logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Las Montoneras Y Su Lucha Por El Poder En Honduras

Las Montoneras Y Su Lucha Por El Poder En Honduras

Publicado el 11 Mayo de 2016

Autor: Carlos Cesar Cardona Agurcia

Introducción

Sabias que desde 1827 en suelo hondureño se experimentó una serie de revueltas y guerras intestinas que ensangrentaron las poblaciones, los protagonistas de estas “montoneras” armadas eran hombres, mujeres y niños que de la mano de caudillos se enfrascaron en violentas disputas. La debilidad de organización del Estado nación era aprovechada por mercenarios, mercaderes, inversionistas extranjeros y el Departamento de Estado para manipular la realidad económica y política del joven país.

¿Te gustaría saber porque son conocidas como  Las Montoneras? ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de estas guerras?

Siguenos y adentrate con nosotros en este momento histórico de Honduras. Si quieres conocer más sobre las montoneras de Honduras deberás realizar cada actividad que te sugerimos apoyándote en la web grafía que te brindaremos.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

A continuación se te presentan una serie de actividades que desarrollarás:

1.  Elaboración de una mapa conceptual luego de analizar un articulo de la web.

2.  Elaboración de un collage utilizando fotografías de la memoria gráfica de aquel momento.

3. Elabora un resumen luego de la lectura de una sección del libro Honduras en el siglo XX: una síntesis histórica. 

4. Elaboración de una línea de tiempo mediante la lectura del articulo: Las guerras civiles en Honduras: Caudillos entre la matanza del pueblo y el poder.

5. Análisis del vídeo: Guerra de 1924 Honduras. Contestando una serie de preguntas posteriores.

Procesos

Instrucciones que debes seguir para realizar cada una de las Actividades:

1. Elaboración de un mapa conceptual

Para realizar el mapa conceptual sobre las Montoneras deberás visitar el siguiente enlace, donde encontraras información necesaria para hacer lo que se te pide. http://www.elsoca.org/index.php/america-central/movimiento-obrero-y-socialismo-en-centroamerica/3628-honduras-la-guerra-civil-de-1924

Luego de haber realizado la lectura correspondiente desarrollaras el mapa conceptual en la siguiente página http://www.eduteka.org/articulos/Cmap1 allí encontraras una serie de pasos y tutoriales para la instalación y su uso. 

Instrucciones para realizar el mapa conceptual:
? Lee y comprende el texto
? Se localizan y se subrayan las ideas o palabras importantes
? Se determina la jerarquía de palabras claves
? Se identifica el concepto más general o inclusivo
? Se ordenan los conceptos por su grado de subordinación a partir del concepto general
? Unir las palabras con líneas

2. Elabora un collage

Para realizar esta actividad entra en el siguiente enlace http://fotosantiguashonduras.blogspot.com/2009/04/la-guerra-civil-del-24.html donde encontraras lo necesario para esta actividad.

 Luego de haber visto y seleccionado las imágenes de la memoria gráfica ve al siguiente enlace  https://www.fotor.com/es/collage/ sigue los pasos que se presentan en el enlace y crea un maravilloso juego de imágenes.  

3. Elabora un resumen

Para realizar esta actividad entra en el siguiente enlace https://books.google.hn/books?id=qPPHgMGvZqEC&pg=PA72&lpg=PA72&dq=guerra+civil+de+1924+en+honduras&source=bl&ots=xAdr9Y-Xat&sig=05aNKU5izoRKdi6CnqK1w6vSo6E&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=guerra%20civil%20de%201924%20en%20honduras&f=false

Instrucciones: Lee la sección del libro y luego realiza tu resumen con las siguientes especificaciones.
? Times New Roman 12 con un interlineado de 1.5
? El documento debe de ser justificado
? Debe elaborarse de forma individual
? Lee detenidamente el articulo
? Selecciona las ideas más importantes
? Se elimina la información poco irrelevante
? Se redacta el informe final conectando las ideas principales
? Uso correcto de Ortografía

4. Elabora una línea de tiempo

Para realizar la línea de tiempo deberás visitar el siguiente enlace, http://conexihon.hn/site/opiniones/descolonizados/las-guerras-civiles-en-honduras-caudillos-entre-la-matanza-del-pueblo-y-el  donde encontraras información necesaria para hacer lo que se te pide.

Luego de haber realizado la lectura correspondiente desarrollaras la línea de tiempo en la siguiente página http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=92550

Instrucciones

Hacer clic en Descargar para obtener el programa. Una vez descargado, ejecutar el instalador y seguir las instrucciones. Finalizado este proceso de instalación, el Cronos estará entre la lista de programas de Windows (Inicio, Programas, Cronos).

En Ayuda, en la barra superior, se encuentran las instrucciones para explorar las posibilidades que ofrece el programa para construir líneas de tiempo incluyendo en ellas textos e imágenes.

4. Análisis del vídeo

Para realizar esta de veras visitar el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=x8vp5LLN0IE después de ver el vídeo Guerra de 1924 Honduras, para que puedas contestar la guía para analizar el vídeo debes descargarla de tu correo personal. 

Recursos

1.  Elaboración de una mapa conceptual luego de analizar un articulo de la web. http://www.elsoca.org/index.php/america-central/movimiento-obrero-y-socialismo-en-centroamerica/3628-honduras-la-guerra-civil-de-1924 para realizar el mapa conceptual visita el enlace http://www.eduteka.org/articulos/Cmap1

2.  Elaboración de un collage utilizando fotografías de la memoria gráfica de aquel momento. http://fotosantiguashonduras.blogspot.com/2009/04/la-guerra-civil-del-24.html para realizar el collage debes ir al enlace https://www.fotor.com/es/collage/


3. Elabora un resumen luego de la lectura de una sección del libro Honduras en el siglo XX: una síntesis histórica. https://books.google.hn/books?id=qPPHgMGvZqEC&pg=PA72&lpg=PA72&dq=guerra+civil+de+1924+en+honduras&source=bl&ots=xAdr9Y-Xat&sig=05aNKU5izoRKdi6CnqK1w6vSo6E&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=guerra%20civil%20de%201924%20en%20honduras&f=false


4. Elaboración de una línea de tiempo mediante la lectura del articulo: Las guerras civiles en Honduras: Caudillos entre la matanza del pueblo y el poder. http://conexihon.hn/site/opiniones/descolonizados/las-guerras-civiles-en-honduras-caudillos-entre-la-matanza-del-pueblo-y-el para realizar la línea de tiempo debes ir al enlace http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=92550  


5. Análisis del vídeo: Guerra de 1924 Honduras. https://www.youtube.com/watch?v=x8vp5LLN0IE contestando una serie de preguntas posteriores en tu correo personal.

 

Evaluación

.

  1. Lista de cotejo – mapa conceptual.  
  2. ?Rubrica de  collage.  
  3. Rubrica – resumen.  
  4. Rubrica - línea de tiempo.  
  5. Lista de cotejo - análisis de vídeo. 
  6. Nota: Todas serán enviadas al correo personal de cada estudiante.

Notas

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

CUR-SPS

Creditos

Proyecto Creado Por Carlos Cesar Cardona Agurcia, Edwin Danilo Amaya, Yulissa Elizabeth Antunez&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí