logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Microemprendimiento: Hortalizas En Invernadero

Microemprendimiento: Hortalizas En Invernadero

Publicado el 15 Junio de 2015

Autor: Sebastian Passini

Introducción

Se denomina microemprendimiento a diversos tipos de microempresas que generan ganancias, que son de propiedad y administración de los propios emprendedores que trabajan ellos mismos en estas empresas y que en general no tienen empleados, si no que se trata de emprendimientos individuales o familiares que requieren una muy baja inversión. Un aspecto muy importante a valorar a la hora de crear o gestionar una microempresa es que existen sistemas de financiación creados especialmente para este tipo de empresas.

La agricultura Orgánica forma parte de las nuevas tendencias tecnológicas de nuestro país, su desarrollo es cada vez mas difundido en el ámbito productivo federal de la República Argentina como microemprendimiento. Las Hortalizas en Invernadero representan una propuesta económica donde puede ponerse en practica la agricultura orgánica, la misma pone énfasis en nuevas practicas agropecuarias y herramientas innovadoras, que las hacen cada mas difundidas y mas apreciadas.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.Los alumnos llevaran adelante el desarrollo de un invernadero en el ámbito escolar, aprovechando un terreno destinado por la escuela a dicho proyecto.

* Se realizara la preparación del suelo con las herramientas típicas como pala, picos y rastrillos.

* Se llevara adelante la construcción de la estructura del invernadero con plástico no reformable.

* Los alumnos realizaran los almácigos con semillas aportadas por el INTA, llevaran adelante un registro de desarrollo de las plantas en panillas previamente elaboradas por ellos mismos.

* Procederán luego a trasplante al terreno de las plantas.

* Se diseñara un sistema de riego apropiado por goteo.

* Se seguirá adelante con el cuidado y el desarrollo de las hortalizas.

 

Procesos

El presente proyecto se desarrolla con la finalidad de fomentar en la comunidad educativa el hábito de trabajo en el campo, creando conciencia de la importancia del medio ambiente. A fin de que la tarea propuesta pueda ser llevada a cabo, se dispondrá de una serie de links o sitios web mencionados más adelante, a modo de tutorial, donde el alumno podrá observar, copiar, analizar o mejorar las nuevas técnicas implementadas en esta materia de microemprendimientos.

Evaluación

.La evaluación se llevará adelante en forma continua durante todo el proceso educativo, que comprenderá: diseño, desarrollo y exposición del invernadero. Los criterios y formas de evaluación serán los siguientes:

  • Expresar en forma clara y concisa, por escrito, los pasos que se deben realizar en un proceso de investigación.
  • Ser capaz de llevar adelante mediciones en forma autónoma y grupal.
  • Recolectar información en forma adecuada y organizada.
  • Utilizar diferentes formas para presentar un informe en forma adecuada y organizada. 

Para llevar un análisis pormenorizado e individual del desempeño , participación, responsabilidad y compromiso del alumno con las tareas asignadas, el docente elaborará una serie de rúbricas analíticas u holísticas. En ellas establecerá criterios de evaluación acordes al grupo clase que lleve a cabo el microemprendimiento. El docente luego hará una devolución a fin de orientar a cada alumno en sus fortalezas y debilidades. 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sebastian Passini - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí