logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Eduven01

Eduven01

Publicado el 19 Junio de 2015

Autor: Carlos Soto

Introducción

La programación es un aspecto esencial para aquellos estudiantes que aspiran el estudio de carreras técnicas, el estudio que carreras relacionadas con la informática, la programación, la electrónica. Es por ello que con esta clase se busca la iniciación en este aspecto, con el uso de las herramientas del processing y el arduino, para buscar la estimulación del estudiante mediante los primeros pasos, estos primeros pasos se pueden traducir a las primeras estructuras y estudio de la sintaxis de los algoritmos y programación.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Facebook

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La actividad es realizar los programas "Hola Mundo", esos primeros programas que familiarizan a los estudiantes con las herramientas, para luego realizar algunas modificaciones, las tareas son parte importante del desarrollo del curso, es necesario demostrar de manera tangible el logro de cada actividad.

Las tareas se enumeran a continuación:

Tarea 1: Recopilación de información sobre el programa processing y del programa  arduino

Consiste es recopilar información sobre el programa processing y arduino, comenzando con lo referente a la sintaxis de programación, estructuras de decisión, asignación. Luego se deben realizar 

 

Tarea 2: Instalación de los programas Processing y arduino

Consiste en la instalación de los programas en las PCs que se vayan a utilizar.

 

Tarea 3: Compilar y ejecutar el programa "Hola Mundo" en arduino y el programa "Hola Mundo" en processing

Se requiere la compilación de los programas "Hola mundo" en ambas herramientas a utilizar.

 

Tarea 4: Realizar modificaciones utilizando estructuras de decisión y Preparación de Presentación final

Con las compilaciones y sistematizaciones realizadas en la tarea 1, realizar algunas modificaciones en los programas de "hola mundo", donde se incluyan las estructuras de programación relacionadas a decisión y tomando en cuenta el contenido completo del curso se debe hacer una presentación, donde se demuestren el manejo de la sintaxis de la programación y conocimiento de las herramientas utilizadas

 

Procesos

A continuación se descomponen los pasos que deben realizarse para la ejecución de las tareas, 

Tarea 1: Recopilación de información sobre el programa processing y del programa  arduino

1.1 Consiste es recopilar información sobre el programa processing, utilizando los enlaces que se muestran en el apartado de recursos en el item de processing

1.2 Consiste en recopilar información sobre el programa arduino, utilizando los enlaces que se muestran en el apartado de recursos en el item de arduino

1.3 Con esos mismos recursos, identificar y analizar la la sintaxis de programación, estructuras de decisión, asignación. 

1.4 Realizar un resumen (producto: informe) donde se argumente las principales estructuras utilizadas en arduino y processing

 

Tarea 2: Instalación de los programas Processing y arduino

2.1 Descargue el instalador de la herramienta arduino

2.2 Descargue el instalador de la herramienta processing

2.3 Instale las dos herramientas

2.4 Sistematice (producto: esquema) la experiencia de la instalación, utilizando un esquema con los pasos seguidos en la instalación de los programas en las PCs que se vayan a utilizar. en la siguiente figura se observa los logos de las herramientas a utilizar, processing a la izquierda y arduino a la derecha

 

Tarea 3: Compilar y ejecutar el programa "Hola Mundo" en arduino y el programa "Hola Mundo" en processing

3.1 Analice el programa hola mundo de processing

3.2 Analice el programa hola mundo de arduino

3.3 Ejecute el programa hola mundo en ambas herramientas, realice la compilación y ejecución en las computadoras requeridas.

3.4 Sistematice (producto: esquema) la experiencia de la compilación y ejecución de los programas de "Hola mundo" en ambas herramientas. en la siguiente figura se puede observar las interfaces de las herramientas a utilizar, a la izquierda arduino y a la derecha processing. Es importante observar la similitud de las interfaz, debido a que utilizan el mismo entorno de programación. 


figura 2

 

Tarea 4: Realizar modificaciones utilizando estructuras de decisión y preparación de presentación final 

4.1 Analizando los programas "Hola mundo", de procesing, describa de manera general, que modificaciones podría incluirle

4.1 Analizando los programas "Hola mundo", de arduino describa de manera general, que modificaciones podría incluirle

4.3 Con las compilaciones y sistematizaciones realizadas en la tarea 1, realizar algunas modificaciones en los programas de "hola mundo", donde se incluyan las estructuras de programación relacionadas a decisión.

4.4 Tomando en cuenta el contenido completo del curso, realice una presentación (producto: Presentación) se debe hacer una presentación, donde se demuestren el manejo de la sintaxis de la programación y conocimiento de las herramientas utilizadas.

 

Evaluación

Matriz de Evaluación 

Relacionando las tareas y los procesos, en la siguiente matriz de evaluación, se plasman los criterios necesarios para realizar una evaluación mas precisa y menos subjetiva. 

 

Aspecto Puntos Avanzado  Realizado En proceso Insuficiente
Informe sintaxis Arduino y processing 20 Presenta el informa con las estructuras bien detalladas, demostrando manejo de la sintaxis. (puntos: 20) Presenta el informe con las estructuras detalladas (Puntos=10) Presenta un informe incompleto (puntos=10) No presenta el informe (Puntos=0)
Esquema de Instalación de herramientas (arduino y processing) 10 Presenta el esquema bien detallado, demostrando manejo de la sintaxis.  (Puntos=10) Presenta el esquema detallado 
(Puntos=8)
Presenta el esquema incompleto (Puntos=5) No realiza esquema (Puntos=0)
Esquema de compilación y ejecución de programas "hola mundo" 30 Presenta el esquema bien detallado, demostrando manejo de la sintaxis.(Puntos=30)

Presenta el esquema detallado (Puntos=20)

Presenta el esquema incompleto (Puntos=5) No realiza esquema (Puntos=0)
Presentación Final 40 Realiza la presentación con las estructuras bien detalladas, demostrando manejo de la sintaxis. 
(Puntos=40)
Realiza la presentación con las estructuras bien detalladas (Puntos=30) Realiza presentación incompleta
(Puntos=10)
No realiza presentación
(Puntos=0)
Totales 100 Nota Final

 

Notas

Se recomienda trabajar con una misma versión del programa processing y arduino, de manera que se mantenga una sintaxis uniforme y comportamiento similar en las computadoras que se utilicen.

Para el programa de "Hola mundo" en processing es necesario la conexión con el arduino, se puede utilizar la tarjeta arduino Leonardo o arduino uno, preferiblemente la arduino leonardo en conjunto con la tarjeta EduVEN01.

Creditos

Proyecto Creado Por Carlos Soto - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Facebook

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí