logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Lectura De La Novela

Lectura De La Novela

Publicado el 16 Mayo de 2016

Autor: Magalí Amancai Gutierrez

Introducción

                       Te  doy la bienvenida a este espacio virtual de lectura y estudio de la novela

                                 "El hormiguero" de Sergio Aguirre 

 

Aquí encontraras vídeos, textos, consignas que te ayudaran a comprender y sistematizar.

La lectura se hará con el libro de formato impreso, aunque todo lo que haremos en torno a él lo encontrarás en este espacio. 

Aquí podrás encontrar todos los pasos a seguir para comprender la historia y su relato; veras consignas, actividades y recursos (como vídeos, imágenes, entrevistas, entre otros).  

 

 

 

Les deseo éxitos en el inicio de la lectura, aunque debo advertirles:

esuspenso temor pueden hacerse presente en esta historia. 

Solo quien encuentre la valentía dentro suyo y venza el miedo, podrá llegar hasta el final. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Las actividades están organizadas en tres momentos: antes, durante y después de la lectura de la novela:

  • ANTES de la lectura te vas a encontrar con recursos que te ayudaran a tomar contacto con la vida y obra del autor, encontrar puntos en común entre la novela y un cuento de Horacio Quiroga, y en base a la observación del libro físico que tenes en tus manos analizar los elementos paratextuales y anticipar el contenido de la historia. 
  • DURANTE la lectura, deberás analizar para encontrar en cada capítulo los criterios que te menciono (tiempo, espacio, personajes, problema (si existiera) y estrategia para resolverlo y la síntesis argumental o resumen del capítulo. 
  • DESPUÉS de la lectura, deberás realizar la síntesis argumental de toda la novela y elaborar una recomendación a otros lectores. 

Procesos

Como exprese antes, las actividades están organizadas en tres momentos: antes, durante y después de la lectura de la novela; prestá mucha atención porque tendrás que presentar todas: 

Actividades previas a la lectura: 

  1. Leer la entrevista al autor Sergio Aguirre de la novela "El hormiguero" publicada en la revista "Imaginaria" . 
  2. Ver y escuchar, en formato audiolibro, el cuento "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga.  ¿Qué puntos en común tendrá este cuento con la novela que vas a leer?
  3. Observá el libro impreso que tenes en tus manos ¿que relación imaginas que podrá tener la imagen de la portada con el contenido? 
  4. En una de las primeras hojas el autor toma las palabra de otro autor para que las leamos antes de iniciar la lectura: “Una hormiga sola no podría considerarse que tiene algo específico en su mente. Varias hormigas juntas, rodeando una presa, parecerían tener una idea en común. Pero recién cuando se ve la sombra de miles de hormigas cubriendo el suelo del bosque, es cuando se puede percibir a la Bestia.” Lewis Thomas. 

         ¿Qué tendrá vínculo creer que tendrá la cita con el contenido de la historia? 

Actividades durante la lectura:

Deberás completar el cuadro que verás debajo de esta explicación. Esta actividad requerirá mucha concentración y te permitirá atender a todos los detalles; podrás usarlo como insumo y para revisar la historia constantemente. Para completarlo deberás identificar correctamente y por cada capítulo: tiempo, espacio, personajes, problema y estrategia para resolverlo (si existiera) y la síntesis argumental (resumen del capítulo). 

CAPÍTULO TIEMPO ESPACIO PERSONAJES

PROBLEMA

(si lo hubiere)

ESTRATEGIA PARA RESOLVER EL PROBLEMA

SÍNTESIS ARGUMENTAL O RESUMEN DEL CAPÍTULO 
1            

2

           
3            
4            
5            
6            
7            
8            
9            
10            
11            
12            
13            
14            
15            
16            
17            
18            
19            
20            
21            
22            
23            
24            
25            

Actividades posteriores a la lectura

  1. Elaborá una síntesis argumental con el contenido de toda la historia y escribí una recomendación para alguien que no conozcas. Allí deberás contarle quién es el autor, alguna cuestión relevante de su biografía, otras obras que son de su autoría, el contenido de la novela que acabás de leer y por último la recomendación con tus argumentos para invitar a leerla. 

 

IMPORTANTE: en la pestaña "evaluación" podrás leer con qué criterios se revisará todo el proceso. 

Recursos

Te dejo dos recursos para que uses previo al inicio de la lectura: 

1- Una entrevista al autor publicada el año 2010 en la revista temática "Imaginaria". 

2- El cuento "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga en formato de audiolibro. Este cuento y la novela tendrían algunos puntos en común, pero me gustaría que vos mismo vayas descubriendo. 

Evaluación

Para evaluar este proceso se observará que hayas podido:

  • identificar en cada capítulo correctamente: tiempo, espacio, personajes, problema y estrategia para resolverlo (si existiera) y la síntesis argumental de cada capítulo, es decir como un resumen del contenido. (Esto se evaluará con la información que hayas completado en el cuadro). 
  • evidenciar compresión de las diversas situaciones que vive el protagonista, si el tiempo entre un capítulo y otro es muy largo, si hay un problema y en caso que lo hubiere si el mismo se va modificando (Esto se evaluará con la información que hayas completado en el cuadro). 
  • establecer vínculos entre los contenidos y formas del cuento "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga y la novela "El hormiguero" de Sergio Aguirre.  
  • elaborar un texto de síntesis del contenido general de la novela, destinado a recomendarle la lectura de la novela a una persona que desconocida. Este escrito debe evidenciar: coherencia, cohesión, corrección en el uso de la ortografía y adecuación al contexto al que está destinado. (Esto se evaluará con el texto de recomendación a otros lectores)
  • reconstruir o renarrar la historia por escrito, en el marco de una recomendación a otros lectores (Esto se evaluará con el texto de recomendación a otros lectores)

Aquí podrás observar todo en un cuadro o rúbrica de uso específico para esta evaluación. 

Notas

Para la realización de esta WebQuest se contó la guía de la profesora Mónica Lucero de la Universidad Nacional de Río Negro, Patagonia, Argentina en el marco de la cursada de la materia "Educación y nuevas tecnologías". 

La actividad que aquí se presenta, se desarrollará en el último año de la educación primaria y el primer año de la educación secundaria de escuelas de Santa Rosa, provincia de La Pampa, Argentina. 

 

Creditos

Proyecto Creado Por MagalÍ Amancai Gutierrez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí