logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática ¿Porqué Las Tic En Educación?

¿Porqué Las Tic En Educación?

Publicado el 07 Septiembre de 2012

Autor: Willy Figueroa

Descripción

En el siguiente proyecto se conforman grupos de cinco participantes para construir una presentación, en que se explique el porqué de las TIC en la educación, según uno de los tres casos que se exponen.
Para responder la pregunta al caso porpuesto, los grupos se debn apoyar en dos lecturas dadas por el docente.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El participante estará en capacidad de solucionar uno de los tres casos propuestos por el docente, tomando como referencia dos lecturas propuestas del portal Eduteka y presentando los resultados en un presentador de diapositivas.

Recursos

Requisitos

  • Manejo del presentador de diapositivas
  • Lectura previa de:El porqué de las TIC en Educación (http://edtk.co/NHR6B) y Computadores como herramientas de la Mente (PDF) (http://edtk.co/IOO6c)
  • Computadores con conexión a Internet

Proceso

En el siguiente proyecto se conforman grupos de cinco participantes para construir una presentación, en que se explique el porqué de las TIC en la educación, según uno de los tres casos que se exponen.
Para responder la pregunta al caso porpuesto, los grupos se debn apoyar en dos lecturas dadas por el docente.

Actividades Docente

Como actividad previa a la Sesión 1, se deben realizar las siguientes lecturas:
De acuerdo a las lecturas previas: El porqué de las TIC en Educación (http://edtk.co/NHR6B) y Computadores como herramientas de la Mente (PDF) (http://edtk.co/IOO6c)

Sesión1: Presentación: El siguiente proyecto se realizará en grupos de cinco participantes, y a cada integrante se le asignará uno de los siguientes roles:
  1. Coordinador: Dirige el trabajo y está pendiente del tiempo en el que se debe realizar la actividad
  2. Recursos: encargado de buscar los recursos TIC necesarios para realizar la actividad
  3. Secretario: encargado de consolidar la información que se usará para realizar la actividad
  4. Expositor: Socializa los resultados de la Actividad.
  5. Supernumerario: Ayuda o participa a los otros roles    
De acuerdo a las lecturas previas, : El porqué de las TIC en Educación (http://edtk.co/NHR6B) y Computadores como herramientas de la Mente (PDF) (http://edtk.co/IOO6c), se plantean los siguiente 3 casos en las que aun no se ha respondido la pregunta ¿porqué las TIC en educación?

I.E 1:
Esta institución atiende todos los grados (Preescolar - 11), cuenta con 40 docentes, más de la mitad de estos dominan herramientas ofimática e Internet. Pero todos tienen acceso fácil a un computador con Internet. La Institución no tienen biblioteca escolar  y cuenta con 2 salas de cómputo con conexión a Internet que solo es usada por los docentes de TIC. Su fortaleza académica son las matemáticas y su debilidad la comprensión lectora.

I.E.2:
Esta I.E. atiende solo los grados de la primaria, y cuenta con 10 docentes, no son hábiles manejando el computador pero están decididos a enseñar lo que conocen de TIC a sus estudiantes. La Institución cuenta con una Biblioteca pequeña, y  tiene una sala de cómputo, la cual  pronto se conectará a Internet. Su fortaleza académica está mejorando en comprensión lectora pero hay deficiencias en los procesos matemáticos.

I.E. 3:
Esta I.E. atiende solo bachillerato pero no cuenta con sala de cómputo. Tienen 25 docentes. El docente de TIC solo enseña temas de Tecnología y 20 de sus docentes no tienen manejo del computador. Se planea dotar la I.E. con computador para cada estudiante. Su fortaleza académica es la biología.

Las directivas de estas tres I.E. están comprometidas con dar un cambio tanto en lo académico como en lo administrativo.


De acuerdo a las características del caso que se les asigne a cada grupo y teniendo como base las lecturas previas, este debe construir una presentación que explique a la comunidad de la I.E. el porqué de las TIC en educación.

Se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos para elaborar la presentación:
  • Los docentes y sus habilidades en TIC
  • Las necesidades y recursos que cada I.E. tiene
  • Generar propuestas de ejemplo para algunos de los procesos educativos que la I.E. necesite enriquecer o fortalecer

La evaluación del proyecto se hará por medio de una matriz de valoración (ver al final Evaluación)


Sesión 2: Conformación de Grupos y distribución de roles: Listar los grupos, sus integrantes, el rol de cada uno y asignar el caso a cada grupo

Sesión 3: Desarrollo del caso: recordar a los partipantes tener en cuenta para la construcción de la presentación los puntos.
  • Los docentes y sus habilidades en TIC
  • Las necesidades y recursos que cada I.E. tiene
  • Generar propuestas de ejemplo para algunos de los procesos educativos que la I.E. necesite enriquecer o fortalecer
Sesión 4: Socialización de resultados: Pedir a cada grupo que socialice y reflexione sobre lo presentado en la exposición. Pedir a los estudiantes que califiquen su proceso con la Matriz de valoración.



Actividades Estudiante

Sesión 1: Presentación del Proyecto: Tener claridad frente al proyecto, tomando apuntes de las actividades a realizar y la forma en que se evaluará.
Sesión 2: Conformación de Grupos y distribución de roles: Apuntar los integrantes del grupo al que pertenece, las funciones del rol del caso que le asignen.
Sesión 3: Desarrollo del caso: Participar en la construcción del prooyecto, cumplindo con las funciones del rol que le corresponda
Sesión 4: Socialización de resultados: Participar en la socialización y autoevaluarse con la Matriz de evaluación.

Evaluación

Matriz elaborada en Rubistar

Aspecto

5

4

3

2

Control de la Eficacia del Grupo

Repetidamente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo.

Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea más efectivo.

Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea más efectivo.

Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para que éste sea más efectivo.

Trabajando con Otros

Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unidad de los miembros trabajando en grupo.

Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.

A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.

Contribuciones

Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.

Manejo del Tiempo

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.

Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.

Enfocándose en el Trabajo

Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy auto dirigido.

La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.

Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.

Raramente se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.

Notas

Esta actividad se creó para la cualificación de formadores en el Uso pedagógico de las TIC

Creditos

Proyecto Creado Por Http://Willyfigueroa.wordpress.com - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí