logo eduetka

WebQuest Matemáticas Aritmética Analisis De Funcion Cuadratica Utilizando Geogebra

Analisis De Funcion Cuadratica Utilizando Geogebra

Publicado el 09 Junio de 2015

Autor: Sonia Ponteprimo

Introducción

Poder llegar a comprender los efectos geométricos provocados por la variación de los parámetros de una función cualquiera sobre su gráfica se considera un propósito de aprendizaje matemático fundamental. Sin embargo, los estudios dan cuenta de las dificultades que tienen los estudiantes para representar gráficamente una función cuadrática dada su escaza comprensión de los efectos geométricos mencionados anteriormente, producto de una enseñanza basada, en la mayoría de los casos, en el uso de fórmulas. Una forma de trascender esta situación es mediante la elaboración de propuestas formativas que ayuden a los profesores a desarrollar una enseñanza basada en la comprensión de las características de una curva, a partir del valor de los parámetros de la función correspondiente. 

 

Hoy en día, los profesores de matemática cuentan con programas informáticos que facilitan la exploración de esta clase de efectos geométricos sobre distintas familias de curvas. Uno de estos programas es el GeoGebra, un tipo de Software Libre innovador, dinámico y de fácil acceso. Usando el GeoGebra para analizar los efectos geométricos que sufren las parábolas tras la variación de los parámetros. La finalidad de este análisis es contribuir con los cambios en la manera de pensar del profesor sobre tales variaciones, a la vez que se busca impactar sobre sus métodos de enseñanza mediante la integración de tecnologías. 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

En esta ocasión se les propone a los alumnos mirar un video que nos permite envidenciar cómo y dónde encontramos funciones cuadrática en nuestro realidad cotidiana, se sorprenderán al darse cuenta en cuántas de nuestras actividades diarias están.

La propuesta es, luego de mirar el video, realizar el planteo de tres situaciones problemáticas en donde se encuentre incluida una función cuadrática, y a partir de su resolución, colocar los datos obtenidos del problema real dentro del programa Geogebra para poder verificar si la resolución es posible.

La tarea consiste en poder evidenciar a partir del cambio paramétrico que se observa en las tres situaciones problemáticas al graficarlas dentro de Geogebra.

Analizar la gráfica y sacar conclusiones, sin tener conocimientos previos de parámetros ni de función cuadrática. Los ejercicios deben ser plateados en forma polinómica completa para poder realizar ya organizados en grupos, el análisis por partes.

Procesos

Como tarea incial, se reúnen en grupos pequeños, y se solicita que miren un video propuesto sobre la función cuadrática en nuestra realidad.

1- Observar el video, para luego comenzar un debate en donde los integrantes del grupo deben poner de manifiesto cual situación de la vida real tomarán para poder plantear la situación problemática real.

2- Se dan como sugerencias páginas de Internet poder relacionar los contenidos y poder plantear las situaciones de conflicto, en estas situaciones están ejemplos de cálculo de altura de una pelota, rebote de las mismas, distancias de lanzamientos, etc.

3- Se plantean las tres situaciones problemáticas, con las consignas correspondientes.

4- Luego de ver el video y tener decidas las situaciones problemáticas, deben leer un tutorial del manejo general del Software planteado, en este caso Geogebra, para poder introducirse en la gestión básica del mismo.

5- Las situaciones problemáticas deberán ser colocadas dentro del programa Geogebra para poder realizar las comparaciones paramétricas.

6- Se observan los cambios que se evidencian, y luego deben realizar un apunte con esos cambios observados, en función del probela planteado en la realidad.

7- Aportar las conclusiones de las observaciones, referenciando el parámetro que modificó en cada situación.

8- Cada grupo socializará las conclusiones del parámetro analizado en particular en cada uno de ellos.Dentro de los grupos se toman apuntes del uso general del software mencionado, y comentarán al resto del grupo los lineamientos generales para poder comenzar con la tarea específica.

9- Como tarea final se propone la construcción de un blog para poder socializar digitalmente las situaciones de la vida cotidiana que plantearon los distintos grupos. 

Recursos

 

.

Evaluación

.Se evaluará el trabajo grupal, además de la interpretación del material digital. Se tendrá en cuenta la elaboración de redacción del problema. Se tomará en cuenta el poder de expresión para poder compartir con el resto del grupo las características principales de las situaciones planteadas y además de las que posee este software. 

Se evaluará la elaboración y observación de las diferentes situaciones, sus gráficas y sus parámetros. Se considerará muy pertinente las conclusiones realizadas a cada una de las gráficas en relación a la situación real. Se relevará la importancia del movimiento de las gráficas con relación a cada uno de los parámetros de las diferentes funciones cuadráticas creadas.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sonia Ponteprimo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí