logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Antropología Reconstrucción De Memorias Colectivas

Reconstrucción De Memorias Colectivas

Publicado el - - -

Autor: Patricia Tello Rojas

Introducción

La reconstrucción de memorias colectivas se refiere al pasado vivido y experimentado por un determinado grupo, comunidad o personas y sociedad. En la presente investigación, este proceso se desarrolla en torno a una comunidad afectada por la catástrofe del año 2015 en la región de Atacama. El objetivo principal es analizar las experiencias en torno al proceso de catástrofe de la comunidad de "Los Pintores Chile", bajo una metodología cualitativa, es decir fundamentada en la corriente del paradigma constructivista, con énfasis en el lenguaje y la construcción de conocimiento entre individuos.


La región de Atacama se caracteriza por tener un clima semiárido y por la presencia de desiertos. De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2015), posee una diversidad de climas. Demográficamente la región posee una población de 254.336 habitantes, de acuerdo al censo del 2002, además de poseer múltiples actividades económicas, entre ellas: la minería y la agricultura.

La población "Los Pintores de Chile", ubicada al suroeste de la ciudad de Copiapó, forma parte del desaparecido pueblo de San Fernando. Tras el rompimiento de la de defensa de Paipote el aluvión escurrío por la avenida principal de la ciudad, calle Avenida Los Carrera, colapsando los canales de regadío existentes en aquellos callejones usados en el pasado para la agricultura y la ganaderia. El aluvión inundó varias poblaciones y una de las más afectadas fue "Los Pintores de Chile2, albergo alrededor de 400.000 m3 de agua y lodo, manteniendo a la población sumergida bajo casi un metro de aguas servidas y restos del aluvión, encontrándose aislada, con problemas sanitarios, de alcantarillado, sin electricidad, sin agua e inhabitables (Mery, 2015).


OBJETIVO
  • Objetivo General:

Analizar los principales conceptos que compete a la problemática de los habitantes de la población de Los Pintores de Chile.

  • Objetivos Específicos:

Establecer instancias de reflexión para el alumno, en base a la reconstrucción de memorias colectivas en una comunidad afectada por el aluvión.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Leer atentamente los siguientes conceptos y responder las tareas establecidas: PROBLEMATICA VISUALIZADA

Se refiere a los procesos generados en el aluvión y las consecuencias sociales producidas en la comunidad de Pintores de Chile, en donde, se ha vivenciado un desplazamiento forzado del territorio en que pertenecen, conllevando a la fragmentación social, la pérdida de identidad, de memorias colectivas, de espacios simbólicos y espaciales del sector.


CONCEPTOS CLAVES Enfoque de Desarrollo Local

El espacio local, en tanto sistema, se compone de un conjunto de subsistemas en interacción dinámica entre sí y con su medio ambiente, cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades...no solo de las personas que viven y/o trabajan en esta localidad, sino de las necesidades e intereses de los diferentes subsistemas que forman parte del sistema local.

Enfoque del Capital Social

De acuerdo a Durston (1999), Capital Social Comunitario, es una forma particular de capital social, que abarca el contenido informal de las instituciones que tienen como finalidad contribuir al bien común.

Memorias Colectivas

De acuerdo a Maurice Halbwach, es el proceso social de reconstrucción del pasado vivido y experimentado por un determinado grupo, comunidad o sociedad.

Territorio

Es definido como un conjunto de lazos establecidos por la interacción social en un determinado espacio.

 


TIPOS DE CATÁSTROFE
Clasificación Origen
Tipos de Catástrofes
Catástrofe Naturales Fenómenos naturales como terremotos, huracanes, sequías, erupciones volcánicas.
Catástrofe provocadas por el hombre Secundarias al desarrollo industrial, tecnológico, transportes, guerras, entre otros.
Catástrofes de aparición rápida Extremas y violentas, atentados o conflictos armados.
Catástrofes de instalación prolongada Enfermedades epidémicas, hambrunas, desnutrición, intoxicaciones por contaminación de alimentos o agua.
Catástrofe Simple Caracterizadas por la integridad de la estructura comunitaria a nivel de viviendas, asistencia, comunicaciones entre otros.
Catástrofe Complejas La estructura comunitaria se desarticula en grado y niveles variables, conflictos bélicos, cataclismo naturales y algunos tipos de accidentes tecnológicos y  epidemias en grandes proporciones.
                 
  Tarea n°1:
  • De acuerdo a los conceptos anteriormente expuestos, desde el lugar en donde vives, reflexiona sobre los posibles problemas socio-ambientales que podría ocasionar una catástrofe natural como vivido en la región de Atacama.
  • ¿Cuál es la importancia de identificar los tipos de catástrofes en un lugar?

Procesos

Desarrollar una presentación en prezi, (Ver videos en Recursos), por consiguiente, seguir los siguientes pasos:

  1. Crear una cuenta en: https://www.prezi.com.
  2. Debe de contener como mínimo  Introducción-Desarrollo-Conclusión.
  3. Deben de incorporar imágenes, vídeos u otros.
  4. Se Creativo. :)

Dibujar una cartografía Social del sector en donde vive e identificar lo siguiente:

  1. Actores claves
  2. espacios de encuentro.
  3. zonas de riesgo (delincuencia, terremotos, aluviones, lluvias, entre otros)
  4. Zonas seguras.
  5. Comunidades organizadas.

Nota: Cartografía -Forma de reconocimiento, especialmente desde lo visual, pero también desde el relato. Contar la historia de un barrio y ubicar sus puntos sobresalientes desde lo territorial permite articular las diferentes formas del relato con lo percibido, donde las imagenes tienen la posibilidad de cobrar formas más relacionadas con las significaciones que les otorgan los propios actores sociales.<

Recursos

Evaluación

Criterios de Evaluación
Criterios Logrado Medianamente Logrado No Logrado
Hay claridad en las instrucciones para realizar las tareas estipuladas      
Utilizo los recursos estipulados en el proyecto      
realizo las tareas de reflexión entorno al lugar en donde vivo      
Cumplí con todas las tareas estipuladas en el proyecto      

 

Notas

Albuquerque, F. (2007). Teoría y práctica del desarrollo local. Observatorio iberoamericano del desarrollo local y la economía social, pp. 39-61. Obtenido de http://home.ufam.edu.br/valparente/Alburquerque%20Desarrollo%20local.pdf

Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social. (2004).

Código de Ética de la FITS. pp.3-4. Aróstegui, Julio (2004), «Retos de la memoria y trabajos de la historia», Pasado y memoria. Revista de Historia Contemporánea, 3, edición electrónica: http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/15793311RD3889446.

Durston, J (1999). Construyendo capital social comunitario Cepal, 69. Obtenido de http://www.cepal.org/es/publicaciones/12191-construyendo-capital-social-comunitario

Creditos

Proyecto Creado Por Patricia Tello Rojas - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí