logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Antropología Desastres Naturales En Chile

Desastres Naturales En Chile

Publicado el - - -

Autor: Simonne Marín Sarria

Introducción

Desastres Naturales, Planificación Territorial y Riesgos 

En América Latina, se ha manifestado desde la década de 1990 un cambio  significativo en la percepción y el abordaje  de los desastres, desde la  academia hasta la incidencia en respectivas políticas, como también en las  propuestas de acción.

“En relación a esto, se puede decir que actualmente los problemas que desencadenan los desastres  se enfocan  en el riesgo que predispone el evento, el cual es construido socialmente, por lo tanto ningún desastre puede suceder sin la previa existencia de una situación de riesgo, la cual no solo permite la ocurrencia del desastre sino  también determina la dimensión de sus impactos”. (Gallert- de Pinto, 2012. p.13).

La Teoría de la Sociedad del Riesgo planteada  por  el Sociólogo alemán Ulrich Beck, intenta comprender las amenazas por las que transita la sociedad actual,  señalando que en las sociedades actuales la producción de la riqueza va acompañada de una creciente producción social de los riesgos.  De esta forma los problemas y conflictos de la sociedad de la carencia son sustituidos por los problemas y conflictos que surgen de la industrialización.

A la base de esto se encuentra la idea de que somos testigos (sujeto y objeto) de una fractura dentro de la modernidad, la cual se desprende de los contornos de la sociedad industrial clásica y acuña una nueva figura, a la que aquí llamamos Sociedad (industrial) del Riesgo (Beck, 1986.p.16).  

Beck (2006) menciona que  la Sociedad del Riesgo es pertinente para un mundo que puede caracterizarse por la pérdida de una distinción clara entre naturaleza y cultura. En donde el desarrollo industrial no regulado por el sistema político produce riesgos de una nueva magnitud: incalculables, imprevisibles e incontrolables. Por tanto, ya no es sólo el desprendimiento y aprovechamiento de la naturaleza, sino problemas que son consecuencia del desarrollo técnico económico del mismo.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

El objetivo del trabajo esta enmarcado para que los estudiantes puedan generar una visión critica sobre la relación entre naturaleza-desastres naturales- riesgos y planificación territorial. 


 

Procesos

1. Primeramente es necesario revisar el material que se ha adjuntado.

2. Una vez realizado  el punto 1, debes realizar un árbol de problemas en donde se identifique el problema central, las causas y consecuencias.

3. Luego de haber realizado el mapa conceptual, cada uno de los integrantes del grupo deberá generar una opinión personal la cual debe ser  fundamentada con el material entregado.

4. Una vez realizados los pasos anteriores se procederá a realizar la presentación, la cual deberá contener imágenes y material de apoyo, además del árbol de problemas y la opinión personal de cada integrante. 

5. Y por ultimo es necesario que cada estudiante pueda generar un ensayo de 1500 palabras respecto a la temática. 

 

Recursos

Evaluación

Lo criterios a evaluar serán los siguientes:

Criterios

   puntuación 

 Comprensión del fenómeno  1. No logra diferenciar causas, consecuencias y problema central.  2. Logra diferenciar  el problema central, sin embargo, confunde causas y consecuencias. 3. Logra la comprensión del fenómeno, visualizando de manera clara y concreta el problema, causas y consecuencias. 
Pensamiento critico  1. No genera una visión critica de la situación, la redacción no es clara. 2. Existe una evidencia de visión critica, sin embargo no se distingue una clara postura.  3. Visión critica fundamentada en el material entregado, no contiene inconsistencias. 
creatividad  1. El prezi carece de creatividad y medios de apoyo. La presentación no es dinámica.  2. El prezi es creativo, sin embargo no existe orden en la exposición. Los colores utilizados no son adecuados 3. El prezi es llamativo estéticamente, se nota claro y no existen confusiones. Material de apoyo adecuado.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Simonne MarÍN Sarria - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí