logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Los Objetos Y Sus Formas, Son Realmente Como Se Perciben?

Los Objetos Y Sus Formas, Son Realmente Como Se Perciben?

Publicado el 25 Octubre de 2012

Autor: SONIA

Descripción

El proyecto abarca aspectos fundamentales en cuanto a la manera de representar los objetos, desde una isometría, sus proyecciones y su modelación en un material apropiado, haciendo uso tanto de instrumentos básicos para el trabajo manual, como el manejo de una herramienta TIC.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Diagramas causa efecto


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Comprender y aplicar correctamente el procedimiento para la construcción de solidos isométricos con trazos rectos e inclinados, partes ocultas e incluyendo varios detalles que reflejan el tema central.
  • Realizar modelos reales de sólidos isométricos con trazos rectos y las respectivas proyecciones en cartón paja.
  • Reconocer el dibujo técnico como un sistema de comunicación eficaz de ideas sobre diseños y productos, teniendo en cuenta la normalización estándar.

Recursos

Recursos TIC : Simuladores de modelado (software Google SketchUP), Software para CAD (AutoCAD), Imágenes de Percepción visual.

Sitio Web: Dibujo Tecnico http://www.dibujotecnico.com/index.php

Requisitos

  • Requisitos previos: Conocimiento y manejo básico de instrumentos de dibujo, Conceptos de elementos de la geometría.
  • Habilidades que desarrolla el estudiante: Pensamiento critico, Alfabetización en ICT, Iniciativa y autonomía, Iniciativa y autonomía.

Proceso

El proyecto abarca aspectos fundamentales en cuanto a la manera de representar los objetos, desde una isometría, sus proyecciones y su modelación en un material apropiado, haciendo uso tanto de instrumentos básicos para el trabajo manual, como el manejo de una herramienta TIC.

Actividades Docente

  1. Presentar Imágenes de Percepción visual proyectados en VB, luego orienta a que los estudiantes reflexionen sobre lo que observaron, aplicando la metodología de enseñanza en pirámide. Posteriormente realiza la presentación oral del proyecto: Objetivos, metodología, estrategias, evaluación.
  2. Destinar tarea sobre consulta de conceptos de solidos en sitio Web.
  3. Socialización de conceptos, la cual permite aclarar dudas sobre la consulta.
  4. Explicar y orientar la forma de representar los solidos isométricos con trazaos rectos y la normalización estándar para su representación grafica. Posteriormente orienta el desarrollo de la práctica individual con escuadras y la aplicación Google SketchUP.
  5. Formular la practica de ejercicios que permitan la construcción de solidos isométricos con trazos rectos e inclinados de forma manual.
  6. Formular la practica de ejercicios que permitan la construcción de solidos isométricos con trazos rectos e inclinados de forma digital.
  7. Destinar tarea sobre consulta de conceptos de proyecciones en sitio Web.
  8. Socialización de  conceptos, la cual permite aclarar dudas sobre la consulta.
  9. Explicar y orientar la forma de representar las proyecciones de los solidos con trazaos rectos e inclinados y la normalización estándar para su representación grafica. Posteriormente orienta el desarrollo de la práctica con escuadras y la aplicación Google SketchUP.
  10. Formular la practica de ejercicios que permitan la construcción de las proyecciones de solidos isométricos con trazos rectos e inclinados de forma manual.
  11. Formular la practica de ejercicios que permitan la construcción de las proyecciones de solidos isométricos con trazos rectos e inclinados de forma digital.
  12. Orientar la construcción de modelos a escala empleando materiales adecuados para su elaboración, por ejemplo cartón paja, madera balso, plastilina.

Actividades Estudiante

  1. Observar imágenes de Percepción visual y luego realizar reflexión sobre la pregunta inicial en el cuaderno, de acuerdo a la metodología planteada.
  2. TAREA: Visitar el sitio Web Dibujo Técnico seguir la siguiente ruta: Sala de estudio, Vocabulario y escribir en el cuaderno el significado de los siguientes conceptos: Volumen, Axonometrico, Isométrico,  ISO.
  3. Socializar los conceptos consultados la cual se realiza de forma aleatoria.
  4. Explorar con 2 ejercicios prácticos la aplicación de los conceptos para el grafico de los solidos isométricos con trazos rectos empleando correctamente los instrumentos para dibujo y la aplicación Google SketchUP.
  5. Realizar la practica de ejercicios que permitan la construcción de solidos isométricos con trazos rectos e inclinados de forma manual, teniendo en cuenta la normalización.
  6. Realizar la practica de ejercicios que permitan la construcción de solidos isométricos con trazos rectos e inclinados de forma digital, teniendo en cuenta la normalización.
  7. TAREA: Visitar el sitio Web Dibujo Técnico seguir la siguiente ruta: Sala de estudio, Vocabulario y escribir en el cuaderno el significado de los siguientes conceptos: Cambio de plano, Diedro, Proyección.
  8. Socializar los conceptos consultados la cual se realiza de forma aleatoria.
  9.  Explorar con 2 ejercicios prácticos la aplicación de los conceptos para el grafico de las proyecciones de los solidos isométricos con trazos rectos empleando correctamente los instrumentos para dibujo y la aplicación Google SketchUP.
  10. Realizar la practica de ejercicios que permitan la construcción de las proyecciones de solidos isométricos con trazos rectos e inclinados de forma manual, teniendo en cuenta la normalización.
  11. Realizar la practica de ejercicios que permitan la construcción de las proyecciones de solidos isométricos con trazos rectos e inclinados de forma digital, teniendo en cuenta la normalización.
  12. Realizar la construcción de modelos a escala empleando materiales adecuados para su elaboración, teniendo en cuenta las indicaciones particulares.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sonia - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Diagramas causa efecto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí