logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Tecnología El Empacho, Saber Popular Desde El Punto De Vista Cientifico

El Empacho, Saber Popular Desde El Punto De Vista Cientifico

Publicado el 28 Junio de 2016

Autor: Alejandro Alfio Colussi

Introducción

Hola, mi nombre es Alejandro y como vos sabes soy tu profesor de Mecánica Técnica. Te propongo un desafío, que a partir de este momento no te quedes con ninguna duda. ¿Cómo? Sí, que cada vez que alguien te cuente algo y no coincida con tu razonamiento lógico preguntes ¿por qué? Te puedo asegurar que en muchas ocasiones esta sola pregunta te traerá problemas y pondrá incómoda a mucha gente ¿Sera para tanto?



Ahora les voy a contar sobre una conversación que escuche entre el padre y la madre de Sofía.
-Madre: Sofía está descompuesta, para mí que esta empachada.
-Padre: Seguro, ayer se comió todas las tortafritas que había, no paraba de comer.
-Madre: La voy a llevar a lo de doña María.
-Padre: Llevala ella le va a curar el empacho bien.
-Madre: El problema es que cada vez que voy está ocupada con alguien.
-Padre: Entonces llevala con Susana.
-Madre: No, doña María es mejor, con Susana no se curó del todo la última vez.


Seguro que alguna vez han escuchado una conversación similar. Yo te pregunto, ¿Sabes realmente lo que es el empacho?¿Por qué se sentía mal Sofía?¿Que hace doña María para que Sofía se cure?¿Que hace Susana para que Sofía no se cure tan bien?¿Por qué se cura Sofía realmente?¿Son muchas preguntas, no?
La idea de este proyecto es que no nos quedemos con ninguna duda y que encontremos todas las respuestas. Para ello primero tenemos que empezar a buscarlas, hay dos sitios donde lo vamos a hacer, en la web y preguntando a nuestra familias y amistades. Averiguemos que hay de verdad y que hay de mentira.
Este puede ser un trabajo arduo, por lo que lo vamos a hacerlo en pequeños grupos de cuatro personas, juntamos la información, la ordenamos en una planilla de cálculo y la exponemos para compartirla con todos.Alli analizaremos los datos obtenidos No hay cosa más linda que compartir lo que sabemos.
 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Hago una pausa y reflexiono por un minuto, ¿Que voy a hacer yo para sacarme estas dudas? ¿Que acciones voy a tomar?¿Donde voy a encontrar estas respuestas?
Todos sabemos que en Internet podemos encontrar las respuestas a nuestras dudas y también sabemos que las personas que están a nuestro alrededor también nos pueden ayudar. Bueno, indagaremos en Internet y preguntaremos a las personas que nos rodean, seguro que obtendremos mucha información. Una vez que tengamos las respuestas lo ideal sería ordenarlas, y una buena herramienta seria una planilla de cálculo donde podamos hacer una tabla y generar gráficos. Esto no nos va a llevar mucho tiempo, pero debemos ser organizados. Una vez que comenzamos en dos semana debemos obtener toda la información y con otras dos semana nos alcanza para ordenarla y armar la planilla y los gráficos.Una vez que tenemos ordenada la información comenzamos con el análisis de los datos,¿Como es la distribución con respecto a la edad?¿Como es la distribución respecto al sexo?¿Como es la distribución con respecto a la instrucción?¿Como es la distribución respecto a la herencia? ¿Suponíamos otra distribución?¿Deberían haber sido diferentes?.Escribimos nuestro análisis y reflexión y tambien la compartimos.

Procesos

Habíamos dicho que las respuestas las íbamos a obtener de la web y de nuestras familias y amistades. Ya que somos cuatro en el grupo dividamos las tareas. Dos buscaran en la web y dos buscaran entre los conocidos.
El equipo de la web, deberá buscar la información en las direcciones propuestas, encontrar coincidencias y discrepancias entre las informaciones extraídas de las páginas web, sintetizarlas, y ordenarlas para hacer un resumen.
Para el equipo entrevistador las cosas son un poco diferentes, entrevistaran a treinta personas utilizando el cuestionario de preguntas, también deberán encontrar coincidencias y discrepancias entre la informaciones obtenidas, sintetizarlas, y ordenarlas para hacer un resumen.
Luego de esto, hacemos como cuando dejamos la habitación del hotel, controlamos como estamos con el tiempo, revisamos si dejamos pasar algo por alto y nos estamos olvidando algo, miramos si tenemos todo.
Ahora que tenemos la información, volvemos a juntarnos los cuatro y agrupamos la información de la web con las obtenidas de las entrevistas. Las volcamos a la planilla de cálculo, armando una tabla y generando gráficas de torta.Escribimos nuestro análisis y reflexión y lo compartimos.
 

Recursos

Para poder extraer la información de una página de Internet necesitamos conocer el vocabulario y la acepción de todas las palabras que encontremos en los textos. El diccionario de la RAE en línea les servirá de soporte, no podremos avanzar si no conocemos el significado de las palabras que le dan sentido al texto que leemos. Comenzaremos por la página de Wikipedia, utilizando todos los hipervínculos disponibles avanzando dos capas de información por cada hipervínculo. Luego pasaremos a los artículos periodísticos de los diarios, Página 12 y La Nación, posteriormente al artículo médico de la Revista Evidencia Online y al articulo médico de la escuela de medicina de la Universidad Católica de Chile, para finalizar con el vídeo del canal Encuentro.
También usaremos recursos que no provienen de Internet, me refiero al cuestionario de preguntas que utilizaran para realizar las entrevistas. A continuación  coloco el cuestionario para realizar la entrevista


Cuestionario entrevista "Empacho"
    
Sexo de la persona entrevistada: Hombre /  Mujer
Rango de edad (años): 20/30, 30/40 ,40/50, 50/60, mas de 60
Nivel de instrucción: Primario  / Secundario  / Superior
¿Sabe lo que significa la palabra empacho?   Si /  No
Si la respuesta es No  el cuestionario no se continúa
¿Sabe lo que es el empacho? Respuesta:      
Realizar las siguientes preguntas solo, si la respuesta es indigestión, o dispepsia. Sino saltarla.¿ Lleva al enfermo al médico?¿ Lleva al enfermo a curar el empacho? Otro respuesta
Si lleva a curar al enfermo al médico el cuestionario no continua
De que sexo es la persona que cura el empacho:   Hombre/   Mujer
Cuál es el método que utiliza la persona para curar el empacho: Palabra / tirar cuerito/ medir /otro
Cuando usted estaba empachado, sus padres: Lo llevaban al médico/ lo llevaban a curar el empacho/ otro.
 

Evaluación

Aquí les dejo el vinculo donde pueden encontrar la matriz de valoración.¿Que es eso?.Una planilla en ella figuran nuestras metas y objetivos para llevar adelante una auto evaluación, un seguimiento progresivo y continuo a lo largo del desarrollo de la Webquest.Nos ayudara a realizar un seguimiento constante sobre nuestras actividades y a ser críticos con nuestro trabajo.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/11_StkTwzBpYv9qMmjiJ-2UV718ynlabPo15RJibD3Ek/edit?usp=sharing

Esta dirección también se encuentra disponible en la sección Recursos.



 

Notas

Agradecimiento

Al finalizar un trabajo tan arduo y lleno de dificultades de ésta , que es mi primera webquest, es inevitable que la satisfacción aun por el solo hecho de haber terminado nuble el análisis de este aporte y crea aunque sea por un instante que he sido el único arquitecto de esta empresa.Sin embargo el análisis objetivo te muestra inmediatamente que sin el aporte de personas que te han facilitado las cosas no hubiera llegado hasta aquí.Mi agradecimiento a la Sra. Mónica Lucero, profesora de la cátedra Educación y Nuevas Tecnologías de la UNRN, sin cuyo apoyo no hubiera podido elaborar esta Webquest.

Entidad Educativa

Esta Webquest esta pensada para un cuarto año técnico , en la materia Mecánica Técnica. CET Nº18. Villa Regina.Rio Negro. Argentina

 

Creditos

Proyecto Creado Por Alejandro Alfio Colussi - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí