logo eduetka

WebQuest Matemáticas Álgebra Las Leyes De Los Signos De Las Operaciones De Suma Y Resta

Las Leyes De Los Signos De Las Operaciones De Suma Y Resta

Publicado el 17 Julio de 2015

Autor: Don Angel Alvarez

Introducción

.

Es muy importante que el alumno domine las leyes de los signos porque son la base para empezar a dominar el álgebra. En esta ocasión solo estudiaremos las leyes de los signos para sumas y restas. Hay alumnos que confunden las leyes de los signos para el producto con las leyes de los signos para sumas y restas. Es necesario dejar muy claro cuando se debe aplicar una ley y cuando se debe usar la otra.

Lo primero que el alumno debe tomar en cuenta es lo siguiente: la resta es una suma en la que intervienen números de diferente signo. Si yo resto 8 – 5 equivale a decir que estoy sumando un 8 positivo y un 5 negativo.

8 – 5 = (+8) + (–5)

Lo segundo que debe considerar es que es posible realizar sumas en las que el número negativo es de mayor valor absoluto que el positivo.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

El alumno debe plantear y resolver los siguientes ejercicios con ayuda de una recta numérica. Deberá identificar cuando se trata de un número negativo y cuando se trata de un número positivo, representándolos de manera precisa para evitar ambigüedades.

 

A) 7 – 3 =

B) –4 + 4 =

C) 5 – 6 =

D) –8 – 1 =

F) 9 + 2 =

G) Un día de invierno amaneció con una temperatura de 3ºC bajo cero. A mediodía la temperatura aumentó 8º. ¿Cuál fue la temperatura a mediodía?

H) Pitágoras nació en el año 569 A.C. y vivió durante 94 años. ¿En qué año murió?

I) Un comerciante compra a crédito una bodega que le cuesta $275,000. Si cuenta con $147,000, ¿cuál es la cantidad que quedará debiendo?

J) Martín debe pagar $600 de teléfono, $500 de luz, $250 de gas  y $300 de agua. Si el día de pago recibe $4,500, ¿cuánto dinero le sobra o cuánto continúa debiendo?

K) El chef de un restaurante quiere saber la diferencia de temperatura entre la cocina y el cuarto frío congelador. La cocina está a 43ºC y el cuarto frío congelador a 15ºC bajo cero. ¿Cuál es la diferencia?

Procesos

Tabla 1

(+) + (+) = (+)
El resultado de la suma de dos números positivos es positivo. Si tenemos dinero y nos entregan dinero, tendremos más dinero.

(–) + (–) = (–)
El resultado de la suma de dos números negativos es negativo. Si tengo una deuda y contraigo otra deuda, tendré una deuda mayor.

(+) + (–) = ?

(–) + (+) = ?


La suma de un número positivo y otro negativo tiene resultado incierto. Si tengo dinero y he de pagar una deuda que es lo mismo que si tengo una deuda que pagar y recibo dinero para satisfacerla, el resultado depende de dos valores: Lo que tengo y la deuda. ¿Es mayor la deuda? Seguiré teniendo deuda, resultado negativo ¿Tengo dinero suficiente? Seguiré teniendo dinero, resultado positivo.

 

Evaluación

.

Los rasgos a evaluar serán:

 

*Desarrollar correctamente cada uno de los ejercicios.

*Representar correctamente cada cantidad de los problemas razonados.

*Realizar un pequeño resumen con ideas principales de la información proporcionada.

*Buena presentación y limpieza en el trabajo.

Notas

Escuela Secundaria Técnica 58

Creditos

Proyecto Creado Por Don Angel Alvarez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí