logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Importancia De Las Tic En La Educación

Importancia De Las Tic En La Educación

Publicado el 11 Agosto de 2015

Autor: Hernán Ramírez Buitrago

Introducción

.

Educación en TICSLas TICS en la Educación

Sean todos ustedes bienvenidos a esta experiencia de conocimiento, la cual espero disfruten y mantengan con sus valiosos comentarios.

A continuación la actividad de esta semana:

Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasa (2009).

“Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”

Estos casos se dan muy frecuentemente dado que muchos docentes aun piensan que el uso de las nuevas tecnologías son una amenaza para sus puestos de trabajo, es decir, se sienten desplazados y consideran que los aparatos son distractores y les quitan autoridad ante sus dicentes. Pero al principio así sucedió en la mayoría de las ramas del conocimiento, pues se tenía miedo a lo desconocido y al posible dominio de las máquinas sobre los humanos pues estas no se veían como una herramienta que podría organizar y agilizar las actividades que se tuvieran que realizar en un tiempo determinado y en una forma más rápida y precisa.

Para este tipo de pensamiento la única solución es la concientización de que el mundo cambio y nos trajo otra manera de hacer las cosas con una nueva tecnología la cual es una herramienta fundamental en el mundo moderno.

Después de este punto el siguiente paso es el de la preparación, el de perderle miedo al entrenamiento en las nuevas TIC pues sino nos preparamos el alumno en estos tiempos modernos ya está superando al maestro pues como bien se sabe ya las personas no solamente aprenden sobre este aspecto en las instituciones educativas, hoy en día es muy común ver niños muy pequeños que manejan muy bien la tecnología para lo cual el maestro tiene que estar por lo menos en igualdad de condiciones que sus alumnos.

Es muy bien sabido que en el mundo moderno el que no maneje las TIC y por lo menos un segundo idioma su puede considerar un analfabeto de cara a la globalización que cada día es más evidente.

 

Estamos en la sociedad del conocimiento el cual es considerado como el activo más valioso dentro de una comunidad, entonces el llamado a los docentes, discentes personal administrativo, padres de familia y en general toda la comunidad es a que nos acerquemos más las TIC en aras de avanzar hacia un futuro con más oportunidades y conocimiento.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

TAREA


Después de haber leído la información de la profesora Cristina Sales  Arasa y la introducción hecha por el docente se deberán realizar las siguientes actividades:

Analice tal situación y dé su opinión como si usted fuera un experto

  • ¿Que tipo de docente le gustaría tener: creativo, critico, dispuesto al cambio o una mezcla de los tres? explique
  • ¿Que tipo de estudiante se considera usted, de pensamiento divergente y criticidad, pasivo, activo? explique
  • ¿Le parece importante el uso de la tecnología dentro de las clases?
  • ¿Que opinión le merecen los docentes que no utilizan los recursos tecnológicos?

Utilice su blog creado la semana pasada para elaborar el anterior trabajo e invite a sus compañeros a que comenten sus respuestas.

Sugerencias: Visitar el siguiente enlace preparado por su docente para responder algunas de la preguntas: Prezi

Procesos

.

PROCESO

Se debe realizar un análisis serio sobre el planteamiento de la profesora Cristina Sales Araza, para ello es conveniente:

-Realizar un desglose de dicho articulo, donde se saquen las ideas principales que allí se encuentran.

- Analizar cada idea

-Explicarla en términos generales

Recursos

RECURSOS

Se deberán hacer consultas sobre quien es la profesora Cristina Sales Arasa y que otros artículos ha escrito para lo cual podrán utilizar el siguiente enlace  http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=autores.VisualizaAutorIU.visualiza&autor_id=13906

 

Evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de la siguiente manera:

- Cada alumno dispone de cinco minutos para defender sus punto de vista mediante exposición que se realizara en el centro de computo del colegio la cual tendrá un valor del 60%

El 20% se calificara con base al uso de la TIC

El 20% sera la constancia de los correos enviados a sus compañeros.

Notas

.Este trabajo se elabora para el curso Asesoría para el uso de las TICS en la educación impartido por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Creditos

Proyecto Creado Por HernÁN RamÍRez Buitrago - Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí