteniendo la información teórica necesaria con las diferentes herramientas de consulta suministrado por el tutor del SENA.

Una vez construido el galpón, se tuvieron en cuenta las recomendaciones pertinentes de limpieza y desinfección para recibir los pollos recién nacidos.

El docente debe orientar  a los estudiantes y padres de familia en las diferentes actividades culturales diarias del cuidado, vigilancia y control del proyecto.

Actividad Estudiante

Fundamentalmente las labores que realizan los estudiantes en el transcurso de la semana y los padres de familia en el fin de semana sonlas siguientes:

Eliminar círculos y ampliar el pollo a partir del tercer día y continuar aumentando espacio según la necesidad, hasta que quede en todo el galpón.

Distribuir calefacción y aumentar la cantidad de comederos y bebederos en cada ampliación.

Reemplazar siempre un bebedero manual por un bebedero automático, hasta retirar todos los bebederos manuales entre los 10 a los 12 días.

Remover comederos varias veces al día, durante todo el tiempo de engorde del pollo; igualmente lavar bebederos diariamente por la mañana y descunchar todas las tardes.

Al inicio de cada semana y a primera hora de la mañana realizar el pesaje correspondiente, que sea representativo en cada sección del galpón.

 

Una vez que se tiene el pollo finalizando su engorde y muy cerca del momento del sacrificio, necesita de un cuidado y manejo especial, por lo tanto se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

-Mantener la cama suelta y seca, para esto debe ser removida frecuentemente.

- Conservar los bebederos con buena altura y nivel de agua de modo que el pollo no presente dificultades para el acceso a ésta.

- Procurar que el agua al nivel del bebedero esté siempre fresca y limpia.

- Estimular el consumo de alimento continuamente, para esto remover frecuentemente los comederos y suministrar alimento diariamente de mudo que siempre se encuentre fresco.

- Descartar en estos últimos días los animales enfermos, con problemas de patas, ascitis, bajo peso, etc., porque no se justificaría enviarlo al matadero para que allí sean decomisados, además de pagarles atrape, transporte y proceso. (Incremento de costos).

-Siempre verifique el peso de los animales antes de programarlos para el sacrificio.

- No olvidar que el pollo con mayor peso está sometido a un mayor estrés, por lo tanto se debe manipular con más delicadeza, pues tiene más carne y se le dificulta más moverse.

· Motivación. Uno de los factores sicológicos que mas influencia tiene en el proceso de aprender, es la motivación y se refiere al interés que presenta el niño por realizar las actividades escolares y agrícolas. Dado que al realizar labores del campo se construye un conocimiento innovador y tecnificado.


Evaluación

 Antes de realizar el proyecto fue una tarea ardua de concienciación a los padres de familia, sobre la importancia de mejorar la alimentación, con una dieta balanceada de carnes blancas con un alto proceso nutritivo rico en proteínas con un nivel de grasas bajo y un suministro de concentrados bajos en químicos  posibles.

Inicialmente los padres de familia trataban de evadir la responsabilidad de asistir a los diferentes encuentros programados por el tutor del SENA, quizás por las faenas de trabajo en las fincas.

Los estudiantes desconocían información importante sobre el cuidado, cría y levante de los pollos.

A medida que se fue avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos sobre la práctica en la cría  de pollos Broiler, los padres de familia estuvieron más pendientes e interesados en el proceso, con una participación activa y dispuestos a sacar a delante el proyecto; donde los niños y las niñas de los grados cuarto y quinto hacían exposiciones ante los padres de familia de las diferentes temáticas abordadas e indicadas por el tutor del SENA.

Al finalizar el curso los padres de familia,  estudiantes y docente estaban en la capacidad de direccionar el proyecto de construcción del galpón con material del medio existente en la Vereda y mano de obra de la misma comunidad educativa.

 La ejecución de las actividades propuestas nos llevo a entender que el estudiante:

Se encuentra en una etapa de sensibilización y motivación lo que facilita el desarrollo de las actividades propuestas.

Ejercita su capacidad de observación para hacer análisis, clasificación, medición, selección, seguimiento y control.

Desarrolla la noción de espacio permitiéndole determinar la posición u orientación de elementos, respecto a referencias espaciales especificas.

Desarrolla habilidades para organizar los datos obtenidos con la observación y estructurar la información.

Desarrolla habilidades y destrezas para trabajar en grupo y en coordinación con el docente.

Realiza diferentes actividades dentro del comité que permiten identificar y evaluar todas sus capacidades.

También nos permite comprender la importancia de trabajar todo conocimiento a través de la transversalidad de áreas.


Notas

Agradecer el apoyo y orientación del Servicio de Enseñanza y Aprendizaje SENA, bajo el direccionamiento del tutor Luis Alfredo Díaz Ingeniero Agrónomo, Dr. Jorge Garavito Supervisor del SENA  y de la Dra. Leonora Barragán Subdirectora del SENA. A la Institución Educativa Santa Gemma de Galgani; que contribuyeron para llevar a cabo el proceso de ejecución del Proyecto de Aula y Productivo “Cría y Levante de Pollos Broiler en la Sede Educativa Rural Hoya del Chipal”. Liderado por el docente Lic. Álvaro Norvey Beltrán Lugo, estudiantes y padres de familia.

 


Creditos

Alvaro Norvey Beltrán Lugo del Proyecto creado 21 de Noviembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus