logo eduetka

WebQuest Humanidades Política Conociendo Los Derechos Humanos

Conociendo Los Derechos Humanos

Publicado el 01 Abril de 2016

Autor: Nancy

Introducción

 

Los DDHH son aquellos derechos inalienables e indivisibles que todos los seres humanos disfrutan por el simple hecho de ser humano. Uno de los principales desafíos del siglo XXI consiste en certificar que estos derechos sean ejercidos por todos los seres humanos en todo el mundo. La educación en DDHH debe comprometer a los ciudadanos y animarlos a trabajar en pos  de la promoción y la reflexión sobre los valores de nuestra sociedad, asimismo favorecer el análisis de las bases éticas y morales de la reglamentación en materia de DDHH.


 


 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

En esta actividad  los alumnos tendrán que dibujar el significado de una palabra relacionada con los DDHH. Los conceptos que deberan relacionar son los siguientes: "el derecho a la libertad de opinión y expresión", "el derechos a la libertad de pensamiento" e "igualdad en dignidad y en derecho".
El objetivo es comprender los fundamentos la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR), desarrollar un pensamiento crítico y promover la solidaridad y el respeto por el otro. 

 

 

Procesos

.

A partir de la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los alumnos deberán conversar con los compañeros acerca de lo que se entiende por Derechos Humanos, por ejemplo: que significa que están garantizados, centrados en la dignidad de los seres humanos, que son inalienables, interdependientes, universales, etc.

La actividad que se llevará a cabo fomentara e intentará promover actitudes de tolerancia, respeto, solidaridad entre otras. 

Actividad lúdica:

Formar grupos de no más de 4 integrantes y repartirse en el aula de manera tal que no se escuche lo que cada grupo debate.
Se elegirá un nombre para el grupo, el docente facilitará a un integrante de cada grupo, un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos por ejemplo: la prohibición de tortura o derecho a la vida, etc. este integrante dibujará lo que crea que este derecho representa, sin que el resto del grupo sepa. Cuando este alumno termine su dibujo, los demás miembros tendrán que adivinar de qué derecho se trata, sólo se deberá dibujar y no se permite hablar. El resto de los alumnos no puede hacer preguntas. Después de cada ronda, se pedirá a los dibujantes que escriban en su dibujo de qué derechos se trataba, esto se hará con cada integrante del grupo, de esta manera todos podrán dibujar. Al final los grupos colgarán sus dibujos, a modo de mural con el enunciado "DEFENDAMOS LOS DERECHOS HUMANOS".  

Una vez  finalizada la actividad lúdica que durará 40 minutos, los estudiantes tendrán que responder a las siguientes preguntas y el final será una puesta en común de todo lo analizado, esta segunda actividad durará aproximadamente otros 40 minutos. 

Segunda actividad:
¿Es más fácil o más difícil de lo que pensaban dibujar los DDHH?

¿Cómo dibujaron el derecho concreto?

¿Cuántas formas diferentes existen de dibujar e interpretar un mismo concepto? 

Después de analizar todos los dibujos ¿qué descubrieron sobre los DDHH?

¿Consideran  que los DDHH tienen relevancia en vuestras vidas?

Recursos

.

Evaluación

El grupo que termine primero, gana un punto. El que tenga más puntos al final gana.
La evaluación de la actividad será de análisis a través del diálogo y la problematización de las preguntas planteadas, teniendo en cuenta:

Los conocimientos sobre DDHH que han podido adquirir, mediante esta actividad, así también se valorará la participación, el compromiso y el interés que han desarrollado por en el tema.

Notas

Esta WebQuest fue pensada para un grupo de 1° año de la Educación Secundaria Básica (ESB). 

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí