Versión Estudiante

COMO ENSEÑAR VALORES MEDIANTE EL USO DE LAS TIC

Jazmin Pura Echeverria Urango
Colombia - MedellÍn
Universidad Cooperativa de Colombia

Proyectos: 1

Área

Informática - Otra

Edad

No definido

Descripción

Con la propuesta de formación en valores con el apoyo de ambientes virtuales y tecnológicos queremos alcanzar que las estudiantes mediante las actividades planeadas, vivencien la práctica de los valores del respeto, la atención y la escucha, dentro y fuera de la institución; igualmente que los padres de familia y comunidad educativa se involucren en el desarrollo de éste, para que estos sean retroalimentados y puestos en práctica.


Objetivos

Desarrollar acciones didácticas (juegos, cuentos, reflexiones, videos, etc.) con el fin que las estudiantes de primaria comprendan la importancia de la formación en valores y actúen, en su entorno inmediato.

 

Estimular a las estudiantes al desarrollo de las actividades planeadas, con el fin de transmitirles a través de estas, actitudes y valores positivos para la persona y la sociedad.

 

Fomentar en las estudiantes a través de la realización de las actividades programadas, a la práctica de los valores (respeto, atención y escucha)


Duración

Sesión 1: - Con la propuesta de formación en valores con el apoyo de ambientes virtuales y tecnológicos queremos alcanzar que las estudiantes mediante las actividades planeadas, vivencien la práctica de los valores del respeto, la atención y la escucha, dentro y fuera de la institución; igualmente que los padres de familia y comunidad educativa se involucren en el desarrollo de éste, para que estos sean retroalimentados y puestos en práctica.


Recursos

·         Hardware (computador)

·         Software

·         Acceso a un navegador

·         Lápiz y papel

·         Material suplementario para las actividades


Requisitos

.

Herramientas

Procesador de TextoInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónManejo de teclado

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Con la propuesta de formación en valores con el apoyo de ambientes virtuales y tecnológicos queremos alcanzar que las estudiantes mediante las actividades planeadas, vivencien la práctica de los valores del respeto, la atención y la escucha, dentro y fuera de la institución; igualmente que los padres de familia y comunidad educativa se involucren en el desarrollo de éste, para que estos sean retroalimentados y puestos en práctica.

Duración

Actividad Docente

 

Orientar las actividades que van a realizar las estudiantes.

Suministrar los recursos y materiales necesarios para el desarrollo de las mismas.

Contribuir en la formación y práctica de valores, utilizando las herramientas pertinentes para alcanzar los objetivos expuestos.

Observar y escribir las actitudes y comportamiento de las estudiantes en el desarrollo de los trabajos.

Realizar las sugerencias adecuadas para el buen desempeño de los trabajos requeridos.

Evaluar el comportamiento y la actitud de las temáticas abordadas.

Actividad Estudiante

Utilizar adecuadamente los recursos suministrados para la realización de las actividades.

Practicar los valores fomentados por el docente (respeto, atención y escucha), dentro y fuera de la institución.

Respetar las reglas establecidas y mostrar buena actitud frente a las tareas asignadas.

Prestar atención y escuchar asertivamente las orientaciones dadas por el docente, para realizar eficazmente las actividades.

Acatar las sugerencias y realizar satisfactoriamente las actividades programadas, para alcanzar los objetivos formulados.

 

Efectuar las lecturas propuestas e identificar las ideas principales, así como sus personajes; expresar sus conclusiones mediante un foro de discusión.

Respetar las opiniones de los demás.

 

Facilitar el trabajo en equipo y demostrar responsabilidad por las tareas asignadas.

 

Se mostrará un video sobre el tema del respeto, donde se dará una breve definición de este valor, y se narrará una lectura reflexiva acorde al tema propuesto; además, éste contará con imágenes que estimulen a las estudiantes a la finalización de la lectura.

 

Se presentará la película “El Hormiguero”, cuya temática aborda varios aspectos relacionados con valores como: respeto, el maltrato, trabajo colaborativo, ente otros.

 

Finalizada la presentación del filme, las estudiantes realizarán distintas actividades centradas en el análisis de la película en cuanto a: argumento, lenguaje utilizado, valores y antivalores que se reflejan en la cinta, análisis de las actitudes de los personajes; para el desarrollo de esta actividad se llevará a cabo un foro, donde darán cuenta de las tareas propuestas.

 

Adaptar las situaciones sobre los valores vistos en la película, y describirlos en situaciones reales y cercanas al estudiante mediante la elaboración de un cuento utilizando la herramienta de Word.


Evaluación

Actitudinales.

Participación en el desarrollo de las distintas actividades.

Valora el trabajo de los demás.

Demuestra interés por los temas abordados.

Cognitivas.

Conoce las normas establecidas por la institución para favorecer la sana convivencia.

Entiende las temáticas abordadas en las lecturas y las sitúa en su contexto.

Utiliza adecuadamente los equipos para el desarrollo de las actividades y tiene conocimientos básicos sobre el manejo del programa Word.

 

Comportamental.

Acepta las sugerencias de los demás y expresa su opinión, respetando el uso de la palabra y empleando el vocabulario adecuado.

Elabora cuentos cortos sobre el valor del respeto y lo expone frente a sus compañeros.


Notas

.

Creditos

Jazmin Pura Echeverria Urango del Proyecto creado 22 de Septiembre del 2012 -


    blog comments powered by Disqus