logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Química Wiki Química Orgánica

Wiki Química Orgánica

Publicado el 09 Noviembre de 2015

Autor: Lucas Verniere

Introducción

Hola, como no podemos encontrarnos en la escuela les propongo trabajar entre todos para completar una wiki sobre los compuestos que ya vimos y un par que aun  no llegamos a ver en la teoría.

Un Wiki o una Wiki, es un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios que pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos.

 La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver quién hizo cada cambio, lo cual facilita el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos.

 La principal utilidad de un Wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Existen numerosos sitios para construcción de wikis como http://www.wikispaces.com/ y el más conocido de todos que es Wikipedia:  http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada, una enciclopedia digital abierta on line, disponible en más de 80 lenguas, en permanente cambio y crecimiento, que ofrece contenidos (con hipertexto multimedia) que pueden ser complementados o contrastados por cualquier usuario.

Espero que todos participen y posibiliten que sus compañeros participen también.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La actividad propuesta por grupos (comisiones de los trabajos prácticos) es completar las entradas de la wiki de la materia. 

La herramienta wiki estará disponible desde el enlace  https://wikispaces.com/join/JTJPTKC (actualizado 31/8/15) este enlace caducará en una semana y crearé uno nuevo que publicare aquí mismo. 

Para realizar consultas hay habilitado un foro en ECATHS. http://www.quimicabiologicaepet4.ecaths.com/

 

Procesos

En primer lugar van a tener que registrarse con un sencillo paso y después ya pueden editar, primero hay que seleccionar en el panel de la derecha la entrada de la wiki (por ejemplo hidrocarburos) que van a trabajar para agregar información o corregirla, luego pulsar en editar para hacer sus aportes y después en SAVE para guardar los cambios. Agreguen texto, videos, pases de diapositivas, fotos, etc. 


NO ESTAMOS HACIENDO UNA COPIA DE WIKIPEDIA.

Las entradas que generemos serán originales y orientadas a nuestra materia.


Cada grupo elige un compuesto de la lista y comienza con la edición. Tienen que prestar atención a no elegir un artículo ya empezado por otro grupo. Una ves que deciden realizar el aporte sobre uno de los compuestos que se encuentran en la wiki. (Hidrocarburos, compuestos aromáticos, éteres, alcoholes, aldehídos y cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas, amidas y nitrilos.) deben hacer una revisión bibliográfica en el material propuesto, buscar videos en youtube o imágenes en google.

Una propuesta de los contenidos es esta:

  • Descripción general
  • Clasificación
  • Nomenclatura
  • Ejemplos
  • Aplicaciones en alimentos (si las hay)

Pueden agregar o modificar los contenidos que crean necesario.

Además pueden agregar los videos relacionados e imágenes que deseen.


Es sumamente importante que al agregar contenidos se refleje la participación de cada alumno (en la wiki quedan registrados los cambios que realiza cada usuario).

A modo de ejemplo realicé un aporte en el artículo Hidrocarburos de la wiki.


Les sumo una explicación de como agregar videos.

Siempre es mejor que los videos se vean, es más atractivo, explico como hacer para poner el código de inserción o de "embebido" por una traducción extraña de embed code

Hay que seleccionar el video de youtube 

1)clickear en compartir, va a aparecer un link (ese no hay que usarlo porque lleva al video pero no lo muestra en la wiki)

2)Arriba del link también aparece la palabra insertar, clickear en insertar y 

3)se ve el código de inserción, copiar ese código y pegarlo en la wiki.

Cómo pegarlo:

Cuando están editando el artículo seleccionar widget del panel superior, elegir luego la opción de video y en esta seleccionar la opción de youtube. En el recuadro pegan el código de enbebido y listo.

En el texto que están editando va a aparecer solo un recuadro gris, cuando guarden lo que hicieron van a ver la ventana del video.

Ahora se ve el video desde la wiki.

Recursos

.

Evaluación

El trabajo se realizará en grupos. El resultado esperado es un artículo completo y bien redactado, llevará una nota grupal.

La nota individual estará compuesta en un 60% por la nota grupal y se completará con los aportes que realice cada uno en el artículo de su grupo y en los artículos de los demás grupos.

 

Notas

EPET n°4     -        CPE
GREGORIO ALVAREZ Y PERITO MORENO
8371 Junín de los Andes, Argentina

Creditos

Proyecto Creado Por Lucas Verniere - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí