Versión Estudiante

Protección, Cuidado y Recuperación del medio ambiente

Nelson Fabio Agudelo Escobar
Colombia - PEREIRA
Centro educativo La Renta

Área

Ciencias Naturales - Educación Ambiental

Edad

No definido

Descripción

Esté proyecto trata sobre la protección, cuidado y recuperación del medio ambiente, el cual busca la concientización de los niños y niñas del centro educativo la renta a través del uso de las TIC. 



Objetivos

Objetivo General

 

Concientizar a los niños y niñas de grado quinto del Centro Educativo La Renta, sobre la importancia del medio ambiente, la recuperación y protección del mismo a través del uso de las TIC.

 

 

Objetivo Específicos

 

1.      Realizar talleres de sensibilización sobre la importancia, el cuidado y protección del  medio ambiente para las futuras generaciones a través de videos y software educativos.

 

2.      Elaborar carteleras, pendones y demás medios visuales que generen expectativas alusivas al medio ambiente y a sus cuidados a través del uso de herramientas ofimáticas.

 

3.      Mostrar videos sobre contaminación ambiental y de la gravedad global que se está viviendo.

 

4. Orientar a los niños y niñas de grado quinto del Centro Educativo La Renta sobre los métodos de recolección de los deshechos residuales.

 



Duración

Sesión 1: - Esté proyecto trata sobre la protección, cuidado y recuperación del medio ambiente, el cual busca la concientización de los niños y niñas del centro educativo la renta a través del uso de las TIC. 


Recursos


Requisitos

.

Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónSimulacionesManejo de ratónManejo de tecladoBlogsFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Esté proyecto trata sobre la protección, cuidado y recuperación del medio ambiente, el cual busca la concientización de los niños y niñas del centro educativo la renta a través del uso de las TIC. 


Duración

Actividad Docente

Metodología

 

Se crea un paso a paso a realizar en cada sesión de la siguiente manera:

Labor del docente: Expositiva, argumentativa y  trabajo de grupo.

 

Decálogo:

 

1.    Reflexión:

a)    Sesión1 Medio Ambiente

b)    Sesión 2 Contaminación

c)    Sesión 3 Focos de contaminación

d)    Sesión 4 Ambiente Sano

 

2.      Conclusiones y recomendaciones sesión anterior: El docente por medio de un mapa conceptual guiara su discurso en el cual se podrá apreciar la importancia del tema visto.

 

3.      Presentación: Se invita a los niños a sentarse en círculo y se inicia una conversación acerca de la importancia del tema visto. Igualmente se contará con la ayuda de Software Educativo  en ww.colombiaprende.edu.co para esto la sala de informática debe contar con Internet para poder acceder al programa Expediciones Botánicas alojado en la página de Colombia aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-194068.html Luego de explorar los niños y niñas manifestarán que fue lo que más les gusto de la experiencia, También se realizarán ejercicios prácticos.

 

4.      Indagación  de saberes previos: Con las actividades que suceden la actual, cada niño y niña deberá realizar un corto escrito de lo aprendido en la clase anterior y dudas que tienen en el procesador de textos Word.

 

5.      Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Mediante la navegación en el AHD los  niños y niñas recorrerán diferentes opciones de ejercicios referentes al uso adecuado de los recursos naturales, ejemplos y videos ilustrando la importancia de cuidar el medio ambiente. Se dispondrá de los videos a través del uso del video proyector para retomar la organización de la clase y de la orientación de los temas previstos para ésta.

 

6.                     Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Se conformaran grupos mixtos para ejecutar diferentes actividades de apropiación del tema, cada grupo compartirá lo realizado y los resultados obtenidos.


Actividad Estudiante

Labor del estudiante: Participación, comprensión de los temas, motivación  e interés y cumplimiento en el desarrollo de todas las activiades propuestas.



Evaluación

Estrategia de evaluación 

 

La evaluación será continua y  permanente, para determinar progresos y dar soluciones a las dificultades utilizando  diferentes formas tales como: autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.

Se Valorara a través de:

Talleres.

Evaluación escrita.

Evaluación oral.

Videos.

Estrategia de seguimiento:

·         Observaciones.

·         realización de talleres.

·         verificación de la información recibida.

 

Documentación de la experiencia:


Evidencias escritas

Videos

Talleres

Encuesta

Relatorías



Notas

  • Proyecto Educativo Institucional Centro Educativo La Renta
  •  Proyecto Ambiental Escolar PRAES 
  • Estándares y competencias en: ciencias naturales y educación ambiental del ministerio de educación nacional, a   2004
  • Estándares y competencias en  humanidades castellano del ministerio de educación nacional, a   2004
  •  http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
  • http://www.colombiaaprende.edu.co/

 

 

“Agua para todos, pero no para todo... Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030.” José Luis Gallego

.



Creditos

Nelson Fabio Agudelo Escobar del Proyecto creado 21 de Noviembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus